4 de octubre de 2010

"El Americano" de ANTON CORBIJN













Ayer fuimos a ver "El americano" del director holandés Anton Corbijn,  fotógrafo y director de videos musicales, entre ellos "Personal Jesus" de Depeche Mode (1989) y "Heart-Shaped Box" de Nirvana (1993). Personal Jesus fue dirigido por Anton Corbijn, el primero a colores de todos los que ha hecho este fotógrafo holandés para Depeche Mode. Es uno de los videos de Depeche Mode que se enfrentaron a la censura dado lo sugerente y explícito de sus imágenes por lo que en Estados Unidos se exhibió por el canal de televisión MTV una versión editada. Cabe destacar que el vídeo fue rodado en el desierto de Tabernas, en Almería, lanzado el 29 de Agosto de 1989 en Inglaterra y el 19 de Septiembre de 1989 en los Estados Unidos.



Lo primero que captó mi atención al inicio de "El Americano" fue, además de la estupenda fotografía, el tempus lento, lentísimo y la magistral interpretación de George Clooney. Me recordaba a Henry Fonda. De hecho me estaba pareciendo un homenaje a este gigante del celuloide y recordé la respuesta de John Ford. El cineasta John Ford, cuando en una entrevista se le preguntó qué era el cine para él, contestó: "¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine". Mis sospechas fueron confirmadas. Casi en el climax de la película, Clooney se encuentra solo en un bar en un momento de máxima tensión y expectación. Al fondo se escucha la canción "Tu vuò fá l `americano" de Renato Carasone. En una pared del bar se emite la película de Sergio Leone "Hasta que llegó su hora" (1968) y se recoge un primer plano de Henry Fonda, uno de sus protagonistas. Me dije, "ya está, confirmadas mis sospechas" Nos encontramos en esta película ante un rémora de aquel film de Leone y la magistral interpretación de Charles Bronson, el forajido callado y misterioso que sólo se expresa de vez en cuando tocando la ármonica. Geoorge Clooney también interpreta a un fabricante artesanal de armas por encargo, callado, extraño, misterioso y un apasionado de las mariposas, cuyo durísimo corazón se va reblandeciendo, por los balsámicos efectos de la vida rural en el espíritu de hasta el más desalmado.

Me gustó mucho esta película y la recomiendo encarecidamente.





No hay comentarios: