7 de mayo de 2018

Hoy lunes 7 de Mayo de 2018 a las 19:30 horas en Círculo de Bellas Artes...

Hoy lunes "el filósofo esloveno Slavoj Žižek recibirá la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, máximo galardón que otorga esta institución, de manos de su presidente, Juan Miguel Hernández. Posteriormente al acto de entrega, el homenajeado pronunciará la conferencia Ernst Lubitsch: cinismo, humor y compromiso, enmarcada dentro de la Cátedra ACCIONA de la Escuela SUR, la Escuela de profesiones artísticas fundada por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica. Theodor Adorno dio la vuelta a la pregunta historicista y paternalista de Benedetto Croce sobre “qué ha muerto y qué vive aún de la dialéctica de Hegel”: si Hegel está realmente vivo como pensador, entonces la pregunta que habría que plantear hoy es la contraria –“¿qué pensaría Hegel de NOSOTROS HOY?” Exactamente lo mismo puede decirse de las películas de Ernst Lubitsch –“¿qué pensaría Lubitsch de nuestra contemporaneidad?”. En ello estriba la actualidad de Lubitsch: a la vez que habría rechazado sin duda con aversión el neorracismo populista, habría percibido también de inmediato la falsedad de su contrario, el moralismo políticamente correcto, detectando con claridad su complicidad oculta. A Lubitsch le habría horrorizado advertir hasta qué punto los placeres perversos de lo obsceno, de la ironía incluso, se han trasladado a la derecha, mientras que la izquierda se encuentra cada vez más atrapatada en un moralismo puritano ascético.” Slavoj Žižek (Liubliana, 21 de marzo de 1949) es sociólogo, filósofo, psicoanalista y filólogo. Su carrera profesional incluye un puesto de investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, así como cargos de profesor invitado en universidades como Columbia y Princeton. Además de sus numerosísimos ensayos y artículos para la prensa escrita, en los últimos quince años Zizek ha participado en más de doscientos cincuenta encuentros internacionales sobre filosofía, psicoanálisis y cultura crítica. Žižek es considerado uno de los pensadores críticos más importantes de su generación." Para quienes podáis ir. Para quienes no podamos, se puede seguir el acto en la web de http://www.circulobellasartes.com/humanidades/medalla-oro-cba-slavoj-zizek/

3 comentarios:

Travis dijo...


"^[...] los placeres perversos de lo obsceno, de la ironía incluso, se han trasladado a la derecha, mientras que la izquierda se encuentra cada vez más atrapatada en un moralismo puritano ascético".
Lo suscribo.

Hola, Gemmayla. Un beso. No he visto el festival de Eurovisión. No sé hasta qué punto la cantante israelí representa o tiene que ver con el gobierno de su país, pero no conviene mezclarlos a todos en un mismo saco. Es peligrosa esa mezcla. Aborrezco la violencia y las muertes que han causado en la frontera de Gaza, y la provocación de Trump, pero no dejo de admirar a tantos cantantes judíos, sefardíes o no, que me placen desde hace años. O actores, directores de cine, "conductores de orquesta", escritores, etc.






Travis dijo...

Ah, la música. Mi admirada Jaqueline du Pre y su amado, Daniel Barenboim. Éste, judío. Ciudadano de Argentina, Israel, Palestina y España.

Escena de amor, espero que compartas conmigo el asombro por la pasión de Jaqueline.

https://www.youtube.com/watch?v=mOLc1VGacq8

Un beso para ti. Gemma, y tus seres queridos.

Gemmayla dijo...

Buenas tardes, Julio. La canción israelí de Netta estaba entre mis favoritas y hasta estaba dispuesta a regresar a la discoteca después de tantos años sin ir, para bailotearla. Pero verla a ella junto a Netanyahu momentos después de la masacre y matanza y saber que cuandonda cumplió el servicio militar en la banda musical de la marina en un momento de intifada y otra masacre, todo ello hace que reconsidere mi forma de pensar. Y tal vez habría que plantearse si Israel debe seguir participando en el festival de Eurovisión o si participa, ¿por qué no también Palestina?.... En cuanto a la izquierda está desaparecida en nuestro país. Podemos la ha fracturado y con sus gestos inmaduros de ínfulas capitalistas cuando hay 13 millones de personas en grave riesgo de exclusión social en España, la aniquila sin piedad día a día. Es muy triste todo cuanto estamos viendo. El clima es casi idéntico al año 2006 previo al año 2008 de la brutal crisis: se cuecen los mismos ingredientes como es la precariedad laboral, los sueldos miserables y un regreso indecente de la burbuja inmobiliaria en alquiler y compra. Pronto va a petar esto de nuevo. Siento ser tan pesimista. Un abrazo, Travis. Parecemos vivir un Eterno Retorno del Día de la Marmota. ¡ Qué país!