21 de diciembre de 2009




Este 2009 ha sido muy duro para mucha gente. Ya, afortunadamente, toca a su fin. Somos supervivientes. Lo hemos conseguido casi, cuando con las campanadas de Fin de Año, nos tomemos las uvas y brindemos con cava, acompañados de nuestros seres queridos. Pero en la vida no basta con sobrevivir. Pese a las penurias económicas, el paro, el desempleo, los acuciantes dramas familiares por cuestiones de salud, dinero o amor, no es suficiente con sobrevivir. De este panorama gris y opresor, podemos si nos lo proponemos, extraer fuerzas para despertar al duende dormido en el recodo más entrañable de nuestro espíritu, donde se refugia aletargado porque el sueño protege de las desdichas, el sueño es un bálsamo para el dolor insufrible. Despertemos todas y todos a nuestro duende dormido, porque sin vida creativa no hay crecimiento, no hay floración, no hay vida. ¿Dónde deje aquellos pinceles y lienzos? ¿Dónde escondí la guitarra, la flauta o el piano? ¿Dónde arrinconé los folios y la pluma? ¿Dónde perdí al bailarín o la bailarina que antaño me hacía danzar con los pies descalzos sobre la nieve? ¿Dónde?...No importan los resultados. Si éstos son mediocres. Si éstos gustarán o no al prójimo. Lo vital para cada uno de nosotros es que despertemos al duende dormido que habita dentro y que sólo aguarda a que le des un toque en el hombro o a que le arrojes un jarro de agua fría.

Muy Feliz Navidad !!! Ya sabemos que la felicidad es como la cola del gato, si la persigues en círculos, nunca la atrapas. Y que, como dice Punset, la verdadera Felicidad se goza y disfruta en su antesala. ¡ Que en tu antesala, te encuentres con tu duende despierto, dispuestos ambos para disfrutar de un 2010, que será duro para la mayoría, pero que nos convertirá en personas más fortalecidas y mejores!

Nos vemos en 2010, pasados Reyes, sin empachos.




12 comentarios:

satenight dijo...

Hoy recibí un mail con este mensaje :"Se requiere mucho esfuerzo para poner en marcha a un elefante, pero cuando lo haces, es difícil detenerlo... ¡el elefante ya está en marcha...!"

El mundo se ha llenado de muchos millones de almas y voces pidiendo ser escuchadas en esta decepcionante cumbre, los líderes saben que pronto llegará otra forma de hacer política y cuando esto empiece a suceder, inevitablemente, nuestro mundo cambiará y con ello nosotr@s nos sentiremos más equilibrados y en harmonía con lo que suceda.
Deseo una feliz navidad (para mí es el nacimiento de una idea sublime a la cual no se le dió buen cauce)y lo mejor en el futuro.
Un beso especial

Diciembre dijo...

Que palabras tan sabias, sensatas, y bellas, querida Gemma. Hablas de dolor, del inevitable dolor que por ley de vida o por ley de los hombres, todos hemos sufrido, estamos sufriendo, e inevitablemente, sufriremos... Pero a la vez también hablas de esperanza e ilusión, algo que debemos de intentar mantener siempre con vida en nuestro interior. Creo que ambas caras de la moneda estarán siempre condenadas a convivir y entenderse, porque entre las personas siempre han existido, existen, y existirán, diferentes formas de pensar, sentir, y en definitiva de interactuar con nuestros semejantes.
Por ello es una utopía pensar en un entendimiento global, de toda la sociedad. Y tal vez por lo mismo, nos emociona escuchar a Lennon, porque sabemos que en el fondo, siendo realistas, no es fácil imaginar esa humanidad en comunión, aunque todos la echamos mucho de menos...

Y existen tantas formas de dolor como formas de poder mitigarlo o equilibrarlo en esa balanza espiritual que todos llevamos dentro. Pero también sabemos que lo verdaderamente difícil es lograr ese equilibrio que nos proporcionará esa paz interior y espiritual, auténtica llave que nos hará mejores personas.

Creo que estamos aquí por algún motivo que algún día alcanzaremos a comprender. Como también creo que el dolor, el sufrimiento, incluso el odio o el resentimiento, que todos hemos sentido alguna vez, pueden ser transformados en humildad y paz interior.

Que razón lleva Punset, y que razón llevas, Gemma...prometo despertar a mi duende... gracias por recordarnos algo tan importante, de una manera tan bella...

Muchas gracias, corazón, por ser como eres y por compartir tanto con los que te leemos, admiramos y apreciamos. Es un auténtico placer aprender tanto contigo.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y tus seres queridos!!

