14 de abril de 2008

"El padre Jony"

Joan Enric se levanta por las mañanas muy temprano. Se pega una ducha rápida de agua fría con ese gel que huele a sosa caústica de la sacristía, que proviene del avituallamiento de la diócesis de aquel obispo que detesta el rock y en general todo lo que pueda salirse de madre -de la Santa Madre Iglesia-. Su larga melena ondulada estilo "Antonio Flores en sus mejores tiempos, que en gloria esté" se lo lava delicadamente a parte con agua tibia tirando a calentita con un champú especial para cabellos SUNSILK LIMPIO POR MAS TIEMPO ESPECIAL CABELLOS RIZADOS USO FRECUENTE.
Deja que se seque al aire, porque no se cansa de predicar que los secadores de pelo son artilugios infames, inventos del demonio. Sus feligreses, siguiendo al pie de la letra todos sus consejos y recomendaciones litúrgicas y extralitúrgicas, siguen éste y todos sus acertados consejos. De ahí se explican los resfriados y gripes que se pillan algunos en los meses de invierno por acudir con el pelo mojado a misa.

El "Padre Jony", como ya se le conoce "Urbi et orbi", se desayuna un gran tazón de cereales con leche y Nesquik. Los parroquianos se desayunan con Nesquik y desterraron el Cola-Cao y otros sucedáneos de sus alacenas por recomendación y proselitismo. Todo lo que dice el Padre Jony va a misa y de misa, directo a la rúa para captar rápidamente adeptos como una pandemia.

Mientras desayuna ve el Noticiero de la 1 o escucha RNE y como esto es lo que hace el Padre Jony, los demás también. Luego reza cantando unas cuantas letras de las suyas, que son un puro plagio del Nuevo Testamento, pero la música es suya y la guitarra también. Esas son sus dos únicas posesiones en la vida, todo lo demás le sobreviene por añadidura.

El Padre Jony es un tipo normal, con una vida algo fuera de lo corriente. Hoy, por ejemplo, sin ir más lejos, Joan Enric repasa la agenda del día: a las diez de la mañana tiene una entrevista en la SER Tarragona; a las once, otra entrevista en Aragón Radio. Estas dos entrevistas sin moverse de casa. Podrá aprovechar para ensayar con la guitarra y poner a tono las cuerdas vocales. A las tres de la tarde tendrá que estar listo y compuesto en el plató de televisión de Móra d´Ebre para su tercera entrevista del día. Saldrá de casa a eso de la una y media para llegar con cierto margen. Le invitarán a comer en el restaurante de TV Móra d´Ebre. "La Escudella i carn d´olla" les sale de rechupete y la compañía es muy agradable. Le tratan como a un "super star". ¡Qué caray, le tratan como al mismísimo Jesucristo Super Star, o sea, Camilo Sesto en su época rampante! Ya sabe el Padre Jony que estos gozos son tentaciones del demonio y como tales hay que tratarlas, pero la "Escudella i carn d´olla" de toda la vida ha sido manjar de ángeles y querubines. Esto lo sabe hasta la madre superiora del último convento.

A las cinco y media de la tarde, con "la escudella" en el garguero de la sotana tiene que actuar en el Teatro Municipal de Móra. Se lo va a pasar pipa con este público entusiasta, uno de los mejores del territorio nacional. Promocionará su nuevo disco, pero sobre todo hablará a todos del Proyecto Chinautla en Guatemala". Sensibilizar conciencias le gusta tanto como cantar.

El Padre Jony cree que el rock casa perfectamente con la labor apostólica y cristiana. Defiende que si Jesucrito hubiese nacido en nuestro tiempo amaría el rock y se apuntaría sin remilgos a su nueva gira en Francia. Cree que el Vaticano se tiene que poner a la altura de los tiempos: aceptar el rock y el heave metal como música celestial. Joan Enric siente que le acompañan siempre un par de ángeles tocando sonido de guitarras distorsionadas, San Pedro a la batería con doble bombo, San Pablo al teclado y un coro de querubines pintando voces guturales y distorsionadas. En definitiva, ¡la hostia en verso!

Resumiendo, el padre Jony es un tipo cojonudo. Su encomiable labor merece ser elevada a los altares de la promoción musical y humanitaria.

¡Un olé para el padre Jony!

¡El padre Jony sube, el Vaticano, baja!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Gemma:
Cuando yo era un púber -es decir, antes del big bang-, aunque todavía no fumaba, atravesé una efímera época mística. Un día me levanté por peteneras y dije en casa:
- Quiero ir al seminario.(Acababa de descubrir el semen y todavía conservo un espíritu semítico y sabes que me enhebreo en las hebras de tus trenzas).
Mi padre se aseguró de que yo no tenia fiebre aplicando la palma de su mano en mi frente (elipsis: no diré con qué intensidad).
Aquel fue el día más feliz de mi abuela.
Así que me proveí de una versión Nacar Colunga ( verdadero tostón comparada con la inigualable Biblia del Oso sin madroño) y me di a escudriñar la sabiduría de sus Libros Sapienciales, entre los que me sumergí como ya te he dicho por activa y por activa: memoricé el Eclesiastés.
Los versículos que me fueron más caros fueron los de la invención del vino por Noé (su arca era en realidad una macrobodega y la oliva-incluida la paloma-, la tapa prístina) y aquello de "Bebed esto en conmemoración mia". Mandato divino que sigo a rajatabla de quesos.
Antes de mi prevista entrada triunfal en tan escolástica institución hube de sacar adelante el Bachillerato "Elemental" (por entonces no se usaban eufemismos ni obligatoriedades) y lidiar con las Matemáticas de 4º, a las que me resistía.
Y llegó el día de la prueba: yo, mi maleta de cartón y el rosario de mi madre, que, por cierto, aún no se lo devolví. Me recibió un mosén con un pellizco, no precisamente de la lotería,y pese a haber transcurrido siglos, obvio el lugar donde me lo
dio. Bastantes excusas tiene que dar estos días Mr. Ratzinger. (En realidad aquello me excitaba sobremanera: era la 1ª vez que algo parecido a unas faldas revoloteba en torno a mí).
El caso es que tras esa primera toma de contacto con lo humanidad de lo divino, volví a casa a buscar más mudas. El fin de semana aquel había provocado una metamorfosis y, cual Gregorio Saramsa, estaba a punto de convertirme en irisada crisálida, y pasar de meapilas a hipsipila.
En cuanto me vi lejos del celestial ruido posé mis ojos en una nínfula con infulas de Little Miss Sunshine (se llamaba Celia.. por fin me he descargado del gran secreto de mi vida !!), y al bufón escarlata que llevo dentro le empezaron a retiñir los cascabeles del alma. Me harté de cascar los cascabeles por la celeste Celia.
Lo que aconteció luego no es de tu incumbencia. No cuento mis incumbencias ni mis incubencias, especialmnete las fallidas, a nadie. Ni siquiera a ti, querida Gemma.
En fin, que de la tonsura me libré por los pelos de una rapaciña muy maca.
Si entonces hubiese profesado órdenes, yo, que fui un adelantado de la teología de la Liberación, hoy sería como ese padre Jony Guitar: no me bajaría del púlpito. Ya sabes, o deberías saber, que en mi idioma "pulpito" se dice "polbiño".
qué_tentación!!!
(Mejor no la traduzco, no sea la Peggy Lee... y tu curita se pierda)

Gemmayla dijo...

Querido amigo Travis:

También fui una adelantada de la T.d.l.L. A los quince añitos leía con fruición y entusiasmo quinceañero -ése que ya no volverá jamás del país del Nunca Mais - al ínclito padre jesuíta Díaz Alegría, del que nunca más se supo. Si "gogleas" su nombre sólo te aparecerán cuatro "chuminás manchegas". ¡Qué triste! Personas que dijeron tanto, tan alto y con tanta valentía. Voces que calla el tiempo, la ausencia y las épocas autómatas que nos corroen en la actualidad.

Por eso, Travis, me gusta muchísimo este Padre Jony. Porque es como una bocanada de aire fresco entre tanto tufillo ramplón, hipócrita y descastado. Asistimos con estupor al triunfo de la superficialidad, la banalidad y la bulla insustancial. Todos los astros giran en torno al "Ego" más insignifiante. ¡Qué asco de relaciones humanas tan frívolas, sin fundamento!

¡Qué tiempos aquellos, Travis, que no volverán en los que la gente protestaba por todo sin miedo y con fuerza de convicción! Me consolaría si la causa de tanto automatismo y autismo social fuese porque de repente todo cristo se hubiese vuelto místico y replegado en sí mismo, pero más bien asistimos a un "pasotismo" pacato y tan ramplón que da grima. Los miedos nos ganan la partida. Esos miedos no convierten en seres dormidos, zombies.

Travis, cuando menos los de tu generación le echábais agallas. Porque no es el único que conozco que quiso hacerse seminarista o "hippie" por verdadera convicción. Ahora lo que se estila es sólo la pose, el atuendo, el estilismo y la decoración de la República Independiente de Tu Casa, pero hurgas un poquito no hay fondo.

En fin, no me hagas mucho caso. Estoy de baja, encamada con anginas y un nódulo en una cuerda vocal izquierda - como no podía ser de otro modo - A mi sólo se me soliviantan las cuerdas vocales izquierdas.

http://www.padrejony.com/

Somos, como diría el otro, Pecadores de la Pradera, pero por lo menos sentimos y estamos vivos y despiertos.

Muy féliz semana, Travis y muchas gracias por acudir por aqui !!!

Smuaksssssssssssssssssssssssss !!!

Kamikase dijo...

Hola, pase a dejarte un abrazote y a pedirte que pases por mi Blog a buscar algo que deje para ti.
Un besote...
El Kami...

Gemmayla dijo...

Muchísimas gracias, KAMI !!!

http://planeandosobrelasnubes.blogspot.com/2008/04/y-ahora-va-de-premios.html

Incongruente dijo...

Sorprendente Gemmayla, tu sorprendido Incongruente, habiendo llegado a tu desconocido (para mi, por supuesto hasta hoy) blog, ha leído, releído, disfrutado y, ahora, comentado. Sé, por el foro de terra, que eres buena escribiendo, comentando y, a veces, hasta ... en fin, que no sabía que tenías este rinconcito donde guardar tus momentos de duda, felicidad, amor, desasosiego, pasión y otras parafernalias que adornan nuestras almas. Yo también tengo el mío, aunque no a nivel de ser premiado por nadie. Si te interesa, aunque solo sea por intercambiar intimidades virtuales, te dejo su dirección:
2006incongruencias.blogspot.com Disfrútalo, si hay algo que te interese y si no, déjame un recuerdo tuyo. Un abrazo, ya nos veremos en el tintero cuando de nuevo yo disponga del tiempo necesario.
Por cierto, me ha encantado "El viajecito pequinés".

Gemmayla dijo...

Incongruenteeeeeeeeeeeeeeeeee:

¡Qué alegría más grande tu presencia por aquí!

Ahora mismo me paso por tu blog.

Gabriel dijo...

Doña Gemma, te hallé por fin con el hábil método de darme cuenta, leyéndotelo en el papiro, del nombre de este peaso de blog.
Mucho genio y mucha canela. Besos y tapronto.

Gemmayla dijo...

Muchísimas gracias, Gabriel:

Gabriel, Gabriel, ¿quién puedes ser tú, hermoso mío, que ahora no caigo?

Apuesto a que eres ATAREQ, ¿a qué si mi arma?

Un besotísimo,

Gemmayla

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...