23 de mayo de 2023

Bibliomancia...

Hoy he leído un artículo del escritor Enrique Vila-Matas en el diario El País en su sección "Café Perec", muy recomendable. La lectura de este artículo me ha puesto bastante nerviosa. Menciona que en la ciudad de Viena podría haber unos "cinco mil espías, todos pro-Putin". Ya lo había leído en algún otro artículo: la preciosa ciudad de Viena como el lugar donde se cuece un suculento negocio en torno al espionaje, del que participan algunos vieneses. Me ha hecho recordar a la portera cotilla y espía portuguesa de la novela "Sostiene Pereira" de Antonio Tabucci, que llevada a la pantalla por Roberto Faenza con un Marcello Mastroianni que borda el papel del periodista decadente impregnado de lúgubres sentimientos hacia la cultura, nos hace sentir escalofríos y por tanto, mi nerviosismo ha ido en aumento. No haré spoiler del artículo de Enrique Vila-Matas. Quién quiera puede leerlo. Solo diré que en el artículo menciona al escritor Stefan Zweig y el arte adivinatorio de la bibliomancia, que consiste en abrir al azar la página de un libro, leer su contenido y reflexionar sobre qué interpretación adivinatoria del destino personal cada quién puede extraer, como quien lee el horóscopo diario o semanal o mensual. He abierto al azar la página de un libro. No diré cuál ni voy a desvelar el contenido de la página. Solo contaré que he interpretado la lectura como que por fin debía ponerme a reparar una persiana de casa que falla en casa. Me he puesto a ello, tras el visionado de un vídeo en YouTube sobre "hágalo usted mismo" y como era de esperar, no solo no he sido capaz de reparar la dichosa persiana sino que mi nerviosismo ha ido en trepidante aumento. Lógicamente no es una persiana averiada la causante de angustias y nerviosismos. Podrían averiarse todas las persianas de casa, que me sería indiferente absolutamente. Lo que me llena de intranquilidad es constatar que las persianas de nuestras frágiles democracias están averiadas y nuestra torpeza propia impide repararlas, tanto nuestra poca destreza individual como la colectiva.

No hay comentarios: