26 de junio de 2009

Hasta siempre Michael y Ángel de Charlie, Farrah,,,





Reconozco que ya tenía las maletas hechas para ir a ninguna parte este verano. Cosas de la crisis: se va todo el mundo, pero yo me quedo. Mi hermana Silvia me ha pedido que le dedique un humilde homenaje a Michael Jackson antes de partir, es decir, quedarme, he querido decir. Sé por qué me lo pide. Ella, preciosa, muchísimo más guapa que yo de siempre, desde la cuna, cumple años el mismo día que los cumpliría Michael Jackson, el mismo día que el actor Richard Gere - que no se aclaran las wikipedias con las onomásticas -. Vamos, que juraría que los tres son del 29 de agosto. Mi hermana muchísimo más joven y muchísimo más guapa que ellos dos juntos en su época de mayor encanto y atractivo físico.
En fin, que me negaba a que este espacio se convirtiera en un racimo de obituarios, pero el añito se las trae. Ayer enterramos a un compañero mío. La semana pasada a su hija de 30 años y hoy a Michael. Sí, Silvia, se nos ha muerto como del rayo, Michael con quien tanto queríamos mover el esqueleto por esas discotecas y escenarios improvisados de Dios. El ritmo que trasmiten las canciones de Michael no se puede describir, es una cosa sobrenatural.
Creo que todo lo que se le ha recriminado al Jackson adulto, se lo perdonamos porque tuvo una infancia no ya difícil. Fue peor: literalemte no tuvo infancia. Como nuestro Joselito, nuestra Marisol. Me dan mucha pena los niños prodigios a los que se les explota sin compasión. Michael reivindicó su infancia, aún a costa de ser tildado de estrafalario y chiflado. Aún a costa de arruinarse y verse obligado a los 50 años en lo que parecía el ecuador de su vida, resultando devenir su final, empezar de cero y regresar a los escenarios como aquel niño de 4 años, desvalido y frágil.
Creo que Michael Jackson ha muerto siendo un niño frágil, desvalido, desamparado. Un niño de 50 años que el 29 de agosto cumpliría 51. Nunca he creído a aquellos que le acusaron de las peores infamias. Ví un reportaje sobre él en el que me pareció un ser muy inmaduro que buscaba desesperadamente al niño interior que le arrebataron. Ya saben, arrancar a los niños y a las niñas interiores tal vez siga creando genios. Michael Jackson se dice ya que es un icono planetario. Pero lo cierto es que prefiero al Michael que reivindicaba una infancia arrebatada con su conducta excéntrica que al Michael niño explotado sin piedad y vejado por su padre.

Michael gracias por tu música. Te vas de la mano de un ángel de Charlie, la bella Farrah Fawcett. ¡Qué mejor compañía!

Silvia, va por ti, sobre todo.







21 de junio de 2009

BASTA YA DE TERRORISMO DOMÉSTICO



No sé si esto gestos, estos lazos, estas manifestaciones colectivas de duelo y dolor sirven demasiado.
Por esa niña de 22 años que murió apuñalada el 20 de junio en Fuenlabrada, por ella y todas las víctimas de violencia de género, violencia doméstica...cualquier tipo de violencia y acto terrorista que sesga vidas y no permite que las gentes y las sociedades puedan vivir una existencia serena, sosegada, sin sobresaltos y en paz.





