18 de septiembre de 2008

"Deseando que despierte la bella Sherezade dormida en su Rincón" - A los amigos y amigas de mi quinta, en la flor ecuatorial de la vida

Scheherezade contemplaba la curva de la media luna en el espejo de la cuarenta y una noche de desvelos e insomnios en la cámara real. "¡ El sultán no osará mandarme decapitar llevando en mi vientre un hijo suyo!" - se decía, incapaz de inventar un cuento nuevo con el que entretenerlo esa noche. "¡Alí, Alí!" acude a su mente este nombre.El joven leñador quiere susurrarle su historia al oído, pero la cautiva sólo contempla con los ojos de su ensoñación una cueva repleta de tesoros y un número inconcreto de mulas cargando tinajas de aceite que van y vienen. "Confía en mi, preciosa Scheherezade, escucha mi historia, tan cierta como el hálito de mi espíritu" "Habla, Alí, habla o calla para siempre desde el cristal azogado que contempla mi desgracia. Múestrame con imágenes reflejadas en el espejo todo cuanto me quieres relatar que Cuarenta y Una imágenes valen más que Mil y Una palabras pronunciadas por tus labios etéreos. Creo que esta noche el sultán me repudiará. Detestará haberme conocido. No reconocerá su paternidad y mi cabeza rodará para reunirse con las calaveras de esas desdichadas que conocieron el terror de la inspiración mutilada. "¿Qué cuento maravilloso puede alcanzarse de la imagen absurda de cuarenta mulas deambulando por un camino incierto, de cuarenta tinajas de aceite vacías, de un triste leñador de Arabia pobre y desolado? Responde, Alí, o calla para siempre y no me importunes más, que mi hijito se agita nervioso como un pececillo atrapado en el estanque del palacio del sultán. "Oh, futura reina de este insigne palacio, oh futura esposa del sultán, amada entre las más amadas, respetada y venerada como una diosa, escucha la historia que te susurro mientras contemplas en el espejo las imágenes que dan crédito a mis palabras. No te arrepentirás y salvarás tu vida para siempre" "Oh, Alí, hoy cumple mi sultán cuarenta y un años y es cada vez más exigente. Hoy son Cuarenta y Una las noches que llevo cautiva en palacio por mi propia voluntad. Sólo pretendía salvar la vida de mi hermana Dunyazad. Nunca pensé que llegaría esto tan lejos, que mi vida sería tan breve, que aguardaría preñada tan triste fin. Pero tu historia de ladrones tal vez guste a los oídos exigentes de mi sultán. Tal vez, quizás. ¡Oh, querido Alí, gracias por acudir en mi ayuda en esta noche en que mi mente se ha convertido en un lago callado de aguas blancas cuando siempre hasta día de hoy habían sido traslúcidas, trasparentes."

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hols, Gemma:
El miedo...el pánico.. Apenas me han abandonado durante bastantes más noche en vela que las mil y una de libro.
Una aprensión se va y otra ocupa su lugar. Un psiquiatra, el mejor que tuve, entre mas de qunce, me dijo que la neurosis es una enfermadad que está ahí para fastidiarte. Bueno, no dijo "fastidiarte" exactamente. Y, como regalito, me aseguró que los obsesivos nunca nos curaremos. Siempre estaremos a merced de este carrousel de ideas atormentadas recurrentes, de las que no nos podemos desembarazar.
Yo, como Scheherezade, te entretengo- o no- con una historia. La misma siempre, para sobrevivir.
Debo de confesar que apenas he leído unos pocos cuentos de Las 1.001 noches. Cuando mi mente me concedía un descanso, además del precptivo Chejov, me solazaba con Italo Clavino, Maupassant o el Decamerón. Ya sabes que colecciono decamerones y biblias. Y miedos.
La bailarina del video es Joséphine Baker, no?
Me recordó la escena del foulard en el biopic sobre Isadora Duncan.
(Creo que tengo pensamientos muy negros esta noche)
De mi peli favorita: una escena que siempre me emociona:
danza, danza,_maldito_travis
PD:¿Sabías que La Bella Otero es antepasada por vía materna de mi amada? Lo juro, no es broma.

Anónimo dijo...

