3 de octubre de 2008

"Canto General a los hijos e hijas vulnerables de esta Tierra"

Somos vulnerables como las varillas de un frágil paraguas, desplegadas al viento en plena tempestad.

"Somos vulnerables" exclamó el abuelo, achicando aguas con una bomba, mientras la abuela asentía, dándole la razón por primera vez en su vida y durante la dilatada trayectoria matrimonial de aquellos dos ancianos que se llevaban a rabiar.

"Somos vulnerables" consolaba el bombero a la joven superviviente, que llevaba a sus espaldas recias como si fuese un titán de fuego y agua, un ser sobrenatural, un ángel custodio terrenal importado del centro mismo del planeta.

"Somos vulnerables" vociferaba el político crispado en todos los idiomas y ante todos los micrófonos sonoros del mundo, justificando su incapacidad, su carencia absoluta de aptitud para decidir coherencias, actos positivos, beneficios públicos generales.

"Somos vulnerables" callaron los hombres cobardes, que asestaron un puñetazo, una puñalada, un tiro, varios puñetazos, varias puñaladas, algunos tiros a las madres indefensas de sus hijos, a las que lo fueron, a las que lo hubiesen podido llegar a ser.

"Somo vulnerables" cantan los niños y las niñas a corro, formando un círculo redondo, cogidos de la mano en todos los recreos, en todos los espacios lúdicos del mundo clamando a sus padres, profesores, a los adultos de la sociedad entera que eduquen para la paz, que adoctrinen para la libertad, que instruyan para la responsabilidad, que perdonen, que luchen, que entiendan, que amen.

"Somos vulnerables" como un barco expuesto al naufragio.

"Somos vulnerables" como verdaderos náufragos en tierra de Nadie, en una isla recóndita en medio de la Nada.

"Somos vulnerables" gritan las madres de los países en los que las guerras sembraron el horror, el miedo, el desierto, la locura.

"Somos vulnerables" lloran los soldados entre minas y morteros, tanques y mísiles.

"Somos vulnerables" pensamos todos y todas desde los egocéntricos ombligos de nuestra Historia.

"Somos vulnerables" sentimos todas y todos desde la memoria callada de nuestros muertos que claman justicia.

"Somos vulnerables" entre el fuego, el rayo, el agua mientras edificamos sobre arena el porvenir.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy tan vulnerable, que en mi paranoia, pienso que este post lo has escrito pensando en mí, sólo por herirme.
Decía Ray Davis, el leader y compositor de The Kinks: "En caso de duda, hazle caso a tu paranoia".
Un siquiatra (los shrinks en sus convenciones discuten acerca de quien de ellos vio más incrementado su patrimonio a cuenta mía) me dijo que el problema era que mi alma iba por la vida desprovista de piel, y cualquier lixo ( mota de polvo) me provocaba ulceraciones irreversibles. Nunca cicatrizan. Por eso soy tan rencoroso. Otra cosa es que lo disimule muy bien.
Pero siempre hay que mirar el lado bueno de las cosas, como dice la cancion de los Monty Phyton, que interpretaba al piano Jack Nicholson en "Mejor, imposible".
Asi que me consuelo pensando que mi trasquilada epidermis también permite que me penetren balsámicas partículas que les resbalarían a los que no andan como yo en carne viva. O agonizante.
Si un bebé, en su cochecito leré, dice "gu gu", interpreto que con su incipiente vocabulario, pretende insultarme y su balbuceo significa "guarro, gusano, pestífero guano, con qué gustazo te daba un guantazo".
A mí, quienes más me vulneran son los émulos de Jano.
(Ya está Travis desbarrando, seguro que has pensado- y eso me duele-). Pero el siquiatra number 15 me aseguró que los neuróticos somos los seres más lógicos que hay. Claro que de nuestras premisas habría que refutar la primera:" Éste me quiere joder".
Jano tenía mucha cara. Con una faz se miraba al espejo, hecho a su medida o birlado a Narciso. Se cree que lo de la medida de Protágoras se refiere a él en exclusiva. Olvida que el presocrático se refiere a la humanidad, no a un pobre hombre.
( A propósito..la etimología de "hombre" es femenina: humus = tierra, ergo, "homo"= ser terrestre, en contraposición con los dioses, entre los que me cuento. Esta diletante aclaración va dirigida a l@s feministas radicales, que uno de estos días van a proponer no generalizar genéricamente y usar "humanidad" y "feminidad", según les salga del sexo).Largo paréntesis, no te quejarás, Gemma.
Con la otra cara Jano observa a los demás, provisto de unos prismáticos que invierte. Y, claro, no puede evitar compararse con ellos y sentirse un fulano ufano. Recuerda al full ano del chiste que aseguraba que es my fácil matar un cocodrilo. Basta colocar los binoculares al revés. Se ve una escuálida lagartija...Y se la pisa con garbo. Ya está.
No creo que Jano sea muy vulnerable, porque siempre mira hacia el otro lado. El que le conviene.
De Jano, como sabes de sobra, proceden "enero", tu "gener", mi "xaneiro", un montón de calendas y la garota de Ipanema.
A Jano la vida se le hace una cuesta sisificalíptica y, la verdad, no es que se le caiga la piedra, es que nos la arroja a la cabeza. Eso sí, esconde la mano.
Bueno, Gemma, como habrás adivinado, este comentario tenía otro destinatario. Pero suelo no dejarme llevar por la vesania y contar hasta -10. Así se enfría mi saña.
O hago como Jano y a ti levanto mis ojos, a ti que habitarás en el Cielo, donde serás invulnerable, aunque has de tener cuidado, pues por alli cerca revolotea Cupido. Pero no creo que pensaras en él al escribir este post tan atinado y que da de lleno en el bull´s eye de mi corazón.
-----------------------
INTRODUCCIÓN HABLADA, POR SI NO TE ENTERAS:
"Esto fue escrito originariamente para los niños de Dunblane (los 16 que murieron en la masacre ocurrida en su escuela escocesa) y de Sarajevo, pero se puede aplicar a todos los niños que no estuvieron hoy aquí. Se titula: "Los pequeños".
Ésta_le_gustaría_a_Kami, my_brother_in_Cat

Anónimo dijo...

Hola Travis:

Mañana regreso a mi turno de noche y me reservo tu suculento post para leerlo con calma cuando las horas valle se instalen ahí como telas de araña del insomnio.
Lo responderé con el subconsciente alterado por el estado de alerta permanente, ese que padecen todos los aparatos despertadores y alarmas del mundo. Es similar a la paranoia pero disfrazada de algo muy simpático que llaman el sueño de Morfeo. Morfea una vez más. Ya te contaré las causas. Prometo cumplir lo prometido.

Anónimo dijo...

Rehola Travis:

Aqui estoy con el estómago hecho un nudo. Creo que hacía años que no me dolía el estómago y hoy me duele. Voluntariamente he dejado el sol para pisar nuevamente la luna. Pero después de dos años largos de vida ordenada y puntual, el cuerpo de rebela. Y el caso es que he dormido una siesta de dos horas que se supone debiera contar.
"Somos vulnerables" surgió de repente frente a las imágenes de las inundaciones de Sueca, Coslada, Nicaragua, Argelia..¡Joder! ¡De la sequía extrema pasamos a estos cataclismos aciagos!
Hoy le he escuchado decir en la radio a Antonio Gala que "en otoño y en primavera Madrid se viste de color gris plata" ¡qué cierto es! Sin hojas en otoño. Sin almendros en flor en primavera. Madrid se viste efectivamente de un color plata. ¿Y qué decir del color de ojos gris plata? Hoy he visto unos cuantos. Los míos son verdes y se vuelven grises en esta época. Pero me sorprende comprobar que hay tantas personas con ojos gris plata por estos lares. ¡Cómo si hubiese caído de un guindo!
Si imaginas, Travis, qeu un bebé en su balbuceo es capaz de proferir los peores insultos, tal vez no vayas mal encaminado. Aseguran por ahí que el balbuceo es un lenguaje, incomprensible para los adultos, pero entre ellos los bebés se entienden. Pronto los bebés hablarán en el vientre materno. Eso dicen. En fin, que lo visto hasta ahora y lo que nos queda por ver nos tiene sobresaltados.
Jano, el dios de las dos caras, de las puertas, de los comienzos, de los finales. Sin equivalente en la mitología griega. Jano Patulsio, ya sabes, Travis, si vas a entrar. Jano Clusivio, si vas a salir. Pero lo mejor es que no seamos superticiosos. Con los saltos de alarmas ya tengo suficiente. ¡Y llevo ya unas cuantas hoy!
Sigo sin entender por qué Cat Stevens se convirtió al Islam. Me superan estas cosas.
Buenas madrugadas y felices sueños, Travis.

