22 de mayo de 2009

La Grieta IV









A su brillante expediente académico, había que añadir la pasión a la vez desbocada, de la hora larga que destinaban a hacer el amor, y contenida el resto del día, que le permitía atender sus asuntos sin descalabros. Nuestro hermano aseguraba que la rutina pronto imponía sus usos horarios y sus husos solemnes. No entendíamos casi nada de aquella manera suya tan rebuscada de hablar. Él siempre había sido así, muy suyo, alguien muy especial, pero desde que mantenía aquella relación con Gisela se comportaba de manera excesivamente protocolaria. Afortunadamente para nosotros, paraba poco en casa. Temíamos que volviesen sus manías de antaño con el orden y la limpieza. Nos aterrorizaba que pudiese sufrir un nuevo desengaño amoroso. Pero en esta ocasión el cambio de conducta iba por otros derroteros. Chencho lo expresaba con claridad meridiana: “¡Gerardo se nos está volviendo un pijo insoportable!” Renovó su fondo de armario. Vestía como un dandi de la España colonial, de blanco impoluto. Le exigía a Simona Mirela que se le dejase la colada como jaspe de exhibición. Mirela acusaba evidentes signos de cansancio y hartazgo varonil: demasiados hombres a su cargo. Arrastraba los pies como una viuda india obligada a casarse con sus veinte cuñados. Un viernes por la noche mientras todos dormíamos se marchó llevando consigo una pequeña maleta con lo imprescindible. Dejó una nota en la cocina que rezaba: “ Apa trece, pietrele rămân” (El agua fluye, las piedras se mantienen) y todos sus sujetadores gigantes en el cajón de la cómoda. Los conservamos, no porque pensásemos que algún día pudiese regresar, sino por pura desidia. Nuestro padre lo encajó mejor de lo esperable. De hecho, notamos que controlaba un poco más su dieta etílica.
Intuimos que los problemas entre Gerardo y la dama del perrito surgieron a raíz precisamente de sus altas exigencias con la colada. Desde que se llevaba en una bolsa deportiva la ropa sucia para lavarla en el domicilio de Gisela, nuestro hermano regresaba enfurruñado, irritado y en más de una ocasión con la colada sin lavar. En esas ocasiones, en vez de poner una lavadora, cogía un barreño, lo llenaba de agua caliente y detergente y lavaba él mismo a mano su ropa mezclada con la de los demás, restregándola con tanto ahínco y tanta enjundia que le hacía agujeros a calzoncillos y calcetines. A Chencho le sacaba de quicio esta actitud y se enfrascaban en tremendas discusiones. Un día Gerardo le arrojó una prenda mojada a la cabeza. Chencho se revolvió, pero no llegó la sangre al río porque entre todos le sujetamos. Gerardo preparó su equipaje, una pequeña maleta – tal vez más grande que la que se llevó Mirela -. Pensamos que se había mudado a vivir a casa de su amante. Regresó la calma al hogar.
Papá decidió que había llegado la hora de trasladar a los pequeños del piso “ocupado” a nuestra vivienda legítima; se sentía harto de vivir con el corazón en un puño, imaginando la irrupción de técnicos y arquitectos municipales o de agentes de policía en nuestra casa, desalojándonos del piso superior, que ya sentíamos como nuestro. Hizo venir a una brigada de amigos albañiles que repusieron el techo después de trasladar las habitaciones de los chicos a la habitación de Gerardo. Hizo sacar todas sus cosas; las embalamos en cajas de cartón y una brigada de amigos de papá dedicados a las mudanzas le hicieron el inmenso favor de trasladar sus pertenencias a una especie de almacén que alguien tenía en alguna parte. Ninguno de nosotros nos atrevimos a replicar a nuestro padre en esta drástica decisión, en parte porque le veíamos muy decidido, determinado, resuelto como una especie de buey sin castrar; en parte porque en el fondo nos alegraba saber que Gerardo dejaría de darnos problemas al no residir bajo nuestro mismo techo – antaño agrietado, ahora reparado, renovado, recuperado – Aquel techo nuevo era como la expresión de nuestra angustia por los últimos acontecimientos...

( To Be Continued...)

7 comentarios:

diciembre dijo...

Imagino a Gerardo abandonando a Gisela, mientras el le canta ‘Like a rolling stone’...

Dicen que para ser feliz con la persona amada, no debemos pretender cambiarla. Supongo que se empieza por la ropa y luego...
Presiento que Gerardo no ha encontrado en Gisela, lo que necesita. Todos buscamos nuestro lugar en el mundo y no es fácil encontrarlo.

