15 de diciembre de 2009

"La Clave" de Balbin@



Pienso que urge un programa televisivo similar al de "La clave", que en su día estuvo moderado por José Luis Balbín. El debate, de alto nivel intelectual, se inspiraba en un programa francés "Les dossiers de l'écran" y en su primera etapa especialmente - de 1976 hasta 1985 - tuvo al público espectador literalmente rendido a sus pies. Urge un programa similar, que debiera emitirse los sábados por la noche como muy tarde a las 23:00 horas. Cada semana debiera moderarlo un presentador o una presentadora diferente. Entre los invitados se debiera dar cita a personajes de alta talla y prestigio intelectual, de diferentes ideologías, sin obviar la presencia de expertos extranjeros y nacionales en la materia o asunto a tratar y debatir. Un sábado cualquiera podríamos ver sentados formando un corro en torno al moderador o la moderadora a Herman Tertsch, Gran Wayoming, César Vidal, Eduardo Punset, Ramón Jaúregui, Victoria Prego, Andrés Aberasturi, al propio José Luis Balbín, y tres expertos en la materia a debatir, y cuando menos dos o tres jóvenes menores de 23 años - éstos últimos no necesariamente inteligentes, doctos o instruidos, más bien elegidos al azar -. Lo ideal es que este programa cada semana se emitiese en una cadena televisiva diferente, creando alta expectación en el público, que hasta el viernes por la noche no sabría la cadena elegida. El programa por así decirlo, marcharía por libre y no sería nunca vendido al mejor postor.

Esta idea fantástica que acabo de tener podría patentarla, pero si alguien tiene arrestos para llevarla a la práctica, ¡adelante!¡ Nunca diré que la idea fue mía! Me limitaré a encender el televisor cada sábado por la noche a eso de las 23:00 horas, porque por fin me sentiré feliz de poder visionar un debate libre, rico en ideas, inteligente, respetuoso con el espectador, brillante, ameno, enriquecedor, aleccionador, cultural, motivador y que genere debate social durante los días sucesivos hasta el sábado siguiente. ¿Alguien se anima?...¡No hay ovarios, no hay cojones!

9 comentarios:

Diciembre dijo...

Ay, Gemma, no les des ideas que te las destrozan. Seguro son capaces de crear un "remake" de 'La Clave' pero en versión basura con el "todo vale" de por medio: cizaña, salidas de tono, insultos, y procurando 'crear ambiente' para que se atizen, que eso siempre genera más audiencia...Imagínate la que podrían organizar con Tertsch y el Gran Wyoming, en el mismo plató... Un autentico y esperpéntico circo Romano es en la actualidad gran parte de la programación televisiva de nuestro país.

Algo falla ó a mi no me cuadra, pues si somos gran mayoría los que aborrecemos de tanto despropósito ¿cómo es posible que continúen siendo tan rentables este tipo de contenidos?
Creo que todos deberíamos de echarle "un par" y boicotear muy seriamente este tipo de programas. Me preocupa que los niños de hoy en día sepan más de muchos de los 'singermorning' televisivos, que de ilustres personajes de los que se puede aprender tanto, y tan interesante.

Un abrazo para tod@s!

PD.: gracias por lo de mi "onomástica", jeje... me habéis hecho sonreír, guapas!! Si lo deseáis, podéis felicitarme también por mi 43 cumpleaños, que fue el pasado día 10 de... Diciembre, claro ;-)
Ah, si tenéis "cojovarios" juasjuas, os venís por Donosti que estáis invitados a unos pintxitos :P

Gemmayla dijo...

Ayinssssss, Diciembre, no me perdono que se me haya pasado tu cumple, reina..Qué semanita de despistes llevo !!! Hasta se me olvidó asistir a un curso importante y hoy espero no olvidar que tengo que asistir a una reunión escolar importante también. Vivo en la inopia más absoluta porque tengo la cabeza en dos cosas perentorias que ocupan toda la masa gris.
Descorchamos cava y champagne para brindar por todo lo alto, por ti, porque te mereces lo mejor de lo mejor, chin-chin-chin!!!
En cuanto a esta idea medio ingenua, medio macabra mía, es por la misma indignación que trasmites tú. Estoy más que harta de la tele basura, maniquea y fabricante de islas ideoloógicas monolíticas, como blogs que navegan a la deriva entre la inmensidad de las ondas. Estoy harta de tener que trasnochar los sábados para poder ver lo poco digno de televisión: la Noche Temática. Se añoran debates como el de "La clave", en los que personas de muy diverso talente ideológico se puedan sentar y conversar, sin crispación, sin rifirrafe, sin un cheque detrás que condicione y limite la libertad de expresión individual. Al debate que imagino y sueño, debieran acudir personas sin cobrar un euro, por verdadero amor a lalibertad de expresión, el respeto y el talante democrático.

En fin, Diciembre, que soñar no cuesta nada y es el consuelo que nos queda.

Besotísimo, guapísima y muchísimas felicidades !!!

satenight dijo...

Buenos y nevados días de últimos de otoño.... Gemmayla!
Mira, no quiero que lo veais como una demagógia pero en la TV autonomica de mi tierra, pequeño país, tenemos unos cuantos programas de este tipo desde hace años, programas de debate abierto y sereno, donde es una gloria poder escuchar una posición y otra y otra distinta sin que se sea interrumpido, sin que el público abucheee, griten todos invitados incluidos o se carcajeen de aquellos que piensan distinto, sin que se pretenda nada más que abrir la mente y que cada cual saque sus conclusiones, será esto lo que hace que cada ´vez más me sienta más desafectada por lo que veo en la TV nacional? (nacional palabra maldita,jajaja)
Te doy una pequeña lista por si te interesa ver alguno:
El mítico y magnifico Millenium ( los jueves en el canal 33, el más parecido que he visto a ese añorado La Clave, presentado por Angel Colom) bien trabajado y con mucha calidad tanto en invitados como en opiniones.
Podrías tambien ver : Ágora (excelente Xavier Bosch) Banda Ampla (mucho más popular pero igualmente con opiniones representadas por expertos y público, aprendiendo todos a debatir con respeto) Quéquicòm?, Senseficció, Una altre Mirada, (S)avis, L'hora del Lector y uno favorito y sin un gramo de desperdicio tambien que es Thalassa (reportaje incluido)
Es sólo un pequeño apunte sobre cómo se debería hacer una televisión con integridad y desde la tolerancia, por cierto la directora general es una mujer, pero antes tambien hubo hombres y no veo la diferencia sino que sigue creciendo en modernidad y contenidos, me gusta la television en mi pequeño país.
Un beso, espero poder haberte ayudado y que puedas ver algunos , sobretodo millenium, por internet.
Diciembre,tambien yo me pregunto cómo puede ser que en España nadie apueste por cambiar la situación. No te lo creeras pero conozco a alguien que tambien cumple el mismo dia que tú, las casualidades me encantan!!!
Besos abrigados

satenight dijo...

FELICIDADESSSS!!! se me había olvidado escribirlo,jajajaja
besos

Gemmayla dijo...

Hola, Sate:

Tomo nota y por supuesto que los voy a ver, en especial "Milenium". Antes veía "Affers Exterior" del Miki Moto hasta que llegaron "Madrileños por el mundo", "Españoles por el mundo" y el radiofónico "Españoles por España" -juasjuas, éste es la monda - os lo recomiendo también, en RNE por las tardes en el programa de Tony Garrido.

Muchísimas gracias, Sate..espero que aprendan de las cadenas autonómicas y se apliquen al cuento.

Besotíosimo, guapa

Diciembre dijo...

Ante todo mis más sinceras gracias por vuestras felicitaciones que recojo con mucho cariño, sois un encanto. Por cierto Gemma, que no veo por que debías de acordarte de mi cumple, pues no recuerdo haberte comentado la fecha. Y si así fuera, sinceramente, tampoco lo esperaba. Claro que mi memoria es un tanto desastrosa.
De cualquier modo, quede claro que lo de la invitación continúa en pié y me encantaría conoceros si alguna vez tenéis ocasión de viajar hasta aquí ;-)

Y volviendo al asunto que planteas, Gemma, decir que Sate y tú me dais envidia, pues yo no encuentro tiempo para ver ése tipo de programas tan interesantes, y me encantaría, ya lo creo que si. Tal vez me organizo mal, pero bueno, ya llegará el momento, seguro.
Y es que todo lo que nos permita pensar, aprender, ó meditar, resulta muy estimulante y didáctico. Y escuchar los diferentes puntos de vista que pueden generarse en un buen debate, es una buena forma de involucrarse y ser mas conscientes de nuestra realidad social.

