31 de julio de 2010

1 de Agosto, Centenario del natalicio de GERDA TARO







"Era julio de 1937 cuando Gerda Taro pasó a ser considerada "mártir antifascista" por el Partido Comunista Francés (PCF) tras encontrar la muerte en Brunete (Madrid), a los 26 años, bajo las cadenas de un tanque republicano que aplastó literalmente la mitad de su cuerpo.

Un final épico para la primera fotoperiodista que falleció en un conflicto y que, en realidad, pasó a la Historia de la Fotografía por ser la pareja personal y profesional de Robert Capa, el fotógrafo de la mítica instantánea del miliciano en la Guerra Civil española y cofundador de la agencia francesa Magnum.

Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar. Cuando se cumple el centenario de su natalicio, 1 de agosto de 1910, su valía se empieza a respetar independientemente de Robert Capa, ante todo por las tesis de dos investigadores -Irme Shaber y François Maspero- y la labor del Internacional Center of Photography (ICP) de Nueva York. Una carreta breve y opaca

La dificultad para estudiar el legado de Gerda Taro estriba en que su carrera fotográfica es breve, teniendo en cuenta que murió unos días antes de cumplir 27 años, y que en una gran parte de su trayectoria trabajó como agente y en colaboración con Robert Capa.

La alemana Gerda Taro y el húngaro Robert Capa -cuyos nombres originales eran Gerta Pohorylle y Endre Friedman- decidieron inventarse la figura de un fotógrafo con glamour llamado Robert Capa en un París de Entreguerras de 1936.

La jugada les salió redonda hasta que les descubrieron, de ahí que parte de los contactos de las fotografías estén firmadas como "Capa" y "Capa-Taro" aunque los investigadores mantienen la teoría que los dos trabajaron conjuntamente y firmaron sus tomas como "Capa".

Y ahí radica el problema: definir el estilo de la mirada de Taro es complicado debido a la brevedad de su carrera profesional, que se desarrolló en la cobertura del bando republicano de la Guerra Civil española.
Trabajo para medios galos

Por lo que sus biógrafos Shaber y Maspero y los comisarios del ICP toman como referencia sus fotos de la contienda española donde se tiene constancia que se separó de Capa, que firmó sus fotos y que trabajó para revistas y diarios franceses.

Ello conlleva una revisión de las atribuciones de las fotos de Capa, ya que ningún familiar de Taro (1910-1937) sobrevivió, debido a que eran judíos y murieron durante el régimen nazi. En cambio, a la muerte de Capa su archivo pasó a manos de su hermano y de Magnum.
'Mujer entrenando' una de sus más conocidas instantáneas.

De ahí que se haya encontrado "en el reverso de pruebas de contacto de negativos de la época la leyenda 'Photo Gerda Taro, Black Star', que ha sido tachada por 'Credit Robert Capa-Magnum', dijo en entrevista François Maspero, autor de "Gerda Taro, la sombra de una fotógrafa" (La Fábrica Editorial).

Hace tres años, el ICP, que alberga la mayor colección de fotos de Gerda Taro, organizó una monográfica de la fotógrafa que ahora acoge hasta septiembre próximo el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el título "Gerda Taro/This is War! Robert Capa at Work", una muestra comisariada por dos expertas del ICP en Taro, Cynthia Young y Kristen Lubben.

Todas ellas son revisiones históricas que en breve prometen una sorpresa mayúscula: el próximo 24 de septiembre, el ICP inaugurará la exposición "La Maleta Mexicana" con "algunos de los trabajos más importantes" de Taro, Capa y Chim (David Seymour) que mostrarán "la autoría de numerosas imágenes de Capa, Chim y Taro que han sido confirmadas o retribuidas", informó el ICP.

En consecuencia, el ICP ha atribuido más imágenes a Gerda Taro y "el material que contiene 'La Maleta Mexicana' supone un punto de inflexión en la historia del fotoperiodismo", según una de las instituciones más prestigiosas de fotografía en el mundo."




4 comentarios:

travis dijo...

Amiga Gemma:
Leído tu post.
Bueno amiga,, estoy afligido... un decir,, estoy triste por tantos nuestros tuyos (y algunos míos) que ya no podrán comunicarse cada día como solían..Por quien más lo siento es por Kami.
Estoy escuchando música.
Dentro de unas horas me voy a un país muy lejano. Me espera un idioma complicado. Pero volveré.
Un beso, amiga Xe. No, dos besos.
Esta canción trata de la poeta Anne Sexton. Te interesará, si aún no la conoces.
ANNE_SEXTON

Gemmayla dijo...

Cómo me conmueve la vida y el tristísimo final de Anne Sexton tal como el de Alfonsina Storni. ¡Qué vidas más desesperadas! Ayer estuvimos viendo en casa Mr Jones con un guapísimo Richard Gere y qué terrible es la enfermedad mental, sea cual sea. Proteger nuestra mente, proteger nuestro espíritu, proteger nuestra salud física. Tenemos que hacerlo no sólo por nuestro propio bien, sino porque todo el entorno sufre. Estoy de acuerdo con Deepak Chopra cuando dice que todas y todos somos Uno mucho más alla de nuestros egos y egoísmos, nuestro ombligo diminuto y ruín. Somos Uno y como bien decía Saramago tenemos la obligación moral de ser responsables de nuestra memoria y nuestros actos; la honestidad por encima de todo.
El idioma no importa, Hay otro tipo de comunicación entre los humanos que va más allá de las fronteras y barreras idiomáticas.

Agua volverá. Ya lo verás. Esto seguro que es transitorio.

Anne Sexton es mi canción favorita de Gabriel. Muchísimas gracias. Hacía mucho tiempo que no la escuchaba. Demasiado.

Besotísimos a raudales y muy feliz viaje. Ya nos contarás.

Kamikase dijo...

Hola!! les escribo para decirles que nos estamos juntando en masa en un chat http://exsalasdelmundo.chatango.com, ahi entran casi todos de distintas salas y todos revueltos. Yo puse una sala de charlas pero entan poquisimos. macgori.tripod.com
Brother, por si en las noches quieres chatear estamos en chatango. Un abrazo a los dos!!!

Gemmayla dijo...

Kami, muchas gracias por la información. Correré la voz.

Smuakssssssssssss

No a la independencia. Sí a un Referéndum legal dentro de un tiempo prudencial que puede cifrarse entre uno o dos años.

Se estima que el 80% de los catalanes tanto del No como del Sí demandamos un Referéndum legal y con todas las garantías. Debe de hacerse en ...