6 de noviembre de 2007

"Manifiesto Pseudofuturista" - Si Marinetti levantase su graciosa testa !!!

1. Queremos cantar el amor a la mentira, el hábito de la energía dispersa y de la temeridad.

2. El engaño, la mentira, el coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3. La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo. Una mentira es Literatura. Dos mentiras son Literatura. Una mentira es una poesía. Dos o más mentiras conciernen al género novelesco. La mentira que hoy miente, mañana será una gran verdad y caerá en el pozo del olvido. La literatura morirá si sólo busca la veracidad.

4. Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia. La conducción negligente y temeraria es bella, pero jalonada de falacias.

5. Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita. Esta soberana mentira se cobrá la vida de muchos necios. Pero como mentira no es Literatura, sólo Publicidad. El poeta es mentiroso por antonomasia. La poesía sinécdoque de una mentira.

6. Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales. Escritorcillo es un ejemplo, pero sus poesías no encuentran eco y difusión entre nosotros a pesar de tratarse de flagrantes mentiras. Escritorcillo, nuestro poeta para la causa del futuro pluscuamperfecto.

7. No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre. En los foros literarios, ¿no se gasta demasiada tibieza? No alcanzan a ser literarios sino se gestan en ellos grandes mentiras.

8. ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente. La mentira nos hará libres. La velocidad no nos llevará a ninguna parte, pero habremos avanzado mucho.

9. Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer....... Mujeres, hermanas, compañeras de fatigas, la misoginia nos hará fuertes y podremos construir una alta torre de Babel. Si nadie nos entiende es mejor para nosotras. Una mentira nos derribará quizás, pero un conjunto de mentiras es la bella Literatura y Poesía de nuestra historia. No temamos las mentiras de los hombres.

10. Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria....En internet los museos, academias y bibliotecas conquistarán su espacio virtual. Será una auténtico placer, una gozada, visitar Muzeos, Vivliotecas, Hakademias vacías....El femenismo murió. Lo sustituyó La ley de Violencia de Género. Mujeres, no precisamos justicia, sino mentiras, mentiras. Con una mentira nos bastaba.

11. Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios....En Italia suceden estas cosas. En el resto del mundo también. Realidades que alguien debiera elevar a la categoría de mentiras.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Envié comentario, pero no salió. volveré a intentarlo esta noche.
besos, amiga Gemmma. Gracias por la letra de la cancion de M.Sosa

Anónimo dijo...

Pues menuda mentecatez de ilustración tiene esta inmundicia de entrada.Se supone que su perpetrador es un joven sin talento, amigo de lo trillado, hueco de imaginación y oficio.Menos mal que se trata de un hombre.Eso le salva.Al menos contrasta con la bazofia pretendidamente rompedora de la juntadora de palabras que vuelve a caer en lo insustancial.
No nos moverán! Los irreductibles seguiremos empolvándonos los dedos en los templos de Atenea e izando la bandera de la paz.Que googleen ellas, eternas perdedoras, hijas de la serpiente que hollará por siempre la Reina de los vírgenes y Estrella de la mañana, espejo que rehuyen las decaloguistas de 11 necedades sin futuro.
¡Atrás, camaradas!

Anónimo dijo...

jeje, el Movimiento futurista nunca me movió.Que me perdone Pessoa.
Me alegro de ver la exuberancia de tus ubres literarias.Vas sin frenossss.
beso, genial amiga Gemma.
(¡Qué gastada han dejado ultimamente la palabra "genial"!)

Anónimo dijo...

Hola Travis:

El estudio sobre el Vanguardismo hace honda mella en mí.

De hecho si observas a tu alrededor las grandes urbes cumplen en parte el sueño Futurista-Dadaísta-Surrealista..Las máquinas, la velocidad, la fascinanción por la estética de los autos, aviones, motos...Internet, el móvil, el microondas, la secadora, la impresora láser...qué se yo..todos estos inventos y artilugios harían las delicias de Dalí, Salvat Papasseit, Picasso, Tzara...Creo, no sé..Tal vez lo deplorarían como yo a veces. Pero ya no hay vuelta atrás. El individualismo feroz, la soledad aplastante, la proliferación de estudios de treinta y cinco metros cuadrados, la adicción a internet y las nuevas tecnologías..¿Pagaremos un alto precio por ello? Creo que ya lo estamos pagando. Pero seamos optimistas.

Preservo mi familia, mi hogar y el placer de la escritura. Parcelas intocables que quiero convertir en oasis.

Marinetti fomentaba la misoginia. El resultado actual, la lacra de la Violencia de Género que ha generado una ley absurda, una ley que parte de una supuesta inferioridad de la mujer respecto de la fuerza bruta del hombre que resultó ser un animal feroz y sin entrañas. Esta ley, aunque no lo parezca, abre una brecha infranqueable entre hombres y mujeres, agudiza el desencuentro y propicia desconfianzas mutuas insoslayables. Es lo que pienso de esta ley. Deploro la misoginia de Marinetti.

Prefiero pensar que Clarissa Pinkola Estes tenía razón cuando aseguraba que las mujeres corremos con lobos. Somos la mayoría como lobas heridas que protejemos nuestro clan con sensibilidad, pero también con coraje y arrestos de loba.

Muy feliz puente de la Almudena, Travis !!!

Gemmayla

Anónimo dijo...

Cualquier tiempo pasado no fue mejor.
Nuestros hijos no se merecen aquel profesor protervo y sádico, aquel hogar ( ), aquel ambiente cerril aquel "Sin pecado concebida", ... que tuve. Sólo echo de menos la naturaleza, la inocencia, las labores del campo, los frutos de la tierra.Y tener aquella edad. Por lo demás, ellos, que han sido unos privilegiados, repiten mis errores, están abocados a un futuro aparentemente distinto, pero muy parecido a mi presente.
¿Por qué nada en cambia en el fondo?
Un beso, loba herida, sigue corriendo, que te pillan.
Un apunte que sé que te molestará: ¿Que se fizo de la Liberación de la mujer? Nunca vi tantas esclavas encantadas de ser tan libres.
(¿Para cuando un poema tuyo?)