7 de febrero de 2009

"La sombra cada vez más alargada y apesadumbrada"













La sombra alargada, esbelta, casi escuálida, comentaba, pizpireta, a su hermana en el bar nocturno " Cuerpos Opacos":

- ¡ Estoy más que harta! Recuerdas que te comenté que suprimió el azúcar, la sal, la leche, el pan, las pastas y arroces...de su dieta. Ahora también dice que se va a privar de toda ingesta de alcohol. Lo que significa: mi gozo en un pozo. ¡Ya no veré jamás la sombra de Gonzalo! ¡Yo que me pirrio por sus grises, sus claro oscuros..!¡AaaAAaaayyyssss, qué sinvivir!

- No te preocupes. Se me acaba de ocurrir que podemos intercambiar nuestras identidades. Como somos gemelas, no hay problema. Mi cuerpo, ya sabes, se permite todas las dietas ricas en grasas y colesterol. Podrás ligar con la sombra de Gonzalo, sin inconveniente porque ella sí tiene intención de acudir a todos los saraos que se presenten y surjan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente penoso que hayamos creado una sociedad que impone unos cánones de belleza tan tiranos que influyen de manera tan cruel y obsesiva en muchas mujeres. Es un tremendo error y una estupidez el empeño de muchas de ellas de intentar parecerse (a costa de arriesgar su salud y su vida) a ése otro grupo de mujeres con quienes la naturaleza ha sido especialmente generosa. Indudablemente, a todas nos gusta estar atractivas pero ante todo opino es una cuestión de autoestima.

Mi marido siempre dice que evidentemente una mujer muy bella resulta muy atrayente, pero que en general todas somos demasiado duras y exigentes con nosotras mismas. Dice que estamos equivocadas, que la belleza también puede emanar de una actitud y que no hay mujer más atractiva que aquella que se siente bien consigo misma, y que ése bienestar interior se transmite y traduce en ése encanto especial y único que dice tenemos todas y cada una de nosotras. Yo opino exactamente igual sobre los hombres, de acuerdo que los considerados guapos oficiales alegran la vista, pero personalmente me atrae mucho más ésa actitud y encanto personal, puede resultar tremendamente atractiva.

Aplaudo el inteligente planteamiento de empresas cómo Dove cuya publicidad alude a ésas mujeres “reales”, a todas las que no cumplimos con los cánones establecidos por modelos, actrices, etc. Pero en definitiva mujeres felices con su cuerpo y su imagen. Mujeres que no se sienten patitos feos, porque sólo lo serán si ellas se sienten así.

Y si que es alarmante que afecte también a niñas, y más teniendo en cuenta que sus cuerpos todavía se están formando. Si siempre fue difícil la adolescencia, todo esto la hacen aún más complicada. No podemos olvidarnos también del aumento de chicos que se han sumado a ése absurdamente exagerado, culto del cuerpo.

Para finalizar quiero ser optimista. Dejemos de hacer el idiota y no nos dejemos embaucar por todo ése bombardeo de publicidad irreal, la que nos dice que ésos cuerpos gloriosos son los que nos darán la felicidad. Es triste que muchas mujeres vean condicionada su vida sexual porque se sienten feas o poco atractivas. E independientemente de que se impongan normativas en los desfiles de modelos, publicidad, etc., para dejar de fomentar la anorexia, la solución, no nos engañemos, está una vez más en todos y cada uno de nosotros, consumidores de ésta sociedad. Querámonos un poco más tal y cómo somos y sobre todo fomentemos más nuestra verdadera belleza, la más importante y la única que perdurará siempre.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Diciembre:

Lo preocupante es que se está haciendo extensivo al varón. Cada vez son más los niños y jóvenes -también los no tan jóvenes - que viven cautivos de la dieta, el culto extremado al cuerpo. Las anorexias, bulimias, vigorexias y distintos trastornos alimentarios y de culto enfermizo a la imagen lo está padeciendo muchísima gente, hombres y mujeres, adolescentes, niños y niñas.
Creo que no sólo debemos decir "BASTA YA" a la publicidad atosigante que pretende tiranizarnos, sino que en nuestros entornos debemos mostrarnos muy firmes y no claudicar ante el verdadero "mobbing" social que padecemos las personas que nos negamos a entrar en conversaciones que sólo giran entorno a la dieta baja en grasas, la silueta, las marcas deportivas, la búsqueda de aceptación social si queremos cumplir años con el devenir natural y propio, sin cirugías ni dietas draconianas, sin deportes competitivos insanos...Sencillamente, Diciembre, me siento harta de la necedad que me circunda en ese sentido. Contemplar cada díaa como mujeres y hombres de más de cuarenta años se resisten al proceso inexorable, pero natural y bello de envejecer, me exaspera y saca de mis casillas. Sencillamente, me niego a entrar. Y grito VIVA EL PAN, EL VINO, LAS GALLETAS, LA MANTEQUILLA DIVINA DE LAS TOSTADAS DEL DESAYUNO, LA LECHE ENTERA DE VACA RECIÉN ORDEÑADA, EL QUESO, EL COCIDO MADRILEÑO, LA ESCUDELLA CATALANA..Y LA MADRE QUE ME PARIÓ Y ME ENSEÑÓ A GUISAR ESOS SABROSO Y EXQUISITOS PLATOS DE NUESTRA ESTUPENDA DIETA MEDITERRÁNEA!!! Dicimbre, QUE VIVAN TAMBIÉN NUESTRAS CURVAS, CADERAS, MICHELINES Y LA PIEL DE NARANJA O DE MELOCOTÓN O DE PIÑA EN ALMÍBAR...VIVA LA CELULITIS, LA ARRUGA, LA VERRUGA, Y LA DORADA TERCERA EDAD !!!

Anónimo dijo...

Diciembre, preciosa, que con tanto vítor, no pude saludarte diciendo que ESTÁS ESTUPENDA y que tengas un estupendo finde, guapa.

Anónimo dijo...

Igualmente corazón, por cierto que me sumo a tu reivindicacion culinaria (gran placer el comer), y grito ¡¡QUE VIVAN LOS CALÇOTS!!, que no los he probado nunca y les tengo unas ganas..., con ésa salsa romesco...,uhmmmm que pinta que tienen, me voy ipso facto pá la nevera a ver que pillo...

Buen finde para ti también!!

Anónimo dijo...

Gemma y demás sisters of mercy:
Este asunto de la anorexia me enerva, me sulfura, me cabrea, me encorajina, me da por ano.
Como ya escribí comments sobre él en otros sitios, a veces, al rebufo y albur de una imagen publicitaria en alguna revista, prefiero abrirme de meninges y decirte, Gemma, algo que tal vez hayas olvidado, pese a conocerme tan bien:
La Par***no es que tuviese sobrepeso, no. Había padecido de obesidad mórbida. Cuando la conocí ya se habia deshecho del adjetivo.
Y qué?, diseñadores que os habéis quedado anclados en el juego de la taba. Así se os atragante.
Su alma era más hermosa que las de todas las Angelinas Jolies, Catherines Zeta-Jones y Beyoncés juntas.
Sus fazulas = mejillas, más arreboladas que una manzana repinalda, después de practicar lo que ya sabéis.
Sus quintales de pasión ya los quisieran para sí todas esas bombas sexuales de mecha mojada. Me hacía sudar la gota gorda.
Un amor muy mullidito, acolchadamente acogedor, mmmm, me hacía sentir mejor reboteador que Pau Gasols (me impelía over the rainbow), me me me me era más cálido que la lana de mil borregas abalanzadas sobre este cabronazo que soy.
¿Te acuerdas, Gemma, de tus advertencias sobre la naturaleza explosiva de las rubensianas hembras y sus hipercalóricas gracias melosas?

(Gemma sabe de todo: es mi Google de emergencia, el vademecum para mis vade-retro,-fogosas-matronas-que-me-consumís-y-reducís-a-cenizas).
Febrero loco, pero más loco el mes de abril, cuando todas las mujeres que trato comienzan a apuntarse a mil torturas para tener una buena "silueta" cuando caliente el sol allá en la playa.
Yo es que alucino. La mayoria están potabilisimas. Quitarse un solo gramo no les hace ni pizca de falta.
Pero lo peor es lo que me dijo otro psicoterapeuta (el nº 25 de mi lista inacabada):
- ¿Por qué se arreglan, acicalan, emperifollan (con perdón) y ponen guapas las mujeres?
- Je, eso lo sabe hasta el más tonto, Doctor Cete: para gust...
-Nooooo, travieso Travis: para gustarle a las otras mujeres.
Ya sé que me fui por los cerros de Travis. Que el tema es grave, pero es que estoy harto de escribir sobre eso.
A menudo tengo la tentación de mandarle unas cartas a muchas revistas, echándoles en cara esas imágenes escuálidas de chicas en edad de merecer algo más de la vida.
A ver si esta crisis al menos tiene algún aspecto positivo y nos devuelve las orondas féminas que hacían babear a nuestros abuelos. Ayer vi en Squire una foto de la Miss Valencia de 1.928. Hoy le llamarían Focaaaaaa rollizaaaa.
Si es que no tienen ni idea. Los hombres necesitamos algo inaprensible a lo que asirnos. Queremos carne, carne, carne, como cantan los vascos. Esos sí que saben.
Carne con misterio, claro.Es decir:
estilo

Anónimo dijo...

Mañana Travis, te respondo con calma. No tiene desperdicio tu comment.
Estupendo domingo.

Anónimo dijo...

Calçots???? vengo de reservar mesa para el último fin de semana de febrero para una calçotada!! Todos los años ( me he encargado de convertirlo en una maravillosa tradición puntual de nuestro fin de invierno) nos juntamos amigos y hermanos con nuestros hijos y las novias de ese año y nos vamos a comer calçots, a ensuciarnos los dedos y las caras del negro hollín de los sarmientos y a untar el cebollin bien llenito de la salsa de calçots (cuyo secreto se pasan de madres a hijos y que te hace subir al cielo) y disfrutamos del buen comer, disfrutar de llenarse los carrillos, luego "pa torrat amb tomaquet" bien untadito con tomate refregado y bien rojo, aceite de oliva (un buen chorrón) y sal, sal mediterranea. Hay quien friega un poco de ajo a lo vivo antes del tomate y eso ya es pecado mortaaaal, jejej, yo lo hacía hasta los treinta y tantos ( a esa edad empecé a comprender que el olor a ajo me molestaba hasta a mí misma al hablar), luego vino negro (tinto) , y comerlos abriendo bien la boca y entrandolos directos sobre nuestra lengua, uhmmmm!!! dios mio! si pudieramos hacer entender lo bueno de disfrutar de la compañia, el compartir mesa, cubiertos, copaas, pan, y risas mientras reconoces los sabores de nuestras tierras. Viene luego esa carne hecha a la brasa, butifarras negras, cordero, pollo, escalivada y patatas al "caliu".... uhmmmmm!!! y por supuesto una buena copa de cava brut nature bien fresco, quita la ganas de parecernos a esas muñequitas barbies que no pueden ni tenerse de pie cuando las niñ@s juegan con ellas, pero siendo las niñas y los niños como un papel en blanco, alguien les va pintando a tinta indeleble que deben ser perfect@s??? esclav@s del nivel de estupidez al que podemos llegar entre todos.
No hace mucho en mi trabajo, vino una chica a llorar a mi despacho pidiendome que la escuchara, lloraba porque tenía unos kilos de más y su futura suegra la ponía a dieta cada vez que iba de visita a su casa, su suegra ( me dijo ella) era una Ana Rosa Quintana cualquiera, muchas horas de copiar y pegar sobre su cuerpo y su vestuario la fotografía de AR, y esa niña a la que consolé con verdades, ahora unos pocos años despues, la volví a encontrar y ha perdido cerca de 18 kilos y me dijo sonriendo, " te gusta como estoy?, es que voy a casarme!!!!!"
Su mirada y su gesto había perdido flexibilidad, había perdido esa forma redonda de su mirada, esas curvas en sus manos al moverlas,pero busqué intentando encontrarlas y ví que sus ojos no aguantaban mucho mi interrogación, la felicité por su próxima boda y le pregunté por su suegra y me dijo que se llevaban mucho mejor. Dónde va a parar!!
Gemma, yo me fui a casa pensando que Sara no era mi Sara ni volvería a serlo. Pero ví en sus ojos que ella no quería que yo se lo dijera.
Yo, desde luego, voy a comer calçots, pan y patatas, y lo haré con gusto y con intención de repetir todos los días de mi vida!
Besos para todos, es agradable estar entre vosotros!! Tanto como comerme una rebanada de pan,jejeje

Anónimo dijo...

