3 de septiembre de 2017

Eduardo Galeano, allá en el cielo de los sabios y lúcidos donde seguro que estás, ¿por qué te tuviste que ir si nos eras imprescindible?

3 comentarios:

Travis dijo...

Hola, Gemma.
Estuve releyendo los poemas del margen de este blog, los de Borges y Cortázar. Galeano también me gusta mucho.

Y el look, la apariencia de tu blog, el modo en que lo has dispuesto, como quien prepara el salón para la visita de la persona amada, o la de cualquier turista accidental... ¿Recuerdas que ambos, tú y yo, éramos admiradores de William Hurt?

Puedo leer entre líneas y entre títulos. Adivino tus promesas. Me es indiferente si más allá del Telón de Grelos se hacen crecer malvas o rosales. Sólo medito en la perdurabilidad del odio en las almas fútiles. Y en lo irrevesible del tiempo y la salud perdidos. San Pedro o San Tanás deberían decirle a los turistas definitivos: "Llegas antes de tiempo, my friend. Aquí tengo anotados equis años que se te quedaron por vivir. Vuelve a tu mundo y procura emplearlos para bien". ("O para peor": esto lo dijo Belle C. Boo).

Ese acantilado de la portada. Qué buen gusto al decorarla. Falta menos para el 1-O, Gemma, pero no me siento preocupado especialmente por mi hijo. No espero cordura de los políticos, pero tampoco mayores locuras.
Los Eagles...traduciendo...

Bien, nena, ahí estás agarrándote de la cabecita. Dios! No te lo puedes creer! Está ocurriéndote otra vez: tu chico se ha ido, tú estás completamente sola y parece que esto es el final.

Y sales de nuevo a la calle e intentas recordar: ¿Cómo volver a empezar de nuevo? No sabes si serás capaz. No te importa gran cosa la caricia de un desconocido, pero no puedes abrazar a tu hombre.

Nunca se te ocurrió pensar que estarías así de sola, tanto tiempo seguido. Y sé muy bien lo que estás pensando: Tienes pavor de que todo haya sido una pérdida de tiempo.

Las flores del otoño te hacen pensar en la primera vez que te viniste abajo. Tú no amabas demasiado a ese chico, no no no.
Simplemente le queráis demasiado bien-que-te-vaya-bien.
Así pues, ahora vives el día a día y sueñas con el mañana. Y las horas pasan como minutos. Y las sombras ya están aquí. Así que te tomas algo para que se desvanezcan.
Y yo podía haber hecho tantas cosas, nena. Si al menos dejase de preguntarme qué es lo que he dejado atrás, y de preocuparme por aquel desperdicio de tiempo.
Oh, otro amor que se va y se viene, y los años siguen su curso a toda prisa.
Me acuerdo de lo que me dijiste antes de marcharte completamente sola: "A veces,https://www.youtube.com/watch?v=Fvt-Fc6uQjc para conservar algo hay que abandonarlo".
Por tanto,... continúa con tu búsqueda, que yo seguiré con la mía. Y, tal vez, algún día descubrirás que no fue realmente una pérdida de tiempo.
(Don Henley nos quiere advertir con ese final que... de todo se aprende, incluso de las peores experiencias).


https://www.youtube.com/watch?v=Fvt-Fc6uQjc

Gemmayla dijo...

Buenas tardes, Travis
Lo que más sola me hace sentir ahora mismo es precisamente ese fatídico día, porque aquella canción que cantábamos en el colegio de monjas a la hora del recreo " Espanya, Espanya s' aguanta amb una canya i si la canya cau Espanya adeu siau", esta canción decía sigue teniendo pavotos pavorosa vigencia. Y dentro de España, Cataluña independiente tb caería. Estoy tan convencida de ello. He leído tanto al respecto que ya no sé ni cómo sobrellevarlo. Si fuese más joven, haría maletas y me iría de este país. Se llega ya a un punto que se me hace estomagante toda esta insoportable situación. Creo incluso que todo esto nos afecta en la vida personal.Es por ello que el desencuentro entre nuestras gentes está servido. Se rompen lazos familiares, no se encuentran amigos verdaderos ni pareja. Afecta a todo. Todo lo emponemponzoña. Lo que pasa es que no creo que exista en realidad ningún lugar al que poder ir. Me temo que en todas partes cuecen las mismas habas. Así que no queda otra que quedarse y apechugar. Confío en que regrese el "seny" catalán y el sentido común español. Confío en que los 10 millones que no votaron, acudan a votar con conciencia. Yo sigo creyendo en la socialdemocracia y la pluralidad. Me está asustando bastante la posibilidad casi real de que pronto veamos un partido de ultraderecha derecha como Amanecer Dorado. Da miedo pensar que la solución para demasiada gente sea el fascismo. Ese argumentación de que sobra éste y sobra aquella. Llega un momento en que tanta obstinada estupidez nos hace pensar que sobrados todos o casi todos. Suena a música macabra de exclusión, purga y exterminio. Aunque Galeano nos anime a no tener miedo, lo tenemos y grande. Yo reconozco que siento miedo e impotencia. Y además se van aagotando las energías de juventud. En fin, ojalá suceda un milagroso. Ojalá. El milagro del diálogo y la reconciliación. A todos nos cuesta conversar con calma y no sentir resquemor y odio hacia el que piensa desde las antípodas de nuestra forma de pensar. A mí personalmente me cuesta mucho. He nacido humana y llena de defectos.Veremos qué sucede. Esperemos que podamos vivir una nueva transición hacia un modelo territorial más justo y equilibrado. Lo deseo de todo corazón. Como cantaban Jarcha, nos hace falta " libertad sin ira", "el pan y la fiesta en paz". Lo de hembra lo quito por machista. Y un macho ya somos muchas que no lo necesitamos. Queremos un compañero de viaje, no un macho. Y quedan demasiados machitos en este país. Defendiendo a Juana Rivas en las redes, he recibido insultos sin fin y hasta amenazas de muerte.¿ Qué pensar de este país lleno de marichulos y marichulas? Hay tb mujeres, demasiadas que estarían encantadas de volver a aquellos años pretéritos de la mujer en casa con la pata quebrada. Este país nuestro sigue siendo un país de atrasados y rancios. En fin, necesito dormir siesta que estoy algo espesa. Un abrazo, Travis.

Gemmayla dijo...

Disculpa las erratas. Es por el editor del móvil que me va de pena.