9 de agosto de 2011

Misión boda




“Ratón Blanco” ha recibido de Special Operations Executive (SOE), una pequeña bicicleta plegable Birmingham Small Arms Company (BSA Folding Military Bicycle). Nancy deberá recorrer ochocientos kilómetros por territorio enemigo, después de destruir los códigos de su operador telefónico tras un ataque alemán. Siente un miedo atroz, aunque Henri haya elogiado tantas veces su espíritu heroico, aunque haya cortado el cuello de un guardia de las SS con sus temblorosas manos. Ha superado casi seiscientos kilómetros, dejando los controles alemanes atrás como quien elude mil hogueras del infierno. El capitán Tardivat, cuando ella tuvo que lanzarse en paracaídas, le recomendó “Piensa en algo agradable. En tu boda, por ejemplo”
La agente Wake pedalea mientras intenta traer a su mente el recuerdo de aquel treinta de noviembre del treinta y nueve. Su futuro marido era un rico industrial francés por aquel entonces y la boda fue una de las más esplendorosas . Fue una boda marsellesa y en álbum familiar podían contemplarse las mejores estampas en sepia de la ciudad portuaria. La más bella de todas, la que fue tomada por Louis Rove, el fotógrafo, bajando los novios muy sonrientes la monumental escalinata de la estación de ferrocarril. La más divertida, aquella en la que se les ve posando junto al obelisco napoleónico de Mazargues: su marido la tomó en brazos, resbaló y ambos cayeron. En la foto están los dos tumbados en el suelo y ella enseña las enaguas de lino bordadas por su hermana mayor. Una labor más complicada que pasar mensajes de la Resistencia francesa. La fotografía más entrañable y emotiva, la que Louis tomó de los novios besándose bajo el arco de triunfo real de Aix. Cuando Nancy recuerda aquel beso, un impacto gélido, como si hubiese sido alcanzada por un proyectil enemigo, le paraliza el flujo sanguíneo. No sabe qué ha sido de Henri, su marido, no responde a sus cartas, nadie sabe darle razón de su paradero, pero ella, la valiente espía británica Nancy Fiocca, es ahora simplemente y de nuevo, Nancy Wake. ¿Qué es la vida de un solo hombre, su amado Henri, frente a tantas y tantas vidas como urge salvar?...”Pedalea, pedalea, Ratón Blanco, no desfallezcas, tienes que llegar” parece escuchar la voz de Henri , infundiéndole valor, energía, brío…”pedalea, amada mía…recuerda el día de nuestra maravillosa boda. Si sales de ésta con vida me casaré de nuevo contigo en Marsella, mi amada Nancy y nuestros esponsales no serán una simple y mutua promesa de compromiso. Serán un eterno juramento de amor."

5 comentarios:

travis dijo...

Ya sé que no me lo vas a creer, Xelas. Tantas locas imaginancias vertidas en mis comments, dirás : "Otra travesura más de Travis!".
Pues, amiga, es verdad. La famosa Bella Otero esparció su sangre en mis condominios. Sí, aquella chavala de Valga, que ya de niña conoció muy de primera mano lo que ahora se llama "child molester", o "child abuser", o "pecata minuta vaticano style", o "violencia de género" o, simplemente "terrorismo sexual".
Pero un día, como todos los gallegos que en el mundo han sido, cogió su maleta y se fue a buscar mundo. Y el mundo, la gente de mucho mundo, los del Gotha, la encontraron.
(Esto me lleva a una disgresión: en el evangelio-- creo que de Juan, que es el más sesudo y espiritual de todos ellos--, se dice: "A los suyos vino, pero los suyos no lo recibieron". Eso en la traducción que carga las tintas en la culpa judía. Otras versiones dicen: " A lo suyo vino..." que ya no es lo mismo. Para mí que la auténtica traducción es la primera, pero los traductores bíblicos no pueden evitar ser tambien "políticamente correctos").
¿Por dónde iba?
Ah, sí. Que en mi familia nunca se pudo mentar a Carolina Otero. La pariente tapada a su pesar, la antepasada tabú.
Sin embargo, el pueblo llano, y el pueblo siempre lo es; el pueblo tiene raices profundas y horizontes lejanos. El pueblo es un gigantesco Alan Ladd, aquel actor cuyas compañeras de reparto tenían que caminar por un hondo surco para que no resultase demasiado evidente que el protagonista era un retaco de héroe. Mi Alan Ladd y su chaquetilla de flecos. Dan ganas de darle un beso, si no fuera porque su revólver sería más rápido que mi ternura.
Y el pueblo, como intentaba decir, ha convertido en un himno una canción que glosa las habilidades danzarinas de mi Bella ancestra.

A saia da Carolina (Otero, of course)
ten un lagarto pintado.
Cando Carolina baila
o lagarto dálle ao rabo.
- ¿Bailaches, Carolina?
- Bailei, abofé (abofé significa "of course")
- Dime con quén bailaches.
- Bailei con don Xoxé.

Este don Xosé podía ser el Zar de Todas las Rusias, el Kaiser de todas las Salchichas, o el Rey de los anglocabrones.
El caso, Xelas, es que, ya digo, cuando en mi casa matriz alguien menciona a la Bella Otero, todos nos ponemos a silbar. Y no la canción de la falda de Carolina.
Es un baldón para mi estirpe, una mancha en mi linaje, por mucho que sea wikipediada universalmente.
La Bella Otero también ejerció de espía, por lo que sé. Sus secretos de alcoba pasaron a ser secretos de Estado.
Espero que haya sido algo más discreta con respecto a sus descendientes y nadie se entere de que por mis venas corre la sangre de aquella lagarta. De aqui que no salga, eh! Los sex-simbols preferimos que la gente se crea que hemos surgido por generación espontánea.
La_espía_que_venía_de_la_lluvia

Gemmayla dijo...

Querido amigo Travis, me regalaron "La Bella Otero" de Carmen Posadas, escritora que cumple casi el mismo día que yo -ella el 13 y yo el 14 -. Fuí a sacar dinero de un cajero de La Gran Vía madrileña y allí me dejé el libro olvidado. Me di cuenta pronto; sólo me había distanciado del cajero unos metros, pero el libro ya no estaba. Entonces en la propia Gran Vía, entré en La Casa del Libro y el dinero que había sacado para comprarme algún trapo en las rebajas, lo invertí en comprarme un nuevo ejemplar de "La Bella Otero" del que ya no me separé hasta terminarlo. No daba ni da mi economía para adquirir otro ejemplar.
Me encantó la historia de Agustina Otero Iglesias, más conocida como Carolina Otero, "la Bella Otero". Muy bien documentada por la Posadas. Creo que como Agustina no habría triunfado ni como mujer fatal o cortesana ni como espía. Carolina ya es otra cosa. Aunque Nancy tampoco es nombre con mucha solera y prestancia que digamos.
Admiro sobremanera la vida de Nancy Grace Augusta. Fíjate, Travis, Agustina galleguiña y Augusta británica..algo tiene la raíz etimológica que atrae al lado oscuro del misterio y la intriga.

De chica yo soñaba con ser espía, mucho..soñaba despierta historias de lo más increíbles, de espionaje y contraespionaje. Admiraba muchísimo a Greta Garbo porque me parecía espía genuina antes que actriz. Pensaba yo que era una espía infiltrada en los rodajes.

La realidad es que no habría podido ser espía de ninguna de las maneras por mi carácter, mi talante abierto, sincero y dicharachero..iba a largar todos los secretos de Estado a los cuatro vientos, juasjuas..pues vaya una espía sería destapando los secretos de un Z.P o un P.Z o un ZipiZape cualquiera...

Un día me topé de frente con Carmen posadas frente a la Plaza de España. Ella vestía una blusa verde y yo también, el mismo tono de verde. Qué cosas, qué coincidencias !!! Nos miramos de arriba abajo mutuamente..Qué tonta tenía que haberle dicho algo sobre La Bella Otero, su libro o aludir a nuestra coincidencia natalicia. Pero enmudecí por esos arrebatos de timidez que aún me asaltan de vez en cuando.
La Bella Otero, Carolina, creo que en la época actual no se comería un colín porque el modelo de belleza ha cambiado mucho, aunque cualquiera sabe...son los misterios del espionaje y la vida cortesana.
Muy Feliz Puente de La Paloma, Travis !!!

Smuaksssssssssssssssssssss

Diciembre dijo...

No conocía la historia de esta espía neozelandesa y he sabido que falleció recientemente. Trágico y terrible final, por cierto,el de su primer marido...

He leído que hay al menos un par de libros que tratan sobre su vida: 'The White Mouse', autobiográfico, y'Nancy Wake, A Biography of Our Greatest War Heroine'. Parecen interesantes a nivel de aportar quizás alguna otra nueva referencia o punto de vista sobre lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial. Ya lo creo que 'pedaleó' en su vida, esta mujer...

Feliz Agosto a todos!

Un abrazo, querida Gemma!

Gemmayla dijo...

Qué alegría leerte, Diciembre !!!

Nancy fue una mujer increíble, superheroína, muy muy valiente...me parece increíble su vida, su hazaña...

Muy feliz veranito..me voy a la pisci a darme un chapuzón para despedir los 49 verañitos,jeje...y luego a la Verbena de La Paloma !!!

Smuakssssssssssssssssss

Diciembre dijo...

Para superheroína, mi Gemma!! Jeje, y no lo digo por la edad, eins? Que ya me gustaría a mí, ya ;)

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, CORAZÓN!!

Que cumplas al menos otros sesenta!!, que el mundo está necesitado de personas tan nobles, humanas y generosas como tu :)

Muchos besos y un fortísimo y sincero abrazo, bella persona.

Te quiero, amiga ♥

Más achuchones de toda mi family!

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...