Ja, por mí podéis hablar de todas vuestras calçotadas, Noite de satén y Gemma.
Y tú de los marmitakos que guardas en la nevera, Diciembre.
Mi País tiene las mejores materias primas: carnes, peixe, marisco da ría..etc. No me hacéis la boca mediterráneo ni golfa.
A mí lo que me va es más o menos lo que remueve con su cucharón Satén: mis bruños (centollos babies, ignorantes!!), mis nécoras y demás crustáceos, mis fanecas, ... pero todo adobado con mi guitarra, mis amiguetes y, en noches como ésta, la sensación de ser libre, aunque en la caldeirada se me hayan caído unas pocas lágrimas. Mejor: unas pizcas de sal nunca están de más. Se tragan y ya está. Mis 72 Kg. permanecen incólumes.
Una cuchipanda, un atracón, una enchente más abundante que la del video donde me podréis ver...strumming my pain with my fingers ♫♪♫
Se me da una higa que no valoréis el esfuerzo- en mis actuales condiciones- de haberos traducido (y dedicado) una canción en el anterior post.
Ya avisé: vengo aquí por mi terapia. Así que, ¿no queréis caldo? Pues, siete tazas, sisters:

Conozco a un tío que tiene mucho que perder, un paisano cojonudo, aunque algo confundido.
En su cabeza tiene mogollón de músculos que nunca ha utilizado.
Se cree que la mitad de su pueblo es suyo.
Se va de copas, se le pone la nariz colorá.
Golpea a su mujer con una manguera de goma, luego la lleva a cenar, y le compra vestidos nuevos.
Así es como el mundo sigue dando vueltas.

Así es como el mundo sigue girando.

Un día estás como dios, otro día estás hundido:
Media pulgada de agua y ya piensas que te ahogas en ella.
Así es como el mundo sigue dando vueltas.

Estaba yo sentado en la bañera.
Sólo estaba contando los dedos de los pies, cuando el radiador se escaralló y el agua se puso congelada.
Allí estaba yo, atascado en el hielo, sin ropa, desnudo como los ojos de un payaso, llorando cubitos de hielo, esperando quedarme afónico, cuando de repente el sol entró por la ventana, el hielo se derritió,
me levanté, me harté de reír
y pensé: "Pues menuda coña marinera"

Así es como el mundo sigue girando.
Un día estás arriba, al siguiente te hundes.
Basta media pulgada de agua y ya crees que te has ahogado.
Y así es como el mundo sigue dando vueltas.

(No es tan fácil saberse las lyrics de esta canción, pues no se titula "Happy enchilada", que es lo que parece que pronuncio.. y en realidad es "half an inch of water". Vamos, ahogarse en un dedal. Lo aclaro para que valoréis mis esfuerzos, desagradecidas.)
Diciembre...¿a que en tu nevera no había un bruño o un lumbrigante (vogavante)? Ja, seguro que sacó un yogut desnatado. Y luego le echó medio tarro de miel, pa compensar, juasss. Y ahora se siente culpable, jisjisjisjissss
Muy al caso la anécdota de tu Sara, Noite de Satén. Me ha llegado al alma, hoy a clarear.
Besos á feira, Gemma. Con pimentón picante, un buen puñao de sal, aceite de oliva, en tinaja de cobre y preparados por pulpeiras de O Carballiño (las directrices de la U.E. lo van a prohibir en pro de no sé qué higiene...y así es como el mundo sigue girando)

Anónimo dijo...

El video, que se me atragantó, con tanta verborrea
TRAVIS_CENANDO_CON_SUS_COLEGAS

Diciembre, puedes usar el hipervínculo cuanto desees, pero nunca nunca digas el copyright, please..Te lo pido por el dios de Abraham.(Tengo mis poderosas razones que serían largas de explicar)

Anónimo dijo...

Satenight, la Calçotada es el "Non plus ultra" del asado sobre brasas de sarmientos. Si se aliñan y acompañan con "salvitxada, a base de ajos "escalivats" o crudos, "tomacat", almendras, avellanas, ñoras, "pa torrat" empapado en vinagre, aceite de oliva "rico, rico con fundamento" ...eso ya es "Bocatti di Cardinale" con todo el elenco vaticano en el exilio -porque aqui nos referimos a la bellísima Claudia Cardinale.
Satenight, me están entrando unos arrebatos de escaparme a mi tierra para reunirme con mi familia y degustar una deliciosa "Calçotada" que no te cuento. Bueno, ¿qué te voy a contar que tú no sepas?
Ayer almorzamos con un Ribera de Duero exquisito y por la noche abrí un Valdepeñas que nos arrancó unas ganas de reir..jobar, ké jartá de reir por nimiedades !!! Esta noche por culpa del vino he dormido escasamente tres horas y estoy como una rosa.
Sate, el caso de Sara se repite con tanta frecuencia que parece una epidemia de las más peligrosas y graves. La anorexia antaño no tenía una explicación por obsesión con la dieta y la silueta, sino que era un asunto de elevada mística intrincable. Uno no querer existir en este mundo para poder emigrar a estados superiores de conciencia espirituales. Los ayunos místicos, en ese sentido, aún tenían algún significado explicable. Pero lo de ahora es un absurdo rotundo y categórico, sin justificación posible.

Travis, conozco a mucha gente - hombres y mujeres - como tu P. y te aseguro que son gente encantadora y superior a la media en calidad humana.
Me niego a acicalamrme para complacer la absurda verborrea femenina. Rehuyo esas conversaciones que sólo giran en torno a dietas,mediciones de grasa corporal, gimnasios, tratamientos estéticos y "trapitos". Lo triste y patético es que los hombres también están entrando al trapo de tanta obsesión monotemática. Casi prefiero que la conversación gire en torno a fútbol y coches, si las personas no tiene materia y enjundia dialogante.
Muy feliz semana Travis, Diciembre, SateNight !!!
Viva nuestra deliciosa dieta mediterránea !!!

Anónimo dijo...

Muy feliz semana, que justo ha empezado hoy, para todos!! siempre he creido que unas lágrimas caídas en un puchero son un especial condimento al igual que cuando se nos cae una sonrisa dulce en un sofrito.Travis eres muy poeta, no seas peleón, tus canciones dedicadas ya son una parte de lo que deseamos encontrar en tus posts cuando los leemos y estoy segura de que hablo por todos los que entran a leer a Gemmayla y de paso a leer a Diciembre. Qué sería de las reuniones de amigos ( aunque sean virtuales) si no se aderezan con música y con letras????
Hoy estoy especialmente contenta porque Robert Plan y Alison Krauss se merecen esos 5 gramofonos de oro , y deberían ser incluso forrados de diamantes por todos los especiales momentos que nos han hecho sentir durante años.
No reniego de mi gastronomía pero reconozco que galicia es la Meca del buen comer, allí no vale decir que estas a dieta o que no tienes hambre, o te lo comes o te lo comes y además te lo comes porque no puedes (ni quieres) dejar de probar esos bruños que en ningún otro lugar pueden ser cocinados igual. En todas partes hay sabores únicos!!
Como soy recien llegada dejo para Gemmayla y para los que quieran probarlo unas copitas de vino D.O. Penedes, cabernet sauvignon 2006, es el que me estoy bebiendo ahora mismo,no es mucha cosa pero al compartirlo se hace especial.
Vuelvo a escuchar la canción que nos ha traducido con tanto ESFUERZO nuestro amigo y os deseo un buen descanso entre sabor y sabor.

Anónimo dijo...

No iba a escribir aqui hoy porque me encuenro muy muy mal.
pero lo hago porque me da una alegria tremenda saber que el disco ke más escuché este año .. y más cante ... el de Plant y Kraus.. merece algun premio..ya buscaré en la red cual...
Aki sigo killing he blues.
Un beso, hermanas..
gracias por la noticia...
Ahora solo falta otro premio para mi otro disco de este año..."Abbey sings Abbey"---Lincoln
Hay justicia contigo, hermano Robert...plant.. (no plan..en kñé estaría pensando Noites de satén)
A lo mejor - o peor- me ausento unos dias..,no me encuentro nada bien.
Besos, Gemma, Diciembre (si te molestó algun chiste malo mío, perdona) y satén... a NoSur, ni agua.,..por confundir a Jackson Browne ( ke tiene piso en Barna) con Jame s brown

Anónimo dijo...

Travis, no véo que nada de lo que has dicho tenga por qué molestarme, oséa que no te preocupes. Además me gusta la gente con sentido del humor. Te envío un sincero abrazo, mucha fuerza para que te mejores, y éste mensaje

Raquel dijo...

Impactan esas cifras. vVer a una mujer como Angelina Jolie, con lo que fue, en esa imagen dan escalofríos. Hay muchas actrices que también se están montando en el carro de la delgadez extrema, y es una pena que den ese ejemplo siendo un escaparate para tantas chicas jovenes.
Un saludo, Gemmayla.

Anónimo dijo...

Gemma sabe que (uso el dictamen de mi shrink) mi cerebro está como un queso de Gruyere.
Hasta hoy, en que intento salir del agujero sin necesidad de camello alguno, no me había dado cuenta de la estudiada ambigüedad del cuento: la chica bailonga es hermana gemela de Gonzalo, no de su cenicienta enamorada.
Je, ya cai de la burra. No os riáis de mi surmenage. Ni de mi burra.
Ahora ya puedo decir: mágnifico e inspirado relato, Gemmayla. Digno de un lector como yo, cuando no está catatónico por la agitación de un cocktail de sicotropos.
Sigo "killing the blues" (por cierto, prefiero la versión de John Prine, el de la "happy enchilada" que os puse el otro día. Suena más auténtica..y tengo aún más versiones, algo muy lógico en un neurótico obsesivo).
Los hombres -no sé las mujeres, pues son un arcano incluso para ellas mismas- siempre andamos buscando versiones más sinfónicas de la tonada que habemos a mano. Hasta que un golpe de platillo nos desaviva el sexo y despierta.
Agggg...el símil hizo que juntara las piernas.
Pero, tranquilassss, nenas. No quiero pintar de azul vuestros suspiros (Bingoooo...la mayor cursilada ke he escrito en la vida) y os dejo con la canción más coñera del disco Raising sand (ya grabada antes por The Who y los Rolling Stones. Obsérvese mi diletancia)

Fui a la pitonisa a que me leyera la buenaventura.
Yo no sabía ni por dónde empezar:
tenia el coco más ido que el de Travis.

Le echó una ojeada a mi palma repalma
Dijo: "Chaval, estás que ardes"
Luego escrutó su bola de cristal
Y añadió :”Majete, estás enamorado”

Le pregunté cómo podía ser eso,
si soy un borde con las chicas que conozco.
Ella me dijo: "La próxima que se te acerque, mírala a los ojos, coñe".

Me largué de allí a toda leche.
ardiendo en deseos de la gran aparición,
pero al día siguiente descubrí
que la adivina me había colado una trola.

Volví a toda prisa a la vidente
con un cabreo de mil pares de bolas.
Le dije: "No he visto gemmas, ni diciembres ni satenes.
¿Por qué me has tomado por el pito el sereno?"

Y entonces, como caído del cielo, me golpeó el rayo que no cesa:
mientras contemplaba a la pitonisa
ME ENAMORÉ DE ELLA.

Ahora soy el tipo más feliz del mundo:
estoy casado con la maga,
y más contento que unas pascuas:
¡¡Me echa la buenaventura gratis!!
CLAIRVOYANT

Anónimo dijo...

Hola Raquel:
En realidad se trata de una caricatura la foto de la Jolie. Pero a mi entender va por la senda anoréxica. Además tiene la típica conducta, al parecer, de las madres anoréxicas con sus hijos. La dieta para con ellos es caótica y un desastre. Pizzas a deshora. Un caos gastronómico total, según manifiesta una ex sirvienta. Juasjuas. Si es que las noticias vuelan !!!

Travis, en el relato se supone que se encuentran las sombras de dos hermanas gemelas, una de ellas víctima de anorexia. La sombra de la anoréxica se queja porque al ir ésta renunciando a distintos alimentos e ingesta de bebidas alcohólicas también se entiende que renuncia a la vida social y no podrá ver más a la sombra de Gonzalo, de cuya sombra está enamorada. Digamos que es una historia entre sombras, los cuerpos se mantienen al margen. Juasjuas. No me extraña que te parezca un lío de muypadreseñormío.
Besotísimo para ambos !!!

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...