Ir al contenido principal

Niña emigrante

Cuando alguien le decía "voy a ir a allí", algo dentro de si se rompía. No era envidia. Se trataba más bien del frágil jarrón de la nostalgia. Se le hacía añicos y le resultaba muy difícil recomponer la delicada pieza porque la nostalgia estaba hecha de recuerdos, memoria, amalgamados en mil colores de una síntesis de belleza y fragilidad y en ella predominaba el azul. Si en el colmo de la arrogancia, alguien osaba decirle "voy a ir allí para quedarme para siempre", entonces no era envidia ni nostalgia lo que le abrumaba sino algo mucho peor que la impotencia. Le invadía una oleada de sentimientos que le trasladaban al vientre materno, a esas aguas mansas y negras que sólo parecen blancas en las ecografías y durante el parto le llegaba el fragante olor. Podía sentirlo como parte de su ser.Había crecido con ese delicado pero seductor perfume durante su infancia sin reparar en él como algo connatural, como la propia piel que se lleva a todas partes. Correteaba bastante por el malecón y se fundía con el paisaje y sus gentes.Era una gota en aquel océano de vidas tranquilas, parsimoniosas, alegres. Por eso cuando sus padres la arrancaron de allí para llevarla a tierra firme sin escapatoria posible,mataron sus anhelos de vivir en el arraigo y la fidelidad a un solo lugar, el que la vio nacer. Por favor, cuando por estas fechas tengas ganas de decirle que este verano te escapas a la costa, antes debes cerciorarte de que ella no está presente porque siendo una niña fue arrancada de lo que más amaba y disfrutaba en el mundo: el mar, la mar.Qué tengas muy feliz verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Baroca, La Isla de Los Que Sólo tienen Un Riñón

La Noche Temática de ayer sábado 23 de enero tocaba el triste asunto del "Turismo médico". Aprovechar las vacaciones para hacerse una operación de cirugía en Tailandia o México es una tendencia creciente, particularmente para los estadounidenses. En estos países el coste llega a ser tres veces inferior. Otros destinos son Filipinas o India, países en los que los más pobres venden un riñón por 3000 euros o las mujeres alquilan sus vientres para engendrar hijos de otras parejas. Esto supone un negocio para empresas y clientes a la vez que plantea importantes cuestiones morales.

A la mísera barriada de Bacora, al sur de Manila y cerca del puerto, se le denomina "La Isla de Los Que Sólo tienen un Riñón". La gran mayoría de los varones jóvenes han vendido uno de sus riñones a cambio de 3000 euros para sacar a sus esposas, hijos e hijas de la miseria. Es estremecedor constatar que "sacar a sus familias de la miseria" supone conseguir a duras penas una barraca te…

La Pasamanería de Madame Pouzieux

"El Sr Nikki viaja a Montargis, a una hora y media de París. Alli, en una enorme granja vive Mme Pouzieux, la única persona que desde 1947 hace los galones, cordones y pasamanería para Chanel. En estos momentos está recogiendo el heno, porque dice que va a llover. Chanel puede esperar! Tiene 75 años, es diminuta, jorobada y artrítica. Su método de tejido y su telar lo ha inventado ella, pero siempre se ha negado trabajar en oficina.

El Sr Nikki trae a Mme Pouzieux un trozo grande de tela de lana bouclé en cuadros blancos y negros, para el cual ella tiene que hacer la pasamanería que remata todas las chaquetitas Chanel que conocemos. Deshilacha 5 cm de ancho de tela en todo su largo, y con los hilos trenza los galones en su endeble telar de madera. Karl no la conoce :shock: nunca la ha ido a visitar, pero le ha enviado aprendizas para que les enseñe el oficio y ninguna ha durado. Su gato Mimí enreda con los hilos. "


Este sábado pasado en la Noche Temática dedicada a la alta c…

URGENTE, POR FAVOR , UNÍOS A ESTA TORMENTA DE DIFUSIÓN Y ECO POR LA PRONTA LIBERACIÓN DE NAZANIN...TAMBIÉN EN TWITTER #‎trappedInIran‬