3 de diciembre de 2022

1899&2666...Todo va a mejorar, puede...

Este pasado 27 de noviembre se cumple un año del fallecimiento de Almudena Grandes. He terminado su "Todo va a mejorar". Estremece pensar que un mes antes de dejarnos escribía con frenesí esta novela distópica que transcurre en nuestra querida España, pero que parece una narración visionaria de lo que está sucediendo en China, con tanto confinamiento por el covid y tanta represión y merma de libertades colectivas e individuales a cuenta del dichoso virus, con la salvedad de que en la novela de Almudena Grandes, nadie se rebela salvo un grupo muy reducido de madrileños y una joven hondureña, Yénifer Mejía Flores, empleada doméstica de la exclusiva urbanización de Los Peñascales. Me gusta de Grandes cómo nombra con ambos apellidos, el del padre y la madre a todos sus personajes. Trata asuntos muy graves con un mundo castigado por cuatro pandemias e incontables confinamientos, obligados a salir con escafandras y epis, con un Gran Apagón digital y una España que regresa a un país sin Internet ni redes sociales, que puede resultar cautivador para algunos, pero que sería una verdadera tragedia universal. Somos ya seres digitales. Justo es reconocerlo. Almudena Grandes es tan inmensa narradora que no sé cómo lo ha hecho, pero a mí me ha arrancado risas y sonrisas cada dos páginas. Es la tragicomedia de lo distópico. La situación en China no es para reír, desde luego que no, pero siempre todo lo trágico encierra pincelada y hasta brochas gordas de humor, que es una emoción positiva y principal si realmente queremos y aspiramos a qué "todo vaya a mejorar". En fin, en definitiva, que me ha encantado la novela de Grandes y ahora he decidido leer "2666" de Roberto Bolaño, siguiendo mi criterio desde hace tiempo de leer a una escritora mujer y a continuación a un escritor hombre. Y pienso que Almudena y Roberto nos han dejado demasiado pronto. Narradores magníficos con muchas aspiraciones narrativas y narradoras por realizar. Maldita muerte. La nota final del poeta Luis García Montero, esposo de Almudena Grandes, como colofón último de "Todo va a mejorar", así lo acredita: Grandes albergaba muchos proyectos literarios. Maldita muerte. En fin, que en otro orden de cosas, diré que estoy viendo la serie 1899. La terminaré aunque ya me aburre porque ha entrado en una especie de bucle del que no sabe salir. Seguro que Almudena Grandes y Roberto Bolaño habrían encontrado una solución narrativa para romper este bucle y enderezar la trama. El caso es que siendo como soy muy amiga de Wikipedia y de consultarla, fui a ver qué se cocía en ese curioso y enigmático año de 1899 y me quedé muy cabreada cuando en los nacimientos del año en cuestión, se enumeraban a muchos hombres ilustres, incluyendo a Al Capone, que fue "ilustre" en su faceta de criminal mafioso. Las mujeres ilustres en esa lista casi brillaban por su ausencia. Asi que me he creado una cuenta en Wikipedia y me he puesto a buscar mujeres nacidas en 1899 para incluirlas en la lista. En otro momento os hablaré de ellas, de las que he encontrado y de mi profunda admiración después de leer sus biografías. Aún estoy asimilando que cayeron en el más absoluto de los olvidos. Incluirlas en la lista de nacimientos de 1899 es rendirles un modesto reconocimiento, qué menos.

No hay comentarios: