31 de octubre de 2010

Feliz Cumpleaños, Alejandro






Alejandro, cuando Leonardo da Vinci escribió esta carta tenía los mismos años que hoy cumples tú. En realidad no sabemos bien si la escribió él o fue Lorenzo de Médici quien lo hizo para recomendarlo al que llegaría a ser Duque de Milán Ludovico Sforza. Sforza también tenía la misma edad que Leonardo, porque nacieron el mismo año. Lorenzo de Médici se desprendió sin saberlo del que llegaría a ser uno de los mayores genios que ha dado la Historia de la Humanidad.
Ayer le escuchaba decir en una conferencia dirigida a estudiantes de Publicidad, al Presidente de Coca-Cola España y Portugal, Marcos de Quinto, que muchos son los llamados y pocos los escogidos como bien sabemos, pero que si por sentir el temor de no ser escogidos, dejamos de realizar nuestros sueños y anhelos laborales y nos condenamos y resignamos a formar legión entre los que sacrifican sus sueños,entonces, nos estamos condenando a una muerte segura y lenta.

Alejandro, porque nunca dejes de realizar tus sueños y por que te importe Nada el que los demás no lo entiendan. Porque hay una especie de corriente de "Black Marqueting" que empuja a los talentos a malograrse en aras de un sacrificio estúpido y asfixiante. Si has de sacrificarte, que sea por realizar tu innegable talento y tus sueños. Esta misiva, va por tí en tu día:




En 1481-82 Leonardo da Vinci ofreció sus servicios a Ludovico Sforza (el Moro) de Milán con la siguiente carta:
Ilustrísimo señor, habiendo considerado ya suficientemente los modelos presentados por todos aquellos que se proclaman inventores cualificados de máquinas de guerra, y en vista de que el ingenio y funcionamiento de dichos instrumentos bélicos en nada difiere de los de uso común, intentaré, sin perjuicio de ningún otro, exponer mis ideas a Vuestra Excelencia, mostrando a Vuestra Señoría mis secretos, y después, los brindaré a vuestro mayor placer y admiración, para que, en el momento oportuno, surtan el efecto deseado en todas aquellas cosas que, en parte, se anotan brevemente a continuación.
Dispongo de una suerte de puentes extremadamente ligeros y resistentes, que se pueden trasladar de manera fácil, con los que podéis perseguir al enemigo o, cuando fuere preciso, huir de él; y otros, muy seguros y resistentes al fuego y a las acciones de combate, fáciles de levantar y colocar…
Sé cómo sacar el agua de las trincheras durante un asedio, y cómo construir una infinita variedad de puentes, y cubrir caminos y escaleras de mano, y cómo fabricar las distintas máquinas que se utilizan en este tipo de expediciones…
Además, tengo varias clases de morteros, muy útiles y fáciles de transportar, con los cuales puedo lanzar piedras pequeñas como si fuese una granizada; y con la humareda que causan infunden gran temor al enemigo, lo que va en su detrimento y confusión… Y si el combate fuera en el mar, dispongo de diversas clases de máquinas, muy eficientes tanto en operaciones ofensivas como defensivas…
Dispongo también de los medios adecuados para, a través de secretos y tortuosos túneles y caminos, abiertos sin ruido, alcanzar una (posición) determinada, incluso en el caso de que fuera preciso pasar bajo una trinchera o un río.
Puedo hacer carros blindados, seguros y al abrigo de cualquier tipo de asalto… detrás de los cuales puede marchar la infantería a cubierto y sin ningún peligro
En caso de necesidad podría fabricar grandes armas de fuego, morteros y artillería ligera de formas elegantes y útiles, muy alejadas del tipo común.
Cuando las operaciones de bombardeo fracasen, puedo inventar catapultas… y otras máquinas de maravillosa eficacia y que no son de uso común.
En tiempo de paz creo poder satisfaceros, tanto como cualquier otro, en proyectos arquitectónicos y composición de edificios, públicos o privados; y en la conducción de aguas de un lugar a otro
Puedo realizar esculturas en mármol, bronce o arcilla, y por lo que se refiere a la pintura, puedo hacer cualquier cosa tan bien como otro, sea quien sea
Además, puede ejecutarse el caballo de bronce para gloria inmortal y honor eterno del príncipe vuestro padre, de feliz memoria, y de la ilustre casa de los Sforza
Y si alguna cosa de las arriba citadas os pareciese imposible o irrealizable, estoy dispuesto a llevar a cabo el experimento en vuestro jardín o en cualquier otro lugar que tenga a bien Vuestra Excelencia, a quien me encomiendo con toda humildad”
(Traducción tomada del libro de J. T. PAOLETTI y G. M. RADKE, El arte en la Italia del Renacimiento. Madrid, Akal, 2002, p. 360.)


25 de octubre de 2010

CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA....¿DÓNDE DEJAS TU BOLSO AL REGRESAR A CASA?

Asunto: Podríamos ser nosotras las próximas





Mujeres, tendríamos que hacer algo especial en el Facebook y en todos los medios de redes sociales para aumentar la conciencia y visibilidad de Octubre como mes de lucha contra el cáncer de mama. Es una cosa fácil de hacer y os pido que participemos todas juntas, para conseguir que este evento sea memorable.



El año pasado, la idea era escribir el color de vuestro sujetador como estado en Facebook. Esta iniciativa femenina dejó a los hombres sorprendidos durante días, mientras cada mujer escribía colores aparentemente al azar.



El juego de este año hace referencia a vuestro bolso. Tendréis que escribir el vuestro estado el LUGAR DONDE DEJAIS EL BOLSO justo al llegar a casa, de tal manera “Me gusta…” y después el sitio. Por ejemplo, “Me gusta sobre el sofá” o “Me gusta sobre la silla de la cocina” o “Me gusta sobre la mesa del comedor”.



Por favor reenviad este mensaje a tantas mujeres como conozcáis. El juego de los colores de sujetadores consiguió salir en el telediario! Buscamos hacer lo mismo con esta nueva iniciativa y demostrar como de potentes somos las mujeres!



RECORDAD – ESCRIBID LA RESPUESTA DEL JUEGO EN VUESTRO ESTADO Y NO RESPONDED A ESTE MENSAJE. COPIADLO Y MANDADLO AL MÁXIMO DE MUJERES POSIBLE
 
RESPUESTA:  A LA PREGUNTA, ¿DÓNDE DEJAS EL BOLSO CUANDO LLEGAS A CASA?
 
LO DEJO SIEMPRE, SIEMPRE ENCIMA DE UNA SILLA DEL COMEDOR. REGRESO TAN CANSADÍSIMA A CASA QUE ME GUSTA CONTEMPLARLO MIENTRAS COMO DEPRISA PARA SALIR CORRIENDO A RECOGER A MI HIJO AL COLE. ¿POR QUÉ ME GUSTA CONTEMPLARLO?....NO SÉ. NO SABRÍA QUE RESPONDER. NO ES DE MARCA, NO ME ESMERO ESPECIALMENTE AL ESCOGER MIS BOLSOS, PERO CONTEMPLARLO ME TRASMITE PAZ, SERENIDAD, ME RECONFORTA, ME HACE RECUPERARME UN POCO DE LA DURA JORNADA LABORAL. DESPUÉS DE ESTE CEREMONIAL CONTEMPLATIVO, LO CUELGO ANTES DE SALIR DE CASA OTRA VEZ, EN UNA PERCHA DE MI HABITACIÓN. SALGO DE CASA, SÓLO CON LA MERIENDA DEL PEQUE Y SIN BOLSO PORQUE REGRESAMOS A CASA CON LA PESADA MOCHILA ESCOLAR Y COMO DIRÍA MACHADO ES PREFRIBLE IR LO MÁS LIGERO DE EQUIPAJE POSIBLE POR LA VIDA.

Y TÚ, MUJER, AMIGA,  ¿DÓNDE DEJAS TU BOLSO CUANDO REGRESAS A CASA?



20 de octubre de 2010

Madrid, capital mundial de la felicidad..."De Madrid al cielo"

"La felicidad es la ausencia de miedo"  EDUARDO PUNSET

"MADRID (Reuters) - Madrid se convirtió el martes en la capital mundial de la felicidad con motivo del primer congreso internacional sobre este asunto, en el que cientos de expertos iban a abordar las principales razones para declararnos alegres.




La sesión de apertura tuvo como protagonista al uruguayo Gustavo Zerbino, uno de los supervivientes del trágico accidente aéreo que tuvo lugar en los Andes en 1972 y sobre el cual se basó la película "Viven", que explicó parte de su experiencia en aquel suceso.



