6 de octubre de 2022

"Montevideo" de Enrique-Vila Matas...

Hoy primer jueves de octubre, como marca la tradición, hemos conocido a la autora Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux. Digo bien "hemos conocido", porque muchos lectores es la primera vez que oímos hablar de ella. Alegra constatar que sí es una autora leída aquí en España. He leído un hilo magnífico de una lectora chilena en Twitter que daba a conocer toda su obra y prometo enmendar la plana. Yo hubiese querido el Nobel para Houellebecq. Otro año será. En otro orden de cosas, como lectora y persona aficionada a la escritura, no deja de sorprenderme el hilo invisible conductor de sincronías entre el libro que terminamos de leer y el siguiente. Es como si los libros nos escogiesen a nosotros y no al revés. Esta misma tarde acabo de terminar de leer "Montevideo" de Enrique Vila-Matas y sigo bajo el hechizo y el impacto de que una habitación de hotel, una llave, una maleta, una araña sean los grandes protagonistas de libro-joya tan simbólico y que "Un caballero en Moscú" de Amor Towles, novela que leí previamente a "Montevideo" nos narre la increíble historia de un conde confinado en un hotel por el comité revolucionario, que conmuta su pena de muerte por un arresto domiciliario hotelero de toda una vida, con una habitación de hotel protagonista, un armario que esconde otra habitación oculta, llaves de puertas del hotel Metropol y arañas en el techo en forma de lámparas lujosas del lujoso y decadente hotel moscovita Metropol. Vamos, que Cortázar está más vivo que nunca en la pluma de tan insignes escritores. Y ahora me voy a poner con "Tomás Nevinson" y miedo siento de que persista el hilo sincrónico antes aludido, miedo y la curiosidad de Eva por probar la manzana del árbol prohibido. Porque abordar una nueva lectura es la mayor de las aventuras y pasiones para el ávido lector que soy yo. Academia sueca, Enrique Vila-Matas para cuándo?????

2 comentarios:

Jaime Galán dijo...

Me vas a perdonar la intromisión, pero como he leído el post que dedicaste a Javier Marías y reconocías no haber leído aún ninguna novela suya, te felicito por iniciarte en tan fascinante viaje.
No obstante, y aunque ambas novelas son unidades independientes, sí te recomiendo que leas antes Berta Isla, por las continuas alusiones y referencias que encontrarás en Tomás Nevinson. Hay un hilo conductor que no desaparece y leerlas en ese orden las dota de mayor sentido, pero es solo una recomendación.
Disfruta de la lectura.

Gemmayla dijo...

Muchas gracias por la recomendación.

Rest in peace, David Lynch