2 de septiembre de 2009

"Vida y destino" VASILI GROSSMAN




























Estoy a punto de concluir la lectura de “Vida y destino” de VASILI GROSSMAN. Creo que es el mejor libro que he leído en mi vida. Hubo un antes y habrá un después cuando termine la lectura de esta obra insigne y magistral.
Este periodista, escritor y corresponsal de guerra soviético, de origen judío, debe su nombre a una niñera rusa que tuvo en su infancia, a la que apeteció cambiar el natal Iósif Solomónovich por el de Vasili. Pienso que esta niñera vislumbró un porvenir apoteósico para la posteridad del ahora célebre Vasili, sujeto en vida al ostracismo y a una implacable censura.
Nació en la actual Ucrania, pero es justo y razonable reivindicarlo como escritor ruso de la talla y envergadura de Dostoyevski, Tolstói, Chéjov o Nabokov.
A mediados de los 30, Grossman abandonó su profesión de ingeniero en la región ucraniana de Donbas para dedicarse en exclusiva a la literatura. En el 36 ya había publicado dos colecciones de relato corto y en el 37 fue admitido en la prestigiosa Unión de Escritores. Durante la Gran Purga, en ruso “Bolshaya Chistka” o “Yezhovshchina” – campaña de represión brutal y persecución política crucial para consolidar en el poder a Iósif Stalin -, algunos de sus amigos y parientes cercanos fueron detenidos, incluida su compañera sentimental. Durante meses solicitó a las autoridades su liberación, obteniéndola en 1938. Este grave incidente biográfico lo encarna la figura de la bella Zhenia, en “Vida y destino”, cuando toma la decisión de cortar su relación con el coronel oficial de tanques Nóvikov, para poder acudir de inmediato a la Lubianka, el cuartel general de la KGB y su prisión anexa en Moscú.( Una broma de la época soviética decía que desde la Gran Lubyanka se tenía una gran vista. Desde ahí se podía ver Siberia). En Lubianka se encuentra detenido su marido Nilolái Krímov, comunista convencido y fiel al Estado, sin embargo arrestado y torturado sin razón aparente, aunque el juez instructor de la Lubianka saca a relucir durante el proceso de interrogatorios y torturas, todos los “trapos sucios” del infortunado Krímov. Trapos sucios urdidos como una trama maléfica por toda una red de delatores infames y delaciones absurdas y del todo injustas, desorbitadas, desproporcionadas; por las que el detenido debe pagar alto precio: verse privado del más preciado bien, La Libertad.
Resumir 1104 páginas no es mi intención. Tampoco desvelar los mil intríngulis de esta sobrecogedora y magistral novela.
Sólo deseo decir que todo el mundo debiera leerla. Sobre todo aquellos que no entienden aún que “Nacismo y Estanlinismo “ eran las dos caras tétricas, funestas, escalofriantes, espantosas..de una misma moneda, la falsa moneda del oneroso aparato del Estado empecinado en mutilar lo más preciado que el ser humano tiene, ha tenido y tendrá: su libertad.

Otro día hablamos de La Batalla de Stalingrado. Sólo añadir que primero fueron La Ilíada y la Odisea de Homero y mucho tiempo después "Vida y destino" de Grossman. No encontraremos relatos épicos mejor narrados sobre las batallas más sangrientas en la historia de la humanidad. Homero nos habló de Dioses y Hombres. Grossman nos ha demostrado que el hombre nunca será Dios.




12 comentarios:

Raquel dijo...

Gracias por la referencia. Me han entrado ganas de leerlo, aunque ahora estoy en una etapa de lecturas más ligeras.
Un saludo.

Gemmayla dijo...

Hola Preciosa y preciada Raquel:

No es lectura ligera, pero te aseguro que superados los primeros escollos y después de leer el anexo en el que se explica el galimatías genealógico varias veces, pronto enfilas la lectura y te engancha de tal manera que casi no puedes parar.
En cuanto concluya la lectura, estoy deseando leer del mismo autor, "Todo Fluye"..Ya lo tengo en mi mesilla de noche esperando. Te puedo asegurar que este libro hasta me ha provocado insomnio. Un día me dieron casi las 8 de la mañana leyéndolo y luego pasé un día fatal por causa del sueño. No es lectura ligera, pero te aseguro Raquel, que es un libro que te cambia la vida.

Besotísimo, reina

NoSurrender dijo...

¡Claro que sí! ¡estoy completamente de acuerdo contigo!

Creo que es una de las mejores novelas escritas en el siglo XX. Vasili no tiene nada que envidiar a Tolstoi.

Gemmayla dijo...

Soy abstemia, pero la lectura de esta novela invita a brindar con vodka por Vasili Grossman, su testimonio y el legado de la libertad de expresión de todos cuantos murieron por una sociedad más igualitaria, justa y mejor.

