13 de mayo de 2009

Hasta siempre, Antonio Vega



Leo en el blog de nuestro amigo Lagarto que ha tenido el enorme privilegio de conocer a Antonio Vega.
A mi me gustaba "La chica de ayer" y el aspecto sanísimo, jovencísimo y guapísimo que nos ofrecía en sus primeras apariciones.
Algunos amigos y amigas mías de la infancia quedaron atrapados por "El Caballo". Ya no viven, se quedaron en el camino. Una amiga mía recién casada con un bebé, enganchada a la heroína, dijo que bajaba la basura a su marido y ya no regresó nunca más.
Una vez en la calle se me murió de sobredosis en los brazos una joven de mi quinta, de mi generación. Se llamaba Elena y se encargaba de la recogida de perros abandonados. Murió y los perros vagaban por las calles llorando desamparados, abandonadísimos, aullando como lobos. El ayuntamiento tardó unos dos años en tomar partido. Siempre que veo un perro vagabundo me asalta el recuerdo de Elena agonizando en mis brazos. Me preguntaron, ¿te pusistes guantes? Respondí, "No quiero guantes para abrazar al hermano, al amigo que se va"

Cuando escucho la música de los dos Antonios, la de Vega y la de Flores, regresa el recuerdo vivo de mis amigos y amigas ausentes. De nuestras risas y chanzas. De la edad en la que, como decía Leopoldo Panero, se vive, se vivió, se gozó de veras y se apuró la savia de la vida. Cobro clara conciencia de que como bien decía Panero, "en la infancia vivimos, el resto sobrevivimos"

Antonio, sé que ahora escucharé tu música como escucho la de Flores, con una emoción muy difícil de explicar contenida en el lagrimal, en el estómago, en las venas, las arterias. Vuestra música en vena.

Feliz viaje, Antonio !!!



8 comentarios:

Kamikase dijo...

Siempre es una lastima ver que va pasando el tiempo y que vamos perdiendo nuestra historia. Si, es nuestra la historia que se va perdiendo en la nada, cuando muere un cantante que admiraste o que canto algo que te gusto, que te sacio los oidos al escucharlo por la radio hasta el cansancio, que cantaste en alguna fiesta o en alguna disco chillando como enajenado, o quizas simplemente oyendolo mientras caminabas solitario...
No se que sentiré cuando muera Paul McCartney, Ringo Star, Cat Stevens o muchos mas que llenan mi historia. Solo se que el dia que ya no estén sera un dia muy solitario, silencioso y triste.
Un abrazo grandote para ti.
Besotes.

Gemmayla dijo...

Hola, Kami:

Alegría grande, grande verte por aquí !!!

Sé que este cantante cobrará un valor muy especial tras su muerte, muy superior al que ya tenía porque ha significado la expresión de una generación muy determinada, la "Generación Bisagra" se nos llama, una generación que ha sufrido de manera muy callada y sin aspavientos una verdadera revolución y cambio en nuestra sociedad española. Un cambio de antiguos patrones y conductas a nuevos horizontes. Como decía una amiga mía holandesa, sentirse como si jugásemos a un partido de voleivol y nunca "catar" la pelota.

Besotísimo, Kami..muchos besos para tu Lolli y a los de Agua !!!

diciembre dijo...

La verdad es que Antonio Vega es bastante desconocido para mí, como solista. Lo recuerdo mejor de su etapa Nacha Pop, en especial ésa maravillosa canción que es 'La chica de ayer'.

Me ha emocionado sinceramente lo que nos cuentas sobre ésa chica que murió en tus brazos. Durísima experiencia, querida Gemma, y enorme humanidad la tuya con el detalle que nos cuentas, no tengo palabras.

¿Sabes?, a esa frase de Panero no le falta razón. Algo así se podía apreciar en los rostros y actitudes de algunos padres que acompañaban a sus pequeños en Disney. Miraban entre embelesados y nostálgicos las caritas de sus niños cuando éstos miraban o intentaban tocar a los personajes. Supongo que en cierto modo todos añoramos la felicidad de esa etapa de inocencia, que es la infancia.

También me ha recordado un gesto que me dolió, de un padre, enfadado y gritando a su hijita, de unos 5 años, porque no se quería acercar a 'Mickey' para poder fotografiarla con el. Resultaba realmente triste y patética la frustración del padre, aunque él también daba cierta lástima. Y estrés, se palpaba estrés en muchas personas, no sé, supongo que es parte de esa supervivencia de la que habla el poeta.

Comencé a escuchar a Rosario Flores, gracias a una antigua compañera de trabajo. Aunque no sea de mis cantantes favoritas, a veces me gusta escuchar sus canciones, tiene letras realmente bonitas, como la que nos has traído, que la conocía y es preciosa.


Un abrazo, guapa!

travis dijo...

¡Hola, Kami, cuánto tiempo! Amigo, ¿que haremos cuando se nos vaya Cat? Un dís triste, una semana, y a seguir luchando. Mascullando su "How can i tell you that I love you? por las esquinas de la desolación.
Bienvenida, Sweet Diciembre!! Nunca fui a EuroDisney ni a Orlando, pero sí a Port Aventura. En la sección polinesia hacían un zumo de caña estrujada tan bueno como la silueta de estrujadoras. Había 5 trenes-montañas rusas, creo, pero mi vida ya es una montaña rusa cuyo punto álgido fue el nacimiento. Espero no estrellarme antes de llegar al destino. Dejé aquí el otro día una canción muy chula con tu nombre. Incluso escribí una semblanza de tu semblante (por aproximación)
¿Donde está Satén? ¿Qué se hizo de su voz grave, y sus manos calmas?
Gemma, ya sabes que no escucho música en español, excepto a Paco Ibáñez, Amancio Prada y Los Secretos (época enrique Urquijo). No por displicencia hacia el idioma de Antonio Vega, de quien sólo conozco dos o tres canciones.
Gemmiña, Satén, enhorabuena por esa copa del Ray. Dici, hay más copas que longanizas. Otra vez será. Total, ya tenéis varias.
Y ¿qué me decís del talk of the town sobre la retranmisión de ese partido?
¿Qué opina Travis sobre el pitorreo del himno español? - me asetean los prebostes de la prensa mundial. No escriben una editorial sin mi visto y placet.
Les digo que soy neutral, como buen suizo.
Nunca he dicho aquí que soy suizo para que no me fumiguen las moscas. Sí, ésas.
Con el objeto de que mi neutralidad sea inmaculada, coloco una pierna en Alemania, otra en Francia, una mano en Italia y otra en Austria. Postura muy tentadora para los esquiadores. Pero conservo la mente, el corazón y las pulsiones sobre mis valles y cumbres. Es fundamental que mis pulsiones mantengan su cronométrico penduleo, pues de ello depende el PIB nacional. En mi vaivén sobre las encrespadas crestas a veces me hielo en lo más íntimo, otras me produzco abrasiones ululantes contra la lengua de las morrenas.
Los extranjeros se creen muy graciosos al decir que nuestra bebida nacional es la leche. Muchos san bernardos se han muerto de la risa al oír eso, y luego hay que reponerlos, pues salvan a muchas parejitas de perderse en estribaciones peligrosas.
Si alguien osa abuchear nuestro himno, nosotros los escarnecemos en 4 idiomas. En España abroncan y zahieren en muchas lenguas, porque hay una enorme diversidad de destinos en lo universal. Su Marcha Real no tiene letra : sonaría babélica y polifónicamente disacorde.
Suiza se parece a A Coruña: hay un banco Pastor, idiomas compartimentados, cantones azotados por el viento, y la Torre de Hércules. Ésta fue construida por un suizo que tenía morriña, a fin de subirse bien a lo alto y hacer el gili con su alaiuuuuu. Le llamábamos Heidiño, porque tenia las mejillas sonrosadas como una baronesa, pero él sostenía que el rubor era producido por las victorias de su Barça, club que fundó cuando intentó vender relojes de cuco bilingüe en la ciudad condal, negocio que resultó ruinoso.
En este país somos tan neutrales que lo mismo aceptamos un franco que un rublo con la efigie de Lenin. No somos de ordeño y mando, sino ordeñadores de sistema operativo muy libre. Helvéticos, manque ganemos a espuertas.
Los suizos nos parecemos a los españoles en que tomamos mucho chocolate y así andamos con cara de estreñidos . También nos gustan los bollos mantecosos y chorreantes.
Sin embargo nuestros respectivos héroes nacionales muestran bien a las claras las divergencias de nuestra condición: el Cid era tan orgulloso que ni se manchaba la mano para vengarse de sus yernos, mientras que a Guillermo Tell no se le caían los anillos por pelar las manzanas de su hijo.
En fin, volviendo a los parques de atraciones, lo mío es darle fuerte al mazo, hacer retiñir el timbre y que me toque una Paula Cole de tamaño natural, como la que se ve en este video. Ahhh...Paula Cole es una manzanita a la que no me importaría, ejem...Mis condolencias por la pérdida del cantante que lloráis.
http://www.youtube.com/watch?v=aO-TM9GA3Tg
I love Paula Cole.. I love Paula Cole ..I love Paula Cole.. I love Paula Cole......

