10 de marzo de 2008

"क

"Cara o cruz. Homenaje a Cormac McCarthy. Óscar para Bardem"



- “Son gajes del oficio. Ya sabes: hoy te toca a ti, mañana a mi. Conservo esta moneda del cuarenta y seis. Mi padre de niño la encontró en una maldita alcantarilla. Ya sabes, siempre me lo juego todo a cara o cruz” - Anton Chigurt emplea ese tono con resonancias metálicas en la voz que tanto irrita a Marlon. Pero sabe que a duras penas cruzarán cuatro necedades, como siempre, como es habitual en el gremio de sicarios. Dos sicarios frente a frente, eso es lo que son. Asesinos a sueldo que miden sus logros por lo que callan callando, por lo que olvidan y arrojan al pozo negro de sus fechorías inmundas.
- ¿Qué te trae por aquí, Chigurt? - Marlon no aguarda una respuesta. Sabe que Anton sacará unas cuantas monedas del bolsillo del pantalón vaquero y las agitará en su mano como dados falsos de marfil a punto de ganar la partida.
- Nada en especial. Quiero cambiar de corte de pelo. Los ochenta tocan a su fin y...
- No conozco ningún peluquero, Chirgut. Si te cortas el pelo perderás parte de tu encanto. Siempre me has parecido uno de esos malditos indios navajos sagrados para su pueblo, sobrenatural, carismático, misterioso. Arréglate un poco el flequillo con unas tijeras frente al espejo, tú mismo. No te tiembla el pulso nunca..
- Quiero pasar desapercibido, Marlon. Me traigo un nuevo encargo entre manos muy delicado....Ya sabes, un trabajo de precisión: mucha sangre que luego hay que limpiar como si por allí sólo hubiese pasado tu madre con la mopa y la fregona.
- Será la tuya, Anton.
- Las dos, si prefieres. Tengo a ambas por personas intachables.
- La mía es peor que Satanás, pero mejor que la tuya.
- Mi moneda de la suerte puede decidir eso. Cara, tu madre. Cruz, la mía.
- ¡Corten! - Ethan Coen no está del todo satisfecho con el resultado de esta toma. Tal vez Bardem, demasiado impostado. Quizás Malkovich, demasiado viejo, demasiado estrábico, calvo. Repetirá la toma con distintas pelucas. Rectificará el guión. “No es país para sicarios” no apunta a ser una buena factura. Los hermanos Coen llevan tiempo barajando la posibilidad de dejar el oficio. Aguantan porque saben que nacieron para esto y sólo para esto. Se sienten cansados, faltos de ideas.
- ¡Gajes del oficio, Bardem! No te desanimes. Mañana lo haremos mejor.
- No sé, no sé, Malkovich, no sé. En la vieja Europa no sufro tanta presión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gemma: Todavía no he visto "No country for old men". Tengo un montón de pelis esperando mi veredicto.
ésta debe de ser la única de los Hermanos Cohe que no saboreado. De las últimas quwe vi , mi preferida es "El hombre que nunca estuvo allí".Es curioso que el actor que hace el papel de barbero , el de la cara de poker, rostro impenetrable, representó un papel la mar de cómico en otra peli que no recuerdo ahora.Me pareció increíble su versatilidad.
Me citas cualquier peli de Ethan y Joel y me ses´ria difícil decir que una estuvo mal...quizás "Crueldad intolerable", por eso de ser comercial y no una obra personal. me reí a caracajadas con jeff Bridges en "El gran Leboswki" y su papel de "El notas- The dude".
Los Cohen suelen usar al Turturro, que es otro genio. Incluos pleis con crñiticas no muy halagadoras como "The lady killers" tiene unas canciones gospel.espirituales que son la leche.
Y desde luego una que revisito a menudo es "O Brother" , por su banda sonora y ser una obra mayor.. El negro que toca la guitarra en este film , cuando graban el disco de "I am a amn of constant sorrow" es el trasunto de Robert Johnson, el hombre que vendió su alma al diablo: el padre del blues, del rock and roll y de toda la musica que solemos oír (la buena). Además , el Clooney hace el pícaro mas gracioso.
Me he alegrado mucho por Bardem : sólo recuerdo ahora dos pelis que tiene que ver con mi país: "Los lunes al sol" y "Mar adentro"..y en ésta logra imitar muy bien el acento gallego, lejos de la estúpida parodia usual. Eso lo define como buena gente. Un día, Gemma, te contaré cómo los extraños hilos del azar nos han unido a Javier Bardem y a mí. ((En serio)). Pero eso es otra película.
Hala, te dejo un gospel cojonudo ( no podrás evitar mover el culo):
Que la luz del faro brille sobre ti, amiga Gemma.
gospel_de _Ladykillers

Anónimo dijo...

¿Que te parece la negraza del final del video-clip ? joer..Gemma..me quedo sin teclas al oirla.
un beso

Gemmayla dijo...

Hola Travis:

No te pierdas "No es país para viejos". ¡Soberbia! Bardem se sale. Creo que es su mejor papel.

"Muerte entre las flores", "Fargo" y "El Gran Lebowski" son mis favoritas. "O Brother.." no me gustó. Se me hizo muy tediosa y eso que Turturro, Clooney, John Goodman y Holly Hunter me rechiflan. Quizá tanta estrella junta deslumbraba demasiado.

Los cantos de gospel invitan a la conversión evangélica y a uno le entran ganas de volverse negro. Pero eso no nos garantiza un chorro potente de voz, juasjuas...Sencillamente soberbio el video clip.

Curiosamente vivimos una anécdota muy entrañable con Javier Bardem en el parque con mi peque y su sobrino que recordaré toda la vida.

Muy feliz semana, Travis !!!

Gemmayla

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...