Creo que la blogosfera, NoS, es una mínima expresión de aquel legado. Aquí podemos libremente expresar lo que sentimos y pensamos. Es un prodigio, un milagro del hombre para el hombre. Debemos cuidarla, preservarla, enaltecerla, mimarla como a la más delicada criatura. Me estoy refiriendo a La Libertad y el Lenguaje como vehículo de comunicación y entendimiento entre todas y todos.
Resulta milagroso también constata que Grossman pudiese preservar su integridad física rodeado de tantos peligros y trampas. Dicen que las dudas del físico Víctor Shtrum eran sus propias dudas. Es fascinante descubrir a un autor que domina el perfil psicológico de todos y cada uno de sus personajes, incluyendo los femeninos.
NoS, son más de 200 los autores rusos y pienso que lo suyo sería leerlos a todos. ¡Qué cruz!¡Qué limitados a la hora de abarcar tanto!
Besos

travis dijo...

Gemma, lo que más me ha impactado del vídeo sobre la batalla de Stalingrado es la actitud profesoral del último comentarista, en contraste con los horrores de la guerra. Esas cifras de bajas. Supongo que forma parte de la lucha por la supervivencia, mirar el horror del pasado con frialdad de entomólogo.
A ver si me compro el libro de Grossman. Me acaban de decir "Sólo estás ahí". Si te fijas, ¿a quién se parece mucho Vasili en la foto en que está sin gorro, a la derecha?
Desde que vine aquí bastante alterado,(vide anterior post), y me pasé de estúpido con mis cretinas payasadas acerca de mis queridas Diciembre y Satén, parece que el Cielo me ha castigado a modo. Ya lo creo, hermanas. Mi alma ha estado como ese cielo de Stalingrado. Por encima he tenido que recopilar de entre la copiosa correspondencia unas cuantas frases de mi amiga fallecida hace ahora un año, para un homenaje a ella en un blog que solía visitar y me he hartado de llorar desconsoladamente. Pensé mientras lo hacía que no me afectan tanto las desgracias de la gente más cercana. Era muy duro leer a la persona más dulce del mundo y que ya sabía su destino, dando ánimos y viendo la vida como un regalo. Por entonces yo ignoraba la gravedad de su caso, siempre me lo ocultó, para volcarse en mis males, bastante más leves que los suyos.
Mi cabeza me está jugando malas pasadas. Confundo realidad con ensoñamientos. Disparato. Acabaré perdiendo a la gente que me aprecia, por egocéntrico y desconfiado. Escupo en la mano que me da de beber. Tanto confinamiento hace girar el remolino de mis fantasías. No sirve de excusa lo mucho que se sufre a lomos del desvarío. No se debe exigir tanto como lo que se da, porque se da compulsivamente y el ojo se harta de ver, pese a lo que diga mi alter-ego bíblico. Pretendo que mi samaritana se pase el tiempo sacando calderos sólo para mí. Lo curioso es que tanta penitencia como parece que estoy haciando no cambia mi actitud. Es un ansia desordenada de afecto.
En fin, Gemma, me haré con el libro. Creo que recuerdas que los rusos, especialmente Chejov, siempre estuvieron en mi cabecera. Soy un tío Vania de mentirijillas y ahora me rodean pieles eslavss.
Bueno, le pido perdón a Diciembre y a Satén por mi vulgaridad.
A NoSur le digo que para los pedigüeños de cariño, incluso una buena amiga con las más puras intenciones puede convertirse en una femme fatale.
¿Por qué juego a soñar que la amo si no es verdad y lo sé? (Esta pregunta no te la hago a ti, cuervo, no vengas de listillo a responderla. Tú, a tus traducciones "comenenciudas").
Gemma, un beso, ha sido muy lenitivo pasarme por tu blog.
possession_to_death

Gemmayla dijo...

Hola Travis:

Sí, creo que te conviene la lectura de este libro. Nos conviene a la mayoría, aunque seguramente no todo el mundo sea capaz de asimilarlo. Es un libro que se lee con el sistema neurológico en alerta y te cambia la vida, Travis, ya lo creo que sí.
Siento que el recuerdo de tu amiga ausente sea tan doloroso. Lo siento y no sé que decir.

Diciembre dijo...

Querida Gemma, como mi cultura general no es para echar cohetes, me ha encantado saber de éste libro, parece realmente interesante. Ayer estuve preguntando por el en todos los stands de una feria del libro instalada en mi ciudad, pero no hubo suerte. Eso si, seguro que he quedado como toda una "intelectual", jeje. Probaré suerte en la biblioteca de la casa de cultura de mi barrio.
También ha despertado el interés de mi marido, que no lo conocía, y te aseguro que "devora" libros. Hace un par de días le he reservado en la biblioteca uno que trata sobre Hipatia, el interesante personaje histórico, de actualidad gracias al inminente estreno de "Àgora". Habrá que ver la película, está teniendo muy buenas críticas...

