8 de julio de 2007

"La princesa está triste"



Estoy cansada y esto a penas si acaba de empezar.
Me lloraron los ausentes a mi y sólo a mi. ¿Cómo soportar sobre mis frágiles hombros tamaño chaparrón de lágrimas benditas? Me escogieron a mi porque hasta hace escasas horas he sido súbdita como ellos. Creen que sólo yo puedo entender tanto dolor, tanta ignominia. Pero lo cierto es que no entiendo casi nada y me abruman un sinsabor y una desazón incomprensibles.
La flor de lis me recriminaba mi linaje. Las espigas de trigo me silbaban al oído que hay tantos y tantos seres ganándose el pan con el sudor de su frente que seguirán lloviendo chaparrones de lágrimas malditas sobre mis frágiles hombros lo quiera o no, me guste o no me guste. Los tréboles y madroños bordados en hilos de plata y oro me hicieron cavilar hondamente sobre mi suerte a partir de ahora. ¿Qué será de mi?
Nunca me creí el cuento del Príncipe Azul ni aún de niña. Pero existe y es para mí. Ya no puedo dar marcha atrás. ¿Cómo rechazar este ramo de lirios, rosas, azahar y manzano que me ofrecen las manos limpias de mi pueblo? Cual Evita, rezo para mis adentros, "no lloreis por mi ", no llores querida España, que mis hombros son frágiles y no sé si podré soportar tu dolor y tu alegría. ¡Pesan tanto las dos! ¡Tanto como esta tiara de platino y diamantes!
Me preparé para la libertad y ahora siento el enorme peso de la incertidumbre sobre mis frágiles hombros. Me averguenza que me atenace el hasta ahora noble sentimiento de insatisfacción que otrora me embargaba y que ahora aflora sin motivo aparente, sin causa justificada. Prohibido dudar, prohibida la tristeza. No puedo permitirme esta execrable debilidad plebeya. Pero lo cierto es que me siento triste, cansada y las esperanzas se agolpan en mi sien como caballos desbocados y salvajes.

Marta Luisa de Noruega y Agata Ruíz de la Prada me hicieron llorar y reir. Al verlas no pude evitar susurrarle a mi marido al oído las premonitorias palabras de nuestro insigne ANTONIO MACHADO, "La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta"....."Esa España inferior que ora y bosteza, vieja y tahúr, zaragatera y triste; esa España inferior que ora y embiste cuando se digna usar de la cabeza, aún tendrá luengo parto de varones amantes de sagradas tradiciones y de sagradas formas y maneras..." . -"¿Luengo parto de varones?" Totalmente de acuerdo" -me respondió él.

No hay comentarios: