9 de junio de 2017

"¡Vive!" de Charles Chaplin


” ¡Vive! Ya perdoné errores casi imperdonables. Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables. Ya hice cosas por impulso. Ya me decepcioné con algunas personas, mas también yo decepcioné a alguien. Ya abracé para proteger. Ya me reí cuando no podía. Ya hice amigos eternos. Ya amé y fui amado pero también fui rechazado. Ya fui amado y no supe amar. Ya grité y salté de felicidad. Ya viví de amor e hice juramentos eternos, pero también los he roto y muchos. Ya lloré escuchando música y viendo fotos. Ya llamé sólo para escuchar una voz. Ya me enamoré por una sonrisa. Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y… Tuve miedo de perder a alguien especial y terminé perdiéndolo ¡pero sobreviví! ¡y todavía vivo! No paso por la vida y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive! Bueno es ir a la lucha con determinación abrazar la vida y vivir con pasión. Perder con clase y vencer con osadía, porque el mundo pertenece a quien se atreve y la vida es mucho más para ser insignificante.” – Charles Chaplin

4 comentarios:

travis dijo...

Un libro releído, siempre oomo un milagro: la Autobiografía de Chaplin. Las páginas acerca de su niñez: no recuerdo nada más emotivo.
El texto que has citado, un canto a la vida.
Una canción. Estamos de paso. Passing through. No contradice el consejo de Charlie.

https://www.youtube.com/watch?v=LLRPGfrxTxQ

Gemmayla dijo...

Buenas tardes, Travis,

Leo que la letra de Passing through la escribió un profesor de inglés llamado Dick Blakeslee. Sólo conocía la versión cantada por Leonard Cohen https://www.youtube.com/watch?v=7-0lV5qs1Qw&list=RDlnvv1Lgj9zM

Desconocía que la autobiografía de Chaplin fuese tan meritoria. Tomo nota. En casa nos encanta Chaplin. "El gran dictador" y "Tiempos modernos" la hemos visto tantas veces como "La vida de Brian". Pegamos tales carcajadas que la vecina del sexto que no rige bien de la cabeza, se asoma y nos grita " Shhhhh SILENCIO". Entonces nos entra una risa aún mayor y la vecina al día siguiente nos deja notitas en la puerta o nos confisca el felpudo o nos deja una bolsa de basura a la puerta jajajaja...He optado por quitar el felpudo. Mi casa es la única que no tiene. No sé si eso despista a los ladrones, a la banda de 50 croatas, a cual más bella, que están robando desde hace tiempo por el barrio, o el felpudo es un elemento disuasorio, en especial el que había en casa que era del año de la Tana. El caso es que mi vecina gallega se fue porque tres croatas le entraron y le desvalijaron la casa. Se llevaron todas sus joyas, dinero, ropa y zapatos de marca. Todo esto mientras mis hijos y yo dormíamos profunda siesta. No les arriendo las ganancias a las croatas si hubiesen entrado en nuestra casa donde tenemos varios bates de béisbol y muy malas pulgas en cuanto a ladrones se refiere. Me dio una rabia tremenda que le robasen a mi vecina y en otras tres casas más a la hora sagrada de la siesta. Pero más rabia me dió perder a mi vecina gallega que era un encanto de persona. al irse nos regaló una cómoda muy chula, bonita y que le debió costar un pastizal, pero ella era así de generosa y buena persona. Ahora esta cómoda la he utilizado para guardar álbumes de fotos. Tengo infinidad de ellos de todos los colores, pero aún no puedo verlos porque me invade una nostalgia insoportable. No puedo ver a mis padres jovencísimos o a tanta gente y que algunos ya no estén entre nosotros. Yo siempre pensé que mis padres serían eternamente jóvenes y que nunca se irían. Eso pensaba de chica. Lo creía con tal fe que aún ahora me resisto a aceptar que eso no es así nunca ni aunque nuestros padres pasasen por quirófano para rejuvenecerse.

En fin, que me contó el portero de la finca que a las croatas las detuvieron y las extraditaron a todas, pero según llegaron en avión a Croacia tomaron otro avión y regresaron de vuelta y siguen robando por las casas por el método del resbalón. Son mujeres bellísimas que parecen modelos de pasarela. Mi vecina de gallega antes de que le entrasen en su casa, coincidió con las ladronas de su propio piso en el ascensor y le dio como un pálpito en el corazón pero se tranquilizó pensando que "eran demasiado bellas" para andar pensando cosas negativas de ellas. Me contó que tenían "aspecto angelical". Así que en esta vida debemos tener bien presente que el diablo se viste de Prada y que las apariencias siempre engañan.

Moraleja: cuanto menos cosas de valor se tenga en las casas mucho mejor. En mi casa sólo encontrarían fotos y más fotos, en color y blanco y negro.

Muy Feliz Tarde de Sábado, Travis.

travis dijo...

Hola, Gemmayla.
Puse la versión de Pete Seeger, porque la de Cohen ya la dejado mil veces en la red.
La Autobiografía de Chaplin te la recomiendo muy vivamente. Me entero ahora de una nueva edición en Lumen, que es una de mis editoriales favoritas, hacen unos libracos de categoría, tengo una biografía de Cohen y otra de Polanski de Lumen. A veces es asoombroso que un best seller mal maquetado, de leer y tirar, sin una ilustración, valga casi lo mismo que una joya de Lumen o de Taschen, grandes fotos y traducciones muy cuidadas.

