El autor de "Julia" es Jaume Plensa (Barcelona, 1955) , que obtuvo el Premio Velázquez de las Artes de 2013. "Julia" es una cabeza femenina de 12 metros de altura que nos saludará cada día en la plaza de Colón durante un año.
La escultura recuerda a la que el artista realizó en una mina en Liverpool o a alguna de sus obras anteriores. El rostro de polvo de mármol y poliéster tiene los ojos cerrados y da la espalda a la plaza. "Siempre he visto la plaza de Colón como la proa de un barco", explica el artista. La figura se ha colocado en el lugar que ocupaba el monumento a Colón, trasladado hace casi una década a una isleta en medio de la Castellana. En este tiempo, los diversos gobiernos municipales le han dado mil vueltas al uso de ese pedestal, vacío desde entonces.
Cuando pase este año, la estatua nómada empezará su periplo por otras ciudades del mundo, aunque la Fundación María Cristina Masaveu Peterson aún no ha concretado cuáles.
Ayer la pude ver por primera vez, cuando acudí a husmear en la huelga de los taxistas y le tomé varias fotografías. Me gusta ésta porque pareciera que "Julia" estuviese en un pedestal inclinado, en uno de esos balancines de dos plazas de nuestra infancia, en los que pasábamos horas quienes conocimos los parques de antaño con solo un balancín y un columpio, generalmente rotos. Contemplando a "Julia" ayer podía imaginar aquellos gloriosos años de mi niñez y también recordaba a una prima mía que se llama Julia.Recordé asimismo la magnífica película de 1977 del director Fred Zinnemann, con las magistrales interpretaciones de Vanessa Redgrave y Jane Fonda. ¡Ojalá Julia se quedase por siempre en Plaza Colón! Me encanta.