Ir al contenido principal

IX. Remedios Varo, la Sinsombrero que escribía al azar cartas a desconocidos escogiéndolos del listín telefónico

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació 16 de diciembre de 1908 en Anglès, Girona, España y falleció el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.  

Fue una de las primeras mujeres admitidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1924–1929).  

Creció en Madrid desde los 9 años. Su padre, ingeniero y librepensador, le enseñó perspectiva, dibujo técnico y fomentó su curiosidad científica; influencias decisivas en su obra.  

- Exilio:  

  - 1932: se traslada a Barcelona, donde trabaja como diseñadora publicitaria y se une al grupo surrealista Logicofobista.  

  - 1937: viaja a París con el poeta surrealista Benjamin Péret.  

  - 1941: huye de la ocupación nazi y se exilia definitivamente en México, donde desarrollará toda su obra madura y donde permanecerá hasta su muerte.  

- Nacionalidad: Aunque vivió la mayor parte de su vida adulta en México, nunca renunció a la nacionalidad española.

🎨 Obra y estilo

La obra de Remedios Varo es una de las más singulares del surrealismo del siglo XX. Se caracteriza por:

- Fusión de ciencia, misticismo, esoterismo y magia en escenarios fantásticos.  

- Figuras femeninas como alquimistas, viajeras, brujas o investigadoras, alejadas del rol pasivo tradicional.  

- Espacios arquitectónicos imposibles, máquinas simbólicas y atmósferas oníricas.  

- Trazos precisos y geométricos, herencia del dibujo técnico aprendido de su padre.  

- Narratividad visual: cada cuadro funciona como una historia en sí misma.


Influencias

- Surrealismo parisino (Breton, Péret, Ernst, Miró, Paalen).  

- Amistad profunda con Leonora Carrington, con quien compartió afinidades estéticas y vitales.  

- Interés por la alquimia, la psicología junguiana, la botánica, la mecánica y la literatura fantástica.


🖼️ Obras destacadas

Entre sus pinturas más conocidas se encuentran:


🪭La creación de las aves | 1957 | Una de sus piezas más emblemáticas; mezcla ciencia, música y alquimia. 

🪉Mujer saliendo del psicoanalista | 1960 | Crítica irónica al psicoanálisis y a los roles de género. 

🪴Naturaleza muerta resucitando | 1963 | Objeto inanimado que cobra vida en un ambiente ritual y mágico. 

🤸Homo Rodans (escultura) | 1959 | Realizada con huesos de pollo y pescado; ejemplo de su humor y experimentación. 


🧭 Legado

- Considerada una figura clave del surrealismo en México, junto con Carrington y Kati Horna.  

- Su obra ha ganado enorme reconocimiento póstumo por su visión femenina, científica y mística.  

- Hoy es una de las artistas más estudiadas y valoradas del arte del siglo XX.











Comentarios

Entradas populares de este blog

Si quieres empezar el 2025 con paz y alegría de espíritu y regalarte un Día de Reyes inolvidable, "Perfect Days" de Wim Wenders, una joya "Sobresaliente sobre diez". Es lícita la búsqueda incesante, pero no vaya a ser que lo que buscas y anhelas forme parte de tu día a día...

Nos sumamos al luto por nuestros compatriotas fallecidos. Descansen en paz. Abrazo entrañable a sus familiares y amigos...Rezad por Italia y España, los dos países europeos más castigados...Pray for Italy&Spain....

Hoy domingo 29 de marzo a las 21 horas, por favor, encendamos una vela y pongámosla en cada balcón y ventana para despedir a quienes nos han dejado...que la tierra os sea leve. Abrazo entrañable a todas las familias que han perdido a sus seres queridos. Descansen en paz

"El Niño mordido por un cangrejo"

«A Sofonisba, mi mujer .... quien es recordada entre las mujeres ilustres del mundo, destacando en retratar las imágenes del hombre " Orazio Lomellino Sofonisba ha llegado a Roma. Sólo tiene veintidos timoratas y tímidas primaveras y su padre, miembro de la baja nobleza genovesa, Amilcare Anguissola le ha hecho jurar sobre la tumba de su esposa y madre de Sofo que se presentará ante el gran Miguel Ángel, "sea como sea" y se pondrá bajo su protección y docta instrucción. Antes de partir, Sofonisba se ha despedido de sus cinco hermanas, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María y de su único hermano varón, Asdrúbal, ante la mirada atenta y severa del padre. En un descuido Asdrúbal le ha susurrado al oído "Ten cuidado, Sofo. Tengo entendido que a él sólo le gustan los jovencitos y es un viejo amargado y gruñón. Si te hace algún mal, te vengaré." Sofonisba ha sido acompañada por un grupo de pintores, discípulos del genio a su taller escultórico, donde un Migu...