NoSurrender dijo...

somos vulnerables, gracias a Dios. Pero no menosprecies la fuerza de los débiles. Es nuestra fragilidad la que fabrica las poesías, las películas, la ciencia, la música.

Besos!

Gemmayla dijo...

Hola NoS.:

Sí, es cierto. Para nada, admirado NoS., menosprecio la fragilidad de los débiles porque "nada humano me es ajeno". Frágiles, débiles en ciertas circunstancias, creo, que lo somos todos y todas sin excepción, hasta las personas más ufanas y engreídas. Cierto, coincido contigo, es nuestra fragilidad la que fabrica las distintas manifestaciones artísticas que citas y no, como defienden algunos incautos, nuestra fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad se la reservamos a los guerreros y a las amazonas, que son también individuos necesarios en nuestra sociedad.¡ Y no hay cosa más conmovedora en este mundo que contemplar su fragilidad cuando relajan la guardia.
Más besos para tí !!!

Anónimo dijo...

Hola. Gemma...Estoy desganado para escribir. He vuelto a la bendita rutina tras un año de exilio. y ahora que he salido a la calle, me doy cuenta de lo duro que es estar en ella..lo que tenéis que soportar los que no os caéis.

Hasta echo de menos el pozo donde chapoteé tanto tiempo..Me pasa como a Rosalía y su cravo cravado no corazon....que inspiró la aguda espina dorada de Machado.
Como estoy de mala hostia, dejo una cancion de mala hostia, ya que me dejas este espacio.
"All your life is such a shame, shame, shame.
All your love is just a dream, dream, dream.

Are you happy when you´re sleeping?
Does he keep you safe and warm?
Does he tell you when you´re sorry?
Does he tell you when you´re wrong?
(Counting crows.1,2,3,4,5,6,7)
One for sorrow- two for joy-
Three for girls- and four for boys-
Five for silver- six for gold -and
Seven for a secret never to be told.

All your life is such a shame
All your love is just a dream
Open up your eyes.
You can see the flames of your wasted life.
You should be ashamed!
You don´t want to waste your life.
Change, change, change!!!
a_mala_leche

Anónimo dijo...

Buenas madrugadas, Travis:

"Are you happy when you´re sleeping?"
Por supuesto que siiiiiiiiiiiiiii. Dichosos los que duermen de noche en su cama abrigaditos con el nórdico. Dormir procura un placer sin igual.
Travis, te cuento una anécdota de esta noche. A una joven extrajera la han echado de su casa sus conciudadanos porque no trabaja y no paga el derecho a habitación, o tal vez a una "cama caliente" o siquiera una "silla caliente". Algunos compatriotas de los inmigrantes tienen la desfachatez de alquilar sillas para dormir y pasar la noche a sus conciudadanos. Esta pobre infeliz se ha buscado un rincón en el mullidito césped de un parque y se ha tapado con un abrigo de plumas hasta la coronilla, con la mala potra que se ha puesto en marcha el riego por aspersión y la pobre se ha calado de agua hasta las articulaciones. ¡Eso, amigo Travis, es vivir la rua! Los demás, los que nos mantenemos en pie, firmemente anclados en nuestras rutinas burguesas, cuando regresamos a casa, constatamos dichosos que nos reciben nuestras mullidas y cálidas camas con sus nórdicos tan abrigados,sensacionales.
Travis, la vida puertas para adentro puede transcurrir plácida, pero fuera es donde cobra sentido. Fuera está casi todo por hacer. ¡Animo! ¡Que sino te pongo en marcha todos los aspersores de riego urbanos y te enteras d elo que vale un peine!
Smuaksssssssssssssssssss. Cuídate.Hoy he estado en agua saludando a todas y todos. Son estupenda gente.

Anónimo dijo...

joder!!! Alquilar sillas!!
dios!.. esa "anécdota" la narras en uno de tus relatos y dicen que te has metido en vena mis obras completas.
Me ha llegado más que algún post muy elaborado... jaja.. eso duele!
Pues menudos ánimos me das con tus aspersores..
Gemma el dolor no es relativo... Ni comparable...Es dolor. Otra cosa es nuestra apreciación externa de él. Yo llevo unos días atormentado por una frase.
¿Es que el sufrimiento es inversamente proporcional a la renta per cápita?
¿el dolor de muelas de un sudanés es mayor que el de un californiano?
¿O será que medimos el dolor ajeno desde nuestros parámetros economicos?
y sintiendonos más solidarios con el dolor del 4º Mundo, además de ser más guays, no estamos en realidad minusvalorando el tormento del vecino del 5º, ese que nos queda tan cerca?
muakksss ..jeje..me voy a desplumar mi manta nórdika... Te dejo aquí un ronquido a punto de nacer.
Saludos a los acuosos hijos de la madrugada...y un beso pa la amishtosa conojera cuáquera.
(La cancion tenía muy mala leche...algún día te contaré por qué conté hasta siete cuervos).
Ya sé ke tú prefieres ésta de abajo, del mismo grupo, pero ya cuando compré el vinilo la de ayer me pareció la mejor.
thru_the_barrio
(la imagen en 0:49 me recordó la desasosegante "El quimérico inquilino"- Le locataire" de Polanski...brrr. Ostras pal Topor...me voy a mi nórdikaaaa!!)

Gemmayla dijo...

Querido Travis, amigo:

El dolor, pienso, creo, que si es relativo. La criatura de ayer con dolor porque fue expulsada de la casa, de la tribu, sin posibilidad de llevarse consigo a su hijo, sus pertenencias, su documentación, tumbada en el césped,con los aspersores del riego llorando con ella, intentando aliviar la pena y la angustia bebiendo tinto Don Simón de break, soportó algo mejor ese dolor cuando los servicios de Emergencia Social le prodigaron abrigo y le consiguieron una cama en la que poder pasar la noche.
Creo que el dolor se supera mejor con confort, no tanto con la renta per cápita.
Esta mañana cuando regresaba a casa en el bús, muerta de sueño, si el maldito asiento hubiese tenido un reposa cervicales ergonómico, mi "suplicio somnífero" habría sido menor. Pero esto lo resuelvo en un plis-plás, porque me voy a llevar en el bolso una almohada cervical para estos casos.
Creo que el confort es un gran paliativo del dolor físico y psíquico. No es igual gozar de salud, que vivir una vida con enfermedad. No es lo mismo tener la nevera llena de viandas que guardar en ella las musarañas y las telas de araña de la inanición. Cuando Kami cuenta que no tiene nada para cenar esa noche y que no tomó sus "onces" ese día y está jodido, pienso que su "dolor" nutritivo es mucho peor que el mío "gastronómico".
Cuando Panter Limeña nos cuenta que les cobran en los supermercados el parquin, en los aeropuertos 50 dólares por el derecho de pisarlos, pienso que Fujimori causó mayor dolor que el que la Aguirre nos causa.
Creo, Travis, que si, el dolor es relativo. Y sino pregunta a tus mayores. No es lo mismo el dolor en tiempos de guerra que en tiempos de paz.
Te mandan saludos todos y todas. Se acuerdan mucho de ti en Agua. Ángel de Florida dijo que le pareces alguien muy especial, de alto nivel intelectual, de mucha talla humana y suscribo sus palabras. Siguen llorando aspersores.
Buenas madrugadas. Hoy ha sido San Héctor.

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...