Hola Travis:

Creo, amigo mío, que la neurosis nos persigue a todos como la cola al gato. Está ahí siempre y la mejor forma de tratarla es obviarla, ignorarla. No tiene cura porque es la sombra alargada de nuestros fantasmas, nuestras frustraciones, decepciones, pero la neurosis alberga algo positivo, nos hace más sensibles, humanos, comprensivos. Todos los neuróticos con los que trato a diario - y son muchos, demasiados - son capaces de sacarte de las casillas, pero tienen más razón que un santo y si se les escucha con paciencia se aprende mucho de su percepción negativa y crispada de la vida. El viernes me tocó tratar con una doctora neurótica del Sammur-061. Me sacó de mis casillas y acabé por mandarla a freir puñetas. Pero cuando terminé la conversación crispada que mantuve con ella por teléfono, recapacité y me di cuenta que tenía razón al 100 x 100 en lo que decía. Después de esta doctora, me tocó atender a otro neurótico supino mayor del cuerpo de la Benemérita. Más de lo mismo. Creo que los neuróticos son en realidad personas excesivamente perfeccionistas, como la dedichada Eve-GERALDINE PAGE en la obra maestra "Interiors" de Woody Allen. Piensa - diré pensamos, incluyéndome valientemente entre el grueso ejército de neuróticos y neuróticas - que llevando acabo hasta el mínimo movimiento con suma pulcritud y perfección, se ganará el afecto y la aceptación de los demás y, lo que es más patético, recobrará el amor del esposo que la rechaza, utilizando a sus hijas en esa empresa hazaña, perdida de antemano.

Los neuróticos/-as/-@s somos seres maravillosos y etéreos. Sin nosotros el mundo sería una ciénaga de mediocridad, juasjuas. No sé si es cierto esto que digo, pero a ¿Qué mola?..juasjuas.

Me dejas "de plástico" con lo que aseguras sobre la Bella Otero. ¡Caramba! Dile a tu amante que lea, si no lo ha hecho ya, el precioso libro de Carmen Posadas "La Bella Otero". ¿Sabes que me pasó con este libro?. Lo llevaba leído a medias, en lo mejor de lo mejor y me lo dejé olvidado en un cajero de Gran Vía. Cuando me dí cuenta y regresé a los cinco minutos , el libro ya no estaba, ¡lógico! Me iba a dar un conato de ataque "neurótico", pero en vez de eso me acerqué al FNAC de Preciados y me compré un nuevo ejemplar. Cuando salía del FNAC ví a un señora que llevaba el mismo libro consigo. Estuve a punto de preguntarle si lo había encontrado en Gran Vía, en aquel cajero, pero pensé, si es así, que lo disfrute y lo aproveche. Juasjuas. ¡Qué cosas curiosas pasan!
La Bella Otero tuvo una vida apoteósica y un final un tanto triste o no. Creo que era el final que ella misma se labró. Bella Otero, otra neurótica de la sensualidad, la sexualidad ninfómana y la búsqueda insaciable de la lujuria. Creo que entre la Bella Otero y la inmaculada Eve/GERALDINE PAGE hay maneras equilibradas de entender la vida, el amor, la lujuria, la sexualidad. ¡Si es que Aristóteles tenía más razón que un santo!

smuaksssssssssssssssss!!! Cuida esa neurosis, mímala y conviértela en tu aliada.

Gemmayla

Anónimo dijo...

Enclaustrada en mi celda de estudio, paro para descansar y mirar afuera, por una ventanita, a ver qué cosas lindas se le ocurren a mi amiga Gemmayla... Y no me decepciona nunca. Hermosísimo relato, nunca había pensado realmente "¿qué sentiría la pobre Scheherezade, cuando su vida, noche tras noche, dependía de la frescura de su imaginación?".
Por cierto, me encanta la foto de tu Peter Pan, y no sólo porque lo quiero un montón, sino también porque junto con "Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo", "Peter Pan" es mi historia favorita. Quizá por eso no he dejado aún de ser algo niña, y llevo (llevaré siempre, espero) un poco de polvo de hada en los bolsillos, para no dejar de volar en momentos como éstos, en que la vida nos hace difícil levantar el vuelo...

Besitos de Nec

Anónimo dijo...

Neccccccccccccc, preciosa hada:
ánimo con los estudios. La recompensa te llega pronto, prontísimo.

Ya sabes lo que dice siempre Peter Pan: "YO CREO EN LAS HADAS, YO CREO. SI CREO"

De Sherezade aprendemos todas las mujeres el instinto de supervivencia mágico, con las ventanas abiertas siempre a la imaginación.

Smuakssssssssssssssssssssssssssss,
besotísimo, reina !!!

Mucha suerte en tus exámenes !!!

Anónimo dijo...

