13 de enero de 2009

El Pelikan

Una vida "sin" sólo se explica si previamente se ha disfrutado o padecido "con".

En el año 2010 los medios se hicieron eco de la propagación letal de un virus informático, que fue denominado como "Pelikan" - en alusión a una marca de tinta china conocida ya que este programa vírico emitía en la pantalla un mensaje de advertencia "Soy como la tinta china: una mancha negra irrumpirá en tu pantalla y toda información se destruirá" -

"Pelikan" obligó a todas las oficinas de empresas privadas, a los organismos burocráticos y estatales, a las administraciones públicas, locales e internacionales, a cada ciudadano de a pie con un ordenador para uso personal en su casa, a mantener cada terminal apagado. Se suspendió cautelarmente el uso de las computadoras informáticas en tanto técnicos de todos los países se reunían en una Comisión de Investigación Internacional Extraordinaria para encontrar una pronta solución. Entre tanto hubo que desempolvar los pesados legajos archivados, recuperar las máquinas eléctricas y manuales de escribir de antaño, retomar el hábito de la escritura con bolígrafo o lápiz y papel. Se vendieron toneladas de frasquitos de Typex, bolígrafos y lápices de todas las marcas, gomas de borrar de todas las formas y colores, carpetas, muebles de oficina archivadores de documentos, fichas e infinidad de folios escritos en papel reciclado y sin reciclar. Los bazares chinos hicieron -como siempre - "su agosto", vendiendo a troche y moche material de papelería. Los extintos comercios de librería y papelería proliferaron como setas en cualquier calle, en cualquier esquina, mientras las tiendas especializadas en equipamento informático desaparecían engullidas por toneladas de papel y tinta de la marca "Pelikan", como si esta marca se hubiese convertido no sólo en denominación de origen de un virus informático, sino también como negocio depredador exterminador de una vida "Con internet" hacia una irremisible realidad pavorosa, desorbitada "Sin Internet".
Los adictos a la red salieron de sus madrigueras. Con aspecto mortecino y arrastrando unas ojeras lívidas y perennes bajo sus párpados somnolientos, descubrieron que existía luz y cosas maravillosas ahí fuera dignas de ser descubiertas y recobradas. Las ópticas vendieron millones de pares de gafas de sol gracias a estos "pobres desgraciados" deshabituados a los Rayos Uva solares. Las farmacias se forraron porque se dispararon las ventas de antihistamínicos. Se desataron las alergias estacionales - ésas que duran todo el año - . Las personas, antaño confinadas en sus casas, oficinas y habitáculos "Con", no resistían mucho tiempo permanecer en esos espacios cerrados "Sin". El "Con" daba un sentido a una existencia de clausura voluntaria, pero el "Sin" despertaba en las personas unas ansias imperiosas de abrir puertas y salir corriendo a un exterior casi desconocido......

Querido lector. Querida lectora. No aguardes la llegada del 2010 para disfrutar de una vida "Sin". Apaga el ordenador ahora mismo. Cierra tu sesión. Sal a la calle y disfruta de todo lo que te ofrece la vida, una vida "Con internet", pero gózala como si fuese "Sin".




12 comentarios:

travis dijo...

ejem
¿En quién te has inspirado pa escribir este post, Gemma?
Parece que mis dos amiguitas de este blog se han puesto de acuerdo (¿via msn, por tfno, telepatía femenina? para cantarme (sin un mal video-clip) las verdades de las varqueras de la Finojosa.
[[Gemma, hoy no comento, que estoy groggie, ya sabes MUY BIEN por qué]]
(Dici: por lo que Gemma trata en su post).
“…pero también es importante aprender a ser felices con nuestra realidad, que es mucho más auténtica y enriquecedora, en todos los sentidos”.
[[Gemma, eso me suena, jajaja]].
TODAS LAS MUJERES –de este blog- SOIS IGUALES!!!!!
pre-di-ca-do-ras--en--de-sier-to!!!
Dici…no te idealizo… Necesito idealizar a las weberas para que sus halagos me suenen más reales…
POR FAVOR..SEÑORITAS.. UN BOCADILLO DE AUTOESTIMA, POR CARIDAD!!!
Y ahora en serio- si puedo- hermanas: desde hace un año estoy desarrollando un síndrome de " cachis, me estoy volviendo viejo".. Tremendo.. Y lo peor: mis últimas fotos..pese al paradisíaco entorno.. me revelaban-rebelaban: TRAVIS, QUÉ MAYOR ESTÁS… QUÉ RUINA….QUE RUINDAD!! Y pensar que soy el Robert de Niro de la web!!!
Menos mal que mi mujer ( que creo que es quien sibilinamente conspira con su luz de gas..gota a gota.. para que me sienta así..con lo de "Pues nuestro 27º hijo dice que estás senil", u .."Oye, que te veo muy olvidadizo desde hace un año"..
..menos mal que ella me dijo.."No hagas caso a esas fotos, Travis: no eres tan patéticamente anciano como en las instantáneas. Es por no dormir lo debido,,,la internés esa..pero no eres así, abuelito.. digo Travis" –mi mujer nunca me ha llamado "cariño", ni "cielo", ni "tesoro"-...
Mi mujer...caramba..ya va siendo hora de que tras 6 años de hacer el redículo full time le dedique unas palabritas y una canción --jeje..la suya- de toa la vida.-… ES SU CANCIÓN ...Peeeeeeeeero, como no es de Inglés, no lo sabe...chisttttttt..((pareja de brujas mcbethtianas- de Orson, no de Polanski..ojo, que no es lo mismo-)):

My love she speaks like silence,
without ideals or violence.
She doesn't have to say she's faithful,
YET, SHE´S TRUE, LIKE ICE OR FIRE

People carry roses,
make promises by the hours.
My love she laughs like the flowers,
VALENTINES CAN´T BUY HER

In the dime stores and bus stations,
people talk of all the situations,
read books, repeat quotations,
draw conclusions on the wall.
Some speak of the future,
my love she speaks softly,
she knows there's no success like failure
and that failure's no success at all.
...............
Statues made of match sticks,
crumble into one another,
my love winks, she doesn´t bother,
SHE KNOWS TOO MUCH TI ARGUE OR TO JUDGE
.......
The wind howls like a hammer,
the night blows cold and rainy,
my love she's like some raven
at my window with a broken wing.
----------------------
Donosti debe de ser muy bonita: mi 14º hijo fue allá el fin de año de 2.007, sin decir nada... que si no podía venir a casa, que si un examen....
Claro que fue con su novia recentísima ( sí, su 39ª novia recentísima)
de_esto_ni_una_palabra_a_mi_nena
[Me salía más a cuenta escribir el comment sobre tu post, Gemma]

Gemmayla dijo...

Hola Travis:

¿Quién sugiere los temas de mi blog? Los concursos semanales literarios foreros. La ganadora de esta edición pasada nos dijo que escribiésemos alguna trola sobre una posible "vida sin internet".
Creo, Travis, que todos los que no podemos vivir ya sin internet - somos legión - no debemos olvidar que existe una realidad paralela ahí fuera. Si mi situación económica resucitase alguna vez, creo que daría carpetazo a la "vida de internet"- económica, casi gratuita - y me pondría como loca a disfrutar de la vida real - viajar, viajar, viajar - Ese es mi verdadero sueño. También renovaría todo mi fondo de armario. Pero viajar por el mundo es mi verdadero sueño. Escribir en un simple bloc de notas y luego que me lo pasase a limpio un secretario. Porque creo que la "vida con internet" en la que nos hemos volcado, buscando muchas veces subterfugios a la cruda realidad de ahí fuera, se convierte en una especie de realidad paralela, tan frustrante -en más de una ocasión - como la propia "vida sin internet". Creo que hay un antes y un después de nuestras existencias desde que esta revolución virtual nos cambió la vida. Como siempre y en cualquier circunstancia, tiene sus cosas positivas y las negativas, que no debemos obviar.
Travis, tú tranquilo, que cumplir años es el verdadero prodigio y milagro de la vida.

Smuakis.

diciembre dijo...

Hola Gemmayla,

Son increíbles las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Si no fuera por ellas yo no podría estar aquí en éste momento, haciendo un paréntesis en mis labores domésticas, para disfrutar de éste ratillo para mi sola ;-)

Por cierto que tengo una pareja de amigos maños, a los que no les atrae nada esto de los ordenadores. Me escriben siempre a mano, con una letra preciosa. Estas Navidades han sido especialmente difíciles para ellos. Les envié una cosilla por correo y me respondieron con una postal maravillosa, dibujada y coloreada a mano por mi amigo. Es muy aficionado al dibujo y la pintura en sus ratos libres e incluso expone sus cuadros cuando tiene ocasión (creo que sobre esto entiendes un rato largo, ¿verdad querida Gemmayla?). También me enviaron unas preciosas poesías de Víctor Hugo, escritas a mano sobre un precioso papel, con una caligrafía maravillosa. Te parecerá una tontería pero me emocioné como una tonta, me llegó al alma, y tuve que explicar a mi hija que no siempre se llora porque se esté triste.

En definitiva, que es una pena que se esté perdiendo el encanto de una bonita caligrafía. La mía la he “redescubierto” desde que estoy estudiando para reciclarme. Me paso casi cinco horas tomando apuntes y haciendo ejercicios. A veces me ocurre como con mi lista de la compra, que no la entiendo ni yo, jeje.

Y que decir de ése gesto tan romántico de escribir cartas de amor, incluso perfumarlas. Ayyy…, está claro que yo tenía que haber nacido en otra época, no se puede ser tan romántica. Supongo que hoy en día la gran mayoría de las personas pensará que es una cursilada infinita.

Espero no caer en ésa adicción de la que también hablas. Me voy ipso facto a pasar a limpio mis apuntes.

Besos guapa!

PD.: divertidísimas ésas escenas de "Full Monty", estupenda película por cierto.

travis dijo...

Gemma:
Tus post son como higos de los que mi madre cogia en una higuera de su aldea.
(A estas horas estoy muy mal para símiles)
Pero, muy a veces, me gustan más tus comments, con los que, obviamente, no te pasas tantos trabajos.
Esa reflexión que me has hecho sobre internet... acerca de la "imprescindibilidad" para algunos, demaasiados.....Esa frase: "...especie de realidad paralela, tan frustrante como la propia "vida sin internet", Gemma, merece un premio, que acudo raudo a entregarte: smuacksss.
Y viajar...síiiii... hacía tantos años que no viajaba por mis relativamente leves problemas físicos...que ahora salgo de un viaje y me meto en otro.. Pero no para ver piedras.. A mí las piedras nunca me dijeron nada. No entiendo su idioma, su cantar (de canto): suena muy bien, pero prefiero el de la gente del común...escuchar cómo ponen el acento en lo que les es propio...((magustao ese hallazgo de juego de palabras ..,sobre "el acento" así que me doy a mí mismo otro smucksss...))
Como gracias a Dios puedo permitírmelo.... (y espero que tu hipoteca no lea esto.)..mi nueva obsesión... (ya sabes que las colecciono).. es viajar... viajar...no importa si a 6 ó 6.000 km de mi casa.. saborear lenguas, palpar entonaciones,...
Hala, te cuento una: en mi reciente viaje.. estuve hablando larguismo tiempo con un matrimonio de Yucatán. Él era artesano..a navaja iba carving en la madera,, un motivo con guerreros emplumados y doncellas muertas en sus brazos.. (muy cusiosa la semejanza con la Pietá de M. Ángel. de ponto se le acercó su hijo.. y me quedé asombrado del respeto con que se dirigió en idioma maya al vendedor de souvenirs...su padre.. Ojo..respeto y cariño...
Luego hablé con la esposa...una mujer bajita, morena. guapiiiisima...,mucho más que las "meseras" de Chiapas del hotel.
Tendrias que oir que delicia de castellano usaba,,,y lo asombroso llegó cuando me aseguró que lo habia aprendido hacia 5 años....que antes, ni papa de español..que habían dejado el sector textil de su poblado donde no ganaban un mal peso... y, pese a pagar un impuesto altisimo por su tenderete de figuritas, ,,y recuerdos..( al porpietario..un ricachón español)..se notaba de lo más feliz..
Conociendo el machismo imperante en Mexico.. del que vi algunos ejempplos sangrantes en mis huidas del resort..(pa meterme en internet.,.jajaja) y habviendo estado hablando con la chamaca maya ..le preguntñe si no le parecería mal a su marido que yo le diese tanto a ella la vara..y me contestó,,con un "No, señor, por qué había de molestarse?" ..a lo que él asintió mintras seguia sacando virutas..
Y, mientras, aqui maltratamos el lenguaje..toda España habla el cheli importado de los Madriles..nos causaría rubor hablar como aquellos indios --el famoso "sentido del ridículo del español"...
Gemma, ves a esa gente humilde, cálida, cantarina... y no tienes más cojones que creer en dios..
Bueno, no es mi hora de escribir..
Oye..cumplo años...pero no son tantos... a ver si Diciembre va a pensar que soy un glorious artifact of the paat.... que soy poco más o más de la mima quinta que tú....Que , como a mi idioma , aún me quedan mil primaveras que cumplir.. ( y a ser posible...viajando!!!)
¿Y sabes una cosa que odio de ti?. Te lo voy a decir: tu mortgage...La odioooooo. Además en inglés la palabra empieza por mort.... nada de amor--- tizar..
como en el 2º idioma de aquellos mayas.
¿Nos apuntamos Dici, tú y yo a un viaje? Sueña con eso, Gemma..

diciembre dijo...

...y que me dices de los sms. Los chavales de hoy en día cometen un error con ésas abreviaturas, luego se lían (lo dice mi hermano también, que es maestro). Yo continúo escribiendo las palabras completas cuando envío alguno. Mi marido se parte de la risa, dice que soy una antígua. Encima me pirran las gramolas..., algún día me haré con una para pinchar mis queridos vinilos...

Ahora si que me voy a mi vida "sin"...

Mas besos!!

satenight dijo...

Es cierto, gemmayla, construimos una segunda vida paralela con a nuestra vida sin y ponemos y quitamos el tiempo de una a otra como en una balanza que busca el equilibrio con nosotros mismos sin hallarlo nunca. Vivir sabiendo cúando poner y cúando quitar, cúando entrar y cúando salir, de nosotros hacia fuera, de fuera hacia nosotros.
Hoy mismo me dijo un compañero, al que le procuré una agenda, que él era de otra generación y su agenda estaba conectada al portatil y se trataba de un pequeño artilúgio ,cuyo nombre simulé conocer, pero que aún ahora estoy intentando saber , ni siquiera nuestro cerebro tendrá que recordar que hay que mirar una agenda o mirar si nos pusimos el anillo en otro dedo no acostumbrado a llevarlo, ya nuestra memoria podrá dormir tranquila, porque el mundo CON nos llevará de la mano, a no ser que nos neguemos a olvidar y sepamos disfrutar de la vida exterior.
Y para proceder con un ejemplo cierro ahora mismo mi portatil que tengo abierto desde las 20h y voy a mi mundo SIN ahora mismo tambien.
Entiendo que Travis cumple añitos, pues te felicito porque los cumples cogiendo placer en el hecho de escuchar y ver a gente SIN,
Buenas noches a todos!

travis dijo...

Gemma: Hoy, 15 de xaneiro, es el 32º aniversaro de mi boda (en mi idioma "voda", del latín "vota").
Nuestra lúa de mel fue épica. Coincidió en Madrid con los 7 días famosos del atentado de Atocha, secuestro del Gral. Villaescusa, asesinato del estudiante Ruiz, terrorismo del GRAPO (2 policias asesinados) y estábamos en un hotel céntrico, asi que nos amábamos entre explosiones de toda clase.
Sin más prolijidades travisanas, quiero dejar aquí, en tu casa, que es la mía, un homenaje a mi mujer.. por lo bueniña, bonitiña y lo muchísimo que me ha ayudado a sobrellevar enfermedades físicas y de las otras (especialmente, éstas), la madraza que ha sido con mis vástagos (y conmigo), por la libertad que siempre me ha dado ( se casó a los 18 años) y por su eterna melancolía.
Un bico á miña neniña (qué crimen es casarse tan joven y tras haberse esperado años mientras yo retozaba por los verdes campos de England).
Miña rapariga, eu quérote.
Compartimos moitas cousas..., o noso Anton Paulovich Chejov de cabeceira, ... a voz de Leonard Cohen ... a poesía de Constatine Cavafy.
Velaquí tés a estes dous xuntos: Cavafy e Leonard, nunha cancíón que non te fartas de oir, miña neniña:
"Y yo que he tenido el honor de tu noche,
y mediante ese honor, el mío restaurado.."
15_de_xaneiro_1.977-2.009

Gemmayla dijo...

Diciembre, Satenight, Travis:

Os pido públicas disculpas. Me he expresado mal y pronto. Creo que no he sido sutil intentando explicar que la vida "Con" es maravillosa, una verdadera revolución. Pero no debemos obviar, relegar los innumerables beneficios que nos reportaba la vida "SIN" internet.
Diciembre, me han emocionado estas amistades tuyas que ejercitan el género epistolar amanuense. Yo también me considero romántica empedernida y creo que me equivoqué de época al nacer.
Satenight, eres Blanka-L?...Siento curiosidad tremenda por saber quién eres. Me alegra saber que sabes desconectar y disfrutar de las cosas buenas de la vida, cuando finalizas tu tarea delante de la pantalla de tu ordenador laboral o personal. Enhorabuena !!!
Travis, enhorabuena y felicidades por ese Aniversario precioso. Tantos años !!! Me parece increíble !! Es una odisea permanecer tanto tiempo junto a la misma persona, pero admirable y maravilloso, porque sé que os seguís amando como el primer día tu esposa y tú. Mi mayor enhorabuena !!!

Muy feliz día a los tres, geniales y estupendas personas !!!

travis dijo...

Muy feliz día.. grrrrr, me desea G.
Llevo aquí horas intentando encontrar un refrán español que traduzca el del blog de NoSurrender...
¿He visto mil veces The shining pa esto??
Incluso he incitado a Diciembre a "profundizar" en la desesperación kierkagaardense ..(ja...no me reconoció como "el predicador") en vez de aprenderse, como yo, ejem... el Eclesiastés de memoria cuando era un parvulito.
Y el dichoso proverbio no hay manera de capturarlo...y ya he perdido cinco dioptrías en el intento...
Me zambullo en la red.. glu glu.. hasta que dé con el adagio...
"All work and no play makes Jack a dull boy".
Sigo buscando... y se atreven a mentarme la angustia y desesperación ...
(Espero que nadie vea en esto ningun acoso... ni obsesión... La web es así... te topas con la gente... (por eso le temo)...Si molesto, me voy, nada más lejos de mi intención que parecer..."
Tengo que encontrar el refrán...
El post de Gemmayla iba sobre pasarse la vida CON, no?

Gemmayla dijo...

Hola Travis, nene de las pipas, juasjuas:

Creo que el refrán que buscas como posible traducción fidedigna es:

"El trabajo sin reposo, convierte a Juan en un soso."

Pero ten en cuenta, que en nuestro país se ha prodigado más aquello de que "El trabajo dignifica al hombre" - a la mujer ni la mienta -
"El trabajo mata al asno, pero no al amo"
"El trabajo y la economía son la mejor lotería"
"Si el ocio te causa tedio, el trabajo es buen remedio"

Juasjuas, si es que en este país nos va mucho la juerga y el refranero nos tiene que animar a pencar.

Un saludo

travis dijo...

Muchas gracias, amiga, llamémoste X., por el hallazgo del refrán. Es pintiparao, just the match i was looking for..
Yo siempre creí que Xemmas, haberlas, Gemmaylas.
Ahora no puedo extenderme, porque algún médico tiene una cita conmigo. Espero que no al anule porque con ellos me siento como en casa. Aunque no hay queja, me dan poco trabajo y por eso soy tan salado.
Me suelo confundir, ya que mis males son con cuento y al shrink le hablo de mis vísceras y al internista, de mis miedos.
Ahora que lo pienso, confío en que no me internen, pues mis internadas son más peligrosas que las de Messi o las de Rojo, por poner un ejemplo sacado de los libros sapienciales que me alimentan, especialmente el de Job.
(En serio, Gemma, ¿has leído el libro de Job? Es EL MEJOR,y no hago juegos de palabras faciles con job, que los hay a patadas, ya que hablamso de fútbol.
A ver, amiga Xemma, si me curo de ese mal del que creo que sabes tú bastante más que el profesional que que me maltrata. Que yo sepa, a él nunca lo he visto por estos pagos. Claro, como está forrado a cuenta mía, ¿pa qué los quiere?
Un saludo afectuoso a los demás comentaristas de tu blog,
A ver…quién está a la cola?... Diciembre, Noches de satén, NoSur y, cómo no, nuestro querido Kami..
Espero volver vivo de ésta y escribir muchas estupideces, si puede ser esta noche, mejor.
.....
pues si, Dr.Cito: Napoleón se cre que soy yo.. y bla bla bla...Tómese esto del laboratorio que me paga las orgías en los trópicos... bla bla bla

Gemmayla dijo...

Hola Travis:

Como diría nuestro amigo Kami, ¿viste? No hay refrán anglosajón que se me resista en equivalencias hispanas.
Las visitas al médico creo que crean una especie de adicción en los y las que padecemos "una mala salud de hierro". Te parecerá perogrullada, pero cuando tengo consulta médica, me ahorro el paso por el confesionario y tomo la comunión sin mayores remordimientos. Porque los médicos conocen nuestras entrañas. Saben de qué pie cojeamos. El mío de cabecera es un portento. Todo me lo hace quitar. Me dice "¿esto para que lo quieres? Quítatelo." Juasjuas. Mientras otras se hacen poner aditivos, yo me quito todo lo que mi galeno asegura que me sobra...Que por cierto, hablando de quitar, Travis, este año abandona El Tabaquismo. Es una secta peligrosa. Su líder, Mister Nicotine" bien lejos de nuestros espacios públicos y privados.
Larga salud para tí, Travis y tus galenos !!!