Otro fuerte abrazo y todo lo mejor para los amigos lectores de Gemma, en especial para Satenight y Travis. Os aprecio mucho, de corazón. Y aunque últimamente he aparcado un poco mis empalagosas palabras de afecto, hoy no las reprimiré:

Sate, muchas veces me han emocionado tus bellas palabras, tu bondad, y tu búsqueda de afectos. Creo que lo sabes, pero quiero decirte que tienes mi cariño y amistad sinceros. Eres un encanto de persona.

Travis, soy sincera al decirte que te aprecio mucho y te echo de menos por el baúl, pero me conformo con saber que te encuentras bien, es lo realmente importante. Eres alguien muy especial, cuya inteligencia e ingenio admiro profundamente. Y aunque en ocasiones intentes disimularlo, tienes un corazón de oro.

Que Dios os bendiga, amigos, y sí: ¡¡FELIZ NAVIDAD!!


PD.: Disculpad la licencia que me he tomado al daros mi opinión sobre vuestra persona. Lo hago con todo el respeto del mundo.

Gemmayla dijo...

Sate y Diciembre, "El Elefante ya está en marcha"....Qué suerte inmensa contar con vuestra amistad!!! No digo nada porque no encuentro palabras. Tengo un nudo en las cuerdas vocales. Y hoy he ido al fisio después de siglos sin ir y tenía nudos por todas partes. Termino el año como una cuerda desatada. Supongo que preparada parara que el 2010 forme sus propios nudos y engrudos. Espero que sean marineros. Me encantan los nudos marineros.

Besotísimos, Sate, Diciembre, Sate, NoS...Feliz Navidad

Raquel dijo...

Bonitas palabras.
Feliz navidad, Gemmayla.

Gemmayla dijo...

Muy Feliz Navidad, preciosa Raquel para ti y los tuyos.

NoSurrender dijo...

Claro que no es suficiente con sobrevivir. De hecho, el filósofo Derrida distinguía entre tres tipos de ser: el estar muerto, el estar vivo, y el sobrevivir. Dejando este último como un estado ajeno a lo que es la vida.

Feliz año, lleno de vida!

satenight dijo...

Gemma, yo tambien he ido al quiromasajista despues de años de no hacerlo y mis nudos requieren tiempo y paciencia pero se desharán todos!
Vengo a confirmaros que el 2010 será un año mucho mejor y que siempre tendremos todos unos minutos para venir aqui a dejar constancia de nuestros sentimientos de amistad en los buenos y en los malos momentos, tal y como los amigos hacen siempre.
Un beso a cada uno, con cariño!

travis dijo...

Hace tiempoo que no me paso por aquí, ni siquiera os desee felices Navidades.
Bueno os deseo Felices Navidades del año 2.010.
Acabo de hanblar con una amiga muy especial y cuando le repetí los tópicos deseos me cortó y dijo que me deseaba mucho amor y una jartá de eso que os estáis pensando. En serio. Desde que la última vez que os visité mi vida ha transcurrido en bucólicos valles. Me asignaron en ellos el papel de oorderito y me hallo casi sin aliento porque las lobas me han acariciado las orejas a dentalladas. No habia pastor a quien quejarse, porque con la crisis cerró la fábrica de caramillos y decidió emigrar a la serranís de las ocarinas.
Hay..amigas Diciembre, Satén!! Qué delicia volver a escribir vuestros nombres!!
((A Gemma la tengo más a mano)). De hecho, abro la mano y qué veo? A Gemma, mi mejor amiga (y la más potable, me atevería a decir. Ya me atreví).
Oh, ha depositado una notita, escrita con su cuidadisima pero severa caligrafía. Ummm, a ver: "Pues si no dejas tus enmarañados y confusos comments en mi blog, eso que salimos ganando. Lo de "cuanto menos busto, más claridad" nunca fue más cierto. Y abre de un a santa vez la mano, que llevas con ella cerrada desde que fuiste a mi baúl allá por..ya perdí la cuenta"
Ohh.. fui imposible reternela por más tiemopo, con lo calentita que tenái yo la mano!! Ha visto en un calendario porno que tengo aquí que es el día 31 de diciembre (con minúscula) y ha emprendido el vuelo gritando "Mi Alex, mi Héctor!! Estarán bien abrigaditos? Se habrán acordado de comprar el turron y el cava o seguirán pegados a la Wii como cuando los dejé??
Pues, eso, Hëctor y Álex,se os acabó la buena a vida, jajaja. Ya puesto a ser liberal os mando también a mi madre.No escribe, pero da muy buenos consejos. A todas horas.
Best wishes también pa las familias de la confitada Diciembre y la bailona Satén (que de sus arrítmicas evoluciones no nos olvidamos ni yo ni mis pies).
Ahh..yo no me encuentro en la antesala de la delicidad, sino en su UVI)
Besos traviesos.
A ver..¿me acordaré de cómo se deja un enlace youtubesco?
OS_QUIERO,_AMIGAS

We've come a long way since
we last shook hands,
still got a long way to go.
We couldn't see the flowers since we last shook hands,
couldn't see the flowers on account of the snow.

All my life I wanted to roam
to go to the ends of the earth,
but the earth really ends where you started to roam.
You and I know what a circle is worth.

What did you do with your burden and your cross?
Did you carry it yourself or did you crack?
You and I know that a burden and a cross
can only be carried on one man's back.

Let's drink a cup to what went down,
there's not much left to reveal.
I think I changed my mind after what went down
as to who in the end got the better deal.

We've come a long way since we last shook hands.
still got a long way to go.
Couldn't see the flowers when we last shook hands,
couldn't see the flowers on account of the snow

travis dijo...

Dios mio!!
Eso está lleno de errores mecanográficos ¿Seréis lo suficientemente inteligentes para descifrar lo que puse?
Me voy con la duda.

Rocío Azul dijo...

Queridísima Gemmayla:

Ya sabes que aparezco poco por los blogs, pero en estas fechas no quiero dejar de aparecer por el tuyo, amiga queridísima.

Me ha encantado tu post, pero más valoro tu amistad diaria.

Un beso enorme y una carretada de buenos deseos para el 2010.

Gemmayla dijo...

Cielos, el año 2009 no podía terminar en mejor compañía !!!!!!!!

Mileniaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, Sateeeeeeeeeeeee, NoSoooooooooooo, Travissssssssssssss, y nuestra Dulce Diciembreeeeeeeeeeeeeeee !!!!!!!


Sois mi familia virtual. Como esas familias en las que hay pocos miembros y "pocas miembras" pero nos queremos de verdad, sin hipocresias ni exigencias desmesuradas. Ese es el espíritu de las verdaderas familias. Espero que hoy muchas sean como esta nuestra.

Hoy he escuchado en la radio a un autor cómico de teatro Eduard Biosca que en la pequeña sala de teatro barcelonesa "Cincomonos" presenta cada noche de sábado su obra "Optimismo Global":
"¿Vamos a peor, o vamos a mejor? ¿El vaso está medio vacío, o medio lleno? ¿Quién era el tal Murphy de la famosa Ley de Murphy? ¿Porque criticamos a los seres humanos si nosotros también lo somos? ¿Qué diferencia a un pesimista de un optimista?"

Eduard decía esta mañana en RNE que ha apuntado 180 BUENAS NOTICIAS que se han dado en el año 2009. Y creo que su perspectiva de las cosas es muy acertada en los tiempos difíciles que corren. Tiempos, que los humanos y las humanas nos empeñamos en poner aún más difíciles.

El pesimismo lo emponzoña todo: la política, las más altas esferas intelectuales y las más bajas intelectualoides.

No se trata de alimentar un optimismo cretino, pacato y estúpido. Se trata de enfrentar el nuevo año con realismo pero intentando entender de una vez por todas QUE EL MUNDO VA A MEJOR. ES MEJOR QUE EN ÉPOCAS HISTÓRICAS PRECEDENTES. NUESTRA JUVENTUD ES MEJOR. NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS SON MEJORES QUE NOSOSTROS LO FUIMOS PORQUE TIENEN MÁS OPORTUNIDADES PARA SERLO.

Ayer cantaba en el metro un argentino con una voz entrañable los versos de LEON GIECO, "Sólo le pido a Dios". ¡Qué vigencia formidable tiene aún hoy en día esta canción!

NoS. siempre la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Muchísimas Gracias.

Travis, me alegro tanto cada vez que regresas al blog que descorcharía 1000 botellas de cava y plantaría 1000 árboles. Thanks, the best thanks !!!!

Sate, preciosa Sate, los nudos se deshacen para entretejer otros más precisos y marinos. Muchísimas Gracias por ser como eres.

Diciembre, dulce Diciembre, Tu familia goza hoy del lujo de tenerte. Muchísimas Gracias. Gracias por ser como eres.

Milenia, encantadora Milenia. Duende de las letras, diamante de la Joyería Universal Literaria, todo lo mejor para ti y tu talento. Gracias por tu paciencia y amistad incondicional.

Besotísimos...por lo menos 2010 para cada uno de vosotros y la gente buena del planeta, que es la mayoría.

Gemmayla dijo...

Raquellllllllllllllllllllllllll!!!!

No me olvido de ti. Es que se me publicó el post sin poder decirte, precioso Espejo, que menos más que estás simepre ahí con tu candor, equilibrio y dulzura para que nos miremos y nos digamos "Aún estoy bastante bien. Pasan los años por mi, pero las arrugas forman el mapa precioso de mi vida."

Espejito, espejito, no te pregunto quién es la màs guapa del reino, porque sobra decir que la más guapa eres tú.

2010 besotísimos para ti y tu gente.

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...