Besitos!!

Diciembre dijo...

Ayss, Travis, en absoluto me has ofendido, te lo digo sinceramente y de corazón. Tengo mas sentido del humor del que probablemente te imaginas. Ocurre que no poseo tu ingenio o el de Gemma, que le voy a hacer, pero quiero que sepas que me divierten tus comentarios, incluida la imagen de beata, juasjuas, que tienes de mí. Internet es un medio que puede distorsionar mucho la verdadera personalidad de cada uno. Esto tiene bastante de juego a ciegas, y yo lo asumo gustosa.

Sabes, hace dos años y medio, perdí a la mejor amiga que he tenido nunca, la que mejores consejos me ha dado en la vida. Tal vez era su experiencia, pues era unos años mayor que yo. Su muerte prematura a causa de un maldito cáncer, me dejó "tocada" anímicamente, una buena temporada. Cuanto más tiempo pasa mas presentes tengo sus impagables consejos. Me decía verdades como puños, por dolorosos que fueran, y eso solo lo hace alguien que te aprecia de forma sincera. Con frecuencia le digo: que razón llevabas, querida Blanca.
Ella tenía un sentido del humor estupendo, a todo le sacaba punta de forma tan inteligente e ingeniosa como la vuestra. Cuando la tristeza me embarga al recordarla, de inmediato me imagino uno de sus divertidísimos comentarios. También, en determinadas situaciones, pienso en lo que ella hubiera dicho, y de repente me encuentro con una sonrisa en los labios. Así querría que la recordara, y así la recordaré siempre.

Todos continuamos buscando afectos a lo largo de nuestra vida, es lógico y muy humano. Tu amiga te ofreció cariño y comprensión, deberías de positivizar y utilizar sus palabras como "reserva anímica", tal y como yo hago. Estoy segura de que a ella le encantaría que tú también te sorprendieras a ti mismo, con una sonrisa en los labios.

Bueno, ahora debes suprimir el tono cursi que he empleado (como es habitual en mi, jeje). Estoy segura de que traducirás con tu ingenio habitual, mi torpeza de expresión. Quédate con la esencia del mensaje, que de corazón espero te sirva.

Un abrazo, majo!!

Fdo.: Sor Diciembre (jijiji...)

Gemmayla dijo...

Diciembre, como se trata de un libro de unas 1111 págs., os recomiendo la edición de la editorial DEBOLSILLO. Muy cómodo de leer. Puedes consultar en www.debolsillo.com.
Ahora estoy leyendo del propio Grossman, "Todo fluye" de la editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. 288 páginas que pueden leerse en un libro de tapa dura. El otro en tapa dura tal vez os resulte más incómodo.

Ya me contarás.
En cuanto a Hipatia, la primera mujer matemática de la historia, tenía pensado dedicarle el siguiente post con motivo de la peli de Amenábar. ¡Telepatía la nuestra!

Smuaquis

satenight dijo...

Acabo de llegar y no habia leído nada. Voy a leer lo que contais entre todos y luego os vengo a decir la mía, juas,juas, no sé aun que dijiste Travis pero yo te aprecio así como eres y como sabras somos gente con un sentido del humor casi ( casi)al mismo nivel de nuestra inteligencia emocional, voy a ver y vengo....

Ya lo leí todo y creo que sois tal y como os siento, gente noble, con ganas de compartir estos ratos de intimidad, cada cual cuenta su parte, a su modo y entre todos el color que coge este baúl es un color muy agradable. Me encantan los consejos de lectura de gemma, no conozco el libro pero lo buscaré, ultimamente tengo en cola india tres volúmenes y todos piden ser leídos con premura.
Qué poco tiempo tengo para la lectura y para dormir, pero este libro queda anotado.
Travis, tu amiga sigue siendo tu amiga, cada dia, siempre, porque los amigos de verdad, aunque esten lejos fisicamente , se quedan dentro de nosotros y nos achuchan con sus recuerdos, incluso puede ser que tu amiga sea quien abra por la mañana la puerta de tu casa para que salgas a vivir la vida.
Todos tenemos hambre de cariño y nunca nos saciamos y eso significa que estamos vivos!!!!
Me encanta descalzarme y entrar de puntillas a leeros a todos, estoy a gusto.
Suerte para todos!!!

Gemmayla dijo...

Ains, sí, Sate, se dispone de poco tiempo y cada día que pasa urge administrar el poquito que tenemos en cosas que nos llenen y nos lleguen de verdad.
Suerte para ti !!! Muaksss

Diciembre dijo...

Tenemos "telehipatia", jeje...no he podido evitar el chiste malo.

Besos!!