23 de abril de 2009

Feliz Día de San Jordi






Patrón de Aragón y Cataluña-Catalunya, de las localidades de Cáceres y Alcoy - entre otras - de Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal.

Hoy conmemoramos la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303.

La leyenda es preciosa. Una leyenda de cuento infantil. En tierras de Capadocia, un Dragón tenía aterrorizado al reino. Cada día el pueblo debía entregar en sacrificio a una persona para evitar mayores daños y represalias. Cada día se fiaba a la suerte la elección del infortunado. Un día le tocó a la princesa, que voluntariamente accedió al sacrificio aunque muchos se ofrecieron en su lugar. La bella princesita se acercó a la guarida del Dragón y cuando éste se disponía a devorarla apareció San Jorge y la rescató. Mató al Dragón clavándole la espada en el corazón y de la sangre que fluyó nació Una Rosa.

Día de Libros y Rosas !!! No olvidemos que hay que leer todos los días del año. Amar es cuestión vital, como el aire que respiramos.

Que las damas regalen libros a los caballeros y los caballeros rosas a las damas !!!


5 comentarios:

diciembre dijo...

Siempre me ha parecido preciosa la tradición del libro y la rosa. Sin duda la lectura es uno de los mayores placeres que existen...

Por cierto, francamente divertida la surrealista entrevista a éste peculiar, inteligente y simpático personaje, que es Eduard Punset. Me ha hecho reír un buen rato con sus curiosas teorías, su cariño por los trilobites, el origen de la metáfora, las moléculas de los políticos, etc., no tiene desperdicio la entrevista, jeje

Besos, libros y rosas para todos!

Gemmayl dijo...

Ayer, Diciembre, estaba tan cansada que no pude celebrar la Noche de los Libros por las calles de Madrid. Tampoco en casa El Día de San Jordi. Ni quedar con unas amigas que iban a visitar la exposición del escultor madrileño, Juan Muñoz, en el Reina Sofía.
Mecachís, acabo agotadísima de tanto curro y del madrugón mañanero.

Besotísimo, reina

satenight dijo...

me agrada la capacidad de la gente en regalar la rosa y el libro y hacerlo con mariposillas en el estómago: los hijos a las madres, las novias a sus enamorados, los amigos a sus amigas.
Recibí un libro y una rosa que no esperaba y una rosa muy esperada, las dos estan juntas en el mismo vaso, y el libro ( La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina) de S. Larsson promete ser una lectura buena.Ya os contaré
Bonita fiesta con luz mediterránea, ideal pasear por entre los tenderetes y el bullicio, celébralo hoy o cada día, Gemma, es tan fácil regalar una rosa cualquier día , sólo hay que alargar la mano hacia el otro y ofrecerla!!
Buen fin de semana a todos, un pétalo suave para cada uno de vosotros!!

travis dijo...

Hola gente:
Arrorró mi niña,
arroró mi sol,
duéremete, Gemmiña,
yo vigilo el blog.
Saténnnn ,ahora que gemma está roncando (sí que ronca, que lo sé yo, ronca blogs que atraviesan la meseta y braman en mi monitor) te cuento, Saténciña: hace un mes le regalé a mi Amada 2 obras del Larson. Como tenían muy buenas críticas...(Leáse con ironía o mala leche) pues allá van dos, por el precio de dos, la de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y la tuya (ojalá fuese la tuya, porque me la prestarías ,no?) y se las leyó en dos días.
La 2ª le gustó menos que la 1ª y ésta menos que la literatura inglesa del XIX con la que se solaza y de paso no incordia.Su opinión: "Sí, peroooooo"
Flores y libros.
Poco antes de conocer tête-à-tête, expresión gráfica donde las haya, a mi P. le envié via paquete postal lo que yo suponía era un enorme oso de peluche y resultó ser un conejo azul de peluche. Para los hombres sólo hay 4 colores y un tipo de peluches.
En el mismo envoltorio adjunté uno de los muchos decamerones que colecciono.
¿Que pasa, no puede uno coleccionar decamerones? ¿Me criticáis por el continente o el contenido? ¿Debo aclarar que los tengo en varios idiomas? ¿He de añadir que mi cuento preferido es el de la grulla? Quisquillosas están las contertulias.
Bueno, el caso es que el dia en que realmente conocí a mi P (no al Cohelético modo, que os adelantáis 3 pueblos, viejas verdes) la llevé de paseo hand in hand por el puerto. No sé si os habreis dado cuenta de que soy algo nerviosillo, un manojillo de nervecillos, un culo de mal asiento, y mientras entrelazaba los dedos de mi mano izquierda en una masa carnosa y choricera, sus dedos supongo, o las patas de algun pulpo- recuérdese que estábamos en el puerto- pues fui y con mi habitual estilo charlotesco corté de un parterre del jardin portuario un clavel chino. Eso dijo ella. En puridad era un tagete (Tagetes erecta, no sus riais, coñe).
Malahadado sea Google, acaba de destruir mis románticos recuerdos del clavel chino convirtiéndolo en un mejicano "ta-ge-te".
En fin, cuando ya (por finnnnnnn!) la conoci mejor, vi en una estantería "mi" decamerón, con la meliflua y cursilona dedicatoria, y entre sus páginas, seco que no mustio, el clavel chino.
Y aún sigue allí, por lo que yo sé. Bueno, con menos lobos: por lo que me hacen saber.
Con lo que mi obsequio fue de lo más simbiótico.
Hala, niñas, holgaos:
http://www.youtube.com/watch?v=6uZETFSmOxE
Ah, un cardo pa NoSur.

Gemmayla dijo...

Preciosa Satén, me alegro muchísmo por ti que el Día de San Jordi haya transcurrido cargado de emociones entrañables y de verdadera esencia "georgiana" o "jordiana".
Los libros de S. Larsson parecen muy seductores. Su carta de presentación, el título, es muy sugerente. En el metro y hasta en el autobús veo a mucha gente leyéndolos con verdadera pasión y fruición.
En el metro leo mucho. En el autobús no puedo, me mareo. Reservo el metro para la lectura y el autocar de línea para escuchar la radio y música. Es increíble el juego que da el T.P - se lo descrifo a Travis, T.P es el Transporte Público -. Prodiga momentos de ocio increíbles. Ahora debiera emplear esos momentos "valle" para estudiar los exámenes, pero no estoy muy motivada últimamente. Creo que es astenia primaveral.
El Día de San Jordi en casa lo hemos celebrado hoy. Alex se ha ido a la Cuesta de Moyano y se ha traído tantos libros por un euro el ejemplar que no le hemos regalado ninguno. Más bien cuando ya los ha leído él se los pedimos prestados.
A Quim le he regalado "Todo fluye" de Vasili Grossman y él le ha regalado a Héctor ,"El niño que quería ser Tintín" de Santiago García-Clairac en edición Barco de Vapor y a mi "El lector" de Bernhar
Schlink. Nos han faltado las rosas que las reservo para mañana cuando Quim regrese de correr la Maratón.
¡Qué valor estos y estas corredores de maratones!
Sólo pido al cielo que no llueva y a Dios que nadie resulte lesionado.

Travis, tu afición a coleccionar Dacamerones en todos los idiomas es una pasión digna de encomio. Me encantó el Decamerón, tanto el libro como la versión abreviada cinematrográfica.
Ahora que en México y en parte de EEUU están padeciendo la temible gripe porcina, se me ocurre que la gente se encierre en sus casas y se reunan en torno a la chimenea a leer estos maravillosos cuentos de Giovani Bocaccio. No conozco otras maneras de combatir cualquier tipo de "pestes" físicas o anímicas más oportunas que la lectura y la música. Espero que esa epidemia cese pronto con medicación anti vírica o vacuna.
Tengo amigos mexicanos. Les mando un abrazo entrañable.

Muy feliz finde, Diciembre, Satén y Travis.

Roncar, lo que se dice roncar no ronco. Lo mío al dormir más bien son "jondos" suspiros de España, juasjuas.

Besotísimos a raudales !!!

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...