10 de julio de 2007

"A Jean Seberg"

Je ne sais pas...JEAN siempre respondía "je ne sais pas". ¿Aceptarás el papel protagonista en mi próxima película? "Je ne sais pas. ¿Quieres acostarte conmigo? "Je ne sais pas". ¿Te vienes conmigo a Madrid? Regreso la semana próxima. Tu marido no se enterará. "Je ne sais pas". ¿Eres lesbiana? "Je ne sais pas". ¿Naciste en París? "Je ne sais pas" ¿Quién fue Juana de Arco? "Je ne sais pas". ¿Quién escribió "Bonjour tristesse"? "Je ne sais pas. ¿Conoces a Audrey Herpburn? "Je ne sais pas". ¿Amaste a Jean Paul Belmondo? "Je ne sais pas" ¿Te lastimó Warren Beaty? "Je ne sais pas" ¿Vendías periódicos en Les Champs Elysses ? "Je ne sais pas" Elige, yo o tu vaso de whisky. "Je ne sais pas" ¿Fuiste una espía? "Je ne sais pas" ¿Abortáste? "Je ne sais pas" Claude Chabrol, ¿es turco? "Je ne sais pas" ¿Pusiste voz a la banda sonora de Paint your wagon? "Je ne sais pas" ¿Interpretaste con tu amiga Nico una película muda? "Je ne sais pas" ¿Fuiste la madre de Marisol? "Je ne sais pas" ¿Tus lágrimas son negras? "Je ne sais pas" ¿Quién te mató? "Je ne sais pas, je ne sais pas, je ne sais pas..."
¿ Qué piensas cuando te topas con un indigente por la calle ? ¿Eres de los que sentencian, "otro gañán"? Te diré lo que me sucede a mi. Primero siento una lógica repulsión porque la mayoría presentan un aspecto deplorable. Sucios, desaliñados. Despiden un olor casi siempre insoportable. Pero, la conmisceración y una pena profunda me invaden porque los siento cercanos, como algo mío. Hermanos caídos en desgracia. ¿Y si algún día me sucediera a mi ? También podría sucederte a ti, amigo mío, Dios no lo quiera. Vi muchos en Nueva York, demasiados. De un tiempo a esta parte, algunos se cruzan en mi camino. En los vestíbulos de las sucursales bancarias cuando tu duermes, amigo, hay cientos en tu ciudad y en la mía. En los albergues miles y miles. Tal vez en el rellano de tu casa mientras duermes. No te preocupes. Suelen ser inofensivos. Pero blinda tu puerta con siete cerraduras por si acaso. "Homeless" se les llama en EE.UU, "Sin techo" los llamamos aquí, "clochard" en París. JEAN SEBERG, ¡qué bella mujer !. cual mísero "clochard" vagó por París sus últimos días. Sí, hermano, aquella famosa artista del celuloide. Lo tuvo casi todo y casi todo lo perdió. Una gélida madrugada de diciembre fue hallado su cadáver a las afueras de París entre bolsas de basura. JEAN SEBERG no era francesa, aunque muchos piensen lo contrario. Había nacido en Marshaltown, Iowa, Estados Unidos. ¿"Homeless" o "clochard"? Je ne sais pas

No hay comentarios: