12 de marzo de 2010

Miguel Delibes, hombre sencillo, que ha escrito y vivido sencillamente




"Cinco horas con Mario" de Delibes, la magistral interpretación de "Carmen" por la actriz Lola Herrera en su adaptación teatral y la película inspirada en esta obra maestra "Función de noche" de la realizadora Josefina Molina, en la que la propia Lola Herrera y su marido Daniel Dicenta se enfrentan sin tapujos en el camerino del teatro, en una recreación personal de las propias frustraciones de esta pareja de actores; marcaron de una manera indeleble mi vida, allá por el año 1981, año en el que una precoz maternidad me sorprendió. Me impactó tanto esta obra teatral de Delibes que ya no fui capaz de leer otra cosa de él y desde entonces vengo diciendo que este escritor es mi gran asignatura pendiente.
Seguramente llega el momento de adquirir "Las ratas" o "La sombra del ciprés es alargada". Sí, me avergüenza admitirlo. No las he leído aún. Entono un "maximos mea culpa".
Descanse en paz, un hombre que vivió en paz, un hombre de paz.





4 comentarios:

NoSurrender dijo...

Es un grandísimo escritor, y no sólo por su manera de usar el castellano (como están diciendo en todos los medios ahora), sino por la profundidad de su literatura, también. Siempre pensé que fue una gran injusticia que el Nobel de su generación se lo dieran a Cela, y no a él, que fue mucho más grande.

Yo te recomendaría La sombra del ciprés, una novela muy dura y existencialista. Y también El Hereje, junto con Las Ratas.

Besos!

Gemmayla dijo...

Tomo nota de tus recomendaciones.
El Nobel a Cela me pareció muy injusto. Creo que la persona tb cuenta, no sólo su obra. Delibes siempre me ha parecido un escritor investido de dignidad. Cela siempre tan soez.
Besos, NoS y gracias

Raquel dijo...

Sin duda uno de los grandes.
Descanse en paz.

Saludos, gemmayla.

Gemmayla dijo...

Hola, Raquel, preciosa

Alegría verte.

Qué tal todo?

POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE... SUMA TU NOMBRE....RUEGO ENCARECIDO A BIDEN, 🙏🙏🙏...

https://secure.avaaz.org/campaign/es/rafah_ceasefire_now_loc/?copy  SUMA TU NOMBRE  "Después de confinar a 1,4 millones de palestinos e...