Zerbino, que tenía 19 años el año del accidente en el que murieron 29 personas, sobrevivió junto a sus compañeros de rugby durante 72 días en una temible cordillera de 4.800 metros de altitud y con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.



"Decidimos trepar la montaña y buscar por nuestros propios medios la salida. Lo único que da resultado en la vida son las acciones", dijo el uruguayo en el Congreso mientras mostraba a los asistentes un vídeo sobre el accidente.



"La mente es un instrumento que hay que saber utilizar positivamente", agregó. "Lo importante es la vida no es lo que pasa sino lo que hacemos con lo que pasa".



Zerbino también explicó el por qué la adversidad puede convertirse en una fuente de fortaleza y felicidad.



"Frente al problema (del accidente aéreo) sentimos miedo, angustia, soledad, abandono, impotencia y frío", señaló, a la vez que afirmó que para solucionar los problemas había que "aceptarlos y atravesarlos". "Hay que ser 100% responsables y estar al 100% comprometidos".



Por otro lado, el superviviente explicó que la sociedad actual siente inseguridad, miedo e insatisfacción a la hora de actuar.



"Tenemos miedo a disfrutar, hay una crisis de valores. Hay que preguntarse primero qué es lo que quiere uno y luego ver el cómo", sentenció Zerbino.

El Congreso, organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad, será clausurado el miércoles por el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, partidario de que se establezca un índice que mida la Felicidad Nacional Bruta de los países, además del Producto Interior Bruto.




Junto con Thinley, otros expertos también darán a conocer sus fórmulas acerca de cómo tener una vida más feliz y saludable. Es el caso del Príncipe de Asturias y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, el divulgador científico, político y escritor Eduardo Punset o la alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia que ascendió a los 14 ocho miles del planeta en disputa con la coreana Oh Eun-Sun.



Las conferencias abordarán temas como "diez cambios que ayudan a sentirse mejor", "serenidad ante la adversidad", "cómo conseguir la felicidad de los niños" y "lucha y coraje en el deporte".

17 de octubre de 2010

"Fur", de Steven Shainberg; con Nicole Kidman, Robert Downey Jr : un retrato de ficción de la excéntrica fotógrafa Diane Arbus






                                                  http://diane-arbus-photography.com/

Nicole Kidman es una actriz fascinante. En "Fur" encarna magistralmente el papel de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus (New York, 14 de marzo de 1923 - Greenwich, New York, 26 de julio de 1971)

“En 1971, cuando Diane Arbus se suicidó, ya tenian fama sus desconcertantes fotografías de seres extravagantes y excéntricos. Un año despues de su muerte, se exhibieron en la bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos de esos seres ( enanos, travestis, nudistas) ....Poco tiempo despues se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra..., 250.000 personas acudieron a ver retratos de Arbus tan sobrecogedores como The Jewish Giant y The Man in Hair Curles.

La exposicion luego recorrio todo Estados Unidos y dio pie a opiniones loables y controvertidas, y lo mismo sucedió con otra similar que se exhibio en algunos paises occidentales de europa, Australia, Japon y Nueva Zelanda. Con posterioridad Aperture publico ochenta de sus fotografias en un libro del cual se han vendido mas de 100.000 ejemplares. Los temas recurrentes de éste ( los papeles sexuales y la irrevocable soledad de los seres humanos ) parecen expresar la rebeldia, la alienacion y la desilusión que surgieron en los años sesenta y prevalecieron durante parte de la decada de los setenta” (Diane Arbus-Patricia Bosworth-ed circe).

Diane Arbus ( cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nacio en Nueva York, Estados Unidos en 1923. Adopto el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido “demasiado cuidada” en su piso de la quinta avernida.. Algunas de sus primeras fotografias famosas son de niños luchando con su energia y su desesperación por sus limitaciones psíquicas o físicas, como “niño exasperado con una granada de mano de juguete” tomada en central Park en 1961, esta formaria parte de su serie en que fotografio a niños ricos “ya que yo tambien soy una niña rica” diria sobre esta serie.-
En 1967, después de su gran exhibición en el MOMA en una entrevista para la Newsweek comento de la irrealidad en la que ella decia que habia crecido: “ Es irracional haber nacido en un cierto lugar y un cierto momento y de ser de un determinado sexo. Es irracional que uno pueda cambiar muchas circunstancias y que no pueda cambiar muchas otras. La simple idea de haber nacido rica y judia es parte de esa irracionalidad. Pero si naces siendo algo, podes tener la osadia( la aventura) de ser otras diez mil cosas”

Empezó como fotógrafa de moda y publicidad, trabajando para la revista Harper’s Bazaar, asistiendo primero y luego en sociedad con su marido. Conoció a artistas como Robert Frank o Walker Evans.-

Entre 1955 y 1957 fue alumna de Lissette Model, de la que recogió un realismo crudo y aprendió a captar lo particular para alcanzar lo general. A partir de los años 60 se dedico a retratar a la poblacion marginal americana: Lisiados, minusvalidos, gente con deficiencias mentales, travestis, gente de la calle y sus casas...y sus asilos. Con sus fotos da la impresión de querer enseñarnos que todos nosotros somos monstruos, solia decir “si observamos la realidad desde bastante cerca(...), esta se hace fantastica”

“Arbus cambió drasticamente nuestro sentido de lo permisible en cuestion de fotografiable, amplio el alcance de lo que resultaba un tema aceptable y exploró, de forma deliberada, la ambigüedad visual de las personas que ocupaban un lugar preponderante dentro de la sociedad como asi también de las marginadas.




Sus modelos miraban siempre, en forma directa, a la camara. Ella los iluminaba siempre con un flash directo o algun tipo de iluminacion directa. Según sus propias declaraciones “para mi, el tema de la fotografia sera siempre mas importante que la imagen”





En 1963 y en 1966 recibio becas de la fundacion Guggenheim. En 1969 su obra llamo mucho la atencion cuando fue colgada junto a la de L.Friedlander y G.Winogrand, mostro a los locos de un manicomio disfrazados el dia de una fiesta.-

Su reputacion mundial la llevó a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental, y su trabajo fue comparado con el de August Sander.





DIANE ARBUS : “La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras “

15 de octubre de 2010

Dedicado a una persona muy especial. Hoy he recordado que sobreviví al duro turno de noche, gracias a ella. Va por tí....con cariño y genuina amistad



Joan Salvat-Papasseit, "Nocturn per a acordió"

Heus aquí: jo he guardat fusta al moll.
(Vosaltres no sabeu
què és
guardar fusta al moll:
però jo he vist la pluja
a barrals
sobre els bots,
i dessota els taulons arraulir-se el preu fet de l'angoixa;
sota els flandes
i els melis
sota els cedres sagrats.

Quan els mossos d'esquadra espiaven la nit
i la volta del cel era una foradada
sense llums als vagons:
i he fet un foc d'estelles dins la gola del llop.

Vosaltres no sabeu
què és
guardar fusta al moll:
però totes les mans de tots els trinxeraires
com una farandola
feien un jurament al redós del meu foc
I era com un miracle
que estirava les mans que eren balbes

Vosaltres no sabeu
què és
guardar fustes al moll
Ni sabeu l'oració dels fanals dels vaixells
--que són de tants colors
com la mar sota el sol:
que no li calen veles.

12 de octubre de 2010

Hasta siempre, Manuel Alexandre




Feliz día, Pilar, mi querida amiga

Muchas felicidades a todas las Pilares del mundo. A todas mis amigas que se llaman Pilar quiero decirles que son personas excelentes y magníficas amigas. En especial pienso y le envío un beso a mi tía Pilar. Su nombre me permite evocar preciosos y preciados momentos de mi infancia. Pilar, nombre español de origen latino “pila”, su significado es “Aquella que es el pilar o soporte para los suyos” significa firme, sustentadora, soporte, columna. Nombre de la Virgen patrona de Zaragoza.


Hoy le pedimos a la Pilarica que la bandera de nuestro país no lo sea de unos pocos que se creen elegidos; que tampoco sea repudiada por otros pocos violentos que buscan la escisión y la ruptura. Le pedimos que nos ayude a salir de esta crisis unidos y sintiéndonos más allá de hijos de la patria, como hijos del Planeta Azul y ciudadanos del mundo. Amar el planeta en su conjunto es también amar y respetar el país que a uno le es propio con su diversidad cultural, lingüística y plural. Creo que en nuestro país aún no hemos aprendido que los nacionalismos recalcitrantes, tanto el españolísimo como el autonómico, son un cáncer para nuestra sociedad. Me siento española porque adoro mi país. Me siento catalana porque adoro Cataluña, mi lugar natal y la tierra de la que es oriunda mi madre. Me siento madrileña porque adoro el lugar en el que he desarrollado mi vida de adulta. Me siento andaluza porque adoro Andalucía,la tierra de la que era oriundo mi padre. Me siento criolla porque en El Caribe transcurrió mi infancia feliz y plena. Me siento ciudadana del mundo. Respeto todas las culturas, todas las lenguas y ninguna me parece superior o inferior a otras. Las altas cifras de vértigo tanto como las cifras minoritarias de expansión o repercusión de una cultura no es lo que importa a estas alturas. Lo que importa es inculcar a nuestros hijos y cultivar nosotros mismos el amor y respeto a todas las culturas y lenguas del mundo sin excepción, aunque no las entendamos, aunque nos parezcan ajenas y lejanas, aunque nos resulten extrañas e incomprensibles.

Muy Feliz Día de El Pilar a todas y todos !!!!

6 de octubre de 2010

Dedicado a todos los que nos han metido en la crisis y ahora alegan que son capaces de sacarnos de ella

"Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés."

José Agustín Goytisolo
El Lobito Bueno.

4 de octubre de 2010

"El Americano" de ANTON CORBIJN













Ayer fuimos a ver "El americano" del director holandés Anton Corbijn,  fotógrafo y director de videos musicales, entre ellos "Personal Jesus" de Depeche Mode (1989) y "Heart-Shaped Box" de Nirvana (1993). Personal Jesus fue dirigido por Anton Corbijn, el primero a colores de todos los que ha hecho este fotógrafo holandés para Depeche Mode. Es uno de los videos de Depeche Mode que se enfrentaron a la censura dado lo sugerente y explícito de sus imágenes por lo que en Estados Unidos se exhibió por el canal de televisión MTV una versión editada. Cabe destacar que el vídeo fue rodado en el desierto de Tabernas, en Almería, lanzado el 29 de Agosto de 1989 en Inglaterra y el 19 de Septiembre de 1989 en los Estados Unidos.



Lo primero que captó mi atención al inicio de "El Americano" fue, además de la estupenda fotografía, el tempus lento, lentísimo y la magistral interpretación de George Clooney. Me recordaba a Henry Fonda. De hecho me estaba pareciendo un homenaje a este gigante del celuloide y recordé la respuesta de John Ford. El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine". Mis sospechas fueron confirmadas. Casi en el climax de la película, Clooney se encuentra solo en un bar en un momento de máxima tensión y expectación. Al fondo se escucha la canción "Tu vuò fá l `americano" de Renato Carasone. En una pared del bar se emite la película de Sergio Leone "Hasta que llegó su hora" (1968) y se recoge un primer plano de Henry Fonda, uno de sus protagonistas. Me dije, "ya está, confirmadas mis sospechas" Nos encontramos en esta película ante un rémora de aquel film de Leone y la magistral interpretación de Charles Bronson, el forajido callado y misterioso que sólo se expresa de vez en cuando tocando la ármonica. Geoorge Clooney también interpreta a un fabricante artesanal de armas por encargo, callado, extraño, misterioso y un apasionado de las mariposas, cuyo durísimo corazón se va reblandeciendo, por los balsámicos efectos de la vida rural en el espíritu de hasta el más desalmado.

Me gustó mucho esta película y la recomiendo encarecidamente.





1 de octubre de 2010

Rescatado del olvido dueto entre Ray Charles y Johnny Cash




Una memorable pero olvidada colaboración entre Johnny Cash y Ray Charles ha sido redescubierta después de casi 30 años de olvido, y será parte de un nuevo disco de Charles titulado Rare Genius: The Undiscovered Masters. El tema, grabado en 1981 en Nashville junto a su autor Kris Kristofferson es Why Me Lord.

La canción tenía previsto salir en un disco ese mismo año, pero fue quitado de la lista final por razones desconocidas y permaneció olvidada hasta ahora. El disco saldrá a la venta el 26 de Octubre de este año y afortunadamente Cash grabó ese tema como solista así que después del salto ya pueden oírlo e imaginar como sonará en su versión junto a Charles.

Esta mañana en RNE he escuchado el dueto y es sencillamente magistral, sensacional.