25 de julio de 2007

"El chicle del olvido"



El niño dice que el chiclé es una tela de araña rosa mientras caza mariposas con una raqueta de tenis de plástico amarillo.


Una infancia llena de colores y chicles es lo que todos anhelamos para nuestras futuras generaciones. Chicles que como telas de araña anidan en los techos de la imaginación. Colores de arco iris surcando los cielos de la infancia. Verdaderamente la niñez es una etapa de la vida maravillosa para los niños privilegiados de los primeros mundos posibles. Por eso a penas recordamos el día en que aprendimos a acordonarnos los zapatos. Van y vienen cual palomas desorientadas cuatro retazos de olvido y memoria como cuatro trazos descuidados del pincel de óleo en la tela. Aquel día que papá me compró una bolsa de patatas fritas y otra de churros y dimos de comer a las palomas - las palomas por aquel entonces pululaban las plazas con el norte de un brújula invisible guiándolas hacia el punto certero. Se fueron desorientando y ya lo dijo el poeta, "la paloma" se equivocaba" -


Aquella ocasión en que vi el mar por primera vez en brazos de mi madre desde la cubierta de un barco que no iba a ninguna parte. El día en que pensé que los Reyes Magos existen y no dudé. El dia en que alguien sembró la fe en mi conciencia de chicle....


Pero los momentos de auténtica dicha alguien ha querido que los borremos de la memoria para que no nos sintamos culpables por haber gozado de una infancia feliz.


El niño mastica el chicle y a mi me dan naúseas. El olor a fresa de plástico del chicle siempre me transtornó el alma y me revolvió las vísceras. ¿El motivo? Es por causa de mi mala memoria. Sé que un día hicimos volar un cometa en la playa y fue algo prodigioso, pero no lo recuerdo. Lo sé porque me lo contó mi abuelo.


Leo en la prensa que ha quebrado una fábrica de chicles y yo siento una perversa satisfacción. Mi infancia ha muerto en un barril de cieno. No quiero que los niños del mañana mastiquen chicle del olvido. Lo que anhelo en mi corazón y en mi memoria es que todos los niños del mundo tengan infancia y no la olviden jamás

No hay comentarios: