28 de agosto de 2008

A Shmuel, a Bruno...a tod@s las víctim@s con pijam@s de ray@s,,,,







11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Gemmucha
No creo que me anime a leer "El niño con el pijama...".
Ya sabes de mi admiración por los judíos...El último libro que te comenté "The catcher in the rye" fue escrito por uno de ellos. Por no citar a Proust, Kafka... y tantos otros o mi libro de cabecera: el Eclesiastés .
Mis 3 mayores ídolos musicales son judíos: L. Cohen, Bob Dylan y Paul Simon".No digo nada de la Scarlett Johansson ..porque sería demasiado prolijo.
Veo en tu comentario a Raquel que eres muy optimista con respecto al futuro de los niños de hoy en día.Yo no lo soy tanto...pero también me reservo las razones, por dolorosas.
Muchos amigos míos han viajado a Polonia... y todos cumplieron con el trámite de visitar Auswitch (witch= bruja en inglés).Encuentro demasiado morboso incluir esa excursión en un tour.
"La vida es bella" me gustó en un primer "visionado", pero ahora me resulta empalagosa. Que recuerde ahora mismo.. la peli sobre ese tema que más me llegó fue "La decisión de Sofía".
Mi mejor recuerdo como padre es la época en que les contaba leyendas griegas a mis hijos cuando los acostaba. Como bien señalas, a propósito de Héctor, ahora ya ni se acuerdan de quien era Circe. (¡Qué modernísimo hallazgo literario es lo de "Mi nombre es Nadie"!).
Hay muchas y controvertidas opiniones sobre qué se entiende por ser judío.. La que más me gusta es =>"quien quiera considerarse así".Me apunto.
Hoy me hallo en el Seol (otra idea muy moderna) y estoy poco sembrado para escribir.
Así que le recomiendo a Héctor mis cartoons favoritos,que ponen en el canal Nickleodeon.
A ver si le gusta este episodio:
pa_Héctor(y_ Álex)

Gemmayla dijo...

"La decisión de Sophie" de Alan J. Pakula, con una Meryl Streep soberbia e insuperable y un Kevin Kline que no le va en zaga en calidad interpretativa y talento - Kevin Kline me recuerda al elegantísimo William Hurt casi siempre - y "La lista de Schindler" de Steven Spielberg" con un Liam Neeson gigante en la vida real, sobrehumano en la pantalla, son, creo, las más impactantes e impresionantes. Dos facturas perfectas, fieles y dramáticamente trágicas.

"La vida es bella" es cierto no resiste terceros o sucesivos visionados por como bien dices, empalagosa. Pero las dos que cito tampoco las volvería a ver porque ya tengo suficiente con lo que vemos/escuchamos y nos cuentan en los telediarios y periódicos todos los días. Por otro lado el protagonismo judío ya va siendo hora que sea asimilado al protagonismo universal de todos los pueblos mártires y víctimas de la tremenda injusticia humana. Si no entenedemos que el sufrimiento del pueblo iraní, afgano, kurdo, chino, checheno, georgiano, colombiano, africano, palestino...es idéntico en cualquier caso y circunstancia para todas las etnias y pueblos planetarios, entonces no somos seres humanos, no somos personas. No hemos entendido nada.

Me alegra muchísimo, Travis, leer tus redondos comentarios. Héctor y Alex te agradecen el detalle y yo también.

Muy féliz semana !!!

Gemmayla

Gemmayla dijo...

Uno, dos, tres probando...superando el síndrome post vacacional.

Va bene !!!

NoSurrender dijo...

hola Gemmayla!

La verdad es que el tema de esos campos de concentración me obsesiona. Es la muestra de hasta dónde puede llegar el hombre en su horror. Hay libros muy interesantes que enfocan este tema desde una perspectiva más filosófica. Son más densos, pero estoy seguro de que te interesarían, como "Si esto es un hombre", de Primo Levi.

Salud!

Anónimo dijo...

Hola, es un placer pasar por aquí.

Me encanta lo que escribes y cómo lo escribes. Si yo tuviera que elegir un título para el blog (que no osaría pretender escribir), lo llamaría: "el elefante en la cacharreria", así me siento muchas veces cuándo opino en alguno de ellos. De cualquier modo, tengo asumidos mis muy limitados conocimientos culturales y de expresión. Si me lo permites, y aunque entiendo no séa el fin que pretendes aquí, me encantará pasarme y aprender de ti y de tus contertulios.

Hace un par de días estuve a punto de tomar prestado éste libro, en la estupenda biblioteca que tengo al lado de mi casa. Soy de las que normalmente eligen para leer, los publicitados best sellers del momento. Finalmente, cómo mi ignorancia me hace ser bastante osada, ó mi osadía, bastante ignorante, me decanté por tres sobre un autor sobre el que he leído maravillas. Es una incognita para mí, que en breve desvelaré, si ésas limitaciones que al comienzo comentába, condicionarán mi capacidad de comprender su obra, pero lo que si es seguro es que no me acostaré sin haber estimulado mis sentidos, que es una de mis satisfacciones más personales.

Disculpa el "rollito", Gemmayla, pero he creído conveniente mi carta de presentación.

Sobre la barbarie nazi está todo dicho, pero está claro no hemos aprendido la lección.
Hace algún tiempo supe de Irena Sendler, "el ángel de guetto de Varsovia". El único consuelo que queda frente a tanta crueldad y absurdo, elevados a la máxima potencia, es el saber de personas cómo ella, que lo dieron todo por los demás y que arrojan un poco de esperanza sobre tanta maldad y sinrazón.

Besitos para ti y tu pequeño

Gemmayla dijo...

Hola Nosurrender y Diciembre:

Muy bienvenidos a este rincón.
Entiendo los blogs como botellas con mensaje lanzadas al mar con la esperanza de que alguien las encuentre y se tome la molestia de leer el contenido.
Gracias por vuestra osadía naútica !!!

Nosurrender, creo que los campos de concentración y exterminio son la máxima expresión del miedo al prójimo. Considerar un pueblo entero, no importa cual, como un potencial enemigo, desacreditarlo y arruinarle la existencia a esos límites insospechados significa en esencia que la mal entendida superioridad de unas razas respecto a otras, no es otra cosa que un gran complejo de inferioridad insuperable. Pisoteando las flores, es imposible que éstas nos muestren su esplendor. Los pies que las pisotean nunca echarán raíces no por su condición humana sino infrahumna.

Diciembre, me encantan las bibliotecas y añoro aquellos tiempos en que pasaba largas horas en ellas preparando mis exámenes. Ahora acompaño a mi hijo y a sus amigos. Me pongo a leer enciclopedias infantiles y juveniles entre un barullo ensordecedor. Juasjuas. La monda !!! Como decía Panero "durante la infancia se VIVE, el resto de la vida, SE SOBREVIVE"

Besos a los dos

Anónimo dijo...

Mis niños y yo también disfrutamos muchísimo en “nuestra” biblioteca, eso sí, allí tenemos que hablar susurrando, de hecho hay un silencio casi místico, jeje, cuando entramos por su puerta, hasta yo puedo sentirme cómo si estuviera traspasando el mágico andén “nueve y tres cuartos”, de Harry Potter, jeje. Gran tesoro la infancia!, y que crucial toda la información y estímulos en ella recibida, lectura incluida, por supuesto.
Este estupendo lugar es el punto de encuentro de la mayor, de 11 años, con sus amigas. Comprenderás me encanta que sea allí, dónde compartan sus “despertares”, entre libros que estimulen su mente y su imaginación.

El peque tiene 7 años y cómo cualquier niño, disfruta cuando le léo cuentos ó historias, sobre todo a la hora “mágica” de ir a dormir. Ultimamente pide le lea un capítulo de “Historia del mundo”, libro que se empeñó en comprar, hace unos días. Tiene una lectura sencilla, él va preguntándome el significado de las palabras que no comprende. Su hermana se sienta en la cama con él, debatimos entre todos el tema, y a dormir…

Me preocupa que no quieran que sea su padre quién les lea, dicen lo hace “de carrerilla”. Yo pongo “vocecitas” e interpreto a los personajes de los cuentos, y sabemos que esto les entusiasma. Siempre le digo a mi marido que es fundamental el énfasis adecuado en la lectura para niños, en los cuentos ó en cualquier otro tipo de literatura. Dice que cree hacerlo así, ¡pobrecillo! me consta que se esmera …¡ésa sinceridad infantil!. Por cierto que él “devora” libros, siempre tiene alguno entre manos.

Al hilo de tu post, en el libro de mi hijo hemos pasado por el capítulo sobre el nazismo, a Hitler lo ha reconocido por la película de Indiana Jones, ya sabes. Les he contado ése vergonzoso capítulo de nuestra historia, y aunque les ha quedado muy claro que Hitler y secuaces eran malos, malísimos, lógicamente no alcanzan a comprender el por qué de todo aquello. También les he hablado de Anna Frank, leí su diario cuándo tenía la misma edad que cuando ella lo escribió, me impactó de veras. Mi hija ha mostrado interés en leerlo, me gustará que lo haga, yo siempre pienso que mi granito de arena ante tanta sinrazón, que desgraciadamente continúa imperando en nuestros días, es intentar que mis hijos sean buena gente, ellos formarán parte de ése futuro tan incierto, ojalá lo hagan mejor que nosotros, no hay que perder la esperanza de que todo mejore…

Besitos!

PD.: Por cierto me encantan tus fotografías, son preciosas, expresan mucho sobre tu personalidad y transmiten mucha dulzura. La de portada es impresionante, ¡que bellezón chica!, estás impresionante y me encanta su estética (y eso que yo no soporto el tabaco). Mi marido es muy aficionado a la fotografía, le voy a decir que quiero una igualita pero sin cigarro, jeje, aunque mucho me temo que conmigo tendrá que utilizar el photoshop, juasjuas (que dirías tú) jejeje (que digo yó).