Apenas veo la televisión. Durante el día porque apenas estoy en casa, pero "el parte", como por costumbre continuaba llamándolo mí querida abuela Mercedes, es un "ritual" fundamental para estar al corriente de la realidad del mundo, a pesar de que se muestre tan cruda, la mayoría de las veces.
Y no trato de justificar lo injustificable, pero muchas de las personas que ven esa aborrecible programación de la que hablábamos, argumentan la ven para "evadirse" de tanto sufrimiento y tanto problema social, o personal. En el fondo está claro que hay mucho de engaño por parte de los que manejan esos contenidos, pero sobre todo de autoengaño y alienación, por parte de los que se dejan arrastrar por todo ese vergonzoso exhibicionismo barato de miserias, rumores, partos y demás dolores..., que diría mi admirada Cecilia.

En fin, quiero creer que todo esto tocará fondo y terminará por aburrir al espectador. Es necesario que la gente reaccione y descubra que existe "vida inteligente", mas allá del mal gusto, los insultos, ó las tetas televisadas, de las que hablaba el amigo NoSurrender, en su blog.

Por cierto que hace siglos que no escucho la radio, y aquí si que no tengo excusa porque en vez de estar siempre por casa "enchufada" a mi amada música, podría intentar sintonizar algún programa de interés, como el que nombras, Gemma.
Pero, claro, la música es mi único vicio... no bebo, no fumo, ni salgo con hombres... que no sean sólo amigos, claro, jeje.
Y es que no podría vivir sin música (lo sé, exagero un poco, pero solo un poco)


Besillos! (como dice mi querido amigo, y mejor persona, J)

Diciembre dijo...

... gran noticia el regreso, por fin, de Haidar a El Aaiún.
Lo indignante es que haya tenido que ser el gobernante de otro país el que lo haya solucionado.
No comprendo ése "pacto de silencio" de la monarquía Española en este asunto, me parece cuando menos, vergonzoso, en fin.

Nos quedaremos con lo verdaderamente importante, con esa vida recuperada...

Gemmayla dijo...

Diciembre, recuerdo la fecha de tu cumple porque cuando lo mencionaste el año pasado, me dije "para-mis-adentros": ¡Ah, Diciembre cumple el mismo día que dos amigos míos Sagitarios ambos y excelentes personas como ella, que es persona de Dior!"

Tele, veo poquísima durante la semana. Cuando llego a las cuatro de la tarde, como deprisa y corriendo, visionando un poco "El sé lo que hiciste" de la SEXTA. Me encantan Angel Martin y Patricia. Me mondo con ellos. Su programa pretende hacer crítica y cargarse el mundo del corazón y la prensa cutre. Y ofrece la doble vertiente, la crítica y la "rosa o amarilla" , porque ya de paso me entero de todos los cotilleos, juasjuas. Pero sólo puedo verlo unos 20 min. Tengo que salir pitando a buscar al peque.
La tele procuro verla los sábados por la noche. Me encanta La Noche Temática aunque empieza tardísimo. Y el domingo si puedo veo Redes del Punset. Esa es toda la tele que puedo ver por falta de tiempo. La radio la escucho en el T.P. del curro a casa y viceversa. El poco tiempo que me queda para mi intento dedicarlo a la lectura y el estudio de dos asignaturas de la UNED. Se hace lo que se puede con tan poco tiempo.
La música me encanta, pero reconozco que la tengo muy aparcada porque ya no doy más de sí, juasjuas.

Vicios por tanto, ya NO TENGO NINGUNO jajaja..la monda. Esto hay que remediarlo cuanto antes.

Diciembre, me conmueve la situación de Aminatu Haidar. Tantos días de huelga y su salud tan quebrantada. Ojalá pueda reponerse muy pronto. Es crucial la figura de esta mujer para su pueblo. Todas y todos la queremos y necesitamos.

La situación española es muy crítica. Con Marruecos cuesta mucho estar en paz. Es un tema bien delicado. Al ministro ya lo llaman el Ministro de Asustos Exteriores". Pobre hombre, cuantos sobresaltos. Pone un circo y le crecen los enanos. Creo que es un político de talla y brillante, pero está en una tesitura muy delicada. Lo cierto es que necesitamos gente de mucha talla y carisma ahoramismo en todos los frentes políticos. y la gran mayoría dejan bastante que desear.

Diciembre, estoy deseando que llegue el día en que pueda organizar una escapada a tu tierra y conocerte. Creo que muy pronto podré. Ya te lo diré con tiempo.

Smuaquis

Diciembre dijo...

Sería estupendo que pudieras venír!!
Ya me contarás ;-)

Un abrazo!

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...