diciembre dijo...

Querido Travis, perdona mi despiste, te doy aquí mis más sinceras gracias por tu canción, es preciosa y me ha llegado al alma, de veras. Eres muy detallista con todos nosotros. Personalmente, siento la música como uno de los mejores regalos. Por cierto, la chica es Courtney Cox ¿no?, la recuerdo de la estupenda y divertida serie ‘Friends’.

En cuanto a tus impresiones sobre mi persona, físico, e incluso muebles, la verdad es que me han resultado francamente divertidas. Supongo que si te parezco adusta, será porque doy ésa impresión por escrito, ó tal vez lo sea, aunque en absoluto me siento así. Expresarme por escrito no es precisamente mi punto fuerte, por eso admiro tanto a Gemma. Disfruto mucho leyéndola e intento aprender de su sabiduría.

Te cuento que los muebles de mi casa son variados, ninguno moderno, más bien predominan los clásicos. Hace tiempo hice un cursillo de restauración de muebles y desde entonces he reciclado varios recogidos en la basura, por lo que también tengo algunos restaurados por mí. Cómo en mi casa no hay sitio para mas, algunos los he regalado. Mi casa es pelín barroca, me gusta el orden pero las casas son para vivirlas, y me gusta que mis hijos disfruten, que revuelvan y llenen la casa de juguetes o libros. También cuando vienen sus amigos está permitido jugar al ‘escondite’ (tienen amigos a los que en sus casas no se lo permiten). Eso si, luego hay ‘zafarrancho de combate’, y todo el mundo a recoger...

Me encantan los mercadillos y siempre ‘pico’, con alguna cosilla. Las paredes de mi casa están llenas de cuadros (baños y cocina, incluidos) y aunque todavía no sé donde las colocaré, no he podido resistirme a comprar en Paris, un par de láminas para enmarcar. Me entusiasman las plantas, tengo el balcón lleno y me encanta cuidarlas y sentarme allí a leer. No me preocupa que tanta cosa la haga poco práctica a la hora de limpiar (a mi chico tampoco, claro). Me siento a gusto con lo que me rodea, forma parte de mi estampa hogareña, es mi refugio.

Cómo persona soy bastante complicada, fuerte y vulnerable a la vez. La vida y mis circunstancias personales me han hecho ser cauta a la hora de entablar nuevas amistades, pero me apasiona conocer gente, sobre todo si es tan ‘auténtica’ como vosotros. No soporto la hipocresía, y recientemente he dejado de relacionarme con algunas personas de 'doble filo'. No comprendo como se puede criticar a los amigos cuando no están presentes y acto seguido darles palmaditas en la espalda, cuando si lo están. Aunque no iba conmigo la historia, es algo que me puede...

Mi cultura general no es para echar cohetes, dejé demasiado pronto mis estudios, pero ya me he perdonado. Mi lema es: ‘nunca es tarde para aprender’. Ya casada y con niños, he realizado varios cursos que me han permitido trabajar siempre. Me enorgullezco de mantener buena relación con mis ex-jef@s, no me van los ‘malos rollos’ en el trabajo, huyo de ellos. He hecho buenos amigos, entre antiguos compañeros. Con mi última jefa también mantengo una muy buena amistad, es una gran persona. Trabajábamos las dos solas en la oficina de su empresa y mantenemos el contacto. Últimamente he realizado un cursillo de contabilidad y hace una semana terminé mis prácticas en una empresa, las cuales, espero, den su fruto. Aunque ya sabemos que es un momento complicado a nivel laboral. Espero conseguir un trabajo antes de que finalice mi prestación por desempleo y..., hay que ver como me he ‘enrollao’. Travis, eso te pasa por ‘preguntar’. Sorry, Gemma, por la ‘conferencia-curriculum vitae’ que me he pegado.

También juraría que ayer dejé un comentario para ti, en el anterior post de Gemma, y lo debí de borrar por error, soy un poco desastre. En el te decía que espero, de corazón, sea una falsa alarma el problema de salud de tu mujer. Mantennos informados, por favor.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo!

PD.: físicamente te imagino como Homero Antonutti. Una vez me dijiste que te parecias a el. Me apabullan tu gran inteligencia y tus siempre muy ingeniosos comentarios. De veras que me encanta leerlos.

travis dijo...

Haré un esfuerzo para vencer esta molicie y sacudirme los dolores articulares. Entre la humedad y mi sedentarismo, acabaré acartonado. Venir a Gemma´s es mi terapia y …
- Travisssss, yujúúú, tesoro, me ha encantado eso de mis manos calmas. No escribas ahora, cielo. Vayamos al huerto.
- Chistttttt. Saténnnn. Te he dicho mil veces que no me llames eso aquí, en el Baúl. Modérate, joder! Que nos ven.
- ¿Has leido lo de “esa” homeless? Jaja,, Hace acopio de basura. En vez de ir de tiendas, va de contenedores. Juassjuasss..Te lo dije, Travis, se la nota: no tiene estudios. Si es que acentúa sin ton ni son. Sin tón ni són, jeje.
- ¿Y qué? Posee un gran afán de superación. Hace cursillos, trabaja, viaja. Ves?, ha ido a Paris, no al Guggenheim, como tú decías con aquella sonrisita malévola la otra noche, mientras me pisabas los callos.
- Ja, cariño, ¿me puedo reír? Apuesto a que trajo una lámina ( Dios mío, láminas..con qué gente me junto!) de la Gioconda y otra de Monet pal aseo. Ajajajajaaja.. Seguro que en vez de tirar de la cadena agarra una ristra de flores de loto impresionantes ,juassjuasss.
- Satenciña, ¿qué tienes contra Diciembre? No me negarás que sus gustos musicales son exquisitos, que su escritura es vivaz, rica en hallazgos espontáneos, que sus recursos léxicos son...
- Por favor, mi vida, resulta patética. ¡A su marido le llama “"mi chico"! "Mi chico"!! Ella sí que tiene el síndrome de Peter Pan., además del de Diógenes (se lavará las manos después de hurgar en los desechos ajenos?)
- Mujer, es una expresión de cariño, de lo más tierna (ya quisiera yo que alguien me lo llamase a mí). Y mira que madre devota: no acota la libertad de su progenie. Les educa en la responsabilidad y el orden flexible.
- A los maridos se les llama hombres! Collons! Que se sientan valorados en su virilidad. No se les trata como críos. Cualquier día lleva un disgusto, te lo digo yo, se le fuga con una teenager como esas que enseñaban todo en Eurovisión. Que parecía un festival de cine porno. Y que conste que no soy beata, como otras...
- Pero, Satén, lo que nuestra Di. posee son altas convicciones morales. Mira, me pregunta por la salud de mi mujer. Por cierto, los marcadores tumorales no mostraban nada de temer. Ahora falta la biopsia. Y ...
- Ya, ya veo que se interesa muuuuuucho por la salud de tu pareja ¿Sabes que en Euskadi siguen haciendo akelarres? Pa mí que fue a Zagarramurdi, nada de Montmartre. Ja y ja. Esa bruja cada vez que escribe en eukera te envía un mal de ojo. Ya la veo haciendo budú con fotos de Homero Antoniutti que compra en los mercadillos. ¿Te duele algo, pichurri? ¿Todo bien en casa?
- ¿Eh? ¿sí? Bien.. (¿a qué video se referirá Sweet Di. ? ¿Quién es la Courtney Cox ? Esta neska sabe más que yo de música, me va a acomplejar) A ver..Satén, alguna sugerencia pa dejar el video de hoy? Hoy te toca a ti ¿Que te apetece?
- Cualquier cosa menos Bruce, encanto. Algo sencillito, que me arulle, ¿te parece la overtura 1812 de Tchaikovsky ? La de los cañonazos, que me trae reminiscencias tuyas.( Huy, me he puesto colorada)
- Mujer, eso suena a declaración de guerra. A ver, ¿me llevas tú ahora en este vals? Espera que voy a meter los pies en agua con sal. (Aprovecho pal video de Diciembre, algo que lime asperezas,, leve y delicado, como Diciembre)
- Je, las plantas que le regalé a Pérfida Noviembre pa su balcón,, ¿serán realmente carnívoras? Ainss.. ♫♪♫ segur que tomba, tomba, tomba, ben corcada deu ser ja ♫♪♫
http://www.youtube.com/watch?v=zunyXjzJLp0

