III. Concha Méndez , la Sinsombrero a la que le gustaba andar de noche

Concha Méndez (1898–1986) fue una poeta, dramaturga y guionista española, miembro de la Generación del 27 y del grupo de Las Sinsombrero. Su vida estuvo marcada por la independencia, el exilio y una obra poética que evolucionó desde el neopopularismo hacia una voz más íntima y personal.

Nació en Madrid el 27 de julio de 1898. Creció en un hogar acomodado, pero con expectativas tradicionales que ella rechazó. Destacó en deportes como natación y gimnasia; fue campeona nacional.  En 1919 conoció a Luis Buñuel, con quien mantuvo una relación durante siete años. También se vinculó con artistas como Maruja Mallo, Lorca, Alberti y Cernuda.  En 1929 abandonó la casa paterna, lo que llamó su “primer exilio”. Viajó por Londres, Montevideo y Buenos Aires, donde publicó en prensa y se relacionó con escritores como Alfonsina Storni.  En 1932 se casó con el poeta e impresor Manuel Altolaguirre, con testigos como Lorca y Juan Ramón Jiménez.  

Exilio republicano: Tras la Guerra Civil, vivió en Cuba y México, donde continuó escribiendo y editando.  

Falleció en Ciudad de México, 7 de diciembre de 1986. 


✍️📚🖋️📖 Obras principales


Poesía

- Inquietudes (1926) – Primer poemario, de tono neopopular.  

- Surtidor (1928) – Consolidación de su estilo inicial.  

- Canciones de mar y tierra (1930) – Inspirado en sus viajes y experiencias de libertad.  

- Niño y sombras (1936) – Obra más madura, con tono introspectivo.  

- Poemas (1936–1947) – Recoge su producción en el exilio.  

- Vida a vida (1962) – Poemario de madurez, con reflexión existencial.  


Teatro

- Obras dirigidas al público infantil, como:  

  - El ángel certero  

  - El pez engañado  

  - Ha corrido una estrella  

  - Las barandillas del cielo  


Otros trabajos

- Fue guionista de cine y editora junto a Altolaguirre.  

- Participó en revistas literarias y en la difusión cultural del exilio republicano.  

🎡🪭🪁 Legado

- Figura clave de Las Sinsombrero, símbolo de la lucha por la visibilidad femenina en la cultura.  

- Su poesía refleja la transición de una voz juvenil y moderna hacia una escritura más íntima y marcada por el exilio.  

- En México, mantuvo viva la memoria de la Generación del 27 y apoyó a nuevas generaciones de escritores.                                                                                                              



"Me gusta andar de noche las ciudades desiertas,  

cuando los propios pasos se oyen en el silencio.  

Sentirse andar, a solas, por entre lo dormido,  

es sentir que se pasa por entre un mundo inmenso.  


Todo cobra relieve: una ventana abierta,  

una luz, una pausa, un suspiro, una sombra...  

Las calles son más largas, el tiempo también crece.  

¡Yo alcancé a vivir siglos andando algunas horas!" 

                                                 CONCHA MÉNDEZ 









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