7 de abril de 2009

Lost in Translation




Ayer pudimos ver en La 2 "Lost in Translation", escrita y dirigida por Sofía Coppola en 2003. En su día la dejamos escapar de la cartelera.

Bob Harris (Bill Murray) es un actor de mediana edad que se encuentra en Tokio para realizar sesiones fotográficas publicitarias promocionando una conocida marca de whisky. Está casado con hijos pequeños, pero su matrimonio ha entrado en una fase de aburrimiento. Harris trasmite un hastiada melancolía llevadera. En el hotel conoce a Charlotte (Scarlett Johansson), la joven esposa de un fotógrafo que está trabajando durante unos días en otros lugares del Japón, de forma que ella se encuentra sola en Tokio. También Charlotte se siente triste.Las infidelidades de su marido y su oscuro porvenir profesional la tienen sumida en un melancólico estar y transitar. Entre Harris y Charlotte se establece una relación de mutua comprensión, que se va estrechando a lo largo de los días en los que están juntos. Cada uno puede aprender algo del otro. Y el espectador sólo presencia un casto beso en los labios. Es una historia de amistad, amor imposible y almas gemelas que se encuentran en la encrucijada de sus vidas. Se intuye que a partir de ese momento un cambio llegará, drástico o sutil, pero llegará.

El reencuentro y la reconciliación con mi padre en los nueve últimos días de su vida ha supuesto un cambio no sé si drástico o sutil. Pero creo que soy una persona distinta desde el 26 de marzo, el día que me llamó mi madre para decirme que estaba en el hospital ingresado muy grave en la UVI y que mis hijos y yo éramos los únicos familiares que tenía en Madrid.

Muchas gracias Joaquín y Alex por haber estado ahí brindándome todo el apoyo posible.

Muchas gracias a todo el personal del hospital Ramón y Cajal.

Tenemos una sanidad en este país portentosa. ¡Lástima de competencias autonómicas que frenan y estorban en el desarrollo de la Ley de Dependencia y no crean lazos de comunicación fluídos entre centros hospitalarios de distintas Comunidades Autónomas! Creo que ante la enfermedad y la salud, todos debiéramos ser españoles. Es más, ciudadanos y ciudadanas del mundo sin distinciones discriminadoras.

8 comentarios:

travis dijo...

Gemma: estreno ordenata, teclado, etc. y aún no me aclaro.
Así que seré breve: cada vez creo más en el azar. Acabo de recibir carta de mi amiga P. (de quien estás harta de oirme hablar) y empezaba así: "Onte botaron na segunda cadea Lost in translation, a "nosa" peli".
Luego he venido aqui y pienso en algunas de las cosas buenas que tiene la azarosa red: las amistades que surgen (mucho más profundas al final que otro tipo de experiencias).
Espero que mi ahora amiga P. no se cele si os canto al teclado lo que tantas veces le canté al oído (no sabe de este blog y además, como ella dice en su francés impecable, "Qui aime fout la paix" (siendo "fout" vulgarismo): Quien ama no agobia, no atosiga,,,deja en paz.
Sí, Gemma, cuando se nos muere alguien, se produce un cambio en nosotros.
Como dije aqui mientras tú cuidabas a tu padre.. yo pasé una corta temporada hace pocos años en que tuve que velar muchas noches --meses y meses-- a tres seres queridos, que al final se fueron.
Lo peor no es que se vayan, como su sentencia dictaba desde su internamiento, sino el ver cómo una interminable agonia los va despojando de esa intimidad inalienable que erróneamente llamamos dignidad.
Bueno, "mi" cancion de Bill Murray ya no está en YouTube tal como se ve en el karaoke de la peli. Ni la escena final, cuando suena "Just like honey". Malditos copyrights!
¿Acaso ordené yo retirar mis deliciosos comments que enriquecieron tantos y tantos blogs- excepto éste?
Pues ahora me vengo, y cuento lo que Bill le susurra a Scarlett antes del beso final en la acera de Tokyo:
- Tengo que irme. Pero no permitiré que ello se interponga entre nosotros ¿Vale?
O sea, que queda abierta una posibilidad de secuela de esta peli, vale? (Esperemos que no)
Hay quien chilló histéricamente al revelarse ese famsoso susurro ¡Queda tan romántico!
Pues a mí me fastidia la película. Mejor dejarla como estaba. Además no figuraba en ningún guion de Sofia Coppola.
¡Dios mío! La RAE admite guion o guión, con y sin tilde. Eso sí que es dejar un final abierto.

Gemmayla dijo...

Hola Travis:

Enhorabuena por tu ordenador y teclado nuevos !!!

