Esta noche me han dado las 2 visionando los tres documentales excelentes de La Noche Temática:
'Como vivir 101 años'
'Las madres más viejas del mundo'
'La inmortalidad'
El documental titulado 'Las madres más viejas del mundo', una producción británica de Blast Films Limited de 2009, de 52 minutos de duración, dirigida por Amanda Blues es el que con mucho más me ha impactado. Presenta a cuatro mujeres que han decidido tener bebés mucho tiempo después de la menopausia.
"Hace veinte años los científicos descubrieron que podían invertir los efectos de la menopausia. Hoy en día mujeres de todo el mundo están teniendo hijos a edades antes impensables. Práctica que suscita muchas cuestiones éticas. Mientras que en Gran Bretaña, Estados Unidos o España nos escandalizamos ante tales nacimientos, en India es motivo de celebración.En la India, Rajo se convirtió en heroína cuando a sus 70 años dio a luz a su pequeña Navine, ahora está a punto de celebrar el primer cumpleaños de su hija. Con 72 años, Jenny, en el Reino Unido busca una clínica que le ayude a convertirse en la madre más vieja del mundo. Mary, en California fue una de las primeras, tuvo a sus gemelas después de los 50 años, ahora a sus 70 años es madre de las adolescentes Kely y Amy. En España María del Carmen tuvo gemelos con 66 años, tras diagnosticarle un cáncer, ahora se prepara para decir adiós a sus hijos para siempre.
En India la fecundación in vitro para mujeres mayores se ha convertido en un negocio floreciente. En India es un gran estigma social para una mujer no tener hijos. La gente no quiere ni siquiera verla. Especialmente en las primeras horas de la mañana.
¿Dónde trazamos la línea para tener un hijo? ¿A los 75? ¿A los 80? ¿O estamos diciendo que no importa a qué edad se tiene un hijo?"
El caso estremecedor de María del Carmen ha sido el que más me ha impactado. Una mujer que sacrificó su vida por cuidar a su madre centenaria, decidió ser madre a los 66 fingiendo tener 50 y pensando que sería tan longeva como su madre. Esta pobre mujer tuvo que esconderse en Barcelona porque el oprobio de la sociedad la estigmatizaron. Quiso la fatalidad que falleciera de cáncer dejando huérfanos a sus dos preciosos hijos gemelos. Los niños se encuentran perfectamente atendidos por el sobrino y el hermano de Mari Carmen, y su esposa. La familia lo criticó, pero ahora sin duda son dos bendiciones para esta familia y poco a poco descubrirán los motivos de Maria Carmen que entiendo profundamente.
En la India las mujeres que no han concebido hijos son estigmatizadas. Se las rechaza. Se rehuye su trato y se considera que sólo contemplarlas da mal fario. ¿Cómo no entender entonces estos anhelos de maternidad tardía a los 70 años o más, cuando llegan a las aldeas clínicas de fecundaciones in vitro. Desde nuestra óptica occidental nos puede parecer verdadera locura.
El caso de Mary en California es ejemplar y precioso. Mary con 70 años aparenta cincuenta. Es deportista. Activa. Entusiasta. Su marido tiene la edad de su hijo mayor y con él tuvo hace 16 años a sus preciosas gemelas que quieren a su madre con locura y ni siquiera se cuestionan la edad que pueda tener.
El caso de Jenny en Reino Unido, es quizás el que mayor polémica o escrúpulos éticos puede plantear porque a Jenny se la ve muy sola y mayor. Pero pienso que si Jenny tuviese el apoyo moral podría hacerlo. Lamentablemente vive en una sociedad individualista, egoísta y muy poco solidaria. Le aconsejaría que estando tan sola que no lo hiciese en su país. En otro país, decidiendo un cambio de residencia y entrando en una comunidad solidaria, le diría que no lo dude, pero en su país no me parece lo adecuado.
En cualquier caso, entiendo a todas estas mujeres y junto a ellas me siento feliz por mi decisión y me siento "la madre más joven del mundo" dicho sin ironía. Son un ejemplo para mí y para todas las mujeres que por esta vida que llevamos han tenido que ir postergando su maternidad y no saben si dar el paso o no porque reciben críticas familiares y de la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario