26 de agosto de 2010

En el Castillo de Gallocanta....dedicado a mi amigo T.D.E.C



"Estonçes se mudó el Çid

al puerto de Aluca(n)t

dent corre Mio Çid

a Huesa e a Mont Alván"


Los girasoles contemplan hoy, expectantes, el punteado paisaje purpúreo de los verdes prados salinos. Entre encinas, robles y quejigos, un grupo nutrido de aldeanos se dirigen cargados hacia el Castillo de Gallocanta aportando cada quien lo que puede y lo que no tiene. El motivo lo merece: Rodrigo conocerá por primera vez a Jimena. Rodrigo ya no es alférez del rey, pero infunde respeto y miedo entre los suyos. Corre un rumor de leyenda heroica, que se esparce como polvo de viento entre todas las aldeas de la cuenca de la laguna, a ambos lados del río Jiloca. Se especula sobre su gallardía, su porte majestuoso, su valentía. Es un hombre bello y arrogante. Burgalés de pro. Caballero de confianza de Alfonso VI. Pocos lo verán durante su estancia, no porque él así lo procure y lo propicie intencionadamente. Es un santo varón que no para quieto un momento, siempre a lomos de su caballo Babieca, que compró por mil dinares, intuyendo en el animal su gran agilidad y velocidad, robusto, pesado y lento en la batalla. Se siente nervioso. Alguien de su séquito ha comentado que se le ha visto desde el amanecer mucho más inquieto de lo habitual. "Ordenó un desayuno suculento, pero apenas probó bocado" ha dicho el cocinero entre indignado y socarrón.

Doña Jimena llegó el día anterior a Tornos acompañada por un discreto séquito. Recluida en los nobles aposentos de la posada franca, llora desconsolada sin cesar. Sus damas de honor cuchichean por los rincones, perdiéndose en sutilezas tales como que “Nuestra Señora se siente hondamente conmovida por el regalo de su tío-primo, el rey Alfonso VI: un matrimonio que sin duda sólo traerá alegrías a Nuestra Señora”. Pero Elvira, la prima de Doña Jimena y su dama de honor principal, conoce los verdaderos motivos de tanta aflicción, que no son otros que los que procura el despiadado aguijón de los amores imposibles ya que Jimena pena y sufre en silencio por la devoción que siente por un tal Ramiro Bermúdez, joven conde caído en desgracia en la “Guerra de los Tres Sanchos”. El rey Sancho Garcés IV de Navarra le hizo directamente responsable de la pérdida de Pancorbo que pasó a posesiones castellanas. Desde entonces, el infortunado vivía buscando asilo por los Reinos de Aragón y Castilla, aunque finalmente acabaría conspirando entre las filas de Abdalá de Granada y moriría decapitado en la Batalla de Cabra.

Rodrigo viste una túnica de cara seda coloreada con tiras bordadas sobre puños, hombros y mangas, que hizo importar del Reino de León para esta ocasión. Duda entre una mobatana forrada de piel de cordero, un barragán de lana o un alifafe, pero finalmente se decide por una capa visigótica corta que le dará menos calor. El sol ya aprieta y su propio fuego interior, lo abrasa. No quiere séquito. Quiere afrontar esta batalla solo. “Las mujeres son peor que una emboscada peligrosa, pero una sola mujer, como Jimena, he de averiguar por mi mismo si es miel por fuera y por dentro o la hiel interior puedo adivinarla en sus ojos. Si así fuese, pensaré como devolver el regalo envenenado a mi Señor”


A doña Jimena la acicala Elvira con primor y paciencia, mientras enjuga sus lágrimas con sus propios puños. Su prima le muestra, para que elija, entre una mutebag de color celeste ajustada y sin mangas o un mofarage o mofarrex con una abertura desde la cintura, que dejará las piernas descubiertas. Jimena con un gesto le expresa su indiferencia. Elvira opta por la prenda que permitirá lucir las espléndidas piernas de su señora. Comprueba que estén convenientemente rasuradas. Arranca con el índice y el pulgar en forma de pinza dos o tres intrusos que a la dama encargada de la depilación se les pasó por alto. Jimena exclama un “¡Aymé! de dolor más anímico que físico. Elvira le da un beso en los labios y le acaricia el pelo. Teme que Don Rodrigo se percate del aspecto ojeroso y deplorable de Jimena y la rechace.

El encuentro se produce en una amplia estancia de la hospedería. Rodrigo se ha personado solo. Su porte es tan imponente que nadie puede adivinar la intranquilidad, el desasosiego que siente en la boca del estómago. En cualquier caso, no se ha dejado ver. Cultiva el don de la ubicuidad. Nadie lo ha visto entrar y nadie lo verá salir. Jimena y su futuro esposo se encuentran frente a frente, mirándose a los ojos disimulando miedos, inseguridades y recelos. Les han educado en la noble altivez de los elegidos:

-  Mi Señora y Soberana, llorais de los ojos, tan fuerte mientre sospirais.  Ya doña Ximena, la mi mugier tan cumplida.

-  Lloro porque no me considero digna de vos.

-  Mugier honrada, de mi seades servida. Se os pasará este pesar que os aflige. Lo que perdedes doblado vos lo cobrar.

No se cruzan más palabras que éstas. El ilustre nacimiento considera el silencio la mejor conversación. Se dedican una reverencia y queda en este digno encuentro pactado y sellado su posterior matrimonio.

                                                                      FIN







                                                                                                

21 de agosto de 2010

Mágnifico día en El Retiro en la mejor compañía...Dedicado a mi preciada y preciosa amiga Diciembre.......a las amigas y a los amigos, que lo son de verdad siempre



El Parque del Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1,18 km²). Es uno de los lugares más significativos de Madrid.

Los Jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares (Don Gaspar de Guzmán y Pimentel), valido de Felipe IV (16211665), le regaló al rey unos terrenos que le habían sido cedidos por el Duque de Fernán Núñez para el recreo de la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos de Madrid. Así, con la reforma del Cuarto Real que había junto al Monasterio, se inició la construcción del Palacio del Buen Retiro. Contaba entonces con unas 145 hectáreas. Aunque esta segunda residencia real iba a estar en lo que en aquellos tiempos eran las afueras de la villa de Madrid, no estaba excesivamente lejos del alcázar y resultó ser un lugar muy agradable por estar en una zona muy boscosa y fresca.

Casón del Buen Retiro desde el Parque.

Parque del Retiro en invierno.

Bajo la dirección de los arquitectos Giovanni Battista Crescenzi y Alonso Carbonell se construyeron diversos edificios, entre ellos el teatro del Buen Retiro que acogió representaciones teatrales de los grandes del Siglo de Oro, Calderón de la Barca y Lope de Vega. Perduran aún el Casón del Buen Retiro, antiguo Salón de Baile, el Museo del Ejército, antaño Salón de Reinos con sus paredes decoradas con pinturas de Velázquez, Zurbarán y frescos de Lucas Jordán y los jardines.
Éstos se levantaron al mismo tiempo que el palacio, trabajando en ellos, entre otros, Cosme Lotti, escenógrafo del Gran Duque de Toscana, y edificándose una leonera para la exhibición de animales salvajes y una pajarera para aves exóticas. El estanque grande, escenario de naumaquias y espectáculos acuáticos, el estanque ochavado o de las campanillas y la ría chica pertenecen a este período inicial.
A lo largo de la historia, en este conjunto se han ido efectuando modificaciones, no siempre planificadas, que cambiaron la fisonomía del jardín, como el Parterre diseñado durante el reinado de Felipe V (1700–1746), la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro en tiempos de Carlos III (1759–1788) o el Observatorio Astronómico, obra de Juan de Villanueva, reinando Carlos IV (1788–1808). El rey Carlos III fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos.
Durante la invasión francesa, en 1808, los jardines quedaron parcialmente destruidos al ser utilizados como fortificación por las tropas de Napoleón. El palacio fue totalmente destruido.
Tras la Guerra de la Independencia, Fernando VII (1814–1833) inició su reconstrucción y abrió una parte del jardín al pueblo, como ya hiciera Carlos III. El monarca se reservó una zona, entre las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo, donde construyó una serie de edificios de recreo siguiendo la moda paisajística de la época, conservándose aún a (principios del siglo XXI) la casa del pescador, la casa del contrabandista y la montaña artificial.
Reinando Isabel II (1833–1868) se abrió la calle de Granada, calle que más tarde se llamaría de Alfonso XII, vendiéndose al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado que fueron urbanizados por particulares.
Tras la revolución de 1868, la Gloriosa, los jardines pasan a se propiedad municipal y sus puertas se abrieron a todos los ciudadanos, comenzando una época en la cual, la ría grande y el estanque de San Antonio de los Portugueses se transformaron en Paseo de Coches. Se colocaron las fuentes de los Galápagos y de la Alcachofa, realizándose la fuente del Ángel Caído, obra de Ricardo Bellver. En el Campo Grande se edificaron el Palacio de Cristal del Retiro y el Palacio de Velázquez, obra de Ricardo Velázquez Bosco. En esta época, concretamente a finales del siglo XIX, transcurre la novela que Pío Baroja tituló Los Jardines del Buen Retiro, en la que se narra la vida de la capital en torno a este enclave.
Las últimas obras de ajardinamiento fueron las ejecutadas por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez, que diseñó la rosaleda y los jardines que llevan su nombre.
El Maestro Manuel Lillo compuso el pasodoble 'Quiosco del Retiro' dedicado al lugar de conciertos matutinos en el que la Banda Sinfónica Municipal de Madrid actúa durante el verano.

Puntos de interés


Paseo de las Estatuas.

 Paseo de las Estatuas

El Paseo de la Argentina del Retiro es conocido popularmente como Paseo de las Estatuas, pues está flanqueado por una serie de ellas dedicadas a todos los monarcas de España y mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid, durante el reinado de Fernando VI. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio.
Las estatuas fueron realizadas por varios autores, bajo la dirección de los escultores de la Corte Domenico Olivieri y Felipe de Castro. Las estatuas llegaron a colocarse en la cornisa del Palacio Real según se puede apreciar en algunos grabados de la época, pero a la llegada de Carlos III a Madrid el rey dio la orden de retirarlas pues consideraba el Palacio demasiado barroco. Por esta razón, se colocaron en distintos lugares de la ciudad (Plaza de Oriente, El Retiro, Jardines de Sabatini) y algunas incluso se llevaron a otras provincias.

 Puerta de España


Puerta de España.
La Puerta de España (1893) es obra de José Urioste y Velada (1850-1909), arquitecto y urbanista que acometió profundas reformas en Madrid, como el ensanche de la Gran Vía. Es la entrada a El Retiro desde la calle Alfonso XII. Tras cruzarla, el Paseo de la Argentina nos lleva hasta el estanque.

