3 de diciembre de 2008

"Delito de Amistad"





La amistad estaba prohibida en el Código Penal. En el Título XXII sobre Delitos contra el Orden Público, en el Capítulo III, De los Desórdenes Públicos, el Artículo 557 punto Número Siete rezaba:

7. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años y obligados a llevar el dispositivo GPS o “brazalete de la enemistad” bajo estricta vigilancia de la Unidad Central de Vigilancia Electrónica Sección Delito Amistad (UCVESDA), los que cultivasen con otra u otras personas afecto personal, puro y desinteresado. Fomentar el trato asiduo incrementará la pena de prisión de tres a seis años. Los pactos amistosos pueden conllevar cadena perpetua. Se considerarán atenuantes el amancebamiento o trato sexual habitual si se demostrare desafecto entre las partes.....

El humano identificado con DII (Documento Internacional de Identidad) como Isidro Mendizábal Viejo, hijo de María e Isidro, nacido en Madrid el 12 de Octubre de 2088, domiciliado en Calle Robótica, número 6, planta baja., ha sido detenido esta noche cuando se encontraba en el establecimiento denominado Bar “Lágrimas de Acero”, donde se le sorprendió en flagrante Delito de Amistad con el humano NO IDENTIFICADO que dijo llamarse Pedro Pablo Lozano Gaitanes. Al parecer intercambiaban sus respectivos números de teléfono móvil con fines de pura y dura amistad. Se les ocupó en el acto de la detención agendas electrónicas conteniendo números y nombres de humanos supuestamente involucrados en Delitos de Amistad y Otros Atentados contra el Orden Público no especificados – se mencionaron amancebamientos con Delito de Amor, trueque desinteresado de pertenencias personales, confidencias, confianzas estrechas y muy íntimas, cuchicheos, risas, sonrisas, estrechamiento de manos, palmadas, brindis con bebidas vitícolas o espiritosas – los imputados han reconocido, rechazando asistencia de letrado en dependencias policiales, “haberse tomado más de unas cañas juntos” en el mencionado Bar y otros situados mayormente en Distrito Centro donde proliferan locales en los que se despachan bebidas que han de tomarse de pie, ante el mostrador, sin articular palabra con el cliente situado a la izquierda o derecha, máxime sólo se acepta preguntar la hora y fecha del día en cuestión o parte meteorológico reinante. Los detenidos admiten haber infringido este precepto recogido en el Decálogo del Buen Cliente o Parroquiano. No muestran reparos en aceptar que los otros nueve preceptos tales como 1. Guardar silencio 2. Respeto al individualismo feroz y el autismo social necesario para una pacífica convivencia 3. Prohibición de Reír. 4. Prohibición de Sonreír . 5 Prohibición de confiar y platicar con el prójimo. 6. Prohibición de Besar. 7. Prohibición de ejercitar el sentido del tacto. 8. Prohibición de Ver Más Allá de las Narices – las suyas, justo, ésas – 9. Prohibición de Cantar o Silbar.; no muestran reparos, decíamos en el secreto del sumario y el ordinario, en jactarse de haberlos quebrantado todos. El “brazalete de la enemistad” confiesan que se deshicieron de él cortándolo en un garaje privado con una cizalla u objeto contundente similar y lo arrojaron al río Manzanares, motivo por el cual se les imputa Delito Ecológico, bla, bla, bla, bla,bla...



7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De seis meses a tres años?
entonces a mí me caerán dos lustros por el agravante de necesidad inexcusable.
Sí, amiga Gemma, no sabes cuánto necesito tus amistosos cachetes, tus afables reprimendas, tus gentiles tirones de orejas...
Hoy no veo por aquí a Diciembre.
¿No te la habré espantado?
Supongo que la habrás puesto en atecedentes e informado acerca de mi inofensividad.
Como amigo..y de considerable solera,,te repito, amiga Gemma, mantienes desde hace tiempo un aire muy pesimista y casi catastrofista con respecto al mundo y su futuro. Como dicen los psiquiatras, lo verbalizas mucho - quizás seas así desde siempre y yo no me había percatado-.
Y ahora que te lo he vuelto a decir..espero tus amigables mamporrazos, porque los tengo muy merecidos.
Ya que hablas de amistad.. eso de que después de una pasion puede conservarse una buena amistad...se ha probado que es una bienintencionada ilusión, en lo que a mi experiencia respecta, claro.
Bueno y aprovechando que estoy asi de blandito hoy... te digo que te quiero mucho , amiga Gemma..(espero que Diciembre no se asuste)
Ehhh..Diciembre, sabes? conocí a Gemma hará seis años y lo primero que recuerdo de eso fue que me leyó la cartilla opor mostrarme siempre con tono quejumbroso..Me dijo que los que se lamentan en demasía apartan a los demás de su camino... Que lo último que necesitan los demás de nosotros es un quejío interminable.
Y, créeme, Diciembre.,,ese consejo me ha ayudado bastante en la vida.
No sé, Diciembre si gozas tambien de la cercana amistad de Gemma,, En mi caso ha sobrevivido a la aparente frialdad del medio en que nos hemos conocido y en el que correteamos juntos desde entonces.
A menudo soy yo el que me distraigo y no le tiro de las trenzas con la frecuencia que debería.
Gemma se cree que tiene en este rincon la exclusividad de la fe en Dios.., No se acuerda que cuando le hablo a ella también le estoy hablando a Él.
Gemma.. chisttt...acércate... es increíble la capacidad que tenemos los hombres de excusar y disculpar nuestros graves pecados(llamémosle así).Cuando digo "hombres" no me refiero a la especie primates ni al género homo, sino al macho de la hembra, al varón rampante no calviniano.
Gemma te has leído ya la trilogia de Italo?El vizconde demediado, el caballero inexistente y el abrón rampante?
Si dices que no, tendré que reconsiderar lo de nuestra amistad.
Recuerdo que "Marcovaldo" fue un libro que me introdujo a ese autor tan querido porque fue lectura obligada de mi hijo mayor (en gallego..que gana más en la traducción), luego saboreé la trilogía , me perdí bastante en Los amores difíciles" y ..amiga Gemma..te diré.. uno de los libros de cabecera de este cabecita loca es "Cuentos populares italianos" en versión inglesa.
Jaja,..Gemma, léete "Marcovaldo" aunque sea en castellano,.. o si no, se lo compras a tus hijos..
Esto...Gemma...cómo se llama el pecado que consiste en engañar a terceras personas y a sí mismos?- me refiero en comandita. ¿Estupidez por complicidad dolosa?
Bueno...demasiadas dosis de realidad por hoy.
Un beso, Gemma.. y una reverencia, Diciembre.
Y ahora al youtube a buscar algo pa mi amiga Gemma..
No...para Diciembre..ja ja.
no_tengo_remedio.ja_ja

Gemmayla dijo...

Mi muy queridísimo amigo Travis:

No creo que mis relatos sean catastrofistas. Al contrario, con la exageración histriónica que se desprenden de ellos, podemos apreciar la gran mayoría de lectores de buena fe y enorme corazón, que hay esperanza para la raza humana. En "Delito de Amistad" he querido expresar que cuando las "leyes" - no tanto las escritas, sino más bien las que creamos en nuestras relaciones humanas diarias con cadenas indelebles - son absurdas y desquiciadas o desquiciantes, siempre habrá alguien dispuesto a saltárselas a la torera, siempre habrá quien conserve una loca sensatez y cordura o sensata locura rebelde que permita al ser humano seguir en la brecha de la evolución y no al contrario, la de la involución.
Ya sabes que pese a ser realista y no ponerme una venda ante las calamidades que azotan al mundo, mi talante es muy optimista y sigo pensando que caminamos hacia un mundo mejor.
Mira el lamentable ejemplo de hoy: una nueva víctima inocente del terrorismo. Pero si miramos atrás en los ochenta era un infierno, ahora por lo menos estamos a las puertas de dejar el infierno para ascender al purgatorio.
Si comparamos la España de hace unos años con la de ahora, veo un país mucho mejor que el que era, pese a sus defectos y sus carencias. Recobraría algunos valores de antaño que nos hacían bien, pero en general el presente es mucho más halagüeño - palabra que me trae a una cigüeña con un bebé prendido del pico como imagen de esperanza y un futuro mejor, que aún está en pañales -.
En cuanto al amor pasional y sus secuelas, creo que cuando la relación fue tóxica y plagada de desencuentros, no cabe la amistad. En realidad el tiempo y la distancia nos revelan que no fue amor, sino un episodio de desamor brutal. Lo que sucede es que muchas personas prefieren el dolor del desamor a la soledad y el reencuentro consigos mismos. Eso está a la orden del día. Si sumamos un problema a otro, no tenemos dos problemas sino un problema mayúsculo con satélites de dificultades y escollos. Eso es lo que sucede cuando se encuentran dos personas que no están bien, que son un problema en si mismas. Creo que el sentido de la vida es aprender a dejar de ser un problema para los demás, pero sobre todo para nosotros mismos. No quiero, Travis, que lleves estas palabras a tu terreno personal y particular. Me refiero en general, somos como islas cargadas de onerosos problemas y pensamos que otro podrá ayudarnos y redimirnos, cuando la realidad es que cada uno de nosotros debe esforzarse por asumir y responsabilizarse de sus propios asuntos. Veo la senda de la vida como un camino de responsabilidad plagado de vericuetos en los que nos podemos entretenernos y solazarnos, pero, ojo, esos vericuetos a veces son trampas en las que podemos caer y tropezar. La máxima budista de "atención permanente" es una gran verdad. Me gusta, querido Travis, contemplar los árboles centenarios y meditar y concluir que están ahi porque no correrieron nunca hacia ninguna parte y saben fluir con la esencia de la vida. "No a la tala y sí a la poda"!!!, juasjuas eso canto siempre en el curro emulando a la baronesa y se mondan mis compañeros.

