El otro día cuando conversé con el señor venezolano, tan amable y educado él, me acordé de una amiga venezolana de la que llevaba mucho tiempo sin saber nada. Podía haberme acordado de todas mis maravillosas amistades venezolanas, magníficas y entrañables, pero me vino casi como una obsesión el recuerdo de esta amiga, que por motivos de trabajo cambiaba mucho de ciudad y cuando se fue de Madrid, me contó muy ilusionada que le habían surgido nuevos proyectos en otra Comunidad Autónoma. Cambié de número de móvil y perdí su contacto. Conversábamos a veces por el Messenger de Facebook o en Instagram, pero como también dejé las redes sociales, le perdí la pista. Era una persona muy sociable, con una activa vida social, una belleza espectacular y un corazón de oro. Tan simpática, siempre nos reíamos mucho cuando charlábamos juntas. Creo que se te congela en la memoria la imagen de una persona muy querida que crees conocer y la encasillas en un determinado perfil y esa imagen que te has forjado de ella, no te permite ver el dolor y el sufrimiento que en un momento dado pueda estar padeciendo. Yo guardaba de ella el recuerdo de una persona muy alegre, vital, que no se amedrentaba ante nadie y ante nada. Desconocía que estuviese pasando por un cuadro depresivo devastador. Sí que recuerdo cómo le cambiaba el rostro , cómo se ensombrecía su preciosa mirada, cuando me contaba la dramática situación de su país tan agónica de tantos años. Yo intentaba entonces desviar la conversación hacia otros temas amables porque la veía sufrir, la veía sufrir cómo veo sufrir a todos los venezolanos en España con los que he tenido ocasión de conversar. No hace tanto un joven universitario me contaba que estaba siendo tratado de una severa depresión porque la deplorable situación venezolana le era insoportable. Ayer me comunicaron que mi amiga no resistió más y se suicidó. Vuela alto y libre al fin, querida amiga. Descansa en paz, alma bella. Tengo el corazón roto y cómo lamento habérme desentendido de no seguir cultivando nuestra amistad. Di por sentado que estabas bien. Qué persona tan torpe soy.
31 de agosto de 2024
27 de agosto de 2024
23 de agosto de 2024
22 de agosto de 2024
Mundo indescifrable...
La vida es un misterio insondable. Este pasado lunes, María Branyas Morera, la mujer más longeva del mundo, nos ha dejado mientras dormía, en paz y sin dolor a los 117 años de edad. Decía que el secreto de su longevidad era vivir alejada de la gente tóxica. En Gaza, Mohammad Abu Al Qumsan el pasado trece de agosto salió de su apartamento en Deir al- Balah para recoger el certificado de nacimiento de sus hijos gemelos Aysal y Aser, un niño y una niña, pero mientras estaba fuera un ataque israelí impactó en su casa matando a su mujer Jumana y a sus bebés recién nacidos. Se hace imposible entender la vida como un privilegio, dependiendo si has nacido o no, como cantaba Pau Donés, "en la cara buena del mundo". Nacer en "la cara mala, el lado oscuro" por qué, para qué, qué sentido tiene. No puede haber una respuesta convincente ni acudiendo a las religiones ni a la ética ni al budismo. No existe una respuesta o las respuestas dadas no son convincentes. Lo único que sabemos y podemos asegurar con absoluta certeza es que detrás de todo ello está la alargada mano homicida del ser humano. Viles seres humanos arrebatando la vida de otro seres humanos inocentes. Seres tóxicos que hay que mantener bien lejos. Para demasiadas personas alejarse de lo tóxico les es imposible. Hoy he conocido a un señor venezolano y me contaba cómo más de 8 millones de venezolanos han tenido que huir de esa dictadura macabra. Me decía que algunos familiares suyos están presos por ser valientes y enfrentarse al tirano. Él había optado por huir. Hoy puede leerse en prensa que Suecia se felicita por lograr una inmigración neta negativa, que muchos refugiados ya afincados allí, están pensando en marcharse porque tienen miedo. Cada vez quedarán menos lugares a los que huir. Puede incluso que el planeta entero se convierta en un infierno inhabitable y los privilegiados entiendan por fin que se acabaron sus privilegios. Esa parece la deriva que lleva este sinsentido que es la vida humana.
18 de agosto de 2024
Decía que no le gustaba esta época. Creo que las personas que dicen eso, en realidad añoran los años de juventud. Cómo no añorar una carrera fulgurante y deslumbrante un hombre tan bello y talentoso. La cámara se enamoró de él antes de conocerlo. Que la tierra te sea leve, Alain Delon. Se cerraron sus ojos tristes de la madurez..
16 de agosto de 2024
Refugios climáticos...
Al parecer un 33% de los españoles no pueden permitirse unas vacaciones, siendo Andalucía, Murcia y Extremadura las Comunidades Autónomas que arrojan los mayores porcentajes. Luego estamos ese 14% que pudiendo ir de vacaciones, optamos desde hace tiempo por no hacerlo. En mi caso, me niego a engrosar esas cifras delirantes del turismo de masas que degradan lugares tan preciosos y preciados como los de nuestras Islas de Canarias e Illes Balears. He pecado de ingenua y albergaba la esperanza de que ese 14% aumentase, muy especialmente entre las personas jubiladas y de la tercera edad. Pero la lectura de "Plataforma" del siempre genial y visionario Michel Houellebecq, me ha sumergido en un baño de realidad: la gente seguirá viajando frenética y desesperadamente hasta que la siguiente pandemia lo impida. "Plataforma" es la tercera novela de Houellebecq e inagura el Siglo XXI. El protagonista se llama Michel y tiene cuarenta años. En 2001 yo también tenía cuarenta tacos. Él hereda una discreta fortuna tras la muerte violenta de su padre y decide realizar un viaje a Tailandia. Yo decidí ser madre de mi segundo hijo y estando embarazada también me dio por viajar mucho. Más de veinte años después, hemos visto a Houellebecq viajar a su lugar natal, al archipiélago antillano caribeño de Guadalupe, en la divertida película "En la piel de Blanche Houellebecq" del director Guillaume Nicloux. Invitan al escritor a un concurso de dobles presidido por la comediante Blanche Gardin. No parece nada entusiasmado en realizar este viaje. La edad y el hastío pesan claramente, pero el concurso de dobles va dedicado a la insigne figura del escritor y no puede hacerles ese feo de rechazar la invitación. Le reciben un chófer guadalupeño anticolonialista y una limusina sin aire acondicionado. El humor negro recorre todo el film como los vientos alisios tropicales y como espectador te arranca carcajadas estentóreas y te dices, "qué a gusto se está en casa con el aire acondicionado en estos infernales meses del verano español". Cuánto me gustaría que Houellebecq escribiese "Plataforma II", dándonos su visión sobre el turismo actual, veinte años después, la relación entre mujeres y hombres blancos decadentes occidentales y los lugares elegidos para hacer turismo. Como en casa no se está en parte alguna.Viajad, viajad, malditos.
15 de agosto de 2024
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
Hoy domingo 29 de marzo a las 21 horas, por favor, encendamos una vela y pongámosla en cada balcón y ventana para despedir a quienes nos han...
-
«A Sofonisba, mi mujer .... quien es recordada entre las mujeres ilustres del mundo, destacando en retratar las imágenes del hombre " O...