24 de enero de 2011

Decálogo de la Serenidad

Decálogo de la serenidad.

1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto, cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie sino a mí mismo.

3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste.

4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que todas las circunstancias se adapten a mis deseos.

5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura, recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie.

7. Sólo por hoy haré por lo menos una sola cosa que no deseo hacer, y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere.

8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: La prisa y la indecisión.

9. Sólo por hoy creeré aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y creer en la bondad.

"Puedo hacer el bien durante doce horas, lo que me descarazonaría si pensase tener que hacerlo durante toda mi vida"


( JUAN XXIII )

19 de enero de 2011

Momentos de Luz.......

Sufro un bloqueo monumental. Estoy estudiando con el espíritu muy disperso.
Ahora me he quedado encallada en la Plaza Mayor de Madrid. La preguntita se las trae: Realice un estudio, tomando como modelo la de Madrid, de las relaciones existentes entre arte y poder en las plazas mayores del siglo XVII: configuración y distribución de los espacios de poder en ellas, su sentido social, acontecimientos públicos y privados celebrados en ellas, su representación pictórica.

Veamos.

La Plaza Mayor de Madrid ha sufrido tres grandes incendios en su historia. Dos de ellos en el siglo XVII. El primero en 1631. Juan Gómez de Mora asumió las obras de reconstrucción. El segundo acaeció en 1670. El arquitecto Tomás Román fue el responsable de su reconstrucción. El último de los incendios, que arrasó un tercio de la plaza tuvo lugar en 1790, dirigiendo las labores de extinción Sabatini. Se encargó la reconstrucción a Juan de Villanueva, quien rebajó la altura del caserío que rodea la plaza de cinco a tres plantas y cerró las esquinas habilitando grandes arcadas para su acceso. Debiera preguntar el equipo docente si estos incendios fueron provocados. Me da en la nariz que sí. Las obras de reconstrucción se prolongarían hasta 1854, continuándolas tras la muerte de Villanueva, sus discípulos Antonio López Aguado y Custodio Moreno.

Las plazas mayores españolas fueron símbolo de la vida urbana: lugar de reunión, de mercado, de festejos..si tuviéramos que definir la ciudad hispana sólo con uno de sus espacios éste sería la plaza. Modelo de uniformidad fue la plaza de Valladolid, la primera de una serie de plazas regulares , que se pudo hacer gracias a un incendio previo, y son modelos experimentados que se repiten, aunque sea con variables. A mi tanto incendio me mosquea.

La corte se apropiaba de las plazas con ocasión de las Fiestas. En el caso de Madrid, ya desde que Felipe II instala la capitalidad en 1561, pero en especial con Felipe III, ese espacio de representación se convierte en un emblema de la monarquía.

La relación palacio/iglesia/plaza fue una de las más ensayadas en toda la época moderna, porque en esa feliz combinación de arquitectura y espacio urbano, se daban cita el poder político, el poder religioso y el poder ciudadano.

La Casa de la Panadería, en 1590,a cargo de Diego Sillero, fue el primer edificio construído en la plaza Mayor de Madrid, tras el derribo de las "casas de manzanas".

Es la Plaza Mayor de Madrid una plaza porticada rectangular de 129 metros de largo por 94 metros de ancho, que está completamente cerrada por edificios de vivienda de tres plantas, con 237 blacones en total. Dispone de 9 puertas de acceso, siendo la más conocida la del Arco de Cuchilleros, en la esquina suroeste de la plaza. La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la plaza Mayor y la Cava de San Miguel. El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros, en la que antiguamente se ubicaban los talleres del gremio de cuchilleros, pues suministraban sus artículos al gremio de carniceros afincados dentro de la plaza.
En el centro del lado norte de la plaza se levanta la Casa de la Panadería, y enfrente suyo, en el lado sur, la Casa de la Carnicería.

La Plaza Mayor se convirtió desde sus inicios, no sólo en principal mercado de la villa, tanto de alimentación (surtida por los numerosos tablajeros vigilados por el Repeso), como de otros géneros (instalándose en los soportales los principales gremios); sino también en el escenario de numerosos actos públicos, como corridas de toros, autos de fe ( como el inmortalizado por el pintor Francisco Ricci, celebrado en 1680), ejecuciones públicas, colocándose el patíbulo delante del portal de pañeros si la pena era de garrote; frente a la Casa de la Panadería, si era de horca; y ante la Casa de la Carnicería, si era de cuchillo o hacha. También se celebró en la Plaza Mayor la beatificación de San Isidro, patrón de Madrid.

La estatua ecuestre de Felipe III que se encuentra en el centro de la Plaza Mayor fue comenzada por el escultor italiano Juan de Bolonia (Giambologna) y terminada por su discípulo Pietro Tacca en 1616. Fue regalada al Rey español por el entonces Gran Duque de Florencia, estando inicialmente situada en la Casa de Campo.





En 1848 la Reina Isabel II ordena su traslado a la plaza Mayor. Junto a esta estatua estoy retratada con mi hijo menor durante el mercado navideño, costumbre que se mantiene vigente desde el año 1860.



Mientras estudio este interesante tema, mi mente divaga y mi espíritu está disperso. Pienso en el concierto que dará Luz Casal el mes próximo al que no podré ir. Me gustaría mucho acudir a un concierto de Luz en esta maravillosa plaza que tan buenos recuerdos me trae de otra plaza espléndida, la de Salamanca, con su Café Novelty y el espíritu de Unamuno realizando sus tertulias diarias en la terracita. Ah, también me dedica una sonrisa, tan reconfortante, Carmen Martín Gaite, mientras toma apuntes sentada al sol.













10 de enero de 2011

Cerrado por Asistencia a Exámenes

Mi querida gente, como cada año por estas fiestas, empieza el calendario de exámenes en la UNED.

Toca estudiar de lo lindo.

Mi vecina ha decidido redecorar su casa, que no su vida. El martirio de martillazos, golpes y todo tipo de ruidos de lo más molestos, he podido combatirlos mediante un método que he ideado que pienso patentar consistente en lo siguiente:

1º/ Llegas a casa hecho polvo de tu turno de noche, después de currar de lo lindo, porque con la crisis no hay curro para muchos, pero los que curramos CURRAMOS DE VERDAD PARA LEVANTAR ESPAÑA O TERMINAR DE HUNDIRLA, AÚN NO LO SABEMOS BIEN. NADIE NOS DICE NADA AL RESPECTO.

2º/ Tu vecino ha decidido que la casa hay que remodelarla de arriba abajo, pero como no hay dinero "pa ná" y con pagar hipoteca ya le es suficiente, ha decidido realizar la reforma y obra de su morada recurriendo a los amiguetes de turno que a cambio de unas cañas, unas risas, otro favor, te alicatan cocinas y te instalan platos de ducha; te pavimentan el suelo, te pintan los dormitorios..en una palabra te redecoran la vivienda..eso sí, no vayas a pensar que en unos quince días, en dos meses o en un año...las obras de El Monasterio del Escorial no fueron nada con esta obra monumental dilatada en el tiempo.

3º/ Entonces o una de dos, se te presenta el dilema: estrangular a tu vecino o demostrar que eres un NOBLE Y HONRADO CIUDADANO CAPAZ DE LA MÁS ALTÍSIMA PACIENCIA Y DOTES DE TOLERANCIA Y BUEN ROLLO. Eliges la segunda opción porque la primera eres consciente de que tarde o temprano se descubriría. Llegaría el amigo de Gila y diría "Alguien ha matado a alguien...!!!!".o cosas por el estilo.

4º/ Tú llegas a tu casa de tu turno de noche, pongamos que a las 8 menos cinco de la mañana, las 07:55 A.M. Y la artillería pesada se presenta en casa del vecino a las 8 en punto A.M. No te dan tregua ni para tomarte un desayuno tranquilo, pero bien, PACIENCIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

5º/ Calienta en el microondas a máxima potencia para que el enemigo colindante sepa que tú también tienes armas con las que defenderte, eso sí con el máximo respeto y tolerancia, un vasito de leche.

6º/ Ten preparado en el botiquín casero una caja de somníferos de esos que te dispensan sin receta en la farmacia. Tómate el vaso de leche bien caliente con una pastilla soporífera, tipo "LOS SUEÑOS DE MORFEO" o similar.

7º/ Desayuna como un rey porque no habrá ni comidas de príncipe ni cenas de mendigo. El resto del día te lo pasarás durmiendo hasta casi la hora de ir a trabajar.

8º/ Ten preparada una radio con auriculares y sintoniza RADIO CLÁSICA de RNE en estas frecuencias dependiendo dónde residas http://www.rtve.es/archivos/70-2882-FICHERO/Frecuencias.pdf

9º/ Ten preparada una almohada tamaño 1. 35 o más y te la enrollas en la cabeza a modo de turbante.

10º/ El vecino empezará a dar martillazos al pie de tu cama, pero tú ni te me vas a enterar porque a los tres segundos de escuchar la acariciadora voz del locutor explicándote por ejemplo, El Concierto de Brandemburgo nº5 en re mayor BWV 1050 de Bach, te garantizo que para cuando el locutor da paso a la orquesta, tú ya estás en los dulces brazos de Μορφεύς, dios de los sueños y de las insonorizaciones, gran protector del tímpano, del oído interno, del medio..del sentido acústico.

