22 de junio de 2019

"Libre te quiero pero no mía"...

Hoy durante el almuerzo, mientras disfrutábamos de unos macarrones a la carbonara gratinados al horno que me han salido de rechupete, les he contado a mis hijos que estoy embelesada leyendo el capítulo de "Impón tu suerte" de Enrique Vila-Matas dedicado a Bolaño. De cómo se conocieron ambos escritores y sus respectivas esposas en Blanes. Les he dicho a mis hijos que yo solo he estado en Blanes en una ocasión cuando tenía trece años y nos llevaron las monjas de excursión y me quedé enamorada de un lugar al que nunca más he vuelto. Bolaño tuvo la inmensa suerte de residir allí y componer sus mejores novelas. Hablando de Bolaño y de sus encuentros con Vila-Matas y otros escritores, de repente he recordado a José Luis L. Aranguren y al poeta Agustín García Calvo. Les he dicho a mis hijos, "Me vais a disculpar pero me debo de estar haciendo muy mayor porque esta interesante conversación me ha trasladado a mis tiernos dieciocho años y a la sala de conferencias de la UAM, donde asistí a unas charlas impartidas por Aranguren y García Calvo, y el embeleso y fascinación que sentí al escuchar las sabias palabras de aquellas dos eminencias". Entonces mi hijo mayor ha dicho "García Calvo el del poema Libre te quiero pero no mía, que tan bien cantaba Amancio Prada". Y recordar este magnífico poema, me ha llenado de emoción y los macarrones me parecían manjar de dioses de fin de mes. Mi hijo menor nos miraba con cara de extraterrestre, pero prestando máxima atención. Le he dicho, "si quiere estudiar Filosofía, debes leer a Aranguren". Ha asentido con la cabeza como es habitual en él, joven de pocas palabras. Después de comer he encontrado en la hemeroteca de El País los artículos de prensa de Aranguren y se los he enviado por guasap. Algo verdaderamente increíble, teniendo en cuenta que uno estábamos sentado al lado del otro. Cosas de esta época hiperconectada. Y mientras recogíamos la mesa, les he puesto "Libre te quiero" de Agustín García Calvo cantada por Amancio Prada en Youtube. Creo que he despertado a alguien de su siesta, pero me da igual. Es música de ángeles. Mientras la escuchaba pensaba en Nazanin y Yuyee y en tantas personas inocentes que hay encarceladas hoy en día y en lo que ha costado llevar a la cárcel a los malditos bastardos de La Manada. La vida qué tremendamente injusta es. Así que dedico "Libre te quiero" a Nazanin y a su marido Richard que están en huelga de hambre por el injusto encarcelamiento de ella en una prisión de Irán. Y pienso en Bolaño y en aquel país suyo que vivió terrible represión y persecución y tortura de gente inocente. Y en como gobiernos infames te pueden joder bien la vida. Pienso que en realidad pese a que hemos avanzado mucho, el ser humano sigue sin evolucionar al ritmo de tantos a avances científicos y tecnológicos. Y mientras el ser humano no avance seguirá habiendo gobiernos infames y corruptos.

No hay comentarios: