26 de noviembre de 2010

ΙΘΑΚΗ, Κωνσταντίνος Πέτρου Καβάφης


ΙΘΑΚΗ

Σαν βγεις στο πηγαιμό για την Ιθάκη,
να εύχεσαι να 'ναι μακρύς ο δρόμος,
γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις.
Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας,
τον θυμωμένο Ποσειδώνα μη φοβάσαι,
τέτοια στον δρόμο σου ποτέ σου δε θα βρεις,
αν μεν η σκέψης σου υψηλή, αν εκλεκτή
συγκίνησης το πνεύμα και το σώμα σου αγγίζει.
Τους Λαιστρυγόνας και τους Κύκλωπας,
τον άγριο Ποσειδώνα δεν θα συναντήσεις,
αν δεν τους κουβαλείς μες στην ψυχή σου,
αν η ψυχή σου δεν τους στήνει εμπρός σου.

Να εύχεσαι να 'ναι μακρύς ο δρόμος.
Πολλά τα καλοκαιρινά πρωινά να είναι
που με τι ευχαρίστηση, με τι χαρά
θα μπαίνεις σε λιμένας πρωτοειδωμένους
να σταματήσεις σ' εμπορεια Φοινικικά,
και τες καλές πραγματείες ν' αποκτήσεις,
σεντέφια και κοράλλια, κεχριμπάρια κι έβενους,
και ηδονικά μυρωδικά κάθε λογής,
όσο μπορείς πιο άφθονα ηδονικά μυρωδικά,
σε πόλεις Αιγυπτιακές πολλές να πας,
να μάθεις και να μάθεις απ' τους σπουδασμένους.

Πάντα στο νου σου να 'χεις την Ιθάκη.
Το φθάσιμον εκεί ειν'ο προορισμός σου.
Αλλά μη βιάζεις το ταξίδι διόλου.
Καλύτερα χρόνια πολλά να διαρκέσει.
και γέρος πια ν' αράξεις στο νησί,
πλούσιος με όσα κέρδισες στο δρόμο,
μη προσδοκώντας πλούτη να σε δώσει η Ιθάκη.

Η Ιθάκη σ' έδωσε τ' ωραίο ταξίδι.
χωρίς αυτήν δε θα 'βγαινες στο δρόμο.
αλλά δεν έχει να σε δώσει πια.
Κι αν πτωχική την βρεις, η Ιθάκη δε σε γέλασε.
έτσι σοφός που έγινες, με τόση πείρα,
ήδη θα το κατάλαβες οι Ιθάκες τι σημαίνουν.












23 de noviembre de 2010

"Puentes de besos"

"Un puente de besos sobre los abismos de la memoria"

ROBERTO BOLAÑO dixit


"Quiero un puente de besos tendido sobre una huella agradable de amor"

Ego dico, plagiando a Bolaño

Qué grande eres Roberto Bolaño !!!!


14 de noviembre de 2010

"Querida doña Elena Francis"

Anoche en Documentos TV me encantó el documental dedidado al espacio de Elena Francis que durante 40 años tuvo engachados a un altísimo porcentaje de población femenina española de todas las edades y aún a gran parte de la masculina.
Mi madre y yo escuchábamos a E.F cada tarde, desde que llegamos a España a mediados de los setenta sin el Gran Dictador Mediocre en los escenarios porque ya había dejado de dar la lata afortunadamente para la gran mayoría.
A mi madre y a mi en más de una ocasión se nos saltaban las lágrimas con algunos de los testimonios desgarradores de la época. Aquel referente moral, ahora trasnochado, irrisorio y caduco, salvó a muchas y muchos de morir lentamente en el ostracismo de la ignominia y el oprobio.
Mi propia madre me confesó un día que había escrito una carta al consultorio y que había recibido una respuesta postal, que no radiofónica. Aunque a escondidas de mi madre busqué por todos los cajones y rincones aquella carta, movida por la curiosidad adolescente y porque mi madre no quiso soltar prenda sobre el contenido, nunca la encontré, aunque imagino el matiz y el fondo de la cuestión, que siempre versaba sobre lo mismo en todos los hogares españoles: la peliaguda pregunta de cómo gustar más al marido, cómo dorarle más la píldora, cómo no defraudar como excelentísima madre y abnegadísima esposa, cómo sobrevivir al "Coitus Interruptus", cómo sobrellevar los orgasmos del marido y la propia frigidez sexual, cómo asimilar cuernos y falta de respeto y consideración, cómo aguantar años y años de humillaciones y en algunos casos malos tratos, cómo aceptar embarazos y maternidades no deseadas, cómo evitar sentir el impulso de independencia laboral, económica, emocional e individual....cómo, cómo, cómo.