Mis padres se cambiaron de piso porque la vecina de arriba ...y era gellega :-) ... les hacía la vida imposible, arrojaba la basura sobre la ropa tendida y los insultaba a voz en grito. Es una maldición tener vecinos así. Al final, nos hicieron un favor, porque nos fuimos paa un piso mas habitable,, tendría mi mayor 2 añitos, tengo fotos con la tarta en el balcón y mis padres todos atentos al niño y su cuchillo de partir la tarta.

Antes de mudarnos me enfrenté a la vecina y le dije que era una "peixeira" = pescantina, que aqui viene a significar lo que "verdulera" en castellano. Y resulta que lo era, peixeira, con lo cual mi ofensa fue un fracaso.

Por cierto que ese hijo llegó hoy a Montenegro, fue con su pareja y dos amigos a pasar dos semanas en la costa dálmata. Bien se lo merece porque se desloma a trabajar, él, su pareja y su hermano, mi pequeño, que mañana vuelve a Barcelona. Va a mudarse al barrio de Horta, el alquiler le subía el doble, no podía permitirselo, eso que vivía en un barrio casi marginal, pero céntrico.

Voy a menudo al piso que fue de mis padres, y ahora me da tantos gastos, y el otro día traje muchas fotos en sepia, que estaban pegadas con superglue en las hojas de un álbum, para escanearlas. Suelo mirar las fotos de mis padres, tengo muchas en este pc. A veces miras la fotode un bisabuelo y te asombras del parecido con un hijo tuyo.(El álbum estaba debajo de tu libro, la vida es en ocasiones casualidad)
Mi salud va menguando aceleradamente, la vejez y ssu tributos, achaques y dolores. El amor, incólume; soy afortunado en ese campo. Como diría Jesús, "you reap what you saw", cosechas lo que siembras. (Si la climatologia ayuda y Dios nos quiere donar sus frutos en las lindes de la vejez). Sembrar en terreno yermo, sólo abrojos recoges.
Lo más trabajoso de comentar en un blog no es escribir, sino el acertijo de "no soy un robot, el recatpcha diabólico, ahora eso sucede en todos los lugares de la red. Espero que esto no se pierda, y disculpa mis typos, mis errores mecanográficos, pero apenas veo esta pantalla cegadora.
Un abrazo, querida amiga Gemmayla. Suerte, salud para ti y los tuyos.

Gemmayla dijo...

Hola, Travis,
Un truco que utilizo para no dejarme la vista es que edito el comentario e incluso las entradas de mi blog en Word con letra arial bien grande y luego un copia-pega. Así además de cuidar mis ojos, no corro el riego de que se me borren la entrada o el comentario.
Para estas vacaciones voy a encargar la autobiografía de Chaplin en Amazon. Esta edición de Lumen. Así ya tengo lectura para este verano.
Sí, como te toque un vecino/a loco es para salir corriendo. De hecho, mi ex vecina gallega no sólo se fue por el robo sino también harta de esta vecina grillada porque la tenía justo encima. Ahora han venido dos chicas jóvenes que casi no paran en casa. No sé si esta elementa les hará la vida imposible. El caso que el dueño les ha alquilado la casa por el doble. Es demencial cómo se está poniendo el precio de la vivienda de nuevo en Madrid y Barcelona, justo en los Ayuntamientos del Cambio y Recambio, con Ada Colau y Manuela Carmena que tanto prometieron remediar el acuciante asunto de la vivienda en España. Pero no pueden. Es imposible. No es responsabilidad de ellas. Es de este gobierno infame incapaz de legislar unos topes y de propietarios españoles sin escrúpulos que pretenden lucrarse a costa de vivir de las rentas. Ya sabemos que mantener un piso cerrado ocasiona unos gastos, pero no se concibe que los precios superen con mucho el 30-40% del sueldo medio español recomendado. Está volviendo de nuevo la burbuja tanto en alquiler como en venta y por lo visto en 2019 será insoportable del todo. A mí me enerva este asunto de la vivienda, pero intento no pensarlo demasiado. Por de pronto donde estamos, nos sentimos muy muy a gusto. La dueña nos cobra un precio razonable y la vecina grillada a nosotros no nos molesta salvo muy de vez en cuando. Es de chiste. Un día nos dejó una nota culpando a mis dos hijos de unas manchas en el espejo del ascensor, sólo basándose en que mis hijos son muy altos y eran los únicos capaces de dejar huellas en el espejo en un ascensor que parece el Camarote de los Hermanos Marx de lo concurrido que está siempre jajaja
Me alegra mucho que tu hijo pueda viajar y disfrutar. Se lo merece y mucho. Y a tu hijo menor dile que no se preocupe por la mudanza. En Barcelona con el metro y el bus se llega a todas partes como en Madrid.
Es muy cierto que los abuelos se parecen a alguien de la familia. Mi sobrino y mi hijo menor se parecen muchísimo a mi abuelo materno, que era un burgalés muy comprometido con la política y muy luchador. Murió demasiado joven. Sólo tenía 28 años y nunca supimos dónde fue enterrado. Y nunca nos convencieron la versión que dieron de su muerte. Pero decidimos no indagar y dejarlo estar para no convertir la vida de la familia en un calvario como la de tantas y tantas que aún siguen buscando a los suyos en las cunetas.
Sí, creo que es cierto que cosechamos lo que sembramos aunque a veces no entendemos por qué ciertas cosas no salen como esperábamos. Dios y el tiempo nos van dando la respuesta y casi siempre es por nuestro bien si hemos sido personas buenas.
Hoy hace un calor tremendo. Es clima de verano ya. Bendito aire acondicionado.
Muy Feliz Domingo.