 La Rosaleda

Cecilio Rodríguez, jardinero Mayor del Retiro y Director de departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, realiza en 1915 la Rosaleda del Retiro.
La idea partió del alcalde Carlos Prats, quien le sugirió la necesidad de hacer una rosaleda a la moda de las existentes en diversos parques europeos.
La Rosaleda de Bagatelle, en el Bois de Boulogne de París, creada por Jean-Nicolas Forestier, se convirtió en el modelo a seguir. Cecilio Rodríguez viajó a París para estudiarla y traer las primeras rosas. Durante su estancia estalló la guerra mundial y pasó muchas dificultades para poder volver a España.
El em

La rosaleda.
plazamiento elegido fue la zona donde se levanta la magnífica estatua del Marqués de Salamanca, trasladada a este emplazamiento en 1876 desde su primitiva ubicación en el jardín del palacio que poseía el marqués en el Paseo de Recoletos. En torno a este invernadero se desarrolló la rosaleda. Este desaparecía en la Guerra Civil.
Con anterioridad a la colocación del invernadero en esta zona se encontraba el lago de patinar, un lago artificial que se helaba en invierno.
La rosaleda se diseñó sobre una base elíptica, limitada por setos recortados de arizónica, la forman una gran variedad de rosas traídas desde los más famosos jardines de Europa. Aunque quedaron totalmente destruidos en la Guerra Civil, en 1941 se plantaron 4.000 rosales. A pesar de su belleza falta una ordenación sistemática y un claro carácter expositivo de las distintas rosas que lo componen. Para remediar esta carencia, el 24 de mayo de 1956, se inauguraba una nueva rosaleda en el Parque del Oeste de Madrid, ejecutada con arreglo a un riguroso criterio botánico para que en ella se celebrase anualmente el concurso de rosas.

 Monumento a Alfonso XII


Estanque y monumento a Alfonso XII.

Monumento a Alfonso XII, parque del Retiro, Madrid

 Fuente de la Alcachofa

Diseñada por Ventura Rodríguez y decorada con esculturas de Alfonso Giraldo Bergaz, que realizó los tritones y la sirena, y de Antonio Primo, que hizo los amorcillos y la alcachofa. Fue construida en 1781 y ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Atocha, desde donde fue trasladada en el año 1880 por el arquitecto José Urioste y Velada a su actual emplazamiento en el ángulo sudoeste del estanque.
La fuente está realizada en piedra caliza, siendo la alcachofa de granito. Consta la fuente de dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro putti y encima la alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.
Tras la reforma de la Glorieta de Atocha se ha colocado en ella una reproducción en bronce de la original.

Fuente del Ángel Caído.

 Fuente del Ángel Caído

En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído. Consta de una escultura realizada por el madrileño Ricardo Bellver en 1877 (y fundida en bronce al año siguiente) e inspirada en unos versos de El paraíso perdido (1667) de Milton, y un pedestal de granito, bronce y piedra diseñado por el arquitecto Francisco Jareño. En su parte inferior, los caños por lo que mana el agua representan caras de seres infernales.



Palacio de Cristal del Retiro

Palacio de Cristal.
Es sin lugar a dudas el edificio más sobresaliente de los jardines. El Palacio de Cristal, junto con el lago artificial, fue levantado en 1887. Ambos nacen con vocación internacional, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Fue la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens.
En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de Castaños de Indias (Aesculus hippocastanum) de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo.
Desde hace años contiene exposiciones temporales del arte contemporáneo.

 Montaña artificial

La montaña artificial, aunque es llamada montaña artificial de los gatos junto con otras notables mejoras fue realizada en 1815 por orden de Fernando VII.

 Los Jardines y la ría


La ría artificial.
Más allá de la historia de los Jardines, estos han sido tomados por los ciudadanos, paseantes, ciclistas y patinadores. Frente al Monumento de S.M. Alfonso XII, se colocan todo tipo de tenderetes, titiriteros, echadores de cartas y pequeños grupos de músicos. Hacen que el paseo por los jardines sea ameno y disfrute de sus 23.000 árboles.

 Casa de Fieras

La Casa de Fieras (zoológico), creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II estuvo en lo que hoy son los jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, año en que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid.

19 de agosto de 2010

Un euro o lo que puedas...hagamos un pequeño esfuerzo entre todas y todos...SOLIDARIDAD CON PAQUISTÁN

No lo dudes.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, anunció el jueves la creación de un ente independiente para supervisar la transparencia en la gestión y distribución de los fondos de ayuda a los millones de afectados por las graves inundaciones que sufre el país asiático.

Haz tu donativo en la página de UNICEF.

Las peores inundaciones de los últimos ochenta años en el territorio se han cobrado la vida por el momento de casi 1.500 personas y afectado a unos 20 millones de habitantes del país surasiático, según los datos de las autoridades.

18 de agosto de 2010

Siento confianza y fascinación por ti.....De la amistad peripatética bajo los soportales nocturnos del Liceo y las sarmentosas enredaderas renancentistas

Descubro en la Amistad la alquimia del Amor que anhelamos.

No reside la Amistad en cualquier parte,

menos el Amor, que, sencillamente,

no puede ni quiere brujulear las encrucijadas

de un laberinto cualquiera.

