31 de octubre de 2007

"El rotativo"

El cesto de Donativos de Prensa de la Estación del Norte se encuentra vacío. Un grupo de vagabundos y mendigos se ha sentado a leer las noticias del día en un rincón acogedor de la estación, junto a la cafetería “El Andén”. Les llega el aroma embriagador de las tazas de café caliente, alineadas como cuerpo de tropa sobre la barra, de la cafetera italiana nueva que ha adquirido el dueño en el mercado del estraperlo y el chanchullo rumano que se cuece dentro y fuera de la estación. Uno de los vagabundos comenta jocoso que las tazas y la loza nuevas han sido también adquiridas ilegalmente y que daría la mitad de la mugre que lleva encima por tomar una maldita taza de café caliente mientras lee la prensa y contempla en la pantalla del televisor clandestino, - que adquirió regalado a cambio de un SEAT LEON con la culata y los cilindros quemados El Rey de Los Gitanos -, sin sentir la presión que padecen todos los demás, siempre con prisas, siempre corriendo, sorbiendo rápido el café y la leche del desayuno como si les fuese la vida en ello. “Daría la mitad de mi mugre, señor sí señor, con tal de que Paco El Ñapas me dejase permanecer horas y horas sentado a la barra de su puto bar, sin incordiarme ni amenazarme con llamar a los beneméritos securatas, que son lo peor de lo peor, malditas ratas de estación, soplonas y apuntadoras de la pasma”. “Pero la mugre es mala compañera, cierra puertas y abre las ventanas de la insolidaridad y el desprecio humano más abyectos” le replica El Séneca, que cursó dos asignaturas de primero de Filosofía tiempos ha y es un tipo muy cultivado y versado, pero lleno de mugre como todos los demás, que platican ahí sentados sosteniendo los periódicos gratuitos del día sin mayor aspiración en el horizonte de la jornada que ver pasar las horas y las gentes de la estación en un ir y venir incesante de maletas y bultos”

Los periódicos quedan esparcidos por el suelo y los asientos, cuando los mendigos deciden que tal vez hoy Paco El Ñapas está de buen talante y no tendrá inconveniente en invitarles a una taza de café de Colombia, importado ilegalmente y comprado a El Rey de los Gitanos por menos de cuarenta céntimos de euro el paquete, a porras y churros regalados por el churrero de Carretas y a un carajillo del orujo ése gallego que le traen de no sé sabe donde.

Una joven con aspecto de estudiante de informática coge al vuelo de las prisas uno de los periódicos que reposa en un asiento y se dirige a la vía 3 que la llevará a la Zona Universitaria. Un hombre cuarentón ecuatoriano se detiene un momento para otear qué periódico puede interesarle más. El compañero español que le acompaña le grita que con esa flema se avanza muy poco, pero el tipo parece no escucharle y se muestra ensimismado leyendo los titulares. La barrendera de la estación recoge los periódicos esparcidos por el suelo, hace una pelota de papel con ellos y se la lanza a un impertinente que le dijo alguna inconveniencia o grosería, que una señora mayor entendió como piropo. Esta delicada anciana se sienta y toma el último periódico que queda en el lugar. Dedica casi dos horas parsimoniosas a su lectura y cuanto termina de leer el último renglón de la página de obituarios y necrológicas, exclama en voz alta a sabiendas de que nadie la va escuchar, “¡Este periódico me lo llevo a casa. Con una página envolveré los plátanos para alargarles la vida un mes. Con otra, taparé la sartén del arroz a la cubana mientras cuece a fuego medio. Recortaré el directorio y teléfonos de interés de farmacias, ambulatorios, policía y bomberos y me lo pondré a la vista pegado con el imán del elefantito que adorna la puerta de mi nevera. Unas páginas las reservaré de alfombra para no manchar el suelo de la cocina mientras guiso. La página de la portada me vendrá bien para cubrir el fondo del cubo de la basura. Las páginas de economía las usaré para dejar relucientes los cristales. Y si sobran algunas páginas las destinaré a la relectura cuando la programación de la tele no vale un pimiento....”

