19 de abril de 2008

"KONSTANTINOS KAVAFIS"


Toda su vida giraba en torno a la literatura. Un tipo genuino "de Letras". "Te morirás de hambre" le decían. "Los de letras" están sentenciados a no progresar demasiado en la vida. Ese es el sentir general. En su caso concreto fue cierto durante muchos momentos duros. Pero lo sobrellevaba con resignación y estoicismo literarios. Los escritores, los poetas saben alimentarse del aire, que casi siempre convierten en ambrosía, una cosa deleitosa al espíritu que alimenta el estómago y acalla los remordimientos de conciencia. Nació y murió un mismo día lluvioso de abril como todas las personas predestinadas a convertirse en genios o trascendentes en la historia de la humanidad.

Se llamaba Konstantinos. Nombre que es garantía de muchas cosas, pero en especial de una en particular. Nombre insigne para un poeta. Nació en Alejandría. Alejandría, Alejandría, ciudad de prodigio y fuego. "La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad".

Corregía su obra sin cesar: " Siempre en tu pensamiento ten a Ítaca. Llegar hasta allí es tu destino. Pero no apures tu viaje en absoluto." Algunos poemas suyos tardaron diez años en ver la luz de su redonda y lograda perfección. Eternamente insatisfecho, en lo literario y en lo humano, Kavafis parecía perseguir el anonimato que propician las formas etéreas y la atracción física de la clandestinidad. Efebos transitan sus versos como el deseo saciado en instantes tan efímeros que siempre conllevan un desarraigo, un arrepentimiento, un desamparo insoportable, cuyo dolor se mitiga por la aspiración del condicional perfecto: habría amado, pero no amó en realidad. Deseó ardientemente. Habría amado sin duda, si la existencia del poeta no hubiese transcurrido en un destierro perenne de sí mismo.

Amo los versos de Kavafis con todo el dolor y desgarro del alma:

"Que sean muchas las mañanas estivales
en que con cuánta dicha, con cuánta alegría
entres a puertos nunca vistos:
detente en mercados fenicios,
y adquiere las bellas mercancías,
ámbares y ébanos, marfiles y corales,
y perfumes voluptuosos de toda clase,
cuanto más abundantes puedas perfumes voluptuosos;
anda a muchas ciudades Egipcias
a aprender y aprender de los sabios."

Visito nuevos puertos sin salir de estas cuatro paredes que me cobijan de mis miedos y mi precaria salud. Adquiero bellas mercancias y pruebo nuevos perfumes alegóricos comprobando que efecto producen en mi satinada piel desde mi belleza, desde mi precariedad. Decido que la pobreza no existe porque viven los poemas de Kavafis en mi espíritu como una llama sutil de voluptuosidad y serena armonía. Sus versos alimentan mis silencios. Puedo sobrevivir desnuda en medio de la inmensidad de la vida. Todo me lo pueden arrebatar, si quieren. Pero los versos de Kavafis son míos, como lo son de nadie. Son míos con el egoísmo desmedido del admirador sufriente:

"Aquí que me detenga. Que también yo contemple un poco la
naturaleza.
Azul esplendoroso de un mar de la mañana
y de un cielo sin nubes, y una ribera amarilla: todo
hermosamente y con plenitud iluminado.
Aqui que me detenga"

Quiero compartir esta pasión, pero no puedo, no quiero. Kavafis, mío. Sólo mío:

"Ítaca te dio el bello viaje.
Sin ella no hubieras salido al camino.
Otras cosas no tiene ya que darte.
Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado.
Sabio así como llegaste a ser, con experiencia tanta,
ya habrás comprendido las Ítacas qué es lo que significan."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gemma:
Estan hermoso, tan logrado este post tuyo, que tendré que salirme por melopeas o peteneras.
Hay algunos paralelismos entre el Sr. Kavafis y yo, que paso a relatar ante la insaciable curiosidad de la audiencia- o leencia- que se yergue cual piuma al vento.
conocieron a los Beatles cuando éstos eran unos mocosos.No es algo de lo que presuma: es un hecho.
Los hechos los estudia la Historia, a la que soy muy aficionado. Especialmente a la historia de mis conquistas amorosas. No precisamente griegas. Aquí el idioma anglocabrón es más preciso y distingue entre "History" y "story", o sea, relato, cuento, narración. A esta última me refería. A mis cuentos.
Pero ahora que recuerdo...soy un voraz lector de libros de Historia. Se me ha quedado entre los dientes algo que leí esta semana en la revista divulgativa MEMORIA: ante el temor de que en Pérgamo construyesen una macro-biblioteca que no sólo emulase, sino superase a la de Alejandría, los egipcios (desconfía siempre del que camina de perfil) les cortaron el suministro de papiro a los pergamamones. Los muy helenos, lejos de consolarse de tan grave boicot solazándose en los quehaceres de sus vecinitas de la isla de Lesbos, y siendo los mejores jardineros de la Antigüedad , tras mis enseñanzas al respecto, se dieron en inventar un nuevo soporte para la escritura: (has tardado pero lo has adivinado, cara Gemma: el pergamino). Éste tenía la ventaja de que no se era tan frágil como el papiro y soportaba las visitas y los consabidos retoños retozantes. Además, se podía escribir en ambas caras. Cosa que no sucede en Internet, pues por mucho que me afano en ver el envés de tus posts en la parte posterior de mi monitor, nada hallo. No hay tu tía Ítaca.
Hablando de Ítaca, has de saber, pues lo ignoras, ya que mo suelo dar tres dracmas al pregonero, que así se llamaba mi meiga particular en una sala de chat: Ítaca (ojo!, la genuina). Las comparaciones son odiosas. Así que no voy a comparar su sabiduría y erudicion con la de nadie. Tranquilaaaaa, Gemma!
Otra concomitancia es que mi primer nick-apodo-alcume conocido fue el de "Ambrotos", pues me habían impresionado las virtudes de aquese manjar propio de dioses como yo, y me habia enternecido la historia de la cabrita del que manaba.
(¿Por dónde iba?)
Ah, sí... hay varias frases en tu entrada de hoy que enmarcaría, si no fuese porque conozco mi desmaño en la marquetería.
Helos aqui..una breve "escolma" o antología:
- "Kavafis parecía perseguir el anonimato que propician las formas etéreas y la atracción física de la clandestinidad."--> en ello radican mis grandes éxitos: lo etéreo de mi clandestinidad.
- "...un destierro perenne de sí mismo." Ni te imaginas, querida Gemma, lo trabajoso que resulta ese destierro. Cuántas veredas hay que transitar y cuántos cruces de caminos, que al final del trayecto ya no sabes quien eres tú. Si lo que consta en el DNI y el DNA o los múltiples personajes en que te has solapado.
- "Sus versos alimentan mis silencios. Puedo sobrevivir desnuda en medio de la inmensidad de la vida".--> No comment.
Bueno, creo que ya he comentado de sobra mi propio comentario. Así que, enhorabuena poor ese premio, gracias por nominarme (aunque sabes que "sobrevivo" en el anonimato) y que te mejores de tu "precaria salud". Eso sí que me preocupa más que las lisonjas y los laureles. a propósito, además de un beso, aqui te dejo un plato para que te repongas y sobrepongas:
(Estoo..en inglés pa decir "me suena a chino, dicen "me suena a griego". Así que, apáñatelas:
Ruby glykeia /Ela xana /ela xana konta mou/ Ela proi /Me tin avgi /Hrisi san iliahtida/ Ruby mou mikri
eres_un _rubí

Anónimo dijo...

Vaya..ha desaparecido la mitad de mi comment..je je, es broma.
Decía que "Tengo varios amigos- dejémoslo en "acquaintances"- que son liverpoolienses, los cuales conocieron a los Beatles, etc."

Y disculpa mis errores mecanográficos...mis "typos".
Más besos, culito de rana

Anónimo dijo...

Ruby glykeia (Ruby my sweet)
Ela xana (come again)
Ela xana konta mou (come again close to me)
Ela proi (come in the morning)
Me tin avgi (by dawn)
Hrisi san iliahtida (gold as a sunbeam)
Ruby mou mikri (You small Ruby)

...¡Genial Cat Stevens! Desde que se convirtió al Islam, me resulta extraño, otra persona, otro artista. Creo que se convirtió para poder practicar la poligamía a discreción, juasjuas...Es broma.

"Ambrotos", Amigo inmortal y divino, Travis. Es lo que percibimos todos al leer tus suculentos comentarios. Sencillamente, me encantan.Mi blog no sería nada sin tus comentarios.
Muchísimas gracias.

Mi salud, en precario, pero como se puede ir a peor, "Virgencita me quede como estoy"

Muy feliz semana !!! _Ya estoy de vuelta al curro que es la mejor manera de olvidar que duele aquí y acullá.

Smuaksssssssssss,

Gemmayla

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...