12 de junio de 2009

"La grieta V"






Gerardo, al parecer, quiso instalarse en el apartamento de Gisela, pero, por lo visto, según rumores que le llegaron a Chencho a través de una red bastante complicada de chismes, Gisela se había cansado de nuestro hermano y ahora vivía con un joven egipcio, que conoció en el Teatro romano de Mérida durante la representación de Fedra en el Festival. La princesa cretense trataba de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia de su marido Teseo en el escenario emeritense; Gisela se abanicaba, no podía casi respirar por el calor y por la angustia que le producía seguramente la añoranza de nuestro hermano; la relación entre ellos vivía sus momentos bajos. Gisela viajaba sola y el joven egipcio estaba sentado casi a su lado mostrándole su mejor perfil; si tenía otro ella no lo supo ver. Gerardo quiso estropeárselo de un guantazo, pero “la dama con perrito y amante egipcio” había cambiado la cerradura de la puerta y las escasas pertenencias de nuestro hermano estaban depositadas en conserjería. Como él aún era conserje, aprovechó la situación para despedirse dejando una nota que rezaba, “ La plaza que queda vacante es para Sinué El Egipcio hasta que Gisela Waltari se canse de él”.
Nos contó Chencho que un amigo suyo había visto a Gerardo y Mirela durmiendo sobre cartones, yaciendo juntos tumbados sobre el césped del Parque del Oeste. Estaban abrazados y Gerardo reclinaba su cabeza sobre los senos de la rumana como un niño desvalido. Las maletas estaban abiertas con la ropa esparcida por la alfombra de yerba. Los trajes blancos de Gerardo estaban manchados de sangre, de la sangre verde de la murmuración y el bulo, que cualquier noticia falsa acrecienta. Estuviesen o no manchados los trajes de nuestro hermano, el asunto es que no queríamos que papá se enterase. Chencho y yo los buscamos durante dos jornadas por todos los rincones del parque. Por la noche, a eso de la una, los encontramos sentados en un banco comiendo un bocadillo. Mirela dijo, “Te vienen a buscar”. Gerardo respondió, “creo que a ti tampoco te buscan”. Nos sentamos junto a ellos y no fuimos capaces de decirles nada. Chencho al marcharnos se atrevió a recomendarles que buscasen otro parque un poco más seguro y mejor. Mirela despotricó otro de sus refranes rumanos, “Un nebun aruncă o piatră în apă şi zece înţelepţi nu pot s-o scoată.” “Un loco tira una piedra al agua, diez sabios no la pueden sacar”. Gerardo mantuvo sus labios sellados como la concha de una chirla que ni el agua hirviendo puede abrir.




10 de junio de 2009

Chanel.....Coco, oui, c´est moi !









El otro día ví en la tele la mini serie dedicada a Gabrielle Bonheur "Coco" Chanel, la glamourosa y controvertida diseñadora de modas y creadora de perfumes.
Shirley MacLaine encarna el papel de la "Old Coco" y la actriz eslovaca Barbora Bobulova, a la "Young Coco Chanel". Me encanta Shirley. Tanto que hasta la seguí cuando tomó los derroteros de la parapsicología y los fenómenos paranormales. Leí con fruición sus libros "Lo que se de mí" y sus secuelas y me encantó también ver la peli de sus experiencias espirituales llevadas al cine.
Es curioso: La MacLaine y la Bobulova casi cumplen años el mismo día. Ambas son Tauro y encarnan el papel de una "Leo" de rompe y rasga como fue Chanel. Lo hacen de manera magistral.
La serie televisiva me ha encantado y no sé si me animaré con la versión cinematográfica con Audrey Tautou que es otra "Leo" como la propia Chanel. Me encantó en "Amélie". fue descubierta en un casting en 1998, en un canal de la televisión francesa, en un programa televisivo llamado "Jeunes Premiers" donde ganó en la categoría de Mejor Actriz Joven en el 9° Festival de Béziers. ¡Para que luego critiquen estas iniciativas tipo O.T. cazatalentos !
Por mi parte he descubierto al actor francés que está como un queso, Olivier Sitruk que encarna el papel de Boy Capel en la serie y que traicionó a Coco casándose con otra pedorra. Perdón, pero es que no puedo con estas traiciones. Además el verdadero Sir Arthur Edward Boy Capel era más feo que Picio como la propia Coco. ¡Si es que en esa época el canón de belleza lo tenían pelín estropeado!