11 comentarios:

Anónimo dijo...

31 de octubre...Una noche mágica, la que eligió tu hijo mayor para nacer... Oscura y brillante, al mismo tiempo: no podía ser de otro modo.

Por mi parte, un día después de establecer la conexión a internet en casa, no dudo en buscar en Google la dirección de cierto blog que ya tardaba en visitar y deseaba conocer. El blog de una amiga. Al encontrarlo, me saludan dos amigos sonrientes, felices, un día de Reyes. Una hermosa imagen de Jean Seberg (¿a quién me recuerda?), textos, noticias, retazos de sentimiento, incluso uno de los dibujos más me gustaron nunca ("Kingdom in the clouds")... Ventanas abiertas al corazón y la mente de esa amiga.

Reflexiono, me doy cuenta de que estoy en una posición ventajosa, lo reconozco. ¿Qué ventana tengo yo abierta a ella, a ellos?...

...
Un abrazo muy fuerte.
T.

Gemmayla dijo...

Hola Nec:

Muchas gracias por asomarte por aquí y dejar estas cálidas palabras.

No sé quien eres. Conocí un tal Nek una vez, pero dudo si eres tú.

Seas quien seas, muchísimas gracias por tus palabras y tu atención.

Desde luego, mis dos hijos son lo mejor de lo mejor. Nunca alcanzaré otro tesoro equiparable.

Un abrazo muy fuerte para ti.

Gemmayla

Anónimo dijo...

y si te digo que me llamo Teresa?... :D
Y desde luego que te mereces esos dos soletes.

Un besito ;)

T.

Anónimo dijo...

Gemma:

Te ha salido un relato muy chejoviano.Uno se pierde entre la algarabía de esa estación, huele el café y la mugre de los mendigos, chasquea la lengua ante el maná soñado, se aparta para dejar paso a los viandantes del andén y se sienta en un banco al lado de esa anciana, que es el paradigma de todas las ancianas.La soledad, las estrecheces, la sabiduría, la inocencia nunca perdida, la picardía, ...
El testimonio de esa viejecita es un sopapo en nuestro rostro infeliz de consumidores frenéticos.Ella ve un tesoro donde nosotros sólo alcanzamos a ver desechos.Este cuento me reconduce hacia uno ya comentado, estilo Farenheit 451.
Se me acaba de ocurrir que, tal vez, el propósito de los incendiarios de letra impresa sea en el fondo destruir toda esperanza del ser humano, mientras quede gente como esa anciana bien aviada.
Un beso, amiga.(Otro para la àvia apanyada)

Gemmayla dijo...

Hola Teresa....Nec:

Creo que ya sé quien eres..miembro importante de mi familia, creo.

Si es asi, reitero el agradecimiento.

Si no es así, también.

Todos somos en realidad miembros de una gran familia planetaria.

Un beso, reina.

Gemmayla

Gemmayla dijo...

Hola, amigo Travis:

¿Qué sería de mi blog sin ti?...

Este relato me lo sugirió una artículo que leí en prensa, en el que se alarmaba sobre lo que casi es un hecho imparable: la prensa escrita de calidad tiende a desaparecer. La prensa digital y la gratuita, que proliferan como setas suponen un serio rival y competidor. La gente no se gasta un euro en la prensa diaria. Es muy caro, dicen. Caro todo lo demás, diría yo. La vivienda y la comida son sencilla y llanamente un atraco a mano armada en este país.

