7 de agosto de 2009

Der Vorleser, El Lector de Bernhard Schlink






Este mes de julio pasado he tenido ocasión de releer el libro y visionar la película. Creo que es la primera vez en mi vida que puedo asegurar que me han gustado libro y película sin distinción. El libro me parece muy superior a "El niño con el pijama de rayas". La versión cinematográfica de éste último, no me apetece verla. Sin embargo, seducida por esa relación clandestina entre Hanna Schmitz y Michael Berg, avancé en la lectura sin escollos. Contemplo la fotografía del autor Bernhard Schlink, escritor, juez y profesor universitario y me sobrecoge su cara agria, como de "tipo amargado, agrio, melancólico, desencantado". Sabemos que "Der Vorleser" es una historia parcialmente autobiográfica y a los "lectores en voz baja" nos asaltan unas cuantas preguntas, ¿tuvo él un romance en su edad adolescente con una mujer madura?¿esta supuesta mujer era realmente empleada en un tranvía? ¿era analfabeta? ¿era tan bella como la magistral y sugerente Kate Winslet?....Lo cierto es que Schlink no se parece a nuestro venerado Ralph Fiennes. ¡Realidad gris!..Lo único que me ha decepcionado es el careto del escritor. La adaptación al cine me parece más que lograda. Un reparto excepcional. El jovencísimo actor alemán David Kross encarna el papel de manera excepcional...En fin, no cuento más que no debe hacerse esto de contar argumentos de libros y películas y desvelar el final. Sólo quería destacar que ambas facturas me parecen muy dignas, loables y que las críticas que ha recibido el film son injustas desde mi humilde parecer.

2 comentarios:

Diciembre dijo...

Que bién que nombres ésta gran película. No he leído el libro pero si que la he visto. En mi opinión es una de las mejores películas de los últimos tiempos, junto con "Revolutionary Road". La trama planteada tiene una complejidad moral enorme, con ese trasfondo sobre el horror del holocausto nazi. Para mí, Kate Winslet es una de las mejores actrices del panorama cinematográfico actual. Es una actriz de raza, que se come la pantalla con los impresionantes registros que ha demostrado en éstas dos películas. Tengo pendientes, "Criaturas Celestiales" ó, "Descubriendo Nunca Jamás". Me han hablado muy bien sobre ellas.

Tengo entendido que el papel le fue ofrecido inicialmente a Nicole Kidman, la cual tuvo que rechazarlo al estar embarcada en "Australia", película que no he visto ni creo que me dé por ver, la verdad (a pesar de que su partenaire sea el guapísimo, Hugh Jackman...), no me llama, la verdad. Y para ser sincera, me alegra que haya sido Kate quien haya interpretado el papel, pues lo que es capaz de expresar con su rostro natural y sin cirugía estética, no estaría al alcance de una Nicole Kidman que, en mi opinión, ha perdido la expresividad natural de su preciosa cara, al abusar del bótox. Creo que ha cometido un gran error y es una pena, pues demostró ser otra de las grandes en películas estupendas como "Los Otros" ó, "Las Horas", por la cual como sabrás obtuvo un merecidísimo Oscar. Pedazo de interpretación la que hace de la escritora, Virginia Wolf.

Y no puedo olvidar nombrar a mi admirado Ralph Fiennes, otro estupendo actor dónde los haya. Veo estamos de acuerdo en su atractivo, con ése aire misterioso y melancólico que transmite, Ese no sé qué, qué sé yo, juasjuas, tu ya me entiendes...

Besitos para todos!

Gemmayla dijo...

Suscribo todas tus palabras, preciosa y preciada Diciembre.
Pensé lo mismo sobre Nicole Kidman. Me encanta. Me fascina su glamour, pero coincido contigo, La Winslet se sale. Me parece magistral su interpretación. Te animo a que leas el libro y valorarás aún más sus altas dotes interpretativas.

Y que decir de nuestro Ralph Nathaniel Fiennes !!! Si es que un Sagitario como tú, Diciembre. Me pirrio por los varones Sagitario como Brad Pitt. Además El Fiennes encarna un varón al que se le suponen 41 primaveras y no las 47 que ya ostenta él tan bien llevados.

Tomo nota de las pelis que citas para visionarlas en cuanto pueda.

Muy feliz finde