24 de febrero de 2019

¿Por qué el estudio del griego no debiera desaparecer de nuestras aulas?.....

Siento un especial afecto por este ejemplar de cuando cursé griego en 3º de BUP. Lo guardo como oro en paño. Lo estudié a fondo en su día, porque era alumna muy aplicada que quedó prendada de la maravillosa forma de impartir esta asignatura por una profesora que se llamaba Teresa. Cuando ella hablaba en clase todos callábamos y prestábamos una atención que otros profesores no lograban para con su asignatura. La pasión que se me despertó por esta "lengua muerta", muy viva en nuestro español actual, la sentí también de igual forma por el latín, asignatura que empecé a cursar en 2º de BUP. Al finalizar COU, me matriculé en la UAM en Filología Clásica. Éramos en clase seis seminaristas muy avezados y yo, pobre de mí, que no alcanzaba a tal nivel de sapiencia. La carrera no fue para mí lo esperado. Me gustaba más el plan de estudios de la Universidad de Barcelona con una orientación más volcada al estudio de los textos griegos y latinos, la literatura y la cultura grecolatinas. No llegué a terminar y me pasé a la rama de Filología Hispánica, carrera que cursé con gran entusiasmo y fruición, pero siempre recordando que el poso que me dejaron tantas asignaturas cursadas en Clásicas constituían un bagaje intelectual y cultural que difícilmente otras carreras universitarias podían otorgar. En mi etapa de estudiante universitaria pronto vi venir el destino cruel que le aguardaba a la docencia en los institutos de bachillerato. Ya en aquel entonces entristecía constatar que el interés por el estudio de estas dos lenguas maravillosas, griego y latín, era nimio. Nuestra profesora Teresa, pese a su entusiasmo y su manera tan peculiar de impartir clase, solo logró que una alumna entre treinta y cinco o cuarenta cursase Filología Clásica en la Universidad. Y en los exámenes mis compañeros se conformaban con un aprobado, ya que no contaban el griego y el latín entre sus expectativas de futuro. De hecho, ya por aquel entonces se menospreciaba su estudio. El griego es para mí la lengua superior que permite expresar cualquier pensamiento complejo. Al griego debemos la creación de un artículo que permite distinguir entre el uso general o indeterminado de una palabra y el uso determinado; un artículo que permite la formación de sustantivos abstractos. El griego es el artífice de la sintaxis de la oración subordinada, de la creación de frases complejas, que reflejan un pensamiento matizado e inteligente. La sintaxis griega fue luego imitada por todas las lenguas. El latín en primer lugar. El griego y el latín son el auriga que gobierna el carro de caballos de toda lengua intelectual, en especial de nuestras lenguas europeas. No digamos ya su exquisito y extenso vocabulario que desde los filósofos presocráticos, los sofistas, Platón, Aristóteles, las filosofías helenísticas, experimentó un enriquecimiento de su vocabulario nunca alcanzado por otra lengua. Nuestro vocabulario científico, técnico, artístico e intelectual bebe de las fuentes del griego y también del latín. ¿Permitiremos que griego y latín con la asignatura de Filosofía mueran con esta estúpida era de la tecnología que arrambla con todo vestigio cultural e intelectual? ¿Lo vamos a consentir? Seremos muy necios, cretinos y estúpidos si lo consentimos.

3 comentarios:

Alumno 4°ESO HUMANIDADES/CIENCIAS SOCIALES dijo...

Ojalá no las quiten, yo soy estudiante de Ciencias Sociales/Humanidades en 4°ESO y me encanta el Latín, es mi asignatura favotita. Actualmente estamos en el tercer trimestre y a los alumnos que queremos cursar Griego y Litetatura Universal no podemos debido a que el número de plazas es poco -de hecho somos 3 alumnos que nos queremos matricular en ambas y solo somos 3 en cada una- ya van 2 años desde que en mi instituto no se puede cursar Griego I y me apena muchísimo porque para la gente que sí queremos seguir para el año con Latín I e iniciarnos en el Griego Clásico, no tenemos la misma oportunidad que la gente que cursa Ciencias por el mero hecho de que ellos sí pueden escoger 3 asignaturas troncales si así lo desean, mientras que la gente de Humanidades no podemos escoger las 3 troncales que queramos -en mi caso son Econocomía, Griego I y Literatura Universal. Y sí, en mi instituto si eres de Humanidades también puedes cursar Economía-

Me parece terrible que a los que queremos estudiar lenguas clásicas no nos permitan tener las mismas oportunidades que a la gente de Ciencias. En mi caso quiero estudiar Derecho, pero el Latín me está gustando muchísimo y si a lo mejor cambio de idea y quiero estudiar una Filología Clásica, la cursaría sin tener ninguna base de Griego Clásico :(

Alumno 4°ESO HUMANIDADES/CIENCIAS SOCIALES dijo...

Economía*

Gemmayla dijo...

Hola, Alumno de 4ªESO HUMANIDADES&CIENCIAS SOCIALES, a mi hijo le sucedió lo mismo en Primero de Bachillerato de Humanidades. En clase de Griego, él era el único alumno Además la profesora. muy mayor, siempre estaba de baja. Y Latín no le llegó a gustar. Me emociona mucho que todavía queden adolescentes y jóvenes como tú, que se esfuercen por estudiar una carrera universitaria de Humanidades. No te rindas y mucho ánimo. Las personas que hemos estudiado Letras o Humanidades tenemos un barniz cultural que no se observa en las personas de Ciencias. Elijas la carrera universitaria que elijas no te dejes convencer por aquellas personas que te quieran desalentar, diciéndote que no obtendrás salidas laborales. Ante todo, escoge siempre lo que te motive y te guste, que todo lo demás se te dará por añadidura. "Carpe Diem!. Gaudeamus igitur iuvenes dum sumus!!" Mucha suerte con tus estudios. Muchas gracias por tu comentario.