11º/ Pero, Criatura de Dior, en cuanto puedas gástate los euros que no tienes en insonorizar la pared medianera que separa tu casa del enemigo con una manta de PKB2,después la perfilería para sujetar el pladur bien rellenita de lana de roca y por último doble placa de pladur de 1'3 cm. Y si eres un manitas puedes hacerlo tú mismo. Y si tu nivel de paciencia, tolerancia y bondad alcanza cotas de santería, pídele al enemigo, perdón vecino, que te preste a es cuadrilla de amiguetes que por unas cañas te lo harán gratis.

12º/ SI COMO YO TE TOCA ESTUDIAR, YA SABES A LA BIBLIOTECA DEL BARRIO, QUE ALLÍ REINA BASTANTE PAZ Y SILENCIO, A NO SER QUE QUIERAS ESTUDIAR CON LOS AURICULARES Y MÚSICA PUESTA. HAY QUIEN CON HASTA CON HEAVY METAL ES CAPAZ DE SACARSE UNA OPOSICIÓN A NOTARÍAS....NO ES MI CASO..ME TOCARÁ IR CON MIS BÁRTULOS Y LIBROS A LA BIBLIOTECA DEL BARRIO. ESO O ESTRANGULAR AL ENEMIGO. .....JODER, ME PREGUNTO ¿PARA QUÉ ESTÁ IKEA?..........................QUE DIERA POR PODERM ESCAPAR A ESQUIAR...GRRRRRRRR










8 de enero de 2011

La increíble voz de TED WILLIAMS !!! HOMELESS MAN WITH A GOLDEN VOICE



Su historia pasó de una entrevista a un periódico local, a Youtube y de ahí a la fama en unas pocas horas. Es la historia de una carambola que ha acabado en final feliz, en un trabajo con los Cleveland Cavaliers para un vagabundo con una voz privilegiada de barítono.

El hombre, natural de Brooklyn, tiene un timbre y una entonación extraordinarias. Y a partir de ahora dejará de vagar por las calles de Ohio.

La franquicia de la NBA ha sido la primera en tomar ventaja de la increíble historia de Ted Williams, aunque al 'sin techo' le han llovido las ofertas de trabajo en las últimas horas, con jugosas cantidades para poner su voz en distintas organizaciones y hasta un viaje a Hawaii como incentivo.

El portavoz del ex equipo de LeBron James, Tad Carper, señaló que todavía están en negociaciones para concretar dónde ubicarán a Williams, sin descartar que sea en el mismo estadio, el Quicken Loans Arena.

Cómo fue descubierto
Williams, un vagabundo de Brooklyn que acabó en las calles de Cleveland tras un largo historial de problemas con el alcohol y las drogas, fue entrevistado por uno de los periodistas del Columbia Dispatch interesado por el cartel que sostenía Williams en un semáforo de la calle Hudson y la autopista I-71.

En él aseguraba tener "un regalo de Dios, una voz dorada", algo que el periodista pudo comprobar al pedirle al protagonista de su historia un pequeño ejemplo. Williams hizo la demostración y a partir de ahí el vídeo se expandió a gran velocidad por Internet hasta convertirse en uno de los más vistos. Sólo en Youtube ya ha recibido más de 6 millones de visitas.

Gracias a esa entrevista, realizada en diciembre, este miércoles Williams es un hombre nuevo, con ropa limpia y con el pelo corto. "Me siento como Susan Boyle", bromeó en un programa de radio matinal. Entre otras cosas, el ex vagabundo afroamericano, explicó que cursó estudios en Ohio para trabajar en la radio, un mundo que le abrió las puertas con empleos en emisoras de Carolina del Norte y Ohio, pero que él mismo se cerró por sus problemas con la Justicia, el alcohol y las drogas.

Estuvo varios meses en prisión por robos en 1990 y 2004. Además, explicó que estuvo casado y que tiene siete hijos, todos ellos residentes de Ohio. Hoy podrán estar orgullosos de su asombrosa y fulgurante popularidad.

Me pregunto, ¿qué habría sido de nuestra "Cándida Adolescencia" en las Sales de Baile sin BONEY M ??????!!!!!!!!.....POR NUESTRA CÁNDIDA ADOLESCENCIA, POR BONEY M....





"Adiós, bella"....

Estoy terminando el curso de italiano niveles A1 y A2. Si hace años le hubiesen dicho a mi yo del pasado a qué me dedicaría al aterrizar en ...