PPD.: Juro solemnemente, intentar controlar mi verborrea la próxima vez que páse por aquí, y lo que es más importante, intentar ceñirme al asunto que el post plantée. Ahora en serio, disculpa, please.

Anónimo dijo...

Que poético y precioso lo que dices sobre los blogs y las botellas con mensaje lanzadas al mar..., me ha encantado encontrarme con la tuya al acercarme a ésta orilla...

Besos!

Gemmayla dijo...

Diciembre, preciosa:

En las fotos a color sí soy mi menda, pero el bellezón que ilustra la portada del blog con cigarrillo en la mano es la actriz JEAN SEBERG. La escogí porque siempre me decían las amistades aficionadas al cine que me parecía a ella, pero en especial porque su final fue muy triste y trágico. Seguramente porque llevo un corte de pelo parecido al suyo. Sus últimos días los vivió en la calle como "homless, una sin techo". Su personalidad frágil y vulnerable me conmueven. Me encantó en "Buenos días tristeza" y "Al final de la escapada". Intentó el suicidio en varias ocasiones y finalmente parece que ése fue su lamentable fin. Mi blog es un homenaje a ella y a las personas frágiles y delicadas que pululan por ahí y que busca su espacio. Te animo, Diciembre, a leer mis entradas antiguas. Mi literatura es comprometida y da voz a los olvidados del mundo o eso pretende. Tal vez lo consiga alguna vez.

Mi hijo pequeño, como el tuyo, Diciembre, también tiene siete años. Sería una féliz coincidencia que viviéramos ambas en Madrid en el mismo barrio y compartieran escuela o las horas de juego en el parque. Pero si la sala infantil de tu biblioteca no tiene el barullo y el sarao que se forma en la nuestra, entonces, me temo que no residimos por la misma zona. Aquello en vez de una biblioteca parece una Ludoteca para peques y mayores.
No te preocupes demasiado por las lecturas de tus hijos. Mi hijo mayor -tiene 27 años, los cumple este próximo mes - sólo leía comics de pequeño y ahora lee una media de CIEN LIBROS !!! AL AÑO !!! 'Cómo lo oyes! Su biblioteca es impresionante y le envidio. De "canon occidental" de Harold Bloom te puedo asegurar que tiene marcados tantos como leídos, que a mi me abochorna saber que nunca podré llegar a su nivel por falta de tiempo y porque su vida afortunadamente transcurre plácida y féliz en la nube que se montan todos los bohemios. Me ha salido bohemio y sus fantásticos dibujos los puedes ver en el enlace que he puesto en mi blog titulado "Los dibujos de mi hijo Alex". También aprovecho para decirte que los estudios ý los colegios le aburrieron soberanamente y ahí le tienes. Creo digan lo que digan nuestros hijos, Diciembre, son mejores personas que nosostros y serán adultos maravillosos pronto, Diciembre, demasiado pronto.

Un beso, reina. Mucha suerte en todo y encantada de leer tus comentarios.

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas sobre ella, estoy segura de que a Jean Seberg le hubiera encantado el precioso homenaje que aquí le rindes. La única referencia que tengo sobre ella es el recuerdo de un fotograma de la película de Otto Preminger, "Santa Juana", de un viejo tomo sobre la historia del cine, que todavía existe en casa de mis padres.
Si que es conmovedora y triste su historia, si, y vuestro parecido físico, asombroso!.

Los dibujos de tu hijo Álex son sencillamente espectaculares.
Se los enseñaré a mi hija, es apasionada del dibujo y tengo la casa llena de bocetos que ya no sé dónde guardar. Es buena e imaginativa, no es pasión de madre, su tutora en el colegio me lo repite una y otra vez. Ha ganado varios premios en algún certámen. Asiste a clases de pintura, pero ella insiste en que más que pintar lo que le gusta es dibujar y le atráe bastante el mundo del cómic y la ilustración de libros, en general. Hace algún tiempo estuve ojeándo en internet academias especializadas, pero únicamente encontré alguna dónde imparten "Manga", y de momento no es la idéa.
De cualquier modo, a fecha de hoy, ella insiste en que quiere ser directora de cine. Está realmente interesada, aunque todavía es muy pequeña. Si persiste en ése empeño, la apoyaré sin duda alguna.

Una pena de véras que vuestro barrio nos pille un "poquillo" a desmano. Vivimos en San Sebastián, al lado del mar.

Besitos, Gemmayla "Seberg"!

PD.: Por supuesto que leeré, encantada, todas tus entradas. Estoy segura me aportarán cosas muy interesántes. Muchas gracias guapa.

Anónimo dijo...

Diciembre, resides en un lugar privilegiado. Cuánto se añora el mar en Madrid !!!

Si tu hija siente la pasión por el dibujo, te recomiendo que se anime a publicar sus dibujos en deviantART como Alex. Según él es el mejor escaparate internacional y se aprende muchísimo. Mi hijo cursó sus estudios en una academia de Madrid y he sentido que no haya querido cursar Bellas Artes.

Si los hijos sienten una pasión, los padres debemos alentarla aunque se resientan estudios y todo lo demás.

Muy féliz día, wapa !!!

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...