Me alegra saber que tu P ha dado señales de vida. Creo que preservar la amistad por encima de todo es crucial.

Afortunadamente no he visto perder la dignidad a mi padre en ningún momento. Es un ejemplo a seguir no sólo en dignidad, también en valentía y coraje ante la enfermedad. Disfrutó de la vida y viajó hasta el último momento. Desde los 45 años estaba enfermo y nunca, nunca se rindió.

Hoy muchas personas me han dado el pésame y pensaban que mi padre había fallecido en un avión. Por lo visto en estos días lo dieron en las noticias de Madrid. Alguien falleció en pleno vuelo. Rastreo la noticia y no la encuentro. El compañero de mi padre en la UVI, inconsciente desde hacía dos meses,también se sintió indispuesto en un avión, pero le dió tiempo de llegar a su casa y llamar al Sammur.
Hoy me ha dado tanta gente el pésame que creo que ha sido el primer día en que me he sentido languidecer. Pero pienso en lo afortunados que somos por sentirnos arropados y recibir el cariño sincero de tanta gente que nos quiere.

¡Vaya no capté las palabras susurradas al oído en la acera de Tokio!

Me gusta imaginar que le dijo algo así como:

"Te amo, pero será un secreto entre tú y yo. No se lo digas a nadie"

Gracias, Travis. Muchísimas gracias.

Feliz Semana Santa !!!

diciembre dijo...

Descubrí esta estupenda película, gracias a mi querido y cinéfilo amigo, J (parece un juego de iniciales, amigos). En ella se habla fundamentalmente de la necesidad de comunicarse. De los sentimientos de dos personas que se sienten solas y vacías, aún estando rodeadas de gente. Soledad de la que quizás se hacen mas conscientes al viajar a un País dónde todo es muy diferente, paisaje, gente, costumbres..., condiciones que hacen aflore allí, ése sentimiento de insatisfacción moral y vital. El mismo que hace nacer entre ellos esa conexión y complicidad tan conmovedoras. Siempre he pensado que el planteamiento que hace Sofía Coppola de ésa soledad es realmente demoledor y a la vez lleno de gran sensibilidad. De hecho creo que es revelador el que sus protagonistas comuniquen más con sus miradas y gestos, que con sus diálogos.
La escena del Karaoke, es impagable. Personalmente me encanta Bill Murray (pedazo de actuación en toda la peli) con ésa sentida interpretación del maravilloso "More than this" de los Roxy Music, francamente emotivo (cómo anécdota os cuento que siendo yo muy jovencita, tuve la suerte de asistir a un concierto de los Roxy, teloneados por los King Crimson...,chascarrillo sin mas, chicos ;-)).

Por cierto, mi amigo cinéfilo me desveló lo que realmente dice Murray a Johansson:
“Eres lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. No pierdas nunca esa sonrisa...¿de acuerdo?

...el final me parece triste pero a la vez esperanzador para sus protagonistas. Yo imagino que todo lo vivido les hace reaccionar y retomar las riendas de sus vidas, ésas que perdieron en algún momento...

______________________________

Querida Gemmayla, es realmente emotivo que destaques esa dignidad, coraje, y valentía, de tu padre. Créo que no puede haber un homenaje mas sentido y precioso.

Un abrazo

Gemmayla dijo...

Querida Diciembre:

Ante todo muy feliz Semana Santa para ti y tu gente, preciosa.

Me he quedado con ganas de comprar esta película. Tiene escenas de Tokio que nos pueden pasar desapercibidas en un primer visionado.

A mi me encantó de Bill Murray "Groundhog day", "Atrapado en el tiempo". ¡Qué jartá de reir! "El Día de la marmota", la tormenta de nieve que le deja atrapado en el tiempo, condenado a repetir un día tras otro la misma rutina. Comprobar como convierte esa rutina de hastío en una experiencia de progreso y mejora de habilidades. Aprende de memoria todos los nombres de los habitantes de esa pequeña población de Pennsylvania. Progresa en francés y piano una barbaridad. En fin que tengo muchas ganas de conseguir esta peli, comprarla y visionarla de vez en cuando. No conozco mejor revulsivo contra la gris rutina.

Los karaokes japoneses siempre me han encantando. He participado en algún karaoke y jartá de reir destrozando canciones.

Besos, Diciembre

diciembre dijo...

jeje, si que es buenísima "Atrapado en el tiempo", divertidísimo guión el de ésta peli. Es totalmente recomendable para pasar un rato entretenido y tronchante. Es realmente curiosa la tradición de éste pueblo...