Gemmayla dijo...

Diciembreeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, muy bienvenida, preciosa !!!

Ya sabía que el viaje al País de Nunca Jamás no podía hacerse esperar más.
Es una gozada de experiencia! Despierta al niño -a que todos llevamos dentro. Cada rincón es mágico. Te quedas plantado en un metro cuadrado cualquiera y la cámara no da más de sí.
Lo del padre crispado lo noté mucho en la Expo de Zaragoza. No uno, muchos, demasiados...La crisis ya lleva tiempo haciéndose notar.
Me encanta la descripción que nos brindas de tu casa. Este puente de San Isidro mi peque fue a pasar dos días a casa de un amigo que estrena barrio y casa. Supone que este curso que viene también cambia de colegio. Estamos bastante tristes, pero es lógico que el niño no tenga que utilizar tanto medio de transporte para acudir al cole. Su casa nos ha encantado. Sus padres son muy bohemios. La decoración con muebles restaurados. Me encantan los armarios. La luz que entraba por las ventanas. Las plantas, los cuadros, la forma de conducirse "naif", ingenuidad, espontaneidad a raudales, colores vivos. Me ha encantado la puerta de entrada, que es en realidad una pizarra enorme, un encerado en el que apuntan cosas "Fulanito, compra pan" "Menganito, haz los deberes"...

Travis, lo de Mestalla no me ha parecido una expresión de libertad de expresión como se ha dicho en algunos medios, sino un nuevo ejemplo de cutrez y la pésima educación que observamos en muchas gentes de nuestro país. Estoy harta de verlo cada día en el T.P, en el bús, en el metro, en los parques, en la calle....Seguimos siendo La España de Charanga y Pandereta en muchos frentes. Paso vergüenza ajena cada vez que brota de manera espontánea un lamentable espectáculo de esa índole y calaña.

Satén, te añoramos.

Besotísimos a raudales

diciembre dijo...

Travis, Travis, no te rías de mis recursos léxicos, que a mi me gusta mi escritura ‘cubista’. Ocurre que soy generosa y no escatimo en acentos, comas, etc.etc, mas vale que zozobre que no que zofarte, jeje. Por cierto, querido, yo no hago budú, sino vudú. Y los akelarres los celebramos en ZUgarramurdi. Además, como buena descendiente de gallegos te diré que eu non creo nas meigas, pero haberlas hailas... Bueno, te dejo que tengo que hacer el conxuro del día para la queimada, que en mi casa es lo que el te para los Británicos…: mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas…, bah, hoy tampoco me lavaré las manos, totalpaqué, acabo de echarle el ojo a una mesita Napoleón III , que, oh cielos, juraría data de MIL NOVECIENTOS DOS…, me voy corriendo pal contenedor, paso de quitarme los rulos y la mascarilla, que me lo quitan de las manooos...

...ah, ésta es Audrey II , una de las encantadoras plantas de mi salón...

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...