Gracias por todo, maestra; esta tarde tengo un examen crucial, a las cinco, hora sangrienta, taurina, así que os pido a tus dos Peter Pan y a ti: ¡¡¡rápido, batid palmas!!! ;)

Anónimo dijo...

Nec, preciosa:

¿Qué tal tu exámen?...Me tienes en ascuas.

Mucha suerte en todo.

Anónimo dijo...

bufff, jefa, mejor no quieras saber, se despachó a gusto la profesora... Éramos más de cien examinandos, inaudito, la cantidad de gente que se cargó en junio... Bueno, aún no pierdo la esperanza, pero está muy difícil... ¿Por qué serán tan patéticos en esa facultad? Se supone que entre un cero y una matrícula de honor hay muchos grados, pero para el 85% de esos "profesores" (no sé si llamarlos así), si no escribes exactamente lo que dice "su libro", es que no sabes nada. En fin...
Aún me queda algo de polvo de hada.

Anónimo dijo...

Nec,ánimo:

Esos profesores son un hatajo de grillados sin conciencia ni corazón. Tuve un hueso así en la facultad, un cabrón de siete suelas.
A un amigo mío ese profesor le suspendió en sexta convocatoria y por una sóla asigantura pendiente tuvo que matricularse de nueve asignaturas más en otra facultad en Valladolid. Le tocaba viajar de Madrid a Valladolid cada dos por tres.

Anónimo dijo...

Buf, gracias, jefa, me has hecho reir, jejeje. La verdad es que es lo normal en esta facultad, que es una reserva nacional de cabrones/as. Yo creo que a todos los cabrones del país los mandan a mi facultad.

Raquel dijo...

Muy buen relato, gemmayla.

Por cierto, he visto en los foros de Terra que habeis empezado a escribir una novela a cuatro manos. Como he estado sin ordenador mucho tiempo no me he enterado bien cómo va el tema.
¿Cómo surgió la idea; y cómo lo hacéis?
Parece complicado con tantos cachos sueltos, cada uno de una persona diferente.

Saludos :)

Anónimo dijo...

Hola Raquel:
Respondo gustosamente a tus preguntas:
La idea la sugirió Andresniporesas. Propuso que entre todos los tinterianos escribiésemos una novela colectiva o comunitaria o polifónica. Sugirió un crimen de una mujer en el Pantano de Sau, pantano que en épocas de sequía deja al descubierto la preciosa iglesia románica, pero que cuando arrecia el temporal como ahora, se sumerge y sólo asoma el campanario.
VICHOFF creó el personaje de Ramón el veterinario que halla el cadáver. BLANKA-L se encargaba de la muerta. CORONEL KURTZ ideó al COMISARIO SALINAS, pero luego indicó que se retiraba del proyecto. El comisario nos gustó a todos y se quedó la cosa en que alguien debiera hacerse cargo del personaje o convertirlo en un personaje polifónico. ASOMBRADILLA nos habLó de una tienda de tatuajes y una tal MERI. ANDRESNIPORESAS creó a AMELIA, una joven universitaria y a su amiga MARTA. INCONGRUENTE da vida a CRISTOBALILLO. MENS CURIOSA a la jueza del caso LENA BALCELLS y personajes colaterales a ella. Una servidora he creado al periodista SANTIAGO PARAÍSO que se ha mudado a vivir a Sant Romá de Sau y lo han dejado ahí más solo que la una. Se supone que el parón del novelón polifónico se debe a que está todo el mundo de vacaciones o más liados que la pata un romano. Mens Curiosa y Blanka me hjan dicho que sus respectivas responsabilidades laborales les impiden una participación activa, pero harán lo que puedan por sus personajes. Creo que VICHOFF y yo somos las más animadas. Los demás por el momento no dan señales.

Anímate, Raquel. Inventa algún personaje y participa. Si quieres te mando vía email lo escrito por todos y todas hasta la fecha.

Un besote,

Gemmayla

Anónimo dijo...

Qué bonito regalo. Precioso guiño.

Besos orgiásticos

Anónimo dijo...

Gemmayla he estado leyendo en el post de terra la novela, aún me faltan algunos cachos, pero por ahora la veo un poco liosa, aunque me gusta mucho la idea; soy una apasionada de la novela negra.

Es una pena que Kurtz abandonara a Salinas; es un personaje imprescindible para este tipo de historias.


Gracias por invitarme a participar, pensaré en ello, aunque por ahora lo veo complicado con las clases y demás.

Pero espero que sigais con ella; es una idea muy buena.

Un beso.
Raquel.