Simona ha hecho bien en liberarse de su esclavitud, cual Freddy Mercury en aquel divertido vídeo. No es de extrañar se haya cansado de ser la chacha de la familia. Me ha encantado su sabio proverbio Rumano, me lo apunto. ¡Se muy feliz, Simona!

Besos rodados!

satenight dijo...

Ya no sufrais más!!!! he vuelto a casa, tuve que salir por asuntos delicados que me han tenido "ocupada" y lejos todo este tiempo, pero ya he leído que he estado muy bien gracias a vuestra imaginación, juas,juas, Spa virtual, conversación muy interesante(jiji) con Travis acerca de Diciembre y sus gustos, aunque para mí que esa Satén sería mi hermana gemela que es mucho más altiva que yo ( donde va a parar!!)jeje y sobretodo me ha encatado saber que tengo unas manos calmas, precioso piropo!!Gracias Travis!
Me gustaría comentar todo lo que has puesto estos días Gemmayla, pero de momento me quedo con Benedetti, sus cuentos, sus novelas y sus poemas comprometidos con los sentimientos, sabes por qué me gusta leer sus poemas? porque son planos, hechos con palabras que tejen realidades, son poemas que todos entendemos y sentimos, son manos tendidas a nuestros corazones. Con sencillez.

La muerte es cruel sobretodo cuando le llega a alguien joven, cuando llega fuera de tiempo y sin ningún motivo razonable. La muy Parca ni siquiera se toma el trabajo de ser justa, a veces juega a caprichosa, otras veces emplea juicio y sentencia, pero siempre se cruza en todos los caminos... aunque queramos andarlos esquivandola:
Es la otra cara de la moneda de la vida.
Dulce diciembre, soy una amante de las plantas y las flores, las tengo a montones en casa sobretodo las rosas, no entiendo la vida sin prados verdes ni agua en los rios.
Sabeis qué me dijeron uno de estos días en los que tuve que marchar? que el agua salada está en todo aquello que nos produce emoción : las lágrimas, el sudor y el mar!!
Tambien el mar es importante para mí, mucho tiempo sin estar cerca de él yo no sabría vivir.
Mañana, prometo comentar la entrega de la grieta, hoy voy a sacarme los zapatos, soltarme el pelo y prepararme una bañera templada con una copa bien fresca de cava!! podeis serviros una de inmediato.
Chin,chin por la vida!

travis dijo...

Vuelvo a reafirmar mi creencia en el azar. Antes de leer los comentarios de mis condiscípulas en esta tu cátedra, Gemma, habia pensado comentar algo sobre el refrán de la rumana.
Iba sobre el dicho inglés "Rolling stone gather no moss". Abrí esta cajita de los comments y lo primero que dice Sweet December es lo de los Rolling Stones,.,con mayúscula.
"Los cantos rodados no acumulan musgo".
Hay diversas interpretaciones respecto al adagio... Que el que viaja se enriquece con vivencias y saberes de otros lugares....No se enmohece. Se pule.
Que el espiritu nómada no tiene lianas que le aten. En fin, muchas lecturas.
Un rolling stone es uno que va daquí pallá..un culo de mal asiento... un vagabundo..
Me ha gustado la sentencia de Gisela...aunque me parece algo cruel con las piedras.
Canto rodado en gallego se dice "croio" o "coio". De pequeño me gustaba jugar con ellos. Dios creó los ríos, los regatos y los regueiros para que los niños sueñen con las manos mojadas.
Como la maldad no entiende de poesía, en mi país para decir que una mujer es muy fea..le llaman "croio"=> "É máis fea ca un croio".
El caso es que a mí los croios, los cantos rodados,,,especialmente los de cuarzo, siempre me parecieron bellos.
Fútil razón es discutir por cuestiones de indumentaria, lavado y plancha. Procuro dar el menos trabajo posible en ese aspecto en casa. Me visto según mi mood..y hace tiempo que las rayas han desaparecido de mis pantalones. Exactamente desde que mis hijos me dijeron que no molaban nada.
No creo que aguantara ni dos segundos a la dama chejoviana del perrito, aunque me parece injusto juzgarla sin escuchar más que las conjeturas de los hermanos de Gerardo. Su padre me parece un cabronazo. Ni siquiera mi padre habría hecho eso. Aunque, ahora que lo pienso, yo sí podría llegar a hacerlo. Y eso me cosnterna, porque creo que siempre he sido un buen padre. Por lo menos, no lo he sido malo, segun me dicen mis hijos.
Me alegra muchísimo vernos a los cuatro de siempre juntos de nuevo.
Hoy no estoy muy sembrado para escribir,,pero he tenido dos enormes alegrías: los análisis y citologías de mi mujer no mostraron nada preocupante. Han sido tres semanas de sinvivir..
Mi hijo mayor vino hoy por casa con su novia polaca...él está muy moreno, del sol español. Ella cada vez habla mejor el castellano y se relaciona más con toda la familia.
Como Dios no quiere que yo dé botes, no sea que abra una grieta en el techo, me ha mandado un dolor de muelas...y un catarrazo. Un trancazo, como dice mi mujer. Ella a quien no me imagino cogiendo una tranca, pues se convertiría en bimbio..upsss , mimbre.
Satén, en tu ausencia Diciembre me ha tentado, pero he esquivado sus cantos de sirena. Hoy, leyendo tus renglones, me he dado cuenta de que te expresas exactamente con el mismo tono y calcadas expresiones que aquella amiga del alma catalana que se me fue.
Si no fuera porque su nombre y la fecha de su vuelo están grabados en un plátano de paseo de mi ciudad...pensaría que eres ella.
En realidad todas las mujeres sois ella. Por eso los que os clasifican en croios y piedras preciosas no tienen ni idea. O tienen muy mala idea.
((Estoy algo enfurruñado con alguien, pero ya se me ha pasado)).
Hoy toca cancion para Satén, que nos tenía preocupados por su ausencia. No te quejarás, Satén, Diciembre es realmente tentadora. Sus muchas prendas son como jaspe en exhibición, juas juas.
He vuelto a buscar lo del "buey sin castrar", pero no aparece ahora. Dios, me encogió el cozazón!
Je, suena_a_euskera

Gemmayla dijo...

Qué bien verte de nuevo, Satén !!!

Like a Rolling Stones, juasjuas, creo que tod@s pensamos eso...Bien, a mi me vino directamnete el careto de Mike Jagger con la boca abierta en forma de canto rodado y "cantado" y su extraoridanrio parecido con James Newell Osterberg, Jr., esto es, Iggy Pop, que por cierto acaba de editar un trabajo espléndido y se sigue dando un aire a primo lejano del Jagger. Su voz me recuerda a la de Leonard Cohen en este último CD suyo. En especial emociona cuando canta en francés.

Mirela, la pobre, ya os contaré. Le ha pasado de todo. A Gisela otro tanto de lo mismo. Tengo un montón de ideas sobre todos los personajes y sus "grietas" particulares.

En fin que no tengo un euro para que un albañil me repare las mías, pero vivir con grietas abiertas es tan emocionante como hacerlo con heridas cicatrizadas. Creo que el cava de Satén se me está subiendo a la cabeza y ya digo tonterías.

Travis, nos alegra saber que todo sólo fue un susto. Los médicos son como sacerdotes paganos. Nos tienen el alma en un puño en más de una ocasión.

También me alegra mucho saber que la novia polaca de tu hijo progresa en su español. La comunicación es crucial. Hoy escuchaba en la radio que hay que mirar a los ojos del interlocutor. A lo mejor si toda la familia hacéis el esfuerzo de conversar con ella mirándola a los ojos con cariño, progresa en su español aún más. No sé es una sugerencia. Yo si miro mucho a los ojos a mi interlocutor acado llorando lágrimas saladas de las que dice Satén. Suele ser alergia, pero parece que me emocionan las palabras de mi interlocutor, juasjuas y quedo rebién como Peter Seller en el "Guateque" escuchando a su amada tocar la guitarra.

Caramba, Travis, con quién estabas enfurruñado ??? Yo lo estaba con la tropa femenina del curro que reclaman unas zarandajas tan estúpidas en plena crisis que da grima, pero ya se me pasa. Digo que el egoísmo es un mal de juventud que se cura con la tontería de la edad. Somos egoístas también en la vida adulta, pero más cariñososo y sensibles, creo. No sé tal vez sea una percepción equivocada.

Se me olvidó decir que si pinchais sobre el dibujo que hijo mi hijo Alex en el post dedicado a Benedetti, al que hace equilibrios sobre un puente azul vestida con la ropa de andar por casa, soy yo, la madre del artista, juasjuas.

El niño del dibujo del post presente es el mejor amiguito de Héctor. Mira en lontananza. Me encanta este dibujo d eAlex.

Besotísimos. Muy feliz finde, gente guapísima !!!

NoSurrender dijo...

el agua fluye y las piedras se mantienen... excepto si se trata de rolling stones, claro :P

Mi colada semala es menos estresante. Precisamente vengo ahora de hacerla, y cuando no están mis hijos en casa es ridícula. Además, me da más por el negro que por el blanco. Vamos, que soy un chollo para Simona.

Besos y ánimos!

Gemmayla dijo...

NoS. eso me sucedea mí con el color negro. Intento vestir otro color y no hay manera.
Los críos y las personas muy pijoteras con la ropa generan una colada bestial e innecesaria.

Digo que mi hijo pequeño lleva una vida de Dandi, mucha colada con ropa exclusivamente suya y mucha vida social. De hecho por él y la dichosa hipoteca hace ya tiempo que me quedé sin vida social, juasjuas. Pero no me importa, sarna con gusto no pica.

Besotísimos. Muy feliz finde con vida social o sin ella, con poca o mucha colada.

Smuakis

satenight dijo...

Ahora ya leí, como se debe, la cuarta entrega de La Grieta y debo decirte que Gerardo está muy cambiado, no apuntaba de este modo cuando le conocimos, espero que nos sorprenda pronto con sus encantos que tanto Diciembre como yo misma adivinamos ya desde la primera grieta,jajaja, muchas cosas tenemos en común las mujeres y una de ellas es el olfato para saber dónde se esconde un hombre interesante, no?

Doy tiempo a que esto se reconduzca de forma natural, no me gusta nada que la única mujer que quedaba en la familia haya dimitido con una frase tan cómoda: el agua fluye y las piedras se quedan,¿? , las piedras no tienen más remedio que esperar que una fuerza mayor las empuje, pesan demasiado para fluir, a cada uno lo suyo....
Los dibujos de tu hijo son increibles, me encanta el pequeño detalle de esas figuras, tanto en uno como en el otro, tú y el amiguito de tu peque, es como si metiera una pincelada de calor en esa pintura. Es un artista, te aseguro que me emocionan estos dibujos tan ensoñadores, haces bien de ponerlos junto a tus relatos y nuestras músicas, cuanto más arte más sentimientos a compartir.
Mi colada, como la de Nosur, es escasa desde que se marchó mi hijo a principios de este año a vivir con su amor una vida nueva, me cuesta un esfuerzo llegar a los 5 kilos de ropa una vez a la semana, así es que busco y rebusco por los rincones qué trapitos lavar y llenar esa boca redonda de la lavadora,jajaja, agradezco no tener que planchar tanto como antes pero es cierto que lavo mucho menos ahora que no tengo a un hijo repartiendo camisetas sudadas(o no) por todos los rincones de la casa,jajaja, a veces pienso si es normal que no le eche mucho de menos, mejor para mí no tener el síndrome del nido vacío, o será que mi vida está bastante llena de miles de cosas por hacer???
Mis padres estan muy mayores y tengo que ir a visitarlos estos días, puede ser que los padres hayan cometido algún error pero cuando son tan mayores se convierten en niños viejos, niños miedosos, inseguros, suplicando atención y dedicación, egoistas y a veces muy dificiles de contentar, tal vez para compensar los muchos años que ellos nos dedicaron a nosotros, ahora me toca cuidar de aquellos que cuidaron de mí.
Travis, es muy agradable leerte y saber que todo ha ido bien con tu mujer, y que la novia de tu hijo habla más y mejor y que todo esté en su lugar, pero lo que me hace sonreir aún más es imaginarte tentado por nuestra dulce diciembre y sujetarte para no caer ante sus cantos y encantos, cede un poco, dejate llevar, fluye como el agua, be water my friend,juas juas, Diciembre no seas tan pillina y no presiones tanto a mi travis,jajaja (es broma)
Me has dejado muy emocionada al decirme que te recuerdo a tu amiga del alma, todas somos ella, es cierto, todas las mujeres somos Hembra, la parte de delicadeza con la que la naturaleza nos tocó, la fragilidad y la fuerza con la que nos forjó, nuestro vientre fertil nos hace poseer esa sensibilidad tan necesaria para crear vida, para protegerla y cuidarla. Todas somos ella, Confío que mi semblanza no te angustie.
Besos a todos, es muy acogedor este lugar.
Gemmayla no vuelvas a beberte todo el cava tú solita la próxima vez!!!
hasta mañana!