18 de febrero de 2009

El talante de Gerardo








Conversación que escuché el otro día entre dos chicas treintañeras sentadas en el vagón de metro que compartíamos:


- "Alvaro desde hace dos años no se habla con Paula, pero su relación con Gerardo es excelente. Conrado le guarda una inquina muy retorcida a Cisneros por un puesto de jefe de sección que éste le arrebató con muy malas artes. Rosa es la amante del gerente de la sección de informática y nadie la puede tragar. Miguel lleva la contraria a todo el mundo y le apodan el "Doctor No". Es un tipo en el que no puedes confiar. Sara genera crispación con sólo olerle el perfume que usa. Matilde vive en su mundo, al margen, es como si se le hubiese parado el reloj, una "Penélope" trasnochada. Inspira cierta lástima, pero quise intentar un acercamiento y se mostró arisca y muy despectiva. Un día bajó Gerardo para obsequiarnos pastelitos porque había sido padre por primera vez. Se presentó. A todos nos cayó muy bien. Desde entonces nos gustaría toparnos con él en las escaleras o el ascensor, pero es difícil coincidir porque está en la última planta del edificio, en la sección de logística. Sabemos que era compañero de Alvaro en el colegio. La amistad entre ellos se remonta a la infancia. Ya sabes, las confidencias entre personas que se conocen desde tan lejos, nadie ajeno las puede alcanzar. El caso es que el otro día Paula agredió con una grapadora a Alvaro y le tuvieron que dar dos puntos en la frente. Se armó un revuelo en la oficina tremendo que luego quedó en agua de borrajas. Nada. El asesor del secretario del gerente recomendó que el incidente no salieses de ahí, pero parece ser que Alvaro se lo contó a Gerardo y éste se presentó el otro día con más pastelitos, pretextando su cumpleaños. Total, que todos encantados con él, tan seductor, galante con las damas, simpático y buen conversador con los caballeros. Paula casi cae rendida a sus pies. Se rumorea por ahí que ahora son amantes. Lejos de enfriar la relación entre Gerardo y Alvaro, ahora parecen aún más amigos que antes. Los puntos al caer le han dejado una pequeña cicatriz que le añaden atractivo. ¡Es tan guapo!¡ Me muero por sus huesos!..Como te iba diciendo, Francisco - no quiere que le llamemos Paco - padece autismo social desde que se separó y le tiene que pasar pensión a su ex mujer y los niños. No recordamos bien cuando dejó de hablar. Creo que hace cosa de dos años. Pero cuando nos visita Gerardo, se le ilumina la cara y arranca una verborrea y un discurso que a todos nos deja alucinados y boquiabiertos. A la que Gerardo se va, se cierra otra vez en banda y no hay quien le arranque una palabra. Yo le entraría a Alvaro pero creo que está enrollado con una tipa de la quinta planta de la sección de seguros y siniestros. He pensado que tal vez Gerardo me la podría presentar, como es él único que se habla con todos..." bla, bla, bla....Menos mal, Cristina, que no trabajas en mi sección. Todo esto no te lo podría estar contando porque no nos hablaríamos. ¿Te das cuenta?

- Bueno, siempre tendríamos a Gerardo y sus pastelitos propiciando una conexión

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Gemmayla, a veces pienso que todo, en esta vida, es una cadena de hechos encadenados entre sí por un caprichoso diosecillo indolente que abre un ojo y mueve ficha al azar, con tanta genialidad y arbitrariedad que uno no sabe ni por qué ni cómo sucedió o estamos con alguien y no con otro alguien o en otro lugar. Un pequeño gesto hubiera podido desencadenar otra sucesión de hechos y nada sería como ahora .
Es como pensar en el infinito del universo, me pierdo en la posibilidad posible de nuestras vidas, gracias por la música.
Travis, es cierto que se te echa de menos pero no hay nada como saber esperar y así disfrutar aún más del encuentro.
Un beso dulce a diciembre y otro para ti, gemmyla querida

Anónimo dijo...