El perfume Chanel núm 5 me enloquece. Cuando tengo ocasión me lo compro. Recibió su nombre porque supuso la quinta prueba la que agradó a su creador Ernest Beaux y a la propia Coco. Sus esencias de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera de sándalo, vainilla, vetiver, aldehído.. fascinaron a Marilyn Monroe y ¡que diera yo por las dos gotas que utilizaba al ir a dormir la glamourosa estrella!

5 de junio de 2009

"Slumdog Millionaire" "Millonario Perro Callejero"









Esta excelente factura de Danny Boyle, el director de "Trainsportting", obtuvo ocho Oscars en la gala de 2009. A mi entender merecidísimos.
Estremecedora, descarnada, apoteósica dentro de la vis trágica; desgarradoramente dramática dentro de la vis cómica de algunas escenas; a veces pueril dentro de las infancias perdidas que se describen; a veces cargada de candidez dentro de los márgenes de una madurez apabullante.
Siempre supe que convenía, desde la más tierna infancia, conocer los nombres de los Tres Mosqueteros aún sin haber leído la novela de Alexandre Dumas. Athos, Porthos y Aramis nos costó memorizarlos. Todos los niñas y todas las niñas hablábamos del cuarto mosquetero, D`Artagnan y cantábamos aquello de "Uno para Todos, Todos para Uno". Ahora bien podrían cantar a coro "Una y uno para todas y todos. Todas y todos para uno y una" que parece algo más complicado y largo de decir, pero que cobra un significado para las mujeres que ahora en la vida adulta añoramos y deploramos en nuestra infancia que se nos excluyera de muchos juegos infantiles y luego del juego de la vida. Al visionar "Millonario Perro Callejero" caigo en la cuenta de que esa infancia tan terrible para los niños y las niñas en esos megasuburbios, de un Bombay que acumulan caótica mugre en cada esquina, debiera estar prohibida en todos los lugares del mundo. Creo que si no hay esperanza para la infancia, no hay esperanza para nadie en el mundo.
Las respuestas que da la vida, la vida en la calle, son tan trascendentales como las que nos dan los libros y la cultura. Pero las preguntas debieran surgir siempre en las aulas. Nadie debiera vivir una vida sin alfabetizar, sin dignidad.

4 de junio de 2009

"Elegy"






Por fin he podido ver "Elegy" de Isabel Coixet.
Las pelis de la Coixet me fascinan. Me trasportan a los bondadosos años en los que podía visionar una película por semana en las salas de los "Alphaville" de Martín de los Heros, que ahora se llaman "Golem", no sé si en alusión al folclore medieval y la mitología judía o la peli del cine mudo "El Golem" dirigida por Henrik Galeen & Paul Wegener, - un Golem de arcilla creado por un hechicero ancestral, que toma vida en la Praga medieval. Basada en la novela de Gustav Meyrink -; o tal vez es un rendido homenaje al poema de Jorge Luis Borges "El Golem":

No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.



Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dió a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,



la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.



No sé, no sé. Estos cambios de nombre no me gustan mucho, salvo si por aludir a generales de dictaduras, urge una renovación bautismal.

Uhups, ya me fui por los Cerros de El Golem y sólo pretendía recomendar "Elegy". Una adaptación de la novela "El animal moribundo / The dying animal" de Philip Roth. La buena peli siempre lleva al libro o viceversa. Cine y Literatura siempre caminan de la mano como dos amantes amigos. "The dying animal" forma parte de una trilogía. Ya tenemos tres libros que algún día habrá que leer. Creo que cuando me llegue la jubilación no me levantaré del sillón orejudo.

Tenemos una espléndida Pe, que se sale de la pantalla. ¡Fantástica mi ex vecina en Alcobendas!
Y al Kingsley entran ganas de secuestrarle la calva. ¡Un interpretación impecable! ¡Qué señor este Ghandi seductor!

En fin, que os la recomiendo encarecidamente.

Rest in peace, David Lynch