Es el Amor quien escoge sus propios laberintos,

pero es el laberinto el que busca a los dos

intrusos que bucearán las artificiosas calles

de la sensibilidad

para hallar

la extraordinaria piedra roja filosofal

que transmutará el innoble metal de la contingencia

en elixir de genuina amistad.






THE LASS OF AUGHRIM

If you'll be the lass of Aughrim
As I am taking you mean to be
Tell me the first token
That passed between you and me

O don't you remember
That night on yon lean hill
When we both met together
Which I am sorry now to tell

The rain falls on my yellow locks
And the dew it wets my skin;
My babe lies cold within my arms;
Lord Gregory, let me in










“Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida”. (James Joyce)

17 de agosto de 2010

Origen......................

Crea un laberinto con tus sueños.

Que tu realidad sea un laberinto

inextricable, tan intrincado y confuso

como tus sueños más utópicos.

Crea una realidad de sueños, laberintos,

calles y encruzijadas, que te impidan hallar

una salida porque no hay escapatoria posible:

la "Idea" es un virus,"un organismo de estructura muy sencilla, compuesto de proteínas y ácidos nucleicos, y capaz de reproducirse solo en el seno de células vivas específicas, utilizando su metabolismo".

"Un programa introducido subrepticiamente en la memoria de tu memoria que, al activarse, destruye total o parcialmente la información almacenada"

Eso es la "Idea" amigo.

Deshazte de la "Idea",

en especial de la "Idea" que otros pergeñaron

y construye tu laberinto

único e inigualable, intransferible:

el laberinto de tus propios sueños y anhelos.

Tu propia utopía, hermano.











14 de agosto de 2010

¡Muy feliz cumpleaños, preciosas gentes, tocayas mías !








Quiso la cigüeña que un 14 de agosto aterrizásemos unos cuantos en los campanarios de nuestras respectivas parroquias: Wim Wenders, director de cine alemán;Steve Martin, actor y comediante estadounidense; Larry Graham, músico estadounidense;Antonio Fargas, actor estadounidense;Danielle Steel, escritora estadounidense;Gary Larson, historiador estadounidense.Carl Lumbly, actor estadounidense;James Horner, compositor de música para cine estadounidense; Rusty Wallace, piloto de Fórmula 1 estadounidense;José Coronado, actor español;Earvin Magic Johnson, jugador de baloncesto estadounidense;Marcia Gay Harden, actriz estadounidense;Sarah Brightman, soprano y actriz británica;Cecilia Gasdia, soprano italiana;Susan Olsen, actriz estadounidense;Emmanuelle Béart, actriz francesa;Freddy Rincón, futbolista colombiano.; Halle Berry, actriz estadounidense......y yo, que discutí con la cigüeña porque se empeñaba en dejarme tirada sobre la copa cónica de un Cedro de Chipre en las montañas de Τρόοδος, la mayor cordillera de Chipre, en el centro-oeste de la isla, entre las villas de Panagia y Pomos,muy cerquita del monte Olimpo. Le repliqué:

- "Mira cigüeña, si me dejas tirada aquí, mis padres no me localizan en la vida, que esto les pilla muy retirado y en mi país no han llegado aún los fondos europeos para el desarrollo y hace unos años vino por lo visto un tal Mister Marshall, pero el muy cabrón nos dejó sin Plan. Lo que yo te diga, preciosa zancuda crotora, llévame hasta la Iglesia de Santa María y me depositas cuidadosamente sobre el campanario gótico, no me vayas a tirar en pleno vuelo y me rompa la crisma y se me osifique la fontanela antes de tiempo"

Uff, qué alivio, la cigüeña me hizo caso y aquí estoy después de "taitantos" años. Ala que la edad no la digo, que luego vais y "lo cascais"



13 de agosto de 2010

Versos de tierra y agua. Rima de la agricultura del desamor.








Dedicado a la única persona que me quiere, acepta y aprueba tal y como soy: yo misma. Desde la humildad sin estéril narcisismo.

Viniste pero en seguida te fuiste

a sembrar los almendros,

dejando una brisa de tu viento

en mi alcoba, en el regazo de mi noche callada, de mi aurora...

Con un arrebato de prisa en el alma,

te fuiste corriendo a sembrar tus almendros,

no te quitara yo tu viento,

tu brisa, tu prisa,

no te robara un pedacito de algo tuyo,

yo, que furtiva,

he aprendido a fuerza de lágrimas y lluvias

a no arrebatarle al viento su prisa, su brisa,

su risa, su sueño, su quimera,

su Rumbo Sin Rumbo,

su horizonte claro y abierto.

Viniste pero en seguida

te fuiste para sembrar la semilla de tus almendros.

Si regresases,

hazlo de nuevo como una brisa

de viento cargado de prisa,

inundando mi vida de risas y primavera

para que puedas cuanto antes ,

sin demora, marcharte volando

y vestirte de viento

y rozar con tus alas el cielo infinito

y cumplir tu urgente labor de sembrar los almendros,

esos almendros que algún día estarán en flor.




12 de agosto de 2010

Versos del fuego, el viento y el desamor. Nadie ama a nadie lo suficiente.




Dedicado a M. M.


Cantó el poeta "Libre te quiero, pero no mía"

¿Si disparase bien lejos el arco de mi amor,

regresarías algún día?

Dejo encendido el fuego de mi hogar

por si tuvieses el alma aterida y quisieras regresar.

¡Hay tantas cosas que la congelan ahí fuera!

¡Qué cansado se llega de la batalla de la vida!

Hoy es nuestro aniversario, creo.

Nuestro aniversario de libertad y anhelo.

La chimenea encendida suelta briznas de deseo

que queman mis pantorrillas firmes como granito.

Ahora llueve sobre el lago.

Desde mi corazón te veo regresar

y he preparado un guiso caliente

que sabe a todo lo que a ti te gusta.

Si abrieses la puerta, yo ya tendría preparado

el último beso, que es

como el primero pero más cándido.

Cantó el poeta "calma, todo está en calma,

deja que el beso dure, deja que el tiempo cure"

Nuestro beso ni duró ni curó. Quizás el tiempo...

Ya te has ido. Me lo has dicho tú mismo.

Quisiera robar un poquito de algo tuyo.

Dejo que te vayas entero e íntegro

como un guerrero de la vida.

No quiero nada tuyo. Nada mío. Me quedo sólo con lo nuestro.

Me siento echa picadillo,

mientras una lluvia pertinaz

inunda el lago.

Sobrevivo a mis propias inundaciones.

He sacado a cubos las lágrimas derramadas.

Lágrimas y lluvia creo que son una misma cosa.

Libre tú. Libre yo.

¡Qué extraña amiga es La Libertad!

Con esa otra vecina, La Soledad, juegan ambas una partida de ajedrez

sobre el tablero de nuestras vidas sin nuestro permiso.

Ahora que todos los vecinos tienen persianas y estores,

he quitado las cortinas de mi casa:

me siento invisible.

2 de agosto de 2010

Hoy es mi Santo: Nuestra Señora de Los Ángeles






 Nuestra Señora de los Ángeles es uno de los nombres que se dan a la Virgen María. La Virgen de los Ángeles fue declarada patrona de los católicos de Costa Rica y protectora de los católicos de las Américas por el Papa Juan Pablo II.

La Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles se celebra en Costa Rica a raíz del hallazgo en 1636 de una pequeña estatua de la Virgen María con su hijo. La veneración de esta imagen esta dentro de la corriente de "mariología" de la Iglesia Católica Romana.

Actualmente Nuestra Señora de los Ángeles se venera en su Santuario ubicado en Cartago, sin embargo no es el único lugar donde los fieles le rinden el debido honor. Se tiene en templos como la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, en Guadalajara, México. Varias parroquias en Los Ángeles, Estados Unidos, tienen su estampa. Nicaragua es otro país en el que aumenta la devoción a la Negrita, aunque todavía no tenga ninguna parroquia con su nombre. En 2005 llegó a Roma. El Papa Benedicto XVI no solo la bendijo sino que pidió que la colocaran en la Basílica Santa María de la Luz, a la que peregrinan muchos inmigrantes.

Además es Patrona de la ciudad de Clorinda, Provincia de Formosa, República Argentina, y se celebra el 2 de Agosto de cada año realizando la procesión por toda la ciudad.

También es Patrona de la pedanía de Sangonera la Verde en Murcia.




Descripción de la imagen

La composición de la Negrita, se ha dicho, que consiste de tres diferentes piedras: el grafito, jade y roca volcánica.

Los arqueólogos se muestran muy interesados en esa composición debido a que resulta muy difícil, casi imposible, unir las tres piedras; sin embargo, coinciden al señalar que la imagen de la Virgen tiene características de todas ellas.

Se tienen investigaciones que en esa época no había grafito en Costa Rica, sólo en Europa, mientras que en el Viejo Continente no se contaba con las otras dos rocas. Con base en esa realidad, se podría concluir que nuestra Santa Patrona tiene características de los dos continentes.

Es de 20 cm de alto, le llaman la Negrita pese a que su verdadero color es un gris-verduzco.

Los rasgos de la Virgen son de mestiza, ella ve hacia el frente mientras que su Hijo la ve directamente a los ojos y con su manita le toca el corazón.

“Apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida de oro con doce estrellas sobre su cabeza y la luna bajo sus pies” Apocalipsis 12:1

Algunos coinciden que esa narración describe a la Virgen María asunta al cielo en cuerpo y alma. Es por ese motivo que la Familia del Valle, los joyeros personales de la Virgen, le construyeron un trono muy especial. Es todo en oro con piedras preciosas, la mayoría donadas por fieles agradecidos por un favor. En total, la estructura mide un metro de alto. Es fácilmente observable que nuestra Santa Patrona cumple con la descripción del Apocalipsis. En el punto más alto del resplandor sobresale el pectoral (cruz que usan los obispos sobre su pecho) que donó el arzobispo de San José, Monseñor Otón Castro. En la base de la estructura se colocó el escudo de Costa Rica que fue un regalo del entonces mandatario, Daniel Oduber. Al emblema nacional se le agregaron algunos anillos que donó Monseñor Rodríguez para recordar a su madre en la Imagen de la Negrita.
[editar] Historia

En el Cartago de 1635, los mulatos vivían en la Puebla de los Pardos, barrio ubicado al este de la ciudad, poco después de la cruz de Caravaca, señal inequívoca para que los mulatos no pasaran el límite.

A corta distancia de allí, entre blancos e indios, vivía una humilde mujer, que cada mañana acostumbraba ir al bosque, en busca de leña. En ese sitio, un 2 de agosto, la pobre mulata halló sobre una piedra una pequeña imagen de piedra.

Juana Pereira, desconociendo la importancia de su hallazgo, la recogió, la llevó a su casa y la guardó en una caja.

Al mediodía, regresó la mujer al breñal y encontró de nuevo la imagen sobre la piedra. Llena de admiración, la tomó, creyendo que era otra similar a la anterior y la llevó a su casa. Al abrir la caja, para guardarla junto a la que había encontrado primero, se llevó una tremenda sorpresa: ¡La primera ya no estaba!

Su asombro creció cuando, por tercera vez, al volver a breñal, encontró la imagen sobre la misma piedra. Nuevamente la tomó y en su casa, donde pudo constatar que nuevamente la imagen de piedra, no se encontraba.

La joven se alarmó a tal extremo, que corrió donde el sacerdote, a quien le contó lo sucedido y le entregó la imagen. El sacerdote la guardó en una caja con la promesa de examinarla detenidamente cuando tuviera tiempo.

Al día siguiente, la mulata regresó al breñal a recoger leña, la vio nuevamente sobre la piedra en la que la había hallado ya tres veces. De nuevo corrió donde el cura quien presuroso y acompañado de otras personas se dirigieron a breñal. Desde allí, condujeron la imagen en procesión hasta la iglesia parroquial, depositándola en el Sagrario. Al día siguiente cuando quisieron examinarla, la figura nuevamente había desaparecido.

De vuelta al breñal, encontraron, por quinta vez la pequeña imagen. Ya con más cuidado notaron que era la imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Comprendieron entonces que la Madre de Jesucristo quería tener su casa en ese lugar y se dieron a la tarea de construirle una ermita allí mismo, mientras podían construirle un templo digno.

La pequeña imagen de 20 centímetros fue bautizada con el nombre de Virgen de los Ángeles, porque el 2 de agosto, los franciscanos celebran la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles o la Porciúncula.

Cartago goza de contar con una amplia comunidad franciscana, de ahí que la Iglesia agradeciera el regalo de Dios honrándola la pequeña imagen con el mismo título que el Santo de Asís diera a su madre celestial.

Por esta razón, se tiene la certeza de que el hallazgo ocurrió ese día, pero no así la fecha exacta. Se estima que fue antes de 1639 aunque algunos dan por un hecho que fue en 1635.

La joven que tuvo el honor de encontrar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles pareciera que se perdió en la historia de costarricense. Se sabe que existió pues los escritos de la época y de la Iglesia lo comprueban, sin embargo, no se le dio seguimiento después del hallazgo de “la Negrita”.

El II Arzobispo de San José, Monseñor Victor Sanabria Martínez, intentó recuperar datos sobre esa mulata. En sus investigaciones detectó que la mayoría de mujeres de esa zona se llamaban Juana y llevaban por apellido Pereira.

Al no dar con la identidad de esta muchacha la llamó “Juana Pereira” como un homenaje a todas las mulatas que conocieron a la verdadera joven que dio con la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. En ellas se pretendió extender ese honor a toda la cultura aborigen costarricense.
[editar] Basílica Los Ángeles
Basílica Los Ángeles, Cartago, Costa Rica

La Iglesia se fue levantando con el aporte de los pobladores, muchos de los cuales tenían fincas de cacao. Para 1777 se inicia la elaboración del altar actual, razón por la cual se encuentran las tallas con estilizadas hojas rodeando una talla de mazorca de cacao grande y debajo de esta una incipiente o en crecimiento. A los dos lados están tallados unos canastos de frutos que son una alegoría a la abundancia de favores, milagros y alimento para sus feligreses. La cúpula es, en realidad, una enorme corona en la que se ve el anagrama de la Virgen María y cuyo remate final lo es la imagen de San Miguel Arcángel, quien vence al demonio.

Actualmente se encuentra en ese lugar la Basílica de Los Ángeles, sitio de devoción y peregrinación para el pueblo católico tico y centroamericano. Entre el 25 de julio y 2 de agosto de cada año, la plaza de la Basílica, recibe un aproximado de 2.500.000 personas, nacionales y extranjeros, para mostrar su devoción a la Virgen, que en su mayoría llegan caminando desde sitios rurales como Guanacaste y San Vito, o de la misma ciudad de San José, Costa Rica, a esta tradición se la llama ROMERÍA e inician desde el 25 de julio. Al lado de la Basílica se encuentra un manantial de agua bendita, los fieles que llegan a la Basílica recogen el agua en botellas con la forma de la virgen, y algunos se lavan partes de su cuerpo o todo el cuerpo para pedir un favor o ser sanados. En la Basílica se encuentra la sala de exvotos, lugar donde los fieles dejan una medallita con la forma de la parte del cuerpo que le sano la virgen o un recuerdo del milagro. Son muchos los favores que ha hecho la Virgen y por eso los costarricenses la quieren como su reina y madre.

Nuestra Señora de los Ángeles (Getafe)



La Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles es la Patrona de la ciudad de Getafe (Comunidad de Madrid, España), así como de la Diócesis de Getafe y del partido judicial de Getafe.

Esta imagen es también conocida como Virgen de los Ángeles y muchos vecinos de Getafe se refieren a ella, desde el repeto y el cariño, con el apelativo familiar Angelines.

Las primeras referencias a la imagen datan de 1610. En 2002 se produjo la Coronación Pontifícia de la Imagen.

Es una talla completa de madera policromada, representando una Inmaculada Concepción, vestida con túnica blanca y manto azul. Dicha talla tiene una altura de 105 cm. En el Siglo XVIII, siguiendo las tendencias de esa época, se decide revestir la talla con túnicas y mantos de tela, así como con una peluca de pelo natural. Además se añade la utilización de corona y arco de plata con rayos. En el siglo XIX la talla se asienta sobre una peana decorada con rostros de Ángeles.

Durante toda su historia han sido numerosas las donaciones que ha recibido la Imagen, siendo las más importantes las de coronas y mantos, que permiten revestir la Imagen de acuerdo a las circunstancias. Uno de los mantos más significativos es el Rojo-encarnado, regalado por el Pueblo de Getafe a la imagen en 1955.[4]

La ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en el Cerro de los Ángeles, acoge a la Imagen durante la mayor parte del año, a excepción de las Fiestas Patronales, durante las cuales es trasladada en romería a la ciudad de Getafe, albergandose entonces en la Catedral de Getafe.

La carroza

El Carro Triunfal de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles es la Carroza con que se procesiona a la Imagen, desde su creación hasta nuestros días. Por su fecha de realización (año 1774), la forma y la abundancia de elementos decorativos dorados se podría clasificar en el estilo rococó. Todo es de madera dorada, menos los relieves de angelitos, cabezas de serafines y esculturas de la Fe y de los ocho ángeles, que son de madera policromada. Tiene forma de un elegante búcaro y está decorado con un completo y bellísimo tratado de simbología mariana. Sus dimensiones son de 285 cm. de alto, 200 cm. de ancho, y 425 cm. de profundidad. La Carroza es llevada por una lanza y cuatro cordones a cada lado.

Antes de contratar la realización de la Carroza, se nombraron comisarios para el petitorio de limosnas, con el fin de ir registrando lo que se iba consiguiendo, desde el año 1771 hasta reunir el total del dinero que costará el Carro Triunfal. Y es en 1773 cuando se contrata al maestro tallista Juan Maurat, de la villa de Madrid, para realizar la Carroza de Nuestra Señora de los Ángeles. Este contrato se firmó el 30 de marzo del referido año, ante el escribano D. Diego Gutiérrez y Pingarrón y el presbítero D. Blas Abad que era el recolector de las limosnas de la Virgen, personas que se informaron sobre la acreditada habilidad de las obras realizadas por este artista. Se tasó la obra en 27.000 mil reales, con sus fechas y dinero para los plazos de pago. En el último recibo de 1777 firma el propio autor, Juan Maurat, considerándose contento y satisfecho del importe de la obra que ha hecho para Nuestra Señora de los Ángeles. Éste es el único documento en donde aparece la firma del autor del Carro Triunfal.

La Carroza fue estrenada en la función de Nuestra Señora la Virgen de los Ángeles en el año 1774, para ella se trajeron dos dulzainas y un tambor, dos gaiteros y 278 tapices para la decoración de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Pero en la preparación del propio Carro Triunfal para su estreno, se ocasionaron gastos y mejoras, como traer la Carroza a Getafe, reconocer las ruedas del Carro Triunfal por el maestro de coches y, al no gustarle, se llamó al autor Juan Maurat para completar esa labor; esto ocasionó los gastos de traerle y llevarle a Madrid y Alcalá de Henares, su alimentación y la del decorador y el oficial que venían con él. Todo esto fue necesario para arreglar el Carro para día del estreno y por ello el maestro tallista Juan Maurat recibió 300 reales más.

Pero la Carroza tuvo que ser retocada en más ocasiones realizándose mejoras hasta final del siglo XVIII. Así en el año 1792, el párroco de la iglesia de Santa María Magdalena se queja, porque cada vez que la Virgen de los Ángeles entraba y salía de ella, con la Carroza rompía sus baldosas debido a que cada rueda del Carro iba forrada de una cinta metálica. El párroco aconseja al colector de las limosnas de Nuestra Señora de los Ángeles que le pague al año 300 reales por rotura de baldosas, o que arregle las ruedas. Este arreglo se realiza en el año 1794.

De 1794 a 1797 se hacen otras reformas en el Carro Triunfal, como la colocación del eje trasero, su armadura, tirantes y correajes, sopandas y balancín; también se traslada al maestro carretero y al carpintero de la compostura a Toledo, para que pudiesen observar el carro que tenía la catedral de esa ciudad, “por estar mejor en la conducción y poder colocárselo al carro de Maurat”.

Todos estos arreglos se realizan desde el punto de vista estructural y nunca de la ornamentación. A los tres años de su estreno, el visitador eclesiástico D. José Degano y Navarro valora el Carro como “hermoso” y “preciosa alhaja que ha costeado la liberalidad de los devotos”. Como estaba en la capilla del Evangelio de la Ermita de la Virgen sin nada que le protegiera “de la inmundicia que causan las moscas y el manoseo de las gentes”, da directrices para su conservación: o se crea un espacio para poderla albergar dentro de la ermita o se tape con una decente cubierta

Se optó por ambas soluciones y, posiblemente por ello, se mantiene hasta nuestros días.

Simbología del Carro Triunfal El carro triunfal de Nuestra Señora de los Ángeles, realizado por Juan Maurat en 1774, comprende un verdadero tratado de simbología mariana, donde manifiesta y ensalza la pureza y virginidad de María. Su simbología procede de la Biblia (casi todos del Cantar de los Cantares {Cant.} y de las Letanías Lauretanas). Su forma es un barco o nave que lleva al cielo. El uso del oro para la carroza simboliza la realeza de María, Ella es la Madre del Rey y en las letanías, María es Casa de Oro, Ella es casa que alberga a Cristo (oro). Parte delantera: La Fe, mujer vendada que lleva la cruz, el cáliz y la sagrada forma, representa la creencia en Cristo. Debajo, el águila, que simboliza probablemente a S. Juan que es el autor del Apocalipsis (imagen de la Inmaculada Concepción) y su evangelio es el más espiritual y ascético. Debajo de éste aparece una ramita de laurel que representa a María, es símbolo de eternidad debido a que siempre está verde y de castidad porque sus hojas no se deterioran nunca y su olor es aromático. Aparece, sobre la cabeza del angelito, una nube: “como nube de incienso en el tabernáculo” (Eclesiástico) y “como un vapor de mirra e incienso y de todos los perfumes exquisitos” (Cant.); María es la que se ofrece como inicio de la salvación, es la nueva Eva, Ella es el incienso que llega a Dios. En la parte trasera observamos la torre, un campanario y una torre con almena: “Es tu cuello cual la torre de David, adornada de trofeos, de la que penden mil escudos, todos escudos valientes,…y torres son mis pechos,…Tu cuello, torre de marfil,…Tu nariz, como la torre del Líbano, que mira hacia Damasco” (Cant.), y de las letanías lauretanas: Torre de marfil y Torre de David. Simboliza la fortaleza de María. También vemos un puente o muro con arquería, “Si ella es un muro, edificaremos sobre ella almenas de plata,…Sí muro soy” (Cant.). Ella representa los muros del templo y el interior es Cristo.

Puertas laterales: El sol y la luna son representación del cielo, “Puerta del Cielo” (Génesis), porque Ella es la puerta del Cielo, por quien se llega a Cristo, y “¿Quién es ésta que se levanta como la aurora, hermosa cual la luna, resplandeciente como el sol?” (Cant.); como los astros celestes María es hermosa y resplandeciente. Parte trasera: En la parte superior se encuentra el anagrama de María rodeado de nubes y ángeles, simboliza que María está en el cielo. Debajo, en el centro de la composición, la fuente: “Eres fuente de jardín” (Cant.), Cristo es agua y María, el recipiente. A la izquierda está la torre: “Es tu cuello cual la torre de David, adornada de trofeos, de la que penden mil escudos, todos escudos valientes,…torres son mis pechos,…Tu cuello, torre de marfil,…Tu nariz, como la torre del Líbano, que mira hacia Damasco” (Cant.), y de las letanías lauretanas: Torre de marfil y Torre de David. Simboliza la fortaleza de María. A la derecha, la palmera: “Esbelto es tu talle como la palmera y son tus senos sus racimos” (Cant.) y “Crecí como palma de Engadi” (Eclesiástico), significa fortaleza y esbeltez, porque aunque su tronco es fino y alto, es irrompible por el viento; y vida, porque donde hay palmeras, hay agua y los dátiles son manjar del desierto. En la parte inferior, en tres celdillas aparecen unos bajorrelieves que contienen: en la puerta, el pozo: “Eres pozo de aguas vivas” (Cant.) (María es recipiente que alberga el agua de la vida, Cristo), a la izquierda un rosal, “Crecí como rosal de Jericó” (Eclesiástico) y de la letanía lauretana, Rosa mística (María es la flor por excelencia, aunque bella y con olor tiene espinas que son su sufrimiento), a la derecha aparecen las azucenas o lirios, “Yo soy el narciso de Sarón, un lirio de los valles. Como lirio entre los cardos es mi amada entre las doncellas” (Cant.), representan a María y, el blanco de las azucenas, son símbolo de su pureza. También aparecen otros símbolos como un conjunto de árboles que simbolizan la virginidad de María: “Tu plantel es un vergel de granados, de frutales los más exquisitos, de cipreses y de nardos, de nardos y azafrán, de canela y cinamomo, de todos los árboles aromáticos, de mirra y de áloe y de los más selectos balsámicos” (Cant.). Todo ello conforma un bello jardín, simbolizando el Paraíso celestial o, “Eres jardín cercado, hermana mía, esposa; eres jardín cercado, fuente sellada” (Cant.). En María se encierra todo el sustento para llegar a Cristo, Ella es el jardín que contiene lo mejor del mundo. Pero hay otros símbolos que por dificultad de la representación todavía no se han identificado.
[editar] El monumento

Durante las Fiestas Patronales se instala en la Catedral, en el altar mayor y justo delante del retablo mayor, un monumento consistente en una corona, unas telas a forma de manto y un castillete, que servirán para representar la Asunción de la Virgen a los Cielos durante la celebración de La Salve.
[editar] La congregación

La Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles cuenta con una Hermandad, la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles, cuya finalidad es «promover la doctrina cristiana [...] y tributar a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, los cultos que le son debidos».

Cualquier fiel católico que así lo desee puede formar parte de esta Congregación, que actualmente es una de las más importantes de España en lo que a número de congregantes se refiere, actualmente más de 8.000. Esta Congregación cuenta con una Junta General anual, una Junta de Gobierno y un grupo de Camareras de la Virgen. Todos los años se designan por orden cronológico entre los congregantes 88 mayordomos

"Adiós, bella"....

Estoy terminando el curso de italiano niveles A1 y A2. Si hace años le hubiesen dicho a mi yo del pasado a qué me dedicaría al aterrizar en ...