23 de febrero de 2009

"La máscara del Emperador"






Aquella figura diminuta irrumpió resuelta en la Plaza de San Marco pisando el primoroso empedrado de Istria como una bestia caballar orgullosa. Las miradas negras de las máscaras solemnes se dirigieron hacia ella, acompañándola en su trayecto decidido, hasta que se detuvo en el centro como un peonza azotada por un látigo perdiendo gradualmente su movimiento circular. No permanecía del todo inmóvil. Tamborileaba sus pies como a quien le molesta la música y le desagrada el baile. ¿Qué podría haberle llevado ahí? A nadie parecía interesarle ya. Proseguía el carnaval. Sonaba el único concierto para mandolina que compuso Vivaldi, pero si le hubiesen interrogado al respecto habría contestado con un exabrupto “Me fastidia. Me impide concentrarme en los asuntos de Estado” Otro interés le llevaba al corazón de la ciudad, "Al salón más bello de Europa" según su parecer tosco, extraño. ”

Le gustaban altas, esbeltas..El recuerdo de Josefina siempre presente, pero tendría que desplegar todas sus dotes de seductor detrás de aquella máscara que amenguaba sus habilidades portentosas para algunos, casi terrroríficas para otros. Las damas sucumbían presas de una perturbación en su ánimo que unas describían como seducción fatal, otras miedo. Muchas, una mezcla de atracción y repulsión. El negro de sus ojos destellaba un ansia insaciable de imán capaz de atraer sensualidades y vehemencias hacia su mirada, más que rendidas, subyugadas, cautivas.

La joven le pareció casi tan bella como su hermana Paula, su eterno referente. Le acompañaba un joven atractivo, gallardo, que cuando menos le sobrepasaba dos cabezas. A él no le arredraban esos inconvenientes, "Caballero, deje paso al ánimo cautivo. La urgencia de conocer a vuestra bella acompañante es superior al deseo de rendir agravios." Quiso la suerte que el hidalgo no guardase interés por aquella dama en concreto y por ninguna. Un varón bastante más alto que él le aguardaba entre el gentío. Dió varios pasitos marcha atrás saludando con ligeras inclinaciones como un camaleón ostentando el variopinto color de su cola prensil. "Amada damisela adorable, ya sois toda mía" le espetó el que a simple vista le parecía un niño gigante ensayando cursiladas de adulto galante. Paralizada por el rubor, no supo, no pudo o no quiso - sabe Dios - qué responder. El Emperador arrancó su máscara y a continuación la de ella, zafándose de las caretas de un manotazo. Estampó un arrebatado beso en sus labios, que la muchacha sintió como un rapto de mística erótica en el epicentro del ardor. Más adelante suspiraría, explicando a sus amigas éste y los sucesivos lances amorosos que luego se desencadenarían, "me he convertido en su abnegada amante veneciana. Nos vemos una o dos veces al año. Mi agonía es insufrible. Rendida me tiene a sus pies imperiales. Sufro penando sus cada vez más dilatadas ausencias...."

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A eso se le llama un rapto en toda regla!
Me has hecho sentirme detras de una máscara de seda liviana,gemmayla...o rodando como una hoja a los pies de un rey de la seducción, completamente cautiva.
Leve momento
Ahora vuelvo a mi realidad y organizo una conversación futura con mi hijo, según Travis, no debo hablar nada para conseguir hablar algo. Lo probaré, gracias

Anónimo dijo...

Ufff.. más de 5 horas funcionando el antivirus y el spy-bot. Nada. Siguen aseetándome los pop-ups.
Mientras, he visto la tele. Años sin verla. Me fastidiaba no poder interactuar, como aqui.
Gemma: pese a maldecirla a menudo, permíteme que berree:
VIVA INTERNET!!! ( y mueran los pop-ups, virus y spyware).
Al empezar a leer tu post de hoy me vino a la mente la escena cumbre de "Eyes wide shut" de Kubrick.
Luego pensé que es una casualidad -el azar siempre agarrándonos del cuello- que esté yo leyendo estos días una biografía de Napoleón.
Pero vayamos al meollo: la seducción.
No quiero mirar la etimología de "seducir", pero el étimo debería ser "sedar".
He leído lo de los ojos negros y meditado sobre estas negras letras que veis en vueatras pantallas.
¿A quien trato de seducir ?
Está muy claro que a mí mismo.
Siempre se me dio muy bien apelar a lo que ellas tienen de hospitalarias - Machadiano soy- o de madres..ante un niño desvalido..Un papel que bordo. No me cuesta ningún esfuerzo, Gemma.
Y todo para llevarme por el morro en el morral unas palabras cálidas, una brasa que ilumine esta oscuridad. A dim light.
Hace horas escuchando la radio, en uno de esos programss típicos nocturnos donde la gente se queja de sus mil desventuras, un oyente llamó y dijo que era muy feliz.
Mentira podrida, tío. Si eres feliz no se te ocurre llamar de madrugada a la radio para decirlo.
Gemma , este post me ha hecho considerar--eso si, muy de pasada..porque el instinto de conservación está alerta-- el estéril juego de la seducción, cuando ésta es un callejón sin salida. Sin un noble porpósito.
Lo que ya me dibujó una sonrisa mefistofélica fue el final. No creo que ninguna de mis seducidas este penando mis dilatadas, por definitivas, ausencias.
Lo cual es un alivio para mi conciencia, si es que la tengo. Sólo me queda recapacitar sobre lo efímero de la pasión virtual.
Recurriendo a la frase tópica: "Estuvo bien mientras duró".
Procuro no romper todos los lazos con ellas y les agradezco en el alma -pero sólo en el alma, no soy tan cinico como para decírselo a la cara- los servicios prestados.
Decía Cohen en "There is a war": "Me imagino que tú a esto le llamas amor. Yo le llamo servicio".
Pero quiero ser benevolente conmigo mismno y preguntar ¿por qué algunas mujeres.. por lo menos las que he conocido e este medio, no se detienen a analizar el daño que le pueden causar a un enfermo mental? ¿Por qué , pese a ser muy sabedoras del estado en que éste se halla, insisten e insisten?
Sólo me queda una respuesta: porque ellas también no están en sus cabales, o son muy infelices en la vida, o son objeto de maltrato. Un viejo amigo, psiquiatra catalán por más señas, me dice que lo hacen por la "evolucion". Darwinismo puro. Que es su rol en esa lucha, la struggle for life.
Desde que frecuento el baile de disfraces de esta enredadera, cada vez que me cruzo por la calle con una señora de las que pisan fuerte y con garbo, me la quedo mirando y pienso: "No me impresiona toda la seguridad y falsa desenvoltura de que haces gala. Conozco muy a fondo a varias como tú, y tu fachada no me engaña: eres una persona llena de carencias, como yo. Sólo que yo no voy maquillado, ni llevo tacones altos, ni un modelito a la última, no vengo de la peluquería, ni cimbreo una cintura con los meneos contados, pesados y divididos".
Bueno, amigas...ya podéis lapidarme a gusto. He tratado de ser sincero.
________________
Quiero agradecer a Sweet December su genial video-clip de los músicos callejeros intrepretando "Stand by me".
También decirle a Sensata Satén que muestra gran lucidez en un párrafo de su comment del pasado post: lo de escuchar nuestros gritos interiores. Y que, por la vehemencia que intuyo, pese a su mesura, creo adivinar que se desangra a causa de alguna pérdida irreparable. Mi teclado acaricia su nuca.
No puedo copiar el fragmento satinado porque todo esto está a punto de borrarse y los pop-ups me acribillan.
Ya enviaré la preceptiva canción más tarde, por si los troyanos.
Y a ti, amiga Gemma, el agradecimiento por tus exquisitos textos. Ésta entrada de hoy ha sido de las más caras.
Por un momento me has trasnportado al home-town del preste rosso y dancé, dancé como un maldito.

Anónimo dijo...

Mi pc no furrula, así que... sin link in blue...A pelo:
http://www.youtube.com/watch?v=ySZ9HK7FRu0

Anónimo dijo...

Satenight y Travis, qué ganas locas de visitar Venecia y conocer su carnaval, ayinsssss !!!

Travis, creo que el amor pasional no nació para procurar dicha sino gran dolor. Es así. No creo que ellas hayan querido causarte daño intencionadamente. Seguramente sufrieron y lo pasaron tan mal como tú. Cada vez, Travis me gusta menos el amor de pareja. Me parece una estafa, una trampa. En la escala de valores afectiva, es el que me parece más defectuoso. A los amigos, a los hijos, a los compañeros en el ámbito laboral..no les pedimos tanto, no les exigimos tantísimo. Somos bastante menos egoístas. El amor pasional me parece un fraude que roba mucha energía personal, energía que podemos emplear en hacer mucho bien y cosas muy positivas. Creo que el amor pasional es destructivo y no merece la pena. Prefiero esmerarme en cultivar el amor fraterno y universal. No porque sea más fácil o cómodo, sino más equitativo, ecuánime, equilibrado, benefactor.

Pero, ojo, cada quien que viva el amor como guste y prefiera. Es sólo mi punto de vista personal.

Anónimo dijo...

Gemma: tu amistad siempre me ha sido más útil de lo que te imaginas( ya pensando en términos egoístas por mi parte) a lo largo de todos estos años.
Nunca pienses que echo en saco roto tus consejos, reflexiones...
Han pesado mucho, aunque no te lo haya dicho.
Por tu imparcialidad.
Nunca te dejas llevar por el espíritu de equipo, el corporativismo feminista. Consideras a las "personas" sin importarte su sexo, creencias o ideología. No te adhieres a nada, excepto a la sensatez y la experiencia.
Me haces ver lo que yo no quiero o no sé ver. Y eso es mucho de agradecer.
Tienes mucha razón. Los demás también sufren. Me consta de manera abrumadora.
Para los otros miembros de este baúl (pienso en Sweet Diciembre y Sensible Satén): no quiero que tengáis la imagen distorsionada que mis palabras aqui puedan dar. No soy ningún ligón de la red. Generalizo a partir de un par de experiencias. Eso sí, muy duraderas e intensas.
Y como dice Gemma, dolorosas y tramposas.
Pero como Gemma puntualiza, dolorosas para todos, no sólo para mí. Hay que ser justos.
Gemma se ganó mi amistad hace muchos años cuando me dijo: " Basta ya de quejarte. Nadie se aproximará a ti si lo haces. A la gente ya le basta con sus problemas. Quieren oír palabras de esperanza. No a un gruñón perpetuo".
Pido disculpas si mis palabras han podido lastimar a alguien.
Este baúl es mi único refugio actualmente. Por eso soy demasiado prolijo y pesado.
____________
He estado viendo las obras de arte de tu hijo Álex. Hace tiempo que no les echaba una visual.
Mi enhorabuena, Gemma. Debes de sentirte muy orgullosa de él. Me ha gustado su serie sobre Klimt. Y todo lo demás.
Los hijos nos influyen. Ahora, por razones que no se te escapan, me estoy especializando en pintura polaca: Balthus, Tamara de Lempicka,...
Interesante la entrevista con la mujer japonesa de Balthus en el P.S. hace unas semanas.
esos_gatos_balthusianos…

Anónimo dijo...

Genial Balthus, Travis, qué belleza !!!

Muchísimas gracias.

Has leído "Ulises" de Joyce ???

Anónimo dijo...

Por cierto, aprovecho para hacer publicidad de los cuadros de mi hijo Alex. 53 $ preciosos cuadros personalizados:

http://stores.shop.ebay.com/digitt-arts_klimt_W0QQ_fsubZ708192017QQ_sidZ872367817QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

No son nada caros si tenemos en cuenta las horas de dedicación y esfuerzo. No sé si tengo hijo o un artista encerrado en su torre de márfil, la criatura !!!

Anónimo dijo...

Precioso texto, Gemmayla. Es una maravilla cómo escribes, me rindo a tus pies. Está claro de quién ha heredado tu hijo su gran talento creativo, créo que lo llevais en la sangre. Estoy segura de que tu pequeño Héctor, rodeado de tanto estímulo artístico y creativo, unido al que estoy segura lleva implicito en sus genes, nos sorprenderá cualquier día..., sois increíbles!

He visto los cuadros personalizados de Alex y son una auténtica maravilla al igual que el resto de su obra, en todas sus variantes. En verdad merece le vaya estupendamente, me quito el sombrero, siempre me han parecido increíbles.

Permíteme que te diga que a mi tampoco me parecen nada caros. Cuando mis hijos éran pequeños encargué sus retratos al óleo y pagué bastante dinero. Dinero que nunca me arrepentiré de haber invertido, pues en éstos casos no lo considero gasto, no me lo parece. Tener plasmada de un modo tan hermoso esa estampa de su niñez, para mi y para su padre, no tiene precio. Nos encanta contemplar ésa etapa pasada, tan presente siempre en el alma de cualquier madre y padre. Cuanto más crecen nuestros ya-no-tan-niños, mas cariño les tengo a ésos retratos. En mi opinión guardan una especie de magia, un matíz distinto, algo que nunca ofrecerá una fotografía. No sé explicarlo mejor, es un sentimiento muy especial.

Ellos están entusiasmados con la idea de tenerlos en su propia casa, cuando sean mayores. Asi se lo hemos prometido.

Estoy segura de que cualquiera que aprecie el buen arte, conoce todo el trabajo y esfuerzo que conlleva, y lo verá claro.

Un abrazo

Raquel dijo...

Bonito relato, y sugerente. Siempre me han fascinado las mascaras venecianas.

Un saludo.

Raquel dijo...

Por cierto, tu hijo es un artista de la cabeza a los pies; qué maravilla.

Anónimo dijo...

Diciembre y Raquel:

Le he dejado leer a mi hijo vuestras palabras que tantos ánimos infunden. Los artistas viven sus momentos duros, de desaliento. Pero él afortunadamente tiene un espíritu muy fuerte. Creo que más que yo. Le admiro por su perseverancia, su tesón. No sé cómo puede soportar horas y horas encerrado en su "atalier" de artista. Es desde luego algo casi sobrenatural. A veces, si pudiera, le pagaría un billete para que viajase por todo el mundo, los lugares donde abunda el arte y le diera el sol. El arista vive uno encierro y una vida de ermitaño. Ser artista es casi como ser monje.

Muchísimas gracias.

Diciembre, los cuadros que adquiriste ya verás como cada vez adquieren más y más valor sentimental.
Cuando veo esas cifras astronómicas que se barajan en las subastas de arte, me da vértigo.

Para mi vuestra presencia en el blog es el mejor regalo. Y no hay dinero que pueda retribuir lo que se siente.

Cuando acudo al blog de NoSurrender y veo el éxito que tienen sus magistrales entradas, me digo, que verdaderamente internet es una revolución que está cambiando nuestra manera de mirar el mundo. Es una gozada.

Un besotísimo para las dos

Anónimo dijo...

Buenas noches, Gemmayla (y a todos los demás) la primera vez que entré en tu blog me pareció entrar en una de esas salas en las que hay varias puertas y muchos cajones por abrir y ver... y así, poco a poco, voy abriendo y descubriendote. Sin prisas y con curiosidad, a sorbitos.
La música, las diferentes referencias a poetas o fragmentos de buena literatura, las pinturas de tu hermoso hijo, todo habla de la fuerza que hay en tí,
Nuestros hijos son recipientes hechos por su propia materia y volcamos muchas veces dentro de sus cuencos parte de nuestra forma de vivir la vida.
Cuando ví esos dibujos pensé que estaban llenos de movimiento, de fuerza y que sin ninguna duda eran sólo unas gotas del inmenso oceano que se contiene dentro de tu hijo.
Dile que a su edad ya tiene la gran suerte de saber qué don le regaló el universo. Todos tenemos alguno, y nuestra labor (sumada a tantos otros quehaceres!!) es encontrarlo para ofrecerlo a los demás
Buenas noches a Travis en especial,gracias por tus palabras!
besos a vosotras!! Es cuando llego aquí que realmente doy paso a mi verdadero descanso. Un espacio compartido, sin exigencias, serenamente.

Anónimo dijo...

Querida Satenight:

Cuando nos hablan de que la juventud de hoy en día es peor que la de antaño, me entran ganas de dar un buen capón a quien esto dice. No pongo en duda que mala gente la hay en todos los tramos de edad, pero veo una juventud en la actualidad y en general, más alta, más guapa, más independiente, con las ideas más claras que las nuestras en nuestra lozana juventud. Que tal vez son más egoístas, seguramente. Precisamente porque saben donde se equivocaron sus abuelos y padres. A mi me encanta de esta juventud de hoy en día su capacidad de ver el mundo como una verdadera aldea global. No les asusta como a nosotros coger un avión y viajar al otro extremo del mundo por motivos de ocio o laborales. Viven con las maletas preparadas. Conscientes de la precariedad laboral, aceptan sin miedos ni remilgos la situación. Esto es lo que aprecio en la mayoría. Bien es cierto que la hay descarriada y perdida, pero quiero desear que son los menos.
Creo que Travis puede hablarnos maravillas de sus hijos. Diciembre también.