Italo es mi gran asignatura pendiente. Mira que me lo recuerda mi hijo mayor constantemente. Sus libros lo son de cabecera y los lee y relee con fruición. ¡Cuánto se aprende de los hijos! Creo que he llegado a un punto en que aprendo de ellos y ya nos les puedo enseñar casi nada. Estoy retornando a la infancia irremediablemente.

En fin, Travis, que la amistad está por encima del amor. Es más limpia, más humana, a nuestra medida. El amor creo que es una quimera inalcanzable para nosotros pobrecitos seres humanos. El amor de pareja lo veo tan excluyente que a veces me da grima, juasjuas. Pero, ojo, que si viene se acepta como animal de compañía. ¡Ya llegó el pulpo, jajaja, me diría!

Smuaquitísimos con Q de Quebec, nombre precioso por cierto, Travis !!!

NoSurrender dijo...

Dios santo, supongo que el agravante de "contacto humano" debe ser gravísimo!

Aúnque aún quede tanto tiempo para que nazca Isidro, vamos ya creando el concepto, con costumbres tan arraigadas como evitar saludos y miradas en espacios tan imposibles para evitarlos como el ascensor.

Ay, qué mundo éste...

Gemmayla dijo...

Hola NoS.:

Cierto. Hoy en el metro un grupo muy animado de matrimonios andaluces charlaban desinhibidos, con un desparpajo envidiable y ¡menos mal! nos han arrancado sonrisas a muchos y muchas. No como en otras ocasiones en las que ha sucedido algo similar y más de uno ha fulminado con la mirada al espontáneo y bullanguero.
Este Madrid, del que llevo enamorada locamente muchos años, no es el que yo conocí. Me asusa un poco el cariz que va tomando la cosa. Por eso procuro seguir saludando a los vecinos en la escalera y me alegré que la comunidad no pudiera instalar un ascensor por falta de presupuesto y espacio en el hueco vacío por el que corren libremente esos "Buenos días, Soledad. ¿Qué tal se encuentra hoy?" o como lo diría la familia Aragón, "Hola Don Pepito !!! Hola Don José!!!
Me consuela saber que para el 2088 estaré en el techo ya, juasjuas. Espero que me dejen subir o bajar por las escaleras, que los ascensores me causan fobia.

Un besote, NoS.

Anónimo dijo...

Desde luego Gemmayla, el sorprendente planteamiento de tu relato si que recuerda al inquietante argumento de Blade Runner, si, pero a la inversa. De continuar así, con nuestro comportamiento cada vez más frío y distante con nuestros semejantes, los humanos terminaremos convirtiéndonos en una especie de replicantes “defectuosos” al igual que el nuevo modelo nexus 6 de la película.

Evidentemente yo también estoy exagerando un poco ;-), y aunque es cierto que parece cada vez estén más en desuso las formas de antaño: saludarse (en cualquier situación ó lugar), mostrar cortesía, ó incluso, sonreir, créo que aquí estaremos las dos de acuerdo en que no debemos permitirnos dejarnos arrastrar por la ola.

Personalmente me niego a ser tan fría y desconfiada. Me gusta saludar a la gente de mi barrio, a mis vecinos, aunque apenas los conozca. Devolver una sonrisa a quién me sonríe, ante cualquier situación cotidiana.
Pero lo mejor de todo es sonreir a alguien sin que lo espere de ti, muchas veces, la respuesta recibida es de auténtica complicidad, además esto también tiene efecto dominó y es contagioso. Y aunque, desgraciadamente, la mente retorcida y desconfiada de muchos pueda interpretarlo cómo un gesto hipócrita, lo importante es tener nuestra propia certeza de haberlo hecho de un modo sincero.

Creo también que afortunadamente, todos conocemos gente así, cuyo gesto al regalarnos ésa sonrisa o cualquier otro gesto amable, es todo un ejemplo a imitar, ya que en ésos pequeños y agradables detalles cotidianos se halla también la esencia más preciosa del ser humano, la que no debemos permitirnos perder nunca, aunque a veces no resulte nada fácil, claro, porque de todo se encuentra uno en la vida.

En definitiva debemos de contraatacar los gestos de hastío y mal humor que también nos “regalamos” en ocasiones, no bajemos la guardia y aprovechemos que afortunadamente, gracias a tu relato, hemos podido “viajar al futuro”, cómo en la peli. Y todavía estamos a tiempo de evitar se dicte ése “Titulo XXII sobre Delitos contra el Orden Público”, de ése “Código Penal”…

Deberías de patentar éste estupendo relato Gemmayla, me ha encantado. Daría para un estupendo corto de cine, sería genial de véras…

Besos guapísima!!

PD.: Saludos también para ti, Travis, o mejor una sonrisa. Es que aparte de “beata” , tengo otro gran defecto, soy muy cursi expresándome, hasta decir basta, no lo puedo ni quiero evitar ;-)

Gemmayla dijo...

Hola, preciosa Diciembre, ya estamos en tu mes mágico !!!

Desde luego con personas como tú, ese futuro aciago no lo veríamos nunca, porque trasmites amistad y simpatía por los cuatro frentes.

Tenía un profesor de Lingüística en la facultad que cuando nos describía los elementos de la comunicación - emisor,mensaje, canal, receptor - hacía hincapié en una cosa muy simpática. Aseguraba que cuando nos encontrábamos con alguien en el espacio reducido de un ascensor, solíamos limitarnos a "llenar el canal" con un "Buenos días. Hoy hace frío, ¿no es cierto?. Añadía que el día que dejásemos de hacer esa cosa en aparente tan banal y trivial, la sociedad comenzaría a sufrir de autismo social.
Estoy de acuerdo con él y desde luego con tus certeras y sensatas palabras, Diciembre. Parece de perogrullo sólo desearse un "buenos días" por la escalera o en el ascensor. Parece un acto mecánico insustancial hablar del tiempo y del frío que hace hoy, pero la realidad es que, como bien dices, ese pequeño ejercicio cívico de cortesía nos hace mucho bien, fortalece los lazos de empatía de la que hablábamos el otro día.
Cuando regreso por las mañanas de mi turno de noche me entran ganas de saludar a los cuatro gatos escasos con los que me topo en la calle y, mira, Diciembre, que soy capaz de hacerlo en breve, aunque me tilden de loca. A esas horas casi parece noche cerrada, hace un frío que pela y esos buenos días nos darían un poco de calor.
Luego estoy deseando entrar en la panadería no sólo por el aroma del pan recién salido del horno, el calorcito que reina ahí, sino porque hay una panadero muy gentil con un bigotito decimonónico que dice un "Buenos días. Muy feliz día" tan cantarín y auténtico, que da gloria ir ahí a comprar el pan y la rica bollería. Diciembre, llego a mi casa con el pan debajo del brazo más feliz que unas castañuelas. Y sucede una cosa también, que me gasto los euros allí que da gusto. Esa amabilidad con la clientela invita a llevarse magdalenas, rosquillas, cruasanes...juasjuas, en fin que mejor voy con poquito dinero, que sino me lo gasto todo en ese fantástico establecimiento, que parece salido de cuento de hadas.

Besotísimo, reina. Muy feliz finde !!!

Anónimo dijo...

jajajaja, cómo te entiendo Gemmayla, entrar en un comercio con empleados así es un peligro maravilloso. Tal vez sin darnos cuenta hemos dado con la solución a la crisis económica mundial, ¡todo es cuestión de sonrisas!, ésa es la solución..., el efecto mariposa y tal..., bueno, me voy yá, que comienzo a desvariar un poquito..., jeje

Un abrazo!