16 de septiembre de 2019

Firma para pedir que Naciones Unidas rectifique en su web la falacia publicada sobre Guernica...

En nuestro país, España, no ganamos para disgustos. A duras penas nos estamos reponiendo del azote del DANA que ha castigado tantas zonas de nuestra sufrida piel de toro, que podemos leer ayer en prensa lo siguiente: ""Para las Naciones Unidas el Guernica de Pablo Picasso “se exhibió temporalmente en la galería como forma de protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”" Aquí se están recogiendo firmas para solicitar de inmediato una rectificación: http://www.nuevacultura.es/firma-por-una-rectificacion-urgente-de-la-web-de-la-onu-en-su-resena-sobre-el-guernica/ Además de esta afrenta y despropósito, es del todo desesperante leer en las redes sociales los comentarios cargados de ignorancia sobre esta obra insigne de nuestro patrimonio artístico. Desde, gente que defiende que el cuadro lo dedicó Picasso al torero y amigo Ignacio Sánchez Mejías, fallecido en Manzanares el 13 de agosto de 1934 hasta un verdadero desconocimiento no solo sobre la historia del cuadro sino lo que es aún más grave sobre los brutales bombardeos y masacre de Guernica el 26 de abril de 1937. Picasso recibió el encargo de la Segunda República Española (proclamada el 13 de abril de 1931) a principios de enero de 1937. Lógicamente, no se habían producido los bombardeos, luego el encargo era otro diferente. ​ El propósito del encargo era solicitar a Picasso su colaboración para el pabellón español de la proyectada Exposición Internacional de París. En un primer momento, el pintor se mostró un tanto renuente a crear una obra de gran formato. Sin embargo, el 8 de enero de 1937 fechó la primera lámina de su serie de aguafuertes "Sueño y mentira de Franco", de la que se hizo una edición limitada de 1000 ejemplares destinados a ser vendidos en la exposición: los beneficios obtenidos se destinarían íntegros a la causa republicana. Se supone que Picasso creó estos grabados a iniciativa propia, al margen del encargo del gobierno español. La segunda y última plancha la inició al día siguiente, 9 de enero, pero no la concluyó hasta el 7 de junio, después de la creación del Guernica. El encargo que le hizo a Picasso el Gobierno español, una pintura mural que cubriera un espacio de 11x4 metros, fue demorado por el pintor varios meses. Por entonces, Picasso tenía una complicada situación personal, dividido entre tres mujeres: su esposa, Olga; su antigua amante, Marie-Thérèse, madre de su hija Maya, y su amante más reciente, Dora Maar. El 26 de abril se produjo el bombardeo de la histórica villa vasca de Guernica por las aviaciones alemana e italiana nazi y fascista. La noticia de Guernica apareció el 28 de abril en L'Humanité, el periódico que Picasso solía leer y muy seguramente fue también informado por la infinidad de amistades españolas del artista. Podemos ver el 1 de mayo de 1937, es decir, seis días después de la masacre sin nombre, a Picasso, sacudiéndose sus problemas personales y empezar una frenética labor pergeñando sus bocetos y el 11 de mayo trabajar directamente sobre el lienzo. Pisasso sin proponérselo, muy seguramente, acertó en dos cosas para la posteridad: Primera/ Realizó un cuadro simbólico y no realista. No hay una sola imagen de Guernica y tampoco de los bombardeos de Madrid que tan hondo impacto causaron en él. Lo que convierte Guernica" en una obra simbólica para la posteridad, para los siglos XX (con dos guerras mundiales, la guerra incivil española, la guerra de la ex Yugoslavia) y para nuestro siglo XXI. Para recordarnos a la humanidad entera sobre la inutilidad y barbarie de las guerras y conflictos. Y por ende, el valor incalculable de nuestras democracias y países en paz y seguridad ciudadana. Segunda/ Hizo muy bien en cobrar los dos cheques, uno de 50.000 francos y otro por 150.000 francos, cuando al principio no quería percibir nada por su trabajo. Hizo muy bien, porque al cobrar su labor estaba también enviando un mensaje de autoría para la posteridad y ahora muy en concreto desde el "cielo de los artistas insignes" está enviando un mensaje muy concreto a los señores y señoras de las Naciones Unidas, un mensaje que no es otro que este: "el cuadro lo pinté yo, Picasso y fue para denunciar los bombardeos nazis y fascistas sobre Guernica. No seáis tan necios de tergiversar la Historia". En fin, por favor, firma para que la ONU rectifique tal desaguisado y contempla este magnífico cuadro por lo menos una vez en tu vida para recordar que cada milésima de paz en tu vida, cada gramo de polvo de democracia vale oro y diamante.

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