Besos, Satenight

Anónimo dijo...

A medida que nuestros hijos van creciendo también es mayor la responsabilidad y el miedo a que algo se “tuerza” y afecte a su carácter o personalidad, y ello termine influyendo de manera decisiva y negativa en sus vidas. Mi hija mayor está a punto de cumplir 12 años y se encuentra inmersa en la inevitable y lógica “revolución” hormonal y emocional, propia de ésta edad. Epoca en la que se recluye en su habitación, a escuchar música y a plasmar sus sentimientos en papel. En hojas que, en su inocencia (y dejadez, todo hay que decirlo), va dejando a la vista, sin plantearse que yo puedo leerlas en cualquier momento (que lo hago).

Se enfada por cualquier motivo. “Batalléo” para que mantenga su habitación con un mínimo de orden. También por la ropa que viste. Ir de compras con ella es complicado, a todo le pone pegas, y no es fácil encontrar algo que le guste. A diferencia de sus amigas que visten monas y favorecidas, ella busca colores oscuros y procura que su rostro esté estratégicamente enmarcado y protegido por su melena. Su profesor de inglés la llama “Violet”, porque se parece al personaje de Pixar, siempre ocultando medio rostro…

Afortunadamente, de momento, permite que continuemos comunicándonos. Los que han pasado por ello siempre me dicen que llegará el momento del “desapego”. A mi me cuesta creerlo, es más, me niego a que ello vaya a ocurrir. Ella siempre me busca para contarme sus cosillas, que normalmente coinciden con lo que escribe “secretamente”. Cuando sale del colegio me sonríe y me abraza, esto me tranquiliza, ya sabéis. Entiendo que todavía no le avergüenza, y procuraré que así sea siempre. Le compro libros con los que sé se identifica en estos momentos. Cuando los lee me da las gracias y me dice que la conozco bien. Eso sí, paso con frecuencia de ser “la mejor madre del mundo” a la “peor” (y viceversa), en tiempo record, cuando tengo que mostrarme firme e insistir en aspectos de disciplina, etc., que supongo no hace falta os detalle, imagino habréis pasado por ello. Pero también conocéis que a éstas edades se dan ésos otros momentos únicos de charlas vitales, cargadas de emotividad.

De vez en cuando procuro quedar con mis amigas, irnos a cenar y charlar sobre “lo humano y lo divino”, sobre cómo nos va tratando la vida. Cuando vuelvo, siempre me encuentro alguna nota de mi hija en mi cama, adornada con corazones, en la que me dice cosas preciosísimas y que siempre me emocionan o me hacen sonreir. Estos detalles son los que compensan la balanza, y me hacen sentir que de momento, todo va razonablemente bién…

Espero no haberos aburrido demasiado con ésta pequeña “conferencia”, jeje, pero tengo tendencia a enrollarme como las persianas, cuando hablo de mis hijos…

Besos!

Anónimo dijo...

je..me encanta venir a leeros.
Hoy me es tarde..quiero descansar algo..
he estado traduciendo -peleándome con- una cancion que me gusta mucho, de unos de mis cantantes favoritos,, ( el único no judio... los otros son Cohen, Dylan y Paul Simon..Bueno..porque Joâo Gilberto no es un cantante,..es un milagro).
No estoy muy inspirado, pero, bah..
Si no se pone celosa Gemma:p (es la 1º vez en mi vida que uso esto de :p),..me he parado mucho a leer lo que dice Satén acerca de que nuestros dones son para regalárselos a los demás y eso de que los hijos están hechos de SU propia materia...
Lo que cuenta Sweet December de su hija me trae muchos recuerdos .lo de las notas escritas dejadas a la vista..o en el pc...
Lo que más me duele ahora de mis hijos es que no estén tanto en contacto,,, que se haya enfriado asi su relación..con la distancia ..Para mí siempre fue un motivo de satisfacción verlos llevarse tan bien....defendiéndose one another si yo hacía observaciones sobre alguno...
Ahora apenas tienen trato. Se quieren pero apenas hablan. La distancia fisica...
A veces se pregunta uno qué puñetas ha construido uno en la vida.
En fin, amigas.. espero que seais tan buenas personas como me lo parecéis al leeros...
Sí, Gemma...cuando yo era joven, como mi hijo mayor..leí algo del Ulises de Joyce, en inglés y español...pero es muy dificil incluso para británicos muy letrados..Está lleno de juegos de palabras,,"puns"..( mi diversion preferida...inventar puns).
Voy a fardar un poco...la 1ª traduccion del Ulises (o parte de esta novela)a una lengua peninsular fue hecha por Vicente Risco... un ourensano.
Gemma... anoche estuve leyendo escritos míos en otros foros ( de donde a veces salía a hombros ..jeje..Eran muy elaborados y menos sinceros que esto ke aki pongo) y me fijé que aquellos que más trabajo me dieron.,.. horas de esfuerzo... eran los menos valorados...
Así que pienso en ti y en tu dedicación.. anque creo que te salen las cosas con mucha mayor facilidad que a mí..
Bueno, menos rollos.. me ayuda mucho leeros,, sisters of mercy,,
Esta cancion de esperanza..se la dedico a Satén, ,,,no sé,, pienso que tal vez sea quien más la necesite...(Sweet Dec..otro dia dejaré algo para tu hija,,pero no me has dicho si ve "Shaun the sheep"...que la dejé aki... Conozco esa serie gracias a la novia de mi hijo mayor)
____________________________
Despierta, Suzy, ponte los zapatos, adéntrate conmigo en esta luz.
Al fin, esta mañana me siento como nuevo. Ha sido una noche infernal.
Simplemente, estar contigo a mi lado,... verte tan de cerca.
Pasear un rato en medio de esta luz. Saber que la vida continúa.
Otra noche que se ha pasado, la vida sigue adelante.
Otro amanecer que se abre ante nosotros...
Date la vuelta y mira el sol: uno a uno, el mundo ahí fuera se está despertando.
La luz matinal se ha llevado todas las sombras que ocultaban tu camino.
Y la noche ha dado paso a la promesa de un día nuevo.
Otro día! Otra oportunidad de poder encontrar el sendero.
Otro día! El sol ha empezado a derretir todos mis miedos.
OTRO DÍA! OTRO DIA!
( A Satén le gusta enfatizar con mayusculas...y..jejeje... Dulce Diciembre acentúa palante ,,, hala..por falta de tildes que no sea...jisjis..Qué protervo soy..)
LA_LUZ,,_ SATÉN

Anónimo dijo...

Diciembre, me ha conmovido muchísimo lo que nos cuentas de tu niña. Anteayer escuché el relato desgarrador de una madre cuyo hijo mayor le ha salido "tirano y maligno" - así le describe su desdichada madre - Me quedé muy afectada por aquella mujer. Y tus palabras mitigan, dan alivio a los padres y madres que con tanta devoción y empeño intentamos hacer lo mejor por nuestros hijos, darles la mejor educación. Creo que el fruto de tu buen hacer como madre y como persona se refleja en el detalle de que te deja notas y dibujos dedicados en exclusiva para tí. Se me han saltado las lágrimas, leyéndote. Te lo aseguro. El viernes por la noche por lo visto ha regresado en Cuatro "La SuperNanny". Tengo muchas ganas de verla porque cuando me cuentan casos como los de aquella madre o Travis menciona la frialdad que trasmiten nuestros hijos mayores en general, me pregunto qué está en nuestra mano hacer para remediar eso. Diciembre, creo que nos das a todos constantemente una lección de humanidad, bienhacer. Y me parece que eres una madre estupenda. Te doy mi mayor enhorabuena.

Travis, mi hijo mayor también es muy hermético. De hecho estoy rodeada de gente hermética en general. Creo que la vida a ti y a mi nos ha puesto en esa tesitura porque somos personas muy abiertas, espontáneas, afectivas, con grandes demandas de amistad y afecto. Creo que los extrovertidos atraen a su polo opuesto, la introversión. Porque ambos polos deben aprender lo positivo y lo negativo que ambas posturas albergan. Como siempre, creo que el término medio es lo ecuánime, lo deseable, la lección que todos debemos aprender. Pero nos cuesta mucho. Travis, en verdad, te aseguro que prefiero con todo a la gente extrovertida. Los introvertidos casi empiezan a darme un poco de miedo, tan celosos de su intimidad, como si escondieran un tesoro único. Me parecen muchos de ellos despectivos y altaneros. Lo cierto es que cada vez me resulta más insoportable su trato, juasjuas. Me río por no llorar.

En cuanto a los escritos complicados, muy elaborados, _Travis, mi experiencia me dice que el lector de esta época se muestra hastiado, vago y demanda frivolidades y que no le compliquen la vida. Deploro esa actitud lectora, aunque con la vida de estrés que llevamos es hasta comprensible. Ahora leo con fruición "La región más transparente" de Carlos Fuentes de una dificultad considerable y me siento inmensamente feliz como lectora sufriente. Me encanta. Me tiene cautiva. Travis, la frivolidad, la superficialidad creo que ni tú ni yo nacimos para ella. Joder, pero que mal lo pasamos en este país de "charanga y pandereta" en demasiados frentes.

Un besotísimo enorme y muy feliz finde

Anónimo dijo...

Gracias a los tres, en especial a Travis, no sé si tal vez vió en mis ojos esa mirada triste que hoy una amiga me destacó,dijo: "Satenight estás preciosa, guapa de narices, pero tienes la mirada triste..."
es cierto, siento que asoma una tristeza de no sé de dónde viene. Acabo de cumplir los 50 y estoy como una mujer hecha a sí misma, preciosa y llenita de vida, me siento espléndida, pero ahora estoy empezando a pasarme cuentas a mi misma, en plena auditoría, siempre las madres repasamos el resultado de nuestros esfuerzos, mi hijo de 27 años hace tiempo que no me cuenta demasiadas cosas, él siempre supo que su madre tiene la capacidad de saber , de estar, de comprender, aunque a veces hay gestos o latigazos que duelen, luego ellos lo reconocen y nosotros los perdonamos sin dudarlo, ni nos acordamos, de hecho casi no puedo contar ninguno con detalle, los borré por completo aunque sé que han existido, pero es cierto que un simple beso dado con cariño nos compensa todos los días o horas de preocupación.
Voy a preparme un baño...! besos con mucho afecto a todos.

Anónimo dijo...

Satenight, 27 también tiene el mío mayor. Entiendo tus palabras. Creo que esos latigazos - que seguramente fueron dados sin intención de hacer daño, ofender...sino simplemente porque todos tenemos un día malo, una etapa crispada, de estrés, un momento de neurosis acechante- debemos esforzarnos en compensarlos con gestos de ternura y cariño. Abrazar a nuestros hijos de 27 años aunque no parezcan receptivos. Tener un detalle, un gesto de gratitud y reconocimiento para con ellos. Creo que con el tiempo ellos lo valorarán y nosotras podremos zafarnos de la mirada triste por ésta y otras muchas causas largas de referir. Tengo 47 años y creo que las mujeres como tú y como yo pertenecemos a la llamada "Generación bisagra". Soportamos padres dictadores y finales de Dictadura política. Quisimos trasmitir a nuestros hijos otros valores diferentes, los que nos inspiraba la Democracia. Algunos padres y madres de nuestra generación sienten haber fracasado estrepitosamente. Se sienten culpables. En parte hay que reconocer que si nos hemos equivocado en bastantes cosas -unos más otros menos - . Pero la culpabilidad nunca ha traído nada bueno. Intentar en la medida de lo posible reparar el error, creo que ése es el camino. Poco a poco. Sin prisas, pero sin pausa.

Anónimo dijo...

Mujeres bisagras!! gracias por este concepto, me gusta porque es muy cierto, jejeje
Gracias tambien por tus palabras , Gemmayla.Por suerte para mí, mi hijo de 27 años y yo nos cogemos las manos algunas veces mirando una película en la TV, una caricia sobre el torso de su mano que sé que él disfruta como cuando era un niño o un beso inesperado en mi mejilla cuando se marcha alguna vez, me hace sentir que todo está bien sembrado. Las madres y los padres sabemos de eso.
Besotísimos para tí

Tu siguiente texto lo comentaré por la noche, me encanta darme ese pequeño placer !

Anónimo dijo...

Satenight, entonces al igual que Diciembre, Travis y yo misma, te cuentas entre la afortunada estirpe de padres y madres con hijos maravillosos. Te veo guapísima con una mirada profunda, de agua, preciosa.

Smuakis