Ir al contenido principal

X. Luisa Carnés, la Sinsombrero que defendió que un sistema injusto a quiénes más castiga es a las niñas y mujeres

Luisa Genoveva Carnés Caballero  nació el 3 de enero de 1905, Madrid  y falleció en accidente de tráfico el 12 de marzo de 1964, Ciudad de México. 

Escritora y periodista; miembro de Las Sinsombrero. 

Militante del Partido Comunista de España; defensora activa de la causa republicana.  


🌱 Orígenes y formación

Procedía de una familia obrera: padre barbero y madre sastra.  

Fue la mayor de seis hermanos y abandonó la escuela a los 11 años para trabajar en un taller de sombreros.  

Se formó de manera autodidacta, leyendo clásicos en ediciones, folletines y préstamos de librerías populares.


⏳Primeros trabajos y despertar literario

Trabajó como sombrerera, camarera en un salón de té y mecanógrafa/telefonista en la editorial CIAP.  

En 1923 escribió su primer cuento y entre 1926 y 1929 publicó varios relatos en prensa.  

En CIAP conoció al dibujante Ramón Puyol, su pareja y padre de su hijo.


 Guerra Civil y exilio

- Afiliada al PCE en 1936, colaboró en prensa republicana y escribió teatro de combate junto a Rafael Alberti.  

- Tras la derrota republicana, huyó por La Junquera y se exilió en México, donde continuó escribiendo hasta su muerte en 1964.


📚 ✒️📕Obra literaria destacada:

La producción de Carnés es amplia, socialmente comprometida y centrada en la vida de las mujeres y la clase trabajadora.

🟣 Narrativa

- Peregrinos del calvario (1928) – su primer libro, tres relatos publicados tras su entrada en CIAP.  

- Natacha (1930) – novela influida por la narrativa social rusa, muy bien recibida por la crítica.  

- Tea Rooms. Mujeres obreras (1934) – su obra más conocida; retrato de la explotación laboral femenina en un salón de té madrileño.  

- De Barcelona a la Bretaña – crónica de su viaje al exilio en 1939.


🟣 Periodismo

- Colaboró en revistas y diarios como Estampa, Ahora, Frente Rojo, La Hora y Verdad.  

- Sus artículos defendían el voto femenino, los derechos laborales y la causa republicana.


🟣 Teatro

- Escribió obras de teatro de combate durante la Guerra Civil, algunas estrenadas con Rafael Alberti.

🎨 Temas y estilo:

- Literatura social, centrada en:

  - Mujeres obreras  

  - Desigualdad laboral  

  - Infancia explotada  

  - Derechos femeninos  

  - Realidad de la clase trabajadora  

  - Defensa de la legalidad republicana


- Su estilo combina:

  - Realismo crítico  

  - Observación directa  

  - Vocación pedagógica  

  - Lenguaje claro y contundente  


💡Legado

Aunque durante décadas fue una autora olvidada, hoy se reconoce a Luisa Carnés como una de las grandes narradoras sociales de la Generación del 27, imprescindible para comprender la experiencia femenina y obrera en la España de preguerra.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Si quieres empezar el 2025 con paz y alegría de espíritu y regalarte un Día de Reyes inolvidable, "Perfect Days" de Wim Wenders, una joya "Sobresaliente sobre diez". Es lícita la búsqueda incesante, pero no vaya a ser que lo que buscas y anhelas forme parte de tu día a día...

Nos sumamos al luto por nuestros compatriotas fallecidos. Descansen en paz. Abrazo entrañable a sus familiares y amigos...Rezad por Italia y España, los dos países europeos más castigados...Pray for Italy&Spain....

Hoy domingo 29 de marzo a las 21 horas, por favor, encendamos una vela y pongámosla en cada balcón y ventana para despedir a quienes nos han dejado...que la tierra os sea leve. Abrazo entrañable a todas las familias que han perdido a sus seres queridos. Descansen en paz

"El Niño mordido por un cangrejo"

«A Sofonisba, mi mujer .... quien es recordada entre las mujeres ilustres del mundo, destacando en retratar las imágenes del hombre " Orazio Lomellino Sofonisba ha llegado a Roma. Sólo tiene veintidos timoratas y tímidas primaveras y su padre, miembro de la baja nobleza genovesa, Amilcare Anguissola le ha hecho jurar sobre la tumba de su esposa y madre de Sofo que se presentará ante el gran Miguel Ángel, "sea como sea" y se pondrá bajo su protección y docta instrucción. Antes de partir, Sofonisba se ha despedido de sus cinco hermanas, Elena, Lucía, Europa, Minerva y Ana María y de su único hermano varón, Asdrúbal, ante la mirada atenta y severa del padre. En un descuido Asdrúbal le ha susurrado al oído "Ten cuidado, Sofo. Tengo entendido que a él sólo le gustan los jovencitos y es un viejo amargado y gruñón. Si te hace algún mal, te vengaré." Sofonisba ha sido acompañada por un grupo de pintores, discípulos del genio a su taller escultórico, donde un Migu...