En cuanto a los karaokes, si tu dices que destrozas las canciones, te cuento que yo las dejo totalmente irreconocibles...,juasjuas. La mismísima sgae lo tendría "crudo" conmigo..., vámos, que no tendría por donde "pillarme", jeje.
De cualquier modo estarás de acuerdo en las cualidades terapeuticas de desmelenarse y jartarse de soltar gorgoritos a diestro y siniestro, se queda una de un desahogao!


Y bueno, ahora me pongo seria para decirte que cómo la vida continúa, de corazón deseo que también vosotros paseis éstos días festivos, de especial matiz para nosotros los creyentes, con felicidad, amor, y sobre todo, profunda paz interior.

Un sincero abrazo, corazón!

satenight dijo...

Perdida en la traducción. He pensado muchas veces en este título que no ha sido escogido por un casual.
Muchas veces, por no decir siempre, nos perdemos realmente el verdadero significado de las cosas que nos dicen. Un gesto serio de alguien lo interpretamos según nuestro íntimo interprete online, muchas veces pasamos ese gesto por el tamiz de nuestro día o de nuestras experiencias pasadas, y se convierte en un "texto" perdido por culpa de la traducción.
Bellísima película por lo mucho que encierra. Sofía promete mucho!
Entre nosotros, creo que él le dice a ella que cada mañana a las 7 en punto le mandará un beso.
Un beso os mando ahora a cada uno de vosotros, sin ningún tipo de traducción.
Felices días de pasión!!

travis dijo...

[Esta gente está de vacaciones. Y para hacerme rabiar le llaman Semana de "Pasión" ¿Qué hago, escribo o no escribo?].
Bueno, iba a relatar una larga (3 horas) y placentera charla que tuve con mi hijo mayor, pero me da pereza.
Era sobre el paso del tiempo. Lo mucho que cambiaron él y su hermano.
Ahora, cada vez que converso con mi hijo mayor, recuerdo a Satén. Mi chaval es el tío más guapo más acá de la puerta de Tannhauser , además de un gran deportista. O sea, nada que ver conmigo.
En cuanto a mi peque, es rockandrollero y neurótico-sombrío. Es decir, my spitting image, que en gallego tiene una traducción literal = "É cuspidiño a min". Vosotros decís: "como dos gotas de agua", expresión con la que ni Heráclito ni yo estamos de acuerdo.
Hace años iba a Braga, donde tienen la mejor Semana Santa de Portugal. Era como meterse en el túnel del tiempo (a propósito del día de la marmota) y ver las tiendas, zapaterías artesanales y demás mostradores de mi infancia.
De niño tuve una revelación que os voy a revelar. Marchaba yo en la preceptiva procesiòn en plan monaguillo (Por Dios, no se lo contéis a nadie!!) y la gente cantaba aquello de "♫♪ No estés eternamente enojaaaado ♫♪♫".
Y yo entendía "♫♪ No estés eternamente mojaaado♫♪♫" (os lo juro).
Luego miraba hacia el Nazareno y encontraba muy lógico que llevase aquel enorme pañal.
En fin, que prefiero el Cristo de Zeffirelli que el de Gibson.
Hoy vi "El lector" con mi Amada y me gustó muchoooo. No os la perdáis.
"Y Jesús era un marinero
cuado caminó sobre las aguas
y se pasó largo tiempo de vigía
en su solitaria torre de madera.
Y cuando tuvo la total certeza
de que sólo los que se ahogan podían verlo, dijo:
"Todos los hombres serán marineros
hasta que el mar los redima".
Pero Él mismo estaba destrozado
mucho antes de que se abrieran los cielos,
abandonado, casi humano,
se hundíó como una piedra bajo tu sabiduría".
Que paséis una feliz Semana Santa, amigas.
Yo sigo por aquí, flagelándome.
Gemma, descansa, no te veas en la necesidad de contestar a mis parvadas. Me hace bien venir aquí. Es parte de mi terapia.

Gemmayla dijo...

Juasjuas, "eternamente mojado" jajaja. Eres la monda, Travis.

Me han dicho que el libro "El lector" es muy superior a la peli. Más asignaturas pendientes. Esto es un sin vivir.

Esta tarde recemos para que no llueva y el padre de mi peque pueda salir en procesión portando "El Crito de los Alabarderos". Ni siquiera he podido tender la ropa. Ya llovizna aquí.

Os he preparado una bandeja de torrijas que han salido exquisitas. Después de unos cinco intentos fallidos, jeje.

Muy Feliz Semana de Pasión, Sate, Diciembre y Travis.

"Adiós, bella"....

Estoy terminando el curso de italiano niveles A1 y A2. Si hace años le hubiesen dicho a mi yo del pasado a qué me dedicaría al aterrizar en ...