16 de agosto de 2024

Refugios climáticos...

Al parecer un 33% de los españoles no pueden permitirse unas vacaciones, siendo Andalucía, Murcia y Extremadura las Comunidades Autónomas que arrojan los mayores porcentajes. Luego estamos ese 14% que pudiendo ir de vacaciones, optamos desde hace tiempo por no hacerlo. En mi caso, me niego a engrosar esas cifras delirantes del turismo de masas que degradan lugares tan preciosos y preciados como los de nuestras Islas de Canarias e Illes Balears. He pecado de ingenua y albergaba la esperanza de que ese 14% aumentase, muy especialmente entre las personas jubiladas y de la tercera edad. Pero la lectura de "Plataforma" del siempre genial y visionario Michel Houellebecq, me ha sumergido en un baño de realidad: la gente seguirá viajando frenética y desesperadamente hasta que la siguiente pandemia lo impida. "Plataforma" es la tercera novela de Houellebecq e inagura el Siglo XXI. El protagonista se llama Michel y tiene cuarenta años. En 2001 yo también tenía cuarenta tacos. Él hereda una discreta fortuna tras la muerte violenta de su padre y decide realizar un viaje a Tailandia. Yo decidí ser madre de mi segundo hijo y estando embarazada también me dio por viajar mucho. Más de veinte años después, hemos visto a Houellebecq viajar a su lugar natal, al archipiélago antillano caribeño de Guadalupe, en la divertida película "En la piel de Blanche Houellebecq" del director Guillaume Nicloux. Invitan al escritor a un concurso de dobles presidido por la comediante Blanche Gardin. No parece nada entusiasmado en realizar este viaje. La edad y el hastío pesan claramente, pero el concurso de dobles va dedicado a la insigne figura del escritor y no puede hacerles ese feo de rechazar la invitación. Le reciben un chófer guadalupeño anticolonialista y una limusina sin aire acondicionado. El humor negro recorre todo el film como los vientos alisios tropicales y como espectador te arranca carcajadas estentóreas y te dices, "qué a gusto se está en casa con el aire acondicionado en estos infernales meses del verano español". Cuánto me gustaría que Houellebecq escribiese "Plataforma II", dándonos su visión sobre el turismo actual, veinte años después, la relación entre mujeres y hombres blancos decadentes occidentales y los lugares elegidos para hacer turismo. Como en casa no se está en parte alguna.Viajad, viajad, malditos.

No hay comentarios:

#AllEyesonLebanon...#PrayforLebanon...