Pero la gente se busca excusas de toda índole para rechazar la prensa diaria de calidad. Prefieren leer esa basura gratuita que se reparte a pie de calle a primera hora de la mañana. Desde que frecuento el T.P porque mi auto se cansó de mi o yo de él -aún no lo sé bien - contemplo con estupor, indignación y tristeza como proliferan como setas esos periódicos que tratan la noticia como píldoras comprimidas que quieras o no te tienes que tragar. RENFE ha creado el servicio de Donativos de Prensa para fomentar la lectura gratuita de prensa en los trenes y andenes, pero sólo encuentras estos periódicos de "chichinabo" y folletos de publicidad de Decathlón.
Alguna vez compro El País y cuando ya lo he leído lo dejo en algún banco abandonado con la esperanza de que alguien saque provecho de su lectura. Y eso que me ha defraudado mucho el tratamiento de circo mediático que ha dado a la sentencia del 11M. Creo que las víctimas y sus familias merecían seriedad y respeto escrupulosos y no ese patético circo donde crecen enanos por doquier por culpa de periodistas mediocres que merecían ser degradados a las filas de la prensa amarilla y rosa.

En fin, crispada y disgustada que anda una por los tristes acontecimientos que nos circundan.

Muy feliz domingo, Travis !!!

Gemmayla

Anónimo dijo...

mmh, miembro de tu familia... ¡Me gusta! Sí, soy la okupa que se cuela a veces en tu casa... y otras en tu blog ^^

Un besito para los tres.

Tere.

Anónimo dijo...

Caramba Gemma , no me des estos sustos.Leí T.P. y autos, y mi loca imaginación me llevó a pensar en tribunales kafkianos.Ahora me di cuenta de que te refieres a Transporte Público.(No es broma).
Sí, incluso los periódicos "serios" están aliviando de contenidos y profundidad sus noticias y columnas.
Yo leo 4 periódicos "serios" de papel al día.En el fondo son empresas capitalistas buscando beneficios.Pero como decía Mercedes Sosa :Si se calla el cantor,
se quedan solos los humildes gorriones, de los diarios.
Los obreros del puerto, se persignan.
Quién habrá de luchar, por sus salarios?
Humildes gorriones enjaulados.
Un beso, amiga.Levanta el ánimo y no dejes el diario alimento de la escritura.

Gemmayla dijo...

Nec, mi muy querida Nec:

Me has dado una alegría grande, grande....Que lo sepas !!! Smuakssssssss...Escribes muy bien y te animo a que desarrolles tu talento. Es el único que no cuesta el vil metal y proporciona las mayores gratificaciones.

Muy feliz semana para ti y los tuyos !!!

Un besotísimo,

Gemmayla

Gemmayla dijo...

Amigo Travis:

Tribunales Kafquianos el Transporte Público ??? ...juasjuas, no vas mal encaminado. Qué jartá de reir !!!

La canción de Mercedes Sosa es preciosa, preciosa. Me encanta también aquella suya que reza:


Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
cambia el pastor su rebaño
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
de mano en mano su brillo
cambia el nido el pajarillo
cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
aunque esto le cause daño
y así como todo cambia
que yo cambie no extraño

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
cuando la noche subsiste
cambia la planta y se viste
de verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
y así como todo cambia
que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
por mas lejos que me encuentre
ni el recuerdo ni el dolor
de mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
tendrá que cambiar mañana
así como cambio yo
en esta tierra lejana

Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia
Cambia todo cambia

Pero no cambia mi amor...



Muy feliz día !!!

Gemmayla

Anónimo dijo...

Hola, "jefa", me he metido en tu blog a ver si me decías algo, y ¡sí!, jaja, me hace mucha ilusión.

No sé si lo que pueda escribir yo aportaría algo a alguien..., pero muchas gracias por los ánimos.

Por cierto, es preciosa la canción de Mercedes Sosa. Y me hace recordar de repente aquélla de Violeta Parra, "Gracias a la vida", poema hermoso, optimista, de una incomprendida que prefirió callarse al dolor de sentir que no la escuchaban de verdad.

"Gracias a la vida, que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto"...

Por cierto, increíble el prosema de Cortázar que transcribiste en la página principal.

Nec.

"Adiós, bella"....

Estoy terminando el curso de italiano niveles A1 y A2. Si hace años le hubiesen dicho a mi yo del pasado a qué me dedicaría al aterrizar en ...