Qué España cutre "de charanga y pandereta" que diría Machado !!!! Aquellos barros trajeron estos lodos actuales en los que no hay referentes éticos ni morales válidos, que nos ayuden a sobrellevar la crisis actual económica, pero también crisis y carencia de valores esenciales para salir airosos en todos los frentes que se nos abren desafiantes e intimidatorios.

Por lo visto la Doctora Honorable Elena Francis era el periodista Juan Soto Viñolo y un grupo de guionistas. Juan Soto Viñolo cuando muríó el consultorio se dedicó y se dedica a la crónica taurina y recientemente llorando amargamente ,se ha exiliado de Catalunya/Cataluña al ser prohibidas ahí las corridas taurinas.

En una masía de los alrededores de Barcelona se ha encontrado el archivo de cartas del consultorio sentimental femenino más popular de la historia de la radio española: el Consultorio de Elena Francis. Esta semana, 'Documentos TV' rescató y analizó algunas de esas cartas de oyentes que buscaban consejo en el Consultorio de Elena Francis a través de las ondas.

Se recuerda especialmente del programa, Indian Summer, de Victor Herbert, que fue su machacona sintonía a veces estomagante.

Si tuviese que escribir a Doña Elena ahora, le diría:

"Estimada Doña Elena Francis:  Escribo esta  carta para preguntarle con todo el respeto y estima, ¿Por qué la mayor parte de los hombres españoles se aferran al machismo y sienten un enorme complejo de inferioridad si conocen mujeres con igual capacidad intelectual o superior a la de ellos? ¿Por qué las mujeres españolas siguen mostrándose sumisas en muchos hogares, acatando las decisiones de sus parejas masculinas, sobrellevando sobre sus espaldas toda la carga de la conciliación laboral y familiar?¿Por qué otras en cambio, en especial las treintiañeras de nuevo cuño enarbolan y esgrimen la exigencia de una cantidad ingente de derechos sobre sus parejas masculinas, hijos e hijas,viviendas y patrrimonio familiar pero ningún deber como si fuesen las reinonas de Saba? ¿Por qué se están fraguando desencuentros insalvables inter sexos en un país que sigue siendo en muchos aspectos, cutre,atrasado, de charanga y pandereta? ¿por qué muchos hombres se ven despojados de toda dignidad viéndose obligados a regresar a la casa de sus padres con cuarenta o cincuenta años? ¿por qué la familia tradicional está en crisis? ¿Por qué proliferan las familias monoparentales, solas y desamparadas? ¿Por qué los gays y las lesbianas no pueden adoptar niños y niñas? ¿Por qué Doña Elena, por qué este mundo "Es y será siempre una porquería ya lo sé"? .....Reciba un afectuoso y entrañable abrazo, mi venerada Señora y Doctora de todos los Desaguisados de esta mi "Querida España, esta España mía, esta España nuestra"..."España camisa blanca de mi esperanza..."



13 de noviembre de 2010

Marrueco, queremos saber y queremos que cese esta masacre contra el pueblo Saharahui


¡Qué tristeza de ser humano, incapaz de la armonía y la paz!

Tirano gobierno de Marruecos !!!  Débil y pusilánime gobierno español !!! Trinidad Jiménez, condena, no lamentes sólo, ten agallas y condena esta masacre !!!!!!!! Te queda grande este cargo de Ministra de Exteriores como te quedó grande gestionando la dichosa Gripe A.

5 de noviembre de 2010

El regreso de Benvenuto Cellini


"Los hombres rara vez tienen el valor suficiente para ser o extremadamente buenos o extremadamente malos." (NICOLAS MAQUIAVELO)


El escultor Benvenuto Cellini regresó a Florencia una madrugada de primavera de 1545 furtivamente y exiliado de París por haber discutido con la amante del rey francés Francisco I, Anne de Pisseleu d'Heilly, « duchesse d'Étampes ». En realidad ya le eran del todo insoportables a Benvenuto las rivalidades de los artistas locales que no entendían sus propias excentricidades.
Regresó a su hogar, a la casa de su padre el músico Giovanni Cellini. Su madre, María Lisabetta Granacci había fallecido dos años antes y su anciano padre yacía postrado en el lecho, ciego y muy enfermo :
- Dios me ha arrebatado la vista y no me permite ver las maravillosas obras de orfebrería que según me cuentan has sembrado por el mundo.
- Padre, vengo para realizar la que sin duda será la mejor obra escultórica del orbe entero. Superaré la gloria y maestría de Donatello y Miguel Ángel. Podrá sentirte orgulloso de mí, mi bien amado padre.

El músico expiró su último aliento. Benvenuto lloró amargamente sobre las rugosas sábanas mortuorias. Dejó en manos de sus hermanos las honras fúnebres y acudió al sepelio, de incógnito, escondido entre las espesas y cónicas sombras de los cipreses del cementerio. No pudo llorar más. Abandonó el campo santo antes de que todos los asistentes se percatasen de su presencia y deambuló por las calles de Florencia sosteniendo bajo el brazo un bellísimo ejemplar con encuadernación de oro de ”El príncipe” de Nicolás Maquiavelo.
Finalmente se armó de valor y recaló en la Plaza de la Señoría ante el Palacio Ducal. Presentó sus credenciales a la guardia y expresó su deseo de entrevistarse con el duque Cosme I de Médicis. Le tuvieron cerca de dos horas aguardando a las puertas. Le recibió la duquesa en ausencia de su esposo, la salmantina de Alba de Tormes Leonor de Toledo en avanzadísimo estado de gestación:
- ¿Qué se os ofrece mi queridísimo amigo? – inquirió la dignísima dama como recién salida de un cuadro de Agnolo Bronzino.
- Mi Señora, es un honor para mí ofrecer a su excelencia y su ilustrísimo esposo, duque de Florencia y primer Gran Duque de Toscana, mis humildes servicios como orfebre y escultor. Traigo los siguientes presentes: esta preciosa joya realizada por mí para vuecelencia y este ejemplar de “El príncipe”, tan cercano al original que su excelentísimo esposo lo apreciará como un obsequio único, legítimo y tan genuino, que sentirá como si el propio Maquiavelo se lo hubiese dedicado en persona por la gracia de nuestro Dios
La duquesa dejó el libro a un lado sobre un cojín tirado en el suelo y contemplo tan ensimismada la preciosa joya que Benvenuto no pudo evitar que su pierna derecha temblase como un violín.
- “Spilla da cappello con leda e il cigno” ¡ -exclamó la duquesa muy emocionada y en un italiano con acento castellano muy dulce y sibilante- ¡Qué fantástica, mi queridísimo amigo Benvenuto! ¡Sois el mejor artista del Imperio! Hablaré esta misma tarde al duque quien está muy interesado en adornar nuestra bellísima plaza florentina. Intercederé por vos, mi queridísimo amigo y muy bienvenido a Florencia donde se os cuidará muchísimo mejor que en la corte francesa. Ya nos ha llegado información puntual de lo injustamente que os han tratado allí.
Benvenuto Cellini dedicó una reverencia a la duquesa cerrando los ojos para evitar que doña Leonor viese sus lágrimas asomar.