IX. Remedios Varo, la Sinsombrero que escribía al azar cartas a desconocidos escogiéndolos del listín telefónico
María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació 16 de diciembre de 1908 en Anglès, Girona, España y falleció el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.
Fue una de las primeras mujeres admitidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1924–1929).
Creció en Madrid desde los 9 años. Su padre, ingeniero y librepensador, le enseñó perspectiva, dibujo técnico y fomentó su curiosidad científica; influencias decisivas en su obra.
- Exilio:
- 1932: se traslada a Barcelona, donde trabaja como diseñadora publicitaria y se une al grupo surrealista Logicofobista.
- 1937: viaja a París con el poeta surrealista Benjamin Péret.
- 1941: huye de la ocupación nazi y se exilia definitivamente en México, donde desarrollará toda su obra madura y donde permanecerá hasta su muerte.
- Nacionalidad: Aunque vivió la mayor parte de su vida adulta en México, nunca renunció a la nacionalidad española.
🎨 Obra y estilo
La obra de Remedios Varo es una de las más singulares del surrealismo del siglo XX. Se caracteriza por:
- Fusión de ciencia, misticismo, esoterismo y magia en escenarios fantásticos.
- Figuras femeninas como alquimistas, viajeras, brujas o investigadoras, alejadas del rol pasivo tradicional.
- Espacios arquitectónicos imposibles, máquinas simbólicas y atmósferas oníricas.
- Trazos precisos y geométricos, herencia del dibujo técnico aprendido de su padre.
- Narratividad visual: cada cuadro funciona como una historia en sí misma.
Influencias
- Surrealismo parisino (Breton, Péret, Ernst, Miró, Paalen).
- Amistad profunda con Leonora Carrington, con quien compartió afinidades estéticas y vitales.
- Interés por la alquimia, la psicología junguiana, la botánica, la mecánica y la literatura fantástica.
🖼️ Obras destacadas
Entre sus pinturas más conocidas se encuentran:
🪭La creación de las aves | 1957 | Una de sus piezas más emblemáticas; mezcla ciencia, música y alquimia.
Mujer saliendo del psicoanalista | 1960 | Crítica irónica al psicoanálisis y a los roles de género.
🪴Naturaleza muerta resucitando | 1963 | Objeto inanimado que cobra vida en un ambiente ritual y mágico.
🤸Homo Rodans (escultura) | 1959 | Realizada con huesos de pollo y pescado; ejemplo de su humor y experimentación.
🧭 Legado
- Considerada una figura clave del surrealismo en México, junto con Carrington y Kati Horna.
- Su obra ha ganado enorme reconocimiento póstumo por su visión femenina, científica y mística.
- Hoy es una de las artistas más estudiadas y valoradas del arte del siglo XX.







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