Me acabo de despertar a las 05:00.
Cubrí a a toda prisa un test barateiro que me puso el psi. Para eso, mejor me compro una revista rosa aún más barata.
Pero, mejor así, no tuve que esforzarme mucho, excepto con el item -¿le cuesta mucho esfuerzo cualquier actividad?
Cualquier respuesta valdría para cada extremo de la escala en todas las preguntas.
Como me cuesta mucho esfuerzo (mental, físico y emocional) escribir y, la verdad, no fui capaz de leer el presente post, sólo puedo agradeceros vuestras palabras de cariño (con una excepción, que me imagino muy bienintencionada) y dejaros una cancion. No es la que mejor expresa the way I feel, pero al menos tiene un punto de aceptación del state I´m in.
Antes, una pregunta ...si uno decide quedarse solo y soltar todos los lastres, ¿por qué duele el silencio de los demás?
Y si éstos nos hablan, por qué molestan, fastidian y desasosiegan más aún?

I'm sitting here in the boring room
I'm wasting my time
I got nothing to do
But nothing ever happens.
Isolation is not good for me.
Isolation is not good for me.
Isolation is not good for me.
(Hace una semana que no he hablado con nadie. Bueno, con casi nadie. Bueno, esa "casi nadie" es bastante más que alguien, es mucho)
isolation
En fin, mi poema favorito de siempre:
"Pouco me importa.
Pouco me importa o que?
Nao sei, pouco me importa".
Pessoa.

Anónimo dijo...

Hola gente guapa:

Satenight,escribí este post el otro día tras escuchar una conversación en un vagón de metro entre dos chicas. En realidad era un interminable monólogo de una de ellas. Su amiga escuchaba con más paciencia que un santo. Comentaba en tono muy negativo y cargado de odio el mal ambiente laboral que reinaba en su oficina. Allí, según ella, no se salvaba nadie. Pensé que en aquel lugar, si las cosas suceden como ella las describía, urgía que sucediese pronto algo positivo. Entonces inventé la figura de Gerardo, el personaje positivo, amable, de buen talante que todos, alguna vez, tenemos la suerte de toparnos con él. Alguien entrañable, con capacidad de escuchar y entender los corazones amargos y llenos de ira. Lo más triste de aquella conversación es que una largaba y largaba sin tregua, sin escuchar a su amiga. La pobre, dijo algo, no recuerdo qué, pero la otra ni la escuchó. Seguía con su retahíla amarga y egoísta. Creo, Satenight, que abundan las personas que no saben escuchar y que esta es una de las causas que contribuyen a que proliferen los foros y espacios virtuales de conversación. Cuando menos reina el silencio mientras se escribe en el teclado. Puedes leer tranquila y sosegadamente la opinión del contertulio virtual. El puede corresponderte de igual manera. Si hay desacuerdo y discrepancia exite en algunos espacios el botón de "Ignorar". En fin, que hubiese querido para aquella sufrida "escuchante" del metro ese botón de "Ignorar" para con su amiga, insufrible, egoísta, negativa y petulante. Un "Gerardo" para ella, para todos nosotros, Satenight, también.

Muy feliz finde, guapísima !!!

Anónimo dijo...

Mi muy queridísimo amigo Travis:

Ya ves cuánto se te echa de menos si no acudes. Lo que te queremos todas. Sé que esto no es suficiente para paliar tu angustia vital. Es así. Lo sé y si estuviese en mi mano haría lo indecible para remediarlo. Creo que la pregunta que nos planteas se resume en que somos tan paradójicos los humanos que si nos da demasiado calor añoramos el frío y si el frío nos atenaza, demandamos calor. Lo compruebo cada día en el trabajo con el puñetero aparato de climatización. Unos lo apagamos porque nos asamos de calor. Otros lo encienden porque se pelan de frío. Nunca llueve a gusto de todos. Ese refrán nos da una respuesta bastante cercana. Lo ideal, pienso, es buscar unos momentos del día en que disfrutemos de espacios de confort propios sin injerencias de nadie. Donde regulemos el termostato de nuestra alma, de nuestro espíritu a la temperatura que más nos convenga. Sin olvidar que esos momentos deben forzosamente ser efímeros porque sino caeríamos en la indolencia, la apatía, el egoísmo, el desaliento, la desesperanza.
En fin, Travis, que sé que estas palabras no te serán suficientes. Afortunadamente para ti y para mi, no tenemos todas las respuestas.

Un besotísimo, Travis !!!

Aqui te esperamos siempre.

Anónimo dijo...

La canción de lemon tree lo dice bien claro: espero y espero, y no pasa nada! No queremos perder nuestra forma de funcionar, nuestros momentos siempre a nuestro modo... pero queremos que los demás no dejen de estar y si puede ser que esten sin que molesten cuando nos molestan, qué dificil es todo!!! tal vez es que nacemos solos y vivimos solos, y moriremos solos, pero la lección que NO aprendemos es saber llevar nuestra innata soledad.
A ratos, los demás no entienden y a ratos somos nosotros que no entendemos a los demás. Uno habla y otro no escucha, o uno quiere escuchar y el otro no dice nada.
Gemmayla, el botón de ignorar lo llevamos todos muchisimas veces activado con todo aquel que no nos sugiere algo interesante para nuestra egoista emotividad, aunque me pese, hay que ser honrado y reconocerlo, cuantas personas hemos ignorado aún teniendolas a pocos centímetros de nuestra piel?
Travis, esos test son sólo para medirse a ellos mismos, por si algún día al analizarlos (si lo hacen!) les brota la luz y gritan Eureka!!
Buenas noches y descansen todos para que mañana podamos seguir sembrando esperanzas!!!

Anónimo dijo...

La canción de lemon tree lo dice bien claro: espero y espero, y no pasa nada! No queremos perder nuestra forma de funcionar, nuestros momentos siempre a nuestro modo... pero queremos que los demás no dejen de estar y si puede ser que esten sin que molesten cuando nos molestan, qué dificil es todo!!! tal vez es que nacemos solos y vivimos solos, y moriremos solos, pero la lección que NO aprendemos es saber llevar nuestra innata soledad.
A ratos, los demás no entienden y a ratos somos nosotros que no entendemos a los demás. Uno habla y otro no escucha, o uno quiere escuchar y el otro no dice nada.
Gemmayla, el botón de ignorar lo llevamos todos muchisimas veces activado con todo aquel que no nos sugiere algo interesante para nuestra egoista emotividad, aunque me pese, hay que ser honrado y reconocerlo, cuantas personas hemos ignorado aún teniendolas a pocos centímetros de nuestra piel?
Travis, esos test son sólo para medirse a ellos mismos, por si algún día al analizarlos (si lo hacen!) les brota la luz y gritan Eureka!!
Buenas noches y descansen todos para que mañana podamos seguir sembrando esperanzas!!!

Anónimo dijo...

Satenight, qué cargada de razón tus palabras, Es un sinvivir esto de no entendernos. Unos hablamos demasiado - tal mi caso, entono el mea culpa - otros callan demasiado, una especie de silencio hiriente. Qué difícil combinar conversación y silencios, cierto, querida Satenight. Largo y arduo aprendizaje la vida.
Hoy he tenido un día muy difícil, Murió un amigo más joven que yo y su viuda es alguien queridísimo para nosotros. Hemos empezado un año fatídico de visitas a tanatorios y dar pésames. Estoy deseando que pase esta mala racha para todas las perosnas que quiero. También que acabe pronto la crisis..no tanto la económica sino la de valores.
En fin, Satenight, que quisiera hoy trasmitir esperanza y serenidad y alegría, pero he de reconocer que estoy bien triste en estos días.

Un besotísimo, reina

Anónimo dijo...

Gemma, mis condolencias.
Sí que llevas un año duro, amiga.
Con lo que aborreces tú los tanatorios.
No hagas como yo, que estoy a punto de decir "no puedo más y aquí me quedo".
Es tan agradable el calor de la chimenea, pero si uno se acerca demasiado, se quema.
Anoche me pasé dos horas dos llorando. Hizo 5 meses de la muerte de esa amiga del alma a la que no pude acompañar en sus últimos 20 días aqui, en este bosque. Ella era ecologista de profesión (sic) y de corazón.
Como a veces hago, releí sus cartas y le escribí una más. Sé que me lee, lo sé. Necesito creerlo. Me lee porque todo mi cariño no puede perderse en el aire, ni en mis lágrimas, ni en unas letras.
Como estoy tan propenso a la emotividad, tambien me han llegado al alma las palabras de Satén. Que NO aprendemos a llevar nuestra innata soledad.
Como Satén dice: "¡Qué difícil es todo!".
Bueno, como dice Cohen, " Cantemos otra canción, amigas. Ésta se ha vuelto vieja y amarga".
Gemma, el otro día intenté continuar la historia de Gerardo. Él llegaba a casa con las vituallas para pasar el fin de semana solo y amargado. Se entretenía pillando moscas a las que arrancaba las alas, luego las echaba en el lavabo y cuando intentaban salir del agua, las volvia a meter en ella, cachazudamente, sin prisas...Tenía todo el fin de semana. Quemaba arañas con el mechero... y pensaba maldades de sus compañeros de trabajo...Ideaba maneras de destrozarle la vida a sus compañeras ...Pero no supe seguir..
Quiero decir que es muy dificil escribir, Gemma...Llegamos aqui, nos encontramos con un texto, y ni nos imaginamos el esfuerzo de levantarlo...y la gracia del don que Dios le da a los que saben manejar palabras...con el mazo dando.
Os dejo una canción en que Cohen habla de su relación con hashem, el "nombre" impronunciable de Dios.
Copio de mi "weak-ypedia":
"Hashem es la manera que tiene el judaísmo de afirmar que el único nombre que identifica realmente a su Dios es aquél que ni siquiera lo nombra, pues consideran que nada existente abarca la realidad de ese Dios".
Lo que estoy harto de decirte, Gemma.
Bien, me voy a cazar moscas.
Saludos tb para Sweet diciembre.
Y ¿para NoSur? Ni agua. Bueno, el agua donde flotan cientos de moscas goldingianas.
me_bajo_de_mi_pedestal_1_momento
Gemma, hay que seguir adelante. La crisis es una buganvilla. Quien las haya visto crecer, lo entenderá.
Agggg..they give me the creeps!!

Anónimo dijo...

Queridos Gemmayla y Travis, me ha emocionado el saber de vuestra tristeza de éstos días. Os envío un sincero y fortísimo abrazo, que es cómo mejor sé expresar mi solidaridad y cariño hacia vosotros.

Travis, no tires nunca la toalla, por favor. De corazón te digo que te has convertido en una persona muy entrañable y de referencia, para mí. Admiro profundamente tu gran inteligencia, la racional y la emocional. Tus ingeniosos comentarios me alucinan.
Por lo que nos cuentas, la vida no te lo está poniendo nada fácil, y creo comprender un poco ese cansancio físico y mental, al que aludes. Como bien dices, hay que continuar, y siempre, siempre, llegan días mejores, ésos que nos dan un respiro y nos concilian de nuevo con ésas pequeñas-grandes cosas de la vida, que siempre merecen la pena. Además, ¿que haríamos tus “sisters of mercy” sin tiiiii????..., eres nuestro Cohen particular…, y yo me ofrezco como teleoperadora permanente en la centralita de la tierra

Muchas veces actuamos con total egoísmo y hablamos y hablamos, desahogándonos de ésta forma, sin apenas escuchar las réplicas de nuestro interlocutor. Cuantas veces oímos pero no escuchamos a los demás. Me ha gustado ésa reflexión y me ha encantado tu mediador-pacificador, Gerardo. A partir de ahora, con tu permiso Gemmayla, utilizaré el término “Gerardismo” para referirme a ése movimiento conciliador al que todos podemos sumarnos ;-).

Besos para todos!

Anónimo dijo...

Cuanta razón teneis Gemmayla y Diciembre, esta canción la había oído muchas veces , dulce diciembre, pero NUNCA había escuchado su letra, su contenido, como tantas veces hacemos con los demás, no escuchamos los contenidos.
Gemmayla y Travis, poco se puede decir cuando hay tanta tristeza, si algo creo que es imposible explicar es el sentimiento de la pérdida, es el peor sentimiento que nadie debería sentir. NADIE!

Pero a los dos os digo algo que , de bien seguro poco ayudará, uno no debe sentirse nunca culpable de algo que NO se hizo, simplemente, ese "diosecillo" caprichoso e indolente, el que abre un rabito de su ojo y mueve ficha al azar, hace las cosas así y sus motivos tendrá y nada ni nadie tiene culpa de ello. Pero ese sentimiento de pérdida no debe acompañarse nunca cogido de la mano a un sentimiento de culpa. Travis: si tu amiga te observa desde el cielo así de triste, por su culpa, no podrá sentirse bien, por favor perdónate porque no hiciste nada malo, porque sólo falta que te perdones tú a tí y seguro que sí, que ella lee tus palabras y siente tus alegrías y tambien tu amigo, gemmayla, siente si tú le sonríes al nuevo día por él.
Ví a una mujer sencilla y buena mirando el cadaver de su hermano y ví la serenidad con la que le miraba, sus lágrimas eran tranquilas, sabía que el diosecillo había movido esa ficha y el juego seguía en el tablero, debemos esforzarnos por asumir las pérdidas y por escuchar a los que tenemos cerca, pero sobretodo escuchar lo que nos gritamos a nosotros mismos en nuestro silencio.
Venir aquí a leeros es un momento de los más sinceros y entrañables que tengo, es como sentarme desnuda frente al teclado, sin máscaras ni ornamentos, y dejo que salgan las palabras desde mi alma y lo que sale es que no quisiera que dejarais de acudir a escribir sobre la pantalla lo que sentimos. Al fin y al cabo todos sentimos casi las mismas cosas!
Un beso muy cálido para tí, gemmayla y otro de agradecimiento para tí Travis, por estar viniendo aún a pesar de tu cansancio emocional. Y uno dulce para Diciembre y para nosurrender.
Tan dificil es vivir!
Cohen , me encanta!

Anónimo dijo...

Satenight, Diciembre, Travis:

Muchísimas gracias por estar ahí. Gratitud infinita.
Más que tristeza, siento amargura por los últimos trances que castigan a personas muy cercanas.
Un Gerardo, sí, para todos nosotros, que nos de una tregua de paz, serenidad, dicha.

Travis, si sientes la necesidad de escribir a tu amiga, hazlo porque seguro que te lee, te escucha...Un buen día dejarás de sentir esta necesidad y seguramente significará que ya descansa en paz. Eso te lo dictará tu corazón, de sobras lo sabes.

Diciembre y Satenight, os leo y releo. Os escucho una y otra vez. Es la gran ventaja de la vida virtual. Permite repasar y reparar en las palabras del contertulio. en este sentido es una gozada, una maravilla del respeto al otro. Y vuestras palabras hacen siempre tanto bien al espíritu del "escuchante"

Cohen a raudales y Gerardo que venga pronto a nuestras vidas. Y que se quede a vivir una temporada.

Anónimo dijo...

Qué bien! Mi peque ha estado hoy en casa.
Estudia aquí al lado, a 45 min. by train, pero hacía dos meses que no lo veía.
El secreto para hablar con los peques es no hablar...No decir ni mu. Dejarlos que se suelten ellos, no interrumpir. Acaban contándote lo que no harían si les haces preguntas.
Mi peque es un chaval alto y guapo.
Como mi mayor es tan megaguapísimo, la gente abre los ojos como platos y se lo comen con ellos, sin darse cuenta de que sólo es el aperitivo, el hors d´oevres.
El peque es el main course.
Ya sé, ya sé,, la vieja cancion... se les quiere igual a todos los hijos...
Yo digo: My ass!! Se les quiere lo mismo, pero a uno se le quiere más igual.
Tras el parto, en la sala-nido del hospital todos los reciéns se hartaban de llorar. Todos menos mi peque.
- ¿Que carallo les pasa a éstos?
- Acaban de nacer, baby boy, extrañan el claustro materno, you know.
- Me están dando la noche. Son unos infantilones. No sé qué leches echan de menos. Ahora podrán ver la cara de las mamás, sus ojos, sus sonrisas, sus pechos. Son parvoooooos. Antes todo era el bum bum del puto corazón. Me desquiciabaaaa!! ¿Y a ti?
- No sé, peque-boy. No recuerdo ese latido. Mi madre no tenía corazón. (He de apuntar esto y contárselo al psi).
En fin, que hoy mi peque largó y largó. Tuvimos una conversacion inolvidable. Me contó mil batallitas mientras yo fingía partirme los cuernos intentando convocar a la Steve Miller Band y su "Serenade", cuya cover en español puso arriba Sweet December.
No hay nada como hablar solo. Uno se suelta y dice lo inconfesable.
Al final me quedé dando vueltas... quería poner aqui algo distinto, desconocido para mí.
- Peque.boy, ¿qué me recomiendas?
- Pa, que estoy en el water..
- So what? No puedes hacer dos cosas at a time?
- Busca al Elliot. (Así.."El Elliot", como si fuesen colegas de toa la vida)
Y, amigas.. ahora entenderéis por qué el azar es mi dios. Ese "diosecillo" que juega al parchís con nosotros, como señala la sensata Satén.
"Todos tus sueños secretos podrían convertirse en realidad ahora mismo", Elliot dixit.
Otro día os contaré más cosas de mi peque-boy. Todo es cuestión de dejarme que hable solo.